No todo el mundo recuerda que tus inicios en el balonmano se inician en la cantera del FC Barcelona donde jugaste en juveniles y en su filial en la B. ¿Cómo un joven chileno llega a los equipos filiales del Barça? ¿Qué recuerdas de aquella etapa de formación y que valores se inculcaban?
Si, hace ya bastante de aquello la verdad. Llegue a ser fichado por el segundo equipo del barça luego de estar entrenado en el equipo Juvenil por casi 4 meses, directamente después de mi llegada a España en abril del 2000.
En ese entonces llegue a Europa (España), solo a “probar” y entrenaba en varios equipos diferentes todos los días. El Juvenil del Barcelona, El Sant Quirze, que era el filial del FC Barcelona…
En uno de los entrenamientos en el Palau del equipo juvenil, Valero Rivera me ve entrenar y me firma contrato, con un primer contrato que me daban casa y comida.
Esa etapa fue bastante complicada, lo podría resumir como una etapa de choque.. fue muy complicado y complejo salir desde un pueblo al interior de Viña del Mar llamado Quilpué, a una capital mundial como lo es Barcelona, en todos los ámbitos.. sin contar que tenia 17 años, sin familiares cercanos ni lejanos en España y con el dinero mucho mas que justo.
El choque cultural fue tremendo, en Chile yo no conocía a los jugadores con quienes conviví en ese año ni de sus logros ni sabia bien donde me estaba metiendo.
Recuerdo muy bien lo complejo que fue el sentir el racismo de muchos compañeros o gente externa al equipo al saber que yo era latino, fue algo que tomo muchas energías y que me costo muchísimo poder sobrellevar.