Entrevista a MARC GARCÍA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MARC GARCÍA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MARC GARCÍA

Entrevista a MARC GARCÍA

Pocos jugadores han encarnado como él la figura del jugador de club, el trabajador en la sombra, el buen compañero y el jugador de equipo como el barcelonés Marc García. Y es que es ese tipo de jugadores que sin ruido ni estridencias, todo entrenador quisiera tener en su plantilla para darle equilibrio y coherencia al grupo.

El recién terminado 2021 ha sido el año de su retirada, con 36 años pero en un estado de forma espectacular que le habría permitido seguir jugando muchos años más. Pero el balonmano en nuestro país lleva años haciendo muy difícil que se pueda vivir de él, y ello obliga a iniciar nuevas etapas profesionales con futuros más prometedores.

Ha dejado siempre huella en los vestuarios de los que ha formado parte, y han podido disfrutar del él en Cangas, Alcobendas, Almería, Eibar y Barcelona, donde destacan sobre manera los 9 años en el Balonmano Granollers. Uno de esos grandes especialistas defensivos que dotaban al centro del bloque de solidez, contundencia y seguridad.

Ha demostrado ser siempre un tipo inteligente, no solo en la pista sino también fuera de ellas, y es que Grado en Prevención y Seguridad Integral, Ciencias Sociales y Jurídicas por la U. Autónoma de BCN, además de Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Oberta de Catalunya. Desde 2018 viene desarrollándose en KH Lloreda donde en la actualidad es Jefe de RRHH.

Una gran pérdida para nuestra Liga Asobal, pero un ejemplo perfecto para nuestro jóvenes.


TRAYECTORIA

2003-04 Frigorificos Cangas del Morrazo
2004-06 Balonmano Alcobendas
2006-08 Keymare Almeria
2008-10 Juventud Deportiva Arrate
2010-12 FC Barcelona B
2012-21 Bm Granollers

Preguntas

Apenas han pasado unos meses desde que anunciaras tu retirada a finales de la temporada pasada… ¿Cuánto se echa de menos los entrenamientos, partidos, viajes y competiciones? ¿Por qué te has retirado tan joven estando además en tan buena forma física? ¿De qué manera te quitas ahora el “mono” de balonmano?

Durante los últimos 4 años he estado compaginando mi carrera profesional como jugador de balonmano con mi vida laboral en Kh Lloreda. La exigencia ha sido muy alta, tanto en lo mental como en lo físico. La seguridad de que había llegado un punto en el que no podía dar el máximo en ninguno de los tres ámbitos mas importantes de mi vida: deporte, trabajo y familia, hizo que tomase la decisión de la retirada deportiva.
Lo que mas se echa de menos es la relación con el vestuario y la adrenalina de los partidos. Por suerte sigo teniendo contacto con muchos de mis excompañeros y me preocupo por su día a día.

Para quitarme el “mono” de balonmano he empezado a hacer otros deportes como correr por la montaña, salir en bici, padel, natación, etc… Intento hacer un poco de todo. El deporte me ha acompañado siempre y ahora estoy aprendiendo a disfrutarlo fuera de la alta competición.

La temporada pasada además fue un tanto atípica por el tema Covid. ¿De qué manera te afectó a ti y a tu equipo el jugar en pabellones sin público, el tener que cumplir tantas medidas sanitarias, los test, los contagios, los confinamientos…? ¿Hasta qué punto uno se llega a plantear si realmente tenía sentido jugar en esas condiciones?

La situación con el Covid hizo que la temporada fuese una de las más difíciles que recuerdo. El jugar en pabellones sin público le quitaba el sentido a nuestro trabajo. Nosotros jugamos por y para la gente que viene a vernos, sin ellos todo lo que hacíamos tenía menos de valor. Pero la complejidad mas alta la encontramos en la preparación física. En Granollers tuvimos muchos confinamientos y te puedes imaginar lo complejo que es mantener un estado físico optimo cuando te hacen parar diez días y recuperar después tres partidos en una semana.

Granollers es un club muy especial para ti donde te has convertido ya en una de sus leyendas. ¿Qué ha significado Granollers para ti a nivel deportivo y personal? ¿Qué tiene de especial el club? ¿Cuál es su modelo y cuánto crees que debería exportarse a otros sitios por el bien de nuestro deporte?

Granollers a mi me lo ha dado todo. Me he sentido y me siento muy querido por la afición, excompañeros, directiva, etc… Siento que desde el principio vieron que era un jugador que iba al 100% en cada acción y eso lo valoraron. Además, me implique en acciones con la cantera, el gran valor del club y sin duda el motor que hace que año tras año ante la fuga de grandes jugadores, el equipo siga rindiendo a un gran nivel.

Lo que más me sorprendió cuando llegue al club es la gran cantidad de equipos que hay en la base. Además, el club está haciendo un buen trabajo con el deporte femenino y eso hace que el crecimiento sea exponencial. Das un paseo por el centro de Granollers y sueles ver a niños vestidos con la ropa del club. Es una ciudad en la que la mayoría de las familias han tenido mayor o menor relación con el club.

¿Cómo definirías a cada uno de los clubes en los que has jugado y qué te aportó a nivel deportivo?

CANGAS: Fue el club que me dio la oportunidad de debutar en la liga ASOBAL. Es un club especial, muy diferente a cualquier otro club de la liga ASOBAL. Llegué con 18 años y me trataron muy bien. Guardo un gran recuerdo de aquel año.

 

BALONMANO ALCOBENDAS: En Alcobendas estuve dos años y de la mano de Rafa Guijosa crecí muchísimo. Teníamos un gran vestuario con gente muy veterana como Javier Valenzuela, David Oliveros, etc… Gente muy joven como Mikel Aguirrezabalaga, Víctor Tremps, etc… Y una estrella que sobresalía por encima del resto, Danielj Saric. Recuerdo los partidos en el Severo Ochoa, que actualmente se llama Pabellón de los Sueños. Fui muy feliz en Madrid y siento que, si no hubiésemos descendido la segunda temporada, hubiese jugado muchos años allí.

 

KEYMARE ALMERIA: En Almería jugué dos años y no puedo decir que fuese una gran experiencia. Si bien es cierto que tuve la suerte de compartir vestuario con grandes personas como Iker Serrano, Daniel Sarmiento, Jose Aguilera, Alex Criado, Chuchi Martinez, Miguel Angel Olea, etc… Los problemas de cobros que tuvimos durante esas dos temporadas hicieron que nunca consiguiéramos una estabilidad deportiva. Es muy difícil estar centrado en tu trabajo cuando te sientes engañado.

 

JUVENTUD DEPORTIVA ARRATE: En Eibar jugué dos temporadas, seguramente las más difíciles de mi carrera deportiva. Llegué con muchas ganas y estuve a un gran nivel los primeros partidos de la primera temporada, hasta que sufrí una lesión de gravedad, la rotura del LCA. Estuve apartado 6 meses de las pistas. Además, al igual que en Almería, los problemas económicos eran continuos. Todo eso me hizo replantear muchas cosas y pensar en si realmente valía la pena seguir luchando por jugar en ASOBAL. Decidí volver a casa y jugar en el F.C.Barcelona “B”, seguramente una de las mejores decisiones de mi carrera deportiva.

 

 

F.C. BARCELONA B: En el Barça estuve tres temporadas. Me encontré con un vestuario repleto de jugadores muy jóvenes con gran proyección como Corrales, Perez de Vargas, Balaguer, Figueras, Ariño, Montoya, etc… Dirigidos por Toni Gerona. Volví a ser feliz jugando a Balonmano y eso hizo que creciese muchísimo como jugador. Gracias a esos años el Granollers se fijó en mí.

En 2010, dejas Arrate para irte al Barça B. ¿Cómo fue aquella decisión? ¿Qué encontraste en el FC Barcelona, uno de los clubes más exigentes del mundo?

Fue una decisión más fácil de lo que parece, después de los dos años de Almería y de los dos años en Eibar en los que los problemas económicos formaban parte de mi día a día, no tenía ningún sentido seguir alargando esa situación. Recuerdo que cuando recibí la llamada de Toni Gerona, con el que estuve en dos etapas anteriores, la respuesta fue rápida. El Barça es el mejor club del mundo y sin duda los que hemos formado parte de él somos unos privilegiados. Únicamente te has de preocupar por jugar, el resto te lo dan hecho.

Pese a que en ataque eres un jugador con muchas cosas que ofrecer, acabaste por convertirte en pieza clave de los esquemas defensivos y en todo un especialista en el centro de la defensa. ¿Cómo fue ese proceso y cómo lo viviste? ¿Cómo explicarías lo importante, pero a la vez bonito, de saber defender y convertirte en un dolor de cabeza para el ataque rival? ¿Quiénes destacarías como los especialistas defensivos más determinantes que hayas visto en un 40×20?

Imagino que como todos los especialistas defensivos siempre he creído que podía aportar muchas cosas en ataque. En mi caso, el proceso fue fácil ya que siempre he creído en que lo importante era jugar, fuese de lo que fuese, y nunca he puesto pegas por jugar solo en defensa, en la derecha, en el centro o de pivote. Todos los entrenadores que he tenido en Granollers le han dado un gran valor a la defensa y creo que es desde donde construíamos nuestro juego, consiguiendo goles fáciles de contraataque o de segunda oleada.

Defender es una de las facetas mas bonitas del deporte. Recuerdo los años en los que hice pareja defensiva con Alvaro Ferrer y jugamos EHF contra auténticos equipazos, tuvimos partidos que aun estan en la memoria de los aficionados del club. Cuando ves que tienes delante de ti jugadores con mas nombre, internacionales, etc… Y que no pueden superarte, es una sensación única.

Los especialistas defensivos más determinantes para mi han sido Didier Dinart y Viran Morros.

Una pequeña batería de preguntas rápidas… ¿Tu jugador preferido de la historia del balonmano? ¿El mejor partido que recuerdes haber jugado? ¿El rival al que más veces te hayas enfrentado? ¿El mejor amigo que hayas hecho en el balonmano? ¿El pabellón talismán en el que siempre hacías buen partido? ¿El peor viaje que hayas tenido para ir a jugar?

Jugador preferido: Nikola Karabatic.

Mejor partido: Granollers – Chambery (Nantes Final4 EHF)

Rival: F.C.Barcelona.

Mejor amigo: no me puedo decantar por uno: Mikel Aguirrezabalaga, Iker Serrano, Viran Morros, Gonzalo Perez de Vargas y Víctor Tomás.

No podemos dejar de destacar que, además de ser un magnífico jugador, has sabido aprovechar el tiempo y eres Grado en Prevención y Seguridad Integral, Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Oberta de Catalunya. ¿Cómo de importante es trabajar durante la etapa deportiva en el futuro post balonmano? ¿Cómo de complicado y exigente fue compaginar entrenamientos y partidos con clases y exámenes? ¿Qué consejos darías a los jóvenes jugadores en este sentido?

La formación académica es muy importante en un deportista. Siempre se suele decir la frase de “si fueses futbolista…” haciendo alusión al dinero que ganan los futbolistas, pero para mi eso es independiente. Creo que todos debemos tener una formación, se gane mas o menos dinero, porque la vida deportiva es finita y necesitas tener un plan B. El camino no es fácil y tienes que sacrificar otras cosas, sobre todo el tiempo de ocio, pero cuando tu vida deportiva va llegando a su final te das cuenta de que es el camino correcto.

Los jugadores jóvenes han de ser conscientes de que solamente llegan unos pocos a vivir del deporte, pero que independientemente de eso, todos necesitamos una formación y un plan B. No han de tener prisa y han de ser conscientes de que seguramente su vida académica no sea la convencional, pero si tienen claro el foco llegarán sin problemas.

Llevas además varios años ya en KH trabajando. ¿Cómo de duro ha sido compaginar las obligaciones deportivas y las obligaciones laborales? ¿Cuánto de lo vivido y aprendido en el deporte aplicas ahora en el mundo laboral? ¿Qué crees que aportan como valor añadido al mundo de la empresa los perfiles con pasado en el deporte profesional?

En KH he encontrado una empresa sensible con mi carrera deportiva. Siempre me han dado facilidades para poder compaginar la vida deportiva con la laboral, y nunca me han presionado para que dejase el deporte. Me han ayudado mucho a crecer y me siento muy afortunado de formar parte de esta empresa.

El mundo del deporte te da unos valores que son multiplicadores en el mundo empresa. El trabajo en equipo, la disciplina, la comunicación, la capacidad para ayudar al compañero, el esfuerzo, la superación, la capacidad para soportar momentos de tensión… son valores que te da el deporte desde bien pequeño y que son muy necesarios en el día a día de una empresa. Son un valor añadido que en muchos casos termina siendo un factor diferencial. Los conocimientos se pueden aprender, pero estos valores se han de tener.

Has colaborado en numerosas ocasiones, y en posiciones de responsabilidad y dirección de personas, en Campus muy relevantes como los de Gonzalo Pérez de Vargas, Víctor Tomas o Laszlo Nagy. ¿Cómo es esa experiencia siempre exigente y delicada de organizar y llevar a la práctica campus de tecnificación? ¿Qué valor añadido destacarías de estos campus con respecto a la formación durante la temporada en sus respectivos clubes?

Los Campus son una de las mejores experiencias vitales que he tenido. Con Víctor por ejemplo pasamos de tener 80 niños en la primera edición a 250 niños en la quinta. Es exigente ya que los padres te estan dando la confianza de cuidar durante una semana de sus hijos, eso hace que tengas que cuidar todos los detalles. En mi caso he tenido la suerte de tener siempre grandes staffs técnicos que hacen que mi función como director sea muy fácil. El valor añadido que encuentran los niños es la posibilidad de poder entrenar con grandes técnicos durante varias sesiones diarias, haciendo hincapié en la mejora individual. Pero el factor diferencial que te da un campus es la convivencia diaria, nosotros compartimos con ellos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Un Campus es una experiencia única y por suerte en España cada vez hay mas oferta de campus de nivel. Nosotros este año repetiremos edición en Toledo con el  Campus Gonzalo Perez de Vargas.

Ahora que ya eres ex jugador en toda regla y con experiencia en campus… ¿Te ves en un futuro como entrenador? ¿Te ves cómo directivo? ¿Qué tienes en mente de cara al futuro en tu relación con el balonmano?

Esta es la gran pregunta que se le hace al exjugador. En mi caso creo que será difícil verme en los banquillos. No descarto entrar en alguna posición directiva o coordinativa, me gustaría seguir ligado a este deporte.

Has dejado una imagen como jugador de club, de esos que todo entrenador quiere en su equipo, pero además has ido haciendo muchos amigos todos estos años. ¿Cómo valoras en conjunto toda tu trayectoria y toda una vida ligada al balonmano? ¿Qué cosas has echado en falta en tu carrera?

Siempre he dicho que me siento un privilegiado por todo lo que me ha tocado vivir. No ha sido un camino fácil debido a las lesiones y los impagos que he tenido en varios clubes, pero creo que todas esas experiencias han forjado mi carácter y me han ayudado a estar donde estoy ahora. El balonmano me lo ha dado todo y echando la vista atrás siento que yo tambien le he dado todo lo que tenía.

Seguramente una de las cosas que echo en falta cuando repaso mi carrera es la de no haber probado suerte en el extranjero. Creo que habría sido una bonita experiencia vital y que me habría ayudado a crecer mucho.

Son muchos los torneos de veteranos que, ahora que se permite, vuelven a aflorar dentro y fuera de nuestras fronteras… ¿Veremos a Marc García en alguno de ellos?

Siempre he dicho que no porque he visto varios partidos de veteranos y es fácil lesionarse, tu cabeza te pide cosas que tu cuerpo ya no te da. Pero me gusta demasiado este deporte como para pensar que nunca más volveré a practicarlo. Seguramente sí que me veréis.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es