Entrevista a MANOLO COLÓN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a MANOLO COLÓN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a MANOLO COLÓN

Entrevista a MANOLO COLÓN

Uno de los grandes iconos del balonmano madrileño y todo un ejemplo de trabajo, compromiso y tenacidad, el pivote Manolo Colón marcó toda una época en el balonmano nacional con sus enormes capacidades defensivas y su inteligencia para moverse y anotar desde los 6 metros.

Un jugador impresionante que triunfó durante toda una década en uno de los grandes de nuestro balonmano como es el Ademar de León con quien conquistó 1 Copa Asobal, 2 Recopas de Europa, 1 Copa del Rey y por supuesto, aquella Liga  2000/01. Como no podía ser de otra forma, fue internacional absoluto con la Selección Española en 88 ocasiones, disputando el Mundial de Portugal de 2003 y los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

La recta final de su trayectoria deportiva le trajo de vuelta a su Madrid natal y con el Bm Alcobendas disputó sus últimas 3 temporadas antes de retirarse en 2011. Siguió vinculado al balonmano de base, y precisamente esa vinculación hizo que regresara una temporada más, la 2015-16 para ayudar al primer equipo del club con su experiencia y talento.

Todos recordamos aquel jugador intenso y bregador, que jamás le perdía la cara a un partido y que no rehuía un enfrentamiento por grande y fuerte que fuera el rival. Un jugador rápido pese a tener un tamaño importante, rocoso e infranqueable en defensa y efectivo e inteligente en ataque. Un jugador que fue espejo para varias generaciones y todo un ejemplo a seguir.

Merece mucho la pena leer su entrevista y conocer un poco más de un tipo excepcional. Esperamos que la disfrutéis…


TRAYECTORIA

1996-06 Ademar León
2006-07 C.B Altea
2007-11 CB Alcobendas

2015-16 CB Alcobendas


PALMARÉS

Ademar de León
Copa Asobal
2 Recopas de Europa
Liga Asobal
Copa del Rey

Preguntas

¿Por qué en su día escogiste el balonmano y no cualquier otro deporte?

Pues lo cierto es que fue un poco de “rebote”. Unos cuantos amigos se apuntaron a balonmano y yo les seguí, luego tuve la suerte de que el profesor de ciencias sociales era entrenador del equipo juvenil del Atlético de Madrid y así empezó todo.

¿Cómo llegas a la posición de pivote y que destacarías precisamente de esa posición?

Pues en las categorías inferiores siempre había sido primera línea, pero en aquellas concentraciones que hacia la RFEBM en Burgos, en categoría infantil ya me empezaron a “reconvertir” al pivote. Por destacar, el trabajo “oscuro” que se realiza en ese puesto sería lo primero, intentando siempre ayudar a conseguir mejores opciones para los compañeros. También la versatilidad, es un puesto que obliga a tener mucha movilidad, fuerza y riqueza táctica para adaptarse a la defensa rival.

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Dónde estaban tus puntos fuertes y que te diferenció de la inmensa mayoría?

Intenso, disciplinado y competitivo.

Mi principal punto fuerte siempre fue la defensa, era un jugador fuerte, con capacidad de sacrificio y disciplinado, además era bastante “listo” para leer el juego rival y recuperar balones.

Creo que lo que me podía diferenciar del resto serian mis capacidades físicas, era fuerte y grande, pero también bastante rápido, lo que me hacía como he comentado destacar en labores defensivas.

¿Cómo valorarías los 10 años militando en el Ademar de León?

Los mejores.

¿Cuál de los 5 títulos obtenidos con el club leonés fue el más especial?

La liga sin duda. Veníamos de una época en la que el F.C. Barcelona siempre ganaba la liga,  había equipos como el Portland San Antonio que dieron un grandísimo salto cualitativo (ese año ganaron la Copa de Europa), los primeros pasos del Bm. Ciudad Real, todo esto unido, hacían de la liga española la más fuerte y competitiva del mundo, por lo que aquel título significó llegar a lo más alto para nosotros y para una ciudad como León que siempre se había volcado con el balonmano.

¿Cómo de importante crees que fue Manolo Cadenas en la consolidación del Ademar de León como gran club de nuestra liga?

Bueno, sinceramente no creo que se pueda cuantificar la importancia de Manolo en ese equipo, él lo era todo. Entrenaba, preparaba vídeos, ojeaba jugadores… pero lo más importante de todo es que sabía sacar el máximo partido a sus jugadores. Conseguía mantenernos siempre al ritmo físico y mental que necesitábamos en cada momento de los partidos y de la temporada. Conseguir eso durante tantos años no es fácil, y eso es lo que hizo Manolo.

¿Qué recuerdos guardas de aquella temporada jugada en Altea?

Pues de todo un poco. El mejor de todos el nacimiento de mi segundo hijo. A nivel deportivo la celebración de la Copa del Rey allí, en el pabellón nuevo que construyeron. Todo esto se torció cuando dejaron desaparecer al club al año siguiente.

¿Que supuso el Bm Alcobendas en la recta final de tu trayectoria deportiva?

Siempre había pensado volver para retirarme en el club me tanto me dio cuando estaba empezando, y me pareció un momento idóneo. Volver a casa, establecerme en “mi Madrid”, cerca de mis padres, hermanos y amigos de la infancia y terminar aquí.

¿Cómo se adapta uno a pasar de pelear por todos los títulos estando el León, a pelear por no descender estando en Alcobendas?

Eran situaciones distintas, mi primer año en Alcobendas fue muy difícil a nivel personal, tuve la lesión más grave de mi carrera en el mes de Enero y pensé que no jugaría más. Pero gracias a los doctores Flores y Leyes, pude volver para la temporada siguiente. Pero el equipo ascendió a la liga Asobal y fue como ganar un título, recuerdo que mi sentimiento era el mismo, el de lograr la meta marcada. Peor fue el año en Altea en ese sentido.

¿Cómo fue aquella vuelta a Alcobendas tras 4 años de tu retirada?

Si te digo la verdad, fue una verdadera locura (risas). Todo surgió al acabar la temporada anterior, en el Club Balonmano Alcobendas celebramos el fin de temporada con todos los niños de la Escuela y la Academia y con sus familias, una gran reunión, y allí, entre cerveza y pinchos de tortilla, Daniel Sánchez-Nieves me propuso jugar la temporada siguiente y …… allí que fui. Probablemente de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, me lo pase genial.

¿Qué significó para ti haber sido internacional con España en 88 ocasiones?

Para mí fue especial, creo que cuando empiezas a practicar un deporte nunca piensas en ello, cuando vas avanzando en tu carrera deportiva empieza a ser un sueño, y cuando lo logras, es lo mejor.

¿Qué grandes pivotes de la historia del balonmano fueron los que te inspiraron?

Aquí  nombraré sólo a uno que para mí siempre fue el mejor y tuve la suerte de compartir vestuario con él en dos equipos: Dragan Skrbic.

¿Cómo valoras el actual estado de nuestra Liga, donde los recursos son escasos y eso se nota también en la calidad?

Pues aunque es una pena no haber podido mantener el nivel de hace años, considero que es fundamental como nos hemos adaptado a la nueva situación. Pero por otro lado, tenemos que ir un paso más allá, estoy convencido que el futuro de nuestro deporte dependerá de lo capaces que seamos de mantener las escuelas deportivas con categorías inferiores. Si no tenemos recursos para traer gente de fuera, es evidente que tenemos que sacarlos de casa y eso solo lo conseguiremos trabajando desde la base.

¿Cuándo te veremos de nuevo de corto jugando alguno de los muchos torneos de veteranos que hay en nuestro país?

Pues de momento seguro que no, entre la familia y el trabajo no me queda tiempo para nada más. Ahora mismo prefiero utilizar mi tiempo en ver a mis hijos en sus deportes que practicar el mío. Pero no lo descarto!!!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es