Entrevista a LOURDES GARCÍA CAMPOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a LOURDES GARCÍA CAMPOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a LOURDES GARCÍA CAMPOS

Entrevista a LOURDES GARCÍA CAMPOS

Madrid es nuestro destino esta vez en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y más exactamente la Redacción de Deportes de TVE donde encontramos a la periodista madrileña Lourdes García Campos.

Como los buenos profesionales, lo suyo fue vocacional desde muy pequeña, y encaminó sus pasos hacia la Universidad Complutense de Madrid para cursar Ciencias de la Información, ejerciendo como periodista deportivo desde 1997. Formando parte de la mencionada Redacción de Deportes de TVE se ha encargado de cubrir multitud de eventos en diferentes deportes pero también ha estado al frente, como presentadora, de programas de referencia como “Estudio Estadio”. En la actualidad co-presenta el programa “Conexión Teledeporte” a la par que presenta la sección de deportes del Telediario 1, de Ana Blanco.

Pero pese a que Lourdes Gª Campos es una periodista versátil y polivalente a la que hemos podido ver informar de una gran cantidad de deportes, para los aficionados al balonmano es, sin lugar a dudas, la periodista actual más representativa e icónica de nuestro deporte. Se hace impensable no verla en los espacios informativos de TVE cuando toca informar, por ejemplo, de las evoluciones de nuestra selección en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos, y siempre con su sello personal y señas de identidad.

Toda una suerte para nuestro deporte tenerla como imagen televisiva, y es que lleva años desmostrando ser un animal mediático de enorme capacidad de comunicación. Resuelta en el discurso, natural, cercana, clara, concisa… son muchos los adjetivos que podrían definir su estilo, pero además es una periodista muy querida y valorada por los miembros de nuestra Selección, que destacan su amabilidad, empatía y profesionalidad.

Desde aquí, y pese a que nos ha reiterado en varias ocasiones que no es necesario, queremos agradecer no solo su tiempo e interés por esta entrevista y nuestro proyecto, sino sobre todo por lo que significa y contribuye a la difusión del balonmano.

Muchísimas gracias Lourdes!!! 

DATOS RELEVANTES

Premio “Corazón Solidario” 2016
Practicante de distintos deportes: ballet, gimnasia, tenis, fútbol, escalada y running
Finisher del Maratón de Nueva York en 2015

Preguntas

Cursaste Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y ésta profesión suele tener mucho de vocacional. ¿Cuándo, cómo y por qué elegiste periodismo? ¿Qué es lo que te llamaba la atención de esta profesión? ¿Qué sueños tenías de niña que te llevaron a elegir este camino?

Siempre he querido ser periodista deportiva desde pequeña. Me gustaba hacer entrevistas y me gustaba ver los deportes en la tele con mi padre. Además el deporte ha sido un referente en mi casa. He practicado muchos deportes, empecé a correr con seis años, ballet, gimnasia rítmica, tenis, vóley, fútbol sala, esquí, escalada…

Hay muchas opciones dentro de la profesión. ¿Tenías claro que tu rama sería la del periodismo deportivo o tu llegada fue por otros motivos? ¿Qué destacarías como lo más atractivo para ti del periodismo deportivo? ¿Qué cosas crees que deberían cambiar a día de hoy en él?

Me gustan los deportes, verlos y practicarlos. Poder vivir unos JJOO, o un Mundial o un Europeo de Balonmano, atletismo, natación…es un privilegio. Estar con los deportistas, ver las competiciones in situ.  La gente paga por ello.

Desde 1997 ejerciendo como periodista… ¿De dónde sacas la energía y la motivación para seguir con la misma pasión, entrega y determinación que cuando empezaste?

Me gusta mucho lo que hago. No lo cambiaría por nada. Me gusta mi trabajo, me apasiona el deporte, me encanta viajar. Me siento afortunada. Y como nunca me he encasillado en nada he tenido la posibilidad de tocar muchos deportes, de aprender de muchos de ellos y de que mi día a día nunca sea monótono.

El mundo de la comunicación es un mundo fascinante repleto de grandes figuras.  ¿Quiénes han sido las que más te han influenciado? ¿Quiénes destacarías como los grandes comunicadores con los que has trabajado?

Luis Miguel López fue mi primer jefe y el mejor. Como persona y como profesional. Todo lo que me enseñó de televisión, los valores que me transmitió sobre esta profesión, el respeto por mi trabajo y por los deportistas. Para mi Luismi siempre ha sido mi referente. Y Ernest Riveras, que también fue compañero en TVE. Para mí el mejor periodista de este país.

Dentro de la Redacción de Deportes de TVE has cubierto infinidad de torneos y competiciones de muchas disciplinas, pero para nosotros los aficionados del balonmano siempre serás una de las periodistas más icónicas de nuestro deporte. ¿Cómo llegas al balonmano? ¿Qué descubriste en él para que esa relación cuajara y se consolidara desde hace tantos años?

Es curioso porque mi padre jugaba al balonmano y a mí que me gustaban todos los deportes y el balonmano me salía por las orejas. Pero el destino quiso que cuando entré en la tele a hacer una beca, mi jefe fuera Luismi López, el del balonmano!!!!!!!!!! Lo primero que hice fue llamar a mi padre para contárselo. Y Luismi me mandó al Europeo de Croacia y desde entonces…

Has entrevistado a infinidad de jugadores, técnicos y directivos de nuestro balonmano. ¿Qué personajes te han causado más impresión? ¿Qué grandes jugadores te han sorprendido por su forma de ser al margen de su forma de jugar y por qué? ¿A qué figura del balonmano, ya sea entrenador o jugador, te gustaría entrevistar o te haría especial ilusión?

Soy cero mitómana. Pero si tengo que elegir: Veselin Vujovic, Talant Dujshebaev, Valero Rivera, Juan de Dios Román…

Especial atención a tu relación con la Selección Española, y es que TVE no ha fallado cuando se trata de la Selección. ¿Qué destacarías del espíritu de la selección y del ambiente que generan el grupo de amigos que la componen? ¿Se nota esa cercanía de nuestros internacionales, sobre todo en comparación con otras disciplinas donde los egos tienen mayor protagonismo?

Siempre he dicho que el balonmano es un deporte especial porque la gente es especial. Los valores que se transmiten, la sencillez de los jugadores, el trato y el respeto por mi trabajo siempre que he estado con ellos, el cariño con el que te tratan…es difícil encontrarlo en otro ámbito. A mí siempre me han tratado de maravilla. Nunca jamás he tenido una mala experiencia con el balonmano. Sois diferentes.

Nuestra Liga Asobal ha perdido potencial con respecto a otras grandes ligas y lejos está de recuperar aquella supremacía que hacía que todas las superestrellas mundiales vinieran a España a jugar. ¿Qué crees que hace falta para volver a tener una de las ligas más potentes de Europa? ¿En qué medida crees que la vuelta de la Liga Asobal a TVE sería una importante ayuda para ese crecimiento?

No seré yo quien le diga a nadie lo que tiene que hacer…pero esto es responsabilidad de muchos. Lo que no se ve no existe. Y la visibilidad es fundamental en la repercusión de los deportes que no sean fútbol en este país.

También has ido viendo y viviendo el auge del balonmano femenino en nuestro país. ¿Qué destacarías de esa evolución y dónde crees que están las claves de ese éxito? ¿En qué medida el apoyo de TVE a la Liga Guerreras ha contribuido a ese despegue?

Las claves están en el trabajo de las jugadoras, en los éxitos de la Selección que ha puesto a las Guerreras en el mapa y a la ayuda económica que es fundamental para que se pueda evolucionar.

Háblanos del proyecto THE DAILY MILE con el que colaboras de manera muy estrecha. ¿Qué es, qué persigue y de qué manera se puede colaborar?

Daily Mile es un proyecto que quiere acabar con la obesidad infantil. España es el segundo país por detrás de Grecia en Europa con mayor sobrepeso infantil. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio hace que nuestros niños no sean ejemplo a pesar de vivir en un país mediterráneo, con luz y buen clima para hacer deporte.

Consiste en que en las escuelas de primaria los profesores saquen a los niños a correr al patio una milla, unos 15 minutos. Pero no tienen que cambiarse de ropa, da igual el tiempo que haga, no consiste en ganar, solo en despejarse y en hacer algo de ejercicio cada día. Es totalmente gratuito, y está comprobado que mejora el comportamiento de los niños y aumenta la concentración en clase. Los niños con sobrepeso tienen menor autoestima y son propensos a sufrir abuso escolar.

Sabemos que has practicado distintos deportes durante tu vida y que en 2015 corriste y finalizaste la Marathon de Nueva York. ¿Cuáles son los deportes que más te gusta practicar? ¿Qué aporta el running a tu vida? ¿Con qué frecuencia haces deporte?

Corro casi todos los días. Y además me gusta esquiar, escalar, jugar al tenis, al padel…

Poniendo la vista en el futuro… ¿Cuáles son las metas que persigue Lourdes García Campos? ¿Qué sueños a nivel profesional y personal tienes para los próximos años?

Tener salud y disfrutar de mi familia, de mis amigos y de mi trabajo.  No hacer daño a nadie e intentar que no me lo hagan a mí.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es