Entrevista a LORENZO RICO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a LORENZO RICO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a LORENZO RICO

Entrevista a LORENZO RICO

Mito y leyenda absoluta es nuestro protagonista en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que recibimos a uno de los porteros más icónicos de nuestro balonmano, Lorenzo Rico.

Sin desmerecer en absoluto a todos los grandes porteros de balonmano que hemos tenido con anterioridad a Lorenzo Rico, podemos afirmar que el guardameta madrileño fue el primer gran portero no solo por sus cualidades, destrezas y efectividad, sino también por su repercusión mediática tanto en su etapa en activo como una vez retirado como jugador.

Fue la inspiración de muchas generaciones, el espejo en el que se miraban todos los jóvenes porteros que se iniciaban en el balonmano. Un portero sobrio, nada excéntrico, pero enormemente trabajador y efectivo bajo palos. Un auténtico muro que impresionaba a los rivales y provocaba que a más de uno se le encogiera el brazo a la hora de lanzar. Y es que Lorenzo Rico gozó de un respeto y admiración enormes, que fueron fruto, única y exclusivamente, de tu su trabajo, su constancia y su tenacidad.

Ejemplo igualmente de compromiso, su dilatada trayectoria solo contempló 2 clubes, Atlético de Madrid y FC Barcelona, y por supuesto la Selección Española que tan especial fue siempre para Lorenzo Rico y con quien no pudo lograr algún metal, que hubiera sido la guinda a toda su carrera.

Una leyenda de nuestro deporte que sigue sintiendo el calor y el cariño de los aficionados al balonmano pese al paso del tiempo. Cierto es que Lorenzo Rico vive ya alejado del balonmano, pero aquella etapa de grandes gestas, muchas vivencias y sobre todo amistades eternas, siempre tendrán un hueco especial en su vida.

Para nosotros ha sido muy especial poder conversar con Lorenzo, al que agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado. Desde aquí, agradecerle todo lo que hizo para que el balonmano sea el mejor deporte del mundo.


TRAYECTORIA
1976-87 Atlético de Madrid
1987-95 FC Barcelona


PALMARÉS

Atlético Madrid
5 Ligas ASOBAL
5 Copas del Rey
Supercopa de España

FC. Barcelona

5 Ligas ASOBAL
4 Copas del Rey
Copa ASOBAL
5 Supercopas de España
Copa de Europa
2 Recopas de Europa


RECONOCIMIENTOS
Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por CSD 1994

Preguntas

Sin lugar a dudas, eres uno de los referentes nacionales más importante en el mundo del balonmano, toda una leyenda que sigue sintiendo el cariño y la admiración del público entendido. ¿Cómo se lleva ser un mito del balonmano y un ejemplo para tantas generaciones?

La decisión estaba tomada cuando me retiré y excepto en contadas ocasiones, no he tenido deseo de volver a jugar, bueno, solo una vez que creo que me vi con ganas de jugar. El reconocimiento y el cariño son cosas que llegan después de mucho tiempo. Es gratificante que la gente te conozca pero no ha supuesto ningún cisma en mi caso. Es agradable ser reconocido de vez en cuando, sobre todo que reconozcan con el tiempo lo que has hecho.

Un total de 19 años en la élite del balonmano, ¿cómo resumirías tu trayectoria deportiva? ¿Dónde estuvo la clave de haber podido estar tantos años a tan alto nivel en una posición tan exigente en lo físico y psicológico como es la de portero?

Pues me siento afortunado porque es cierto que los 19 años que he jugado a balonmano, he estado la mayoría de ellos jugando en la selección, disputando grandes competiciones aunque  quizá con la espina de no haber conseguido la ansiada medalla en algún Campeonato del Mundo o unos Juegos Olímpicos. Sí es verdad que luego está por otro lado el reconocimiento de haber jugado con la Selección Mundial, todos fueron años fantásticos pero hace tiempo ya que pasó.

Las cosas han cambiado, ahora parece que los porteros y también los jugadores de campo, salvo en contadas ocasiones, empiezan a tener relevancia a partir de los 25-26 años. A veces ocurre que estando en la élite no sabes quién es el jugador que puede quitarte el puesto. En mi caso, en mis últimos años apareció Barrufet, y pensaba que con su irrupción, mi carrera iba a ser más corta. Luego compartimos equilibradamente el puesto y Barrufet ha sido lo que ha sido, un grandísimo portero y uno de los mejores de todos los tiempos.

Tuve la suerte desde muy joven, de tener un entrenador prácticamente específico de porteros como fue Juan Hernández, y tanto desde los 16 hasta los 18 años iba a entrenar con él. Siempre teníamos 35 minutos para entrenamiento específico de porteros, algo que empieza a ser habitual hoy en día. Tanto en entrenamientos como en partidos le tenía en la grada, supe escuchar y creerme lo que me decía, y eso es parte de mi éxito. También tuve la suerte de jugar en tres equipos como son el Atlético de Madrid y FC Barcelona y la Selección Española, con grandes defensas que han ayudado que aquello pasara.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Atléti, del club, del equipo, de los compañeros y de la afición?

Hombre, es una tapa que me pilla muy joven y esos son recuerdos que se quedan para siempre. Los recuerdos del “Rico, Rico…” en la grada del  Magariños son recuerdos que te llenan de satisfacción. Imposible olvidar aquella primera y mítica final de Copa de Europa que jugó en equipo español contra la Metaloplastika, un rival imposible por la calidad que tenía pero un hecho significativo por meter 12.000 personas en el Palacio de Deportes de Madrid, que incluso habiendo perdido, tuvimos que salir a saludar a la pista.  También recuerdos de los logros, de aquellas Ligas y sobre todo perdura una amistad bastante más acrecentada con el paso del tiempo, porque tenemos una relación bastante intensa bastantes jugadoras del Atleti de los 80, con independencia de que nos juntemos todos algunas veces al año.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Barça, del club, del equipo, de los compañeros y de la afición?

Los recuerdos son los de un grandísimo club, pero grandísimo club. Con una atención exquisita a los jugadores y independientemente de que fuese de la sección de fútbol, balonmano, baloncesto… Fueron 8 años fantásticos en Barcelona, llenos de triunfos, de madurez como portero y de reconocimiento de la grada blaugrana. Además, fue la ante sala de  grandísimo equipo que fue capaz ganar 5 Copas de Europa seguidas. Fueron años fantásticos y un trato por parte del club, a todos los niveles, muy, muy excepcional.

Precisamente tu fichaje por el FC Barcelona fue todo un bombazo en la época. ¿Cómo viviste aquella situación y que tipo de presión o responsabilidad te generó?

El fichaje surge justamente el año en el que Jesús Gil es nombrado presidente del Atlético de Madrid. Yo ya había hablado con el Barça, que tenía interés y antes de tomar la decisión me reuní con el club. Habíamos tenido una concentración con la Selección Española en Yugoslavia y al volver me estaban esperando Paco Parrilla como capitán,  Jordi Álvaro como entrenador y Jesús Gil como presidente. Hablando con Jesús Gil me dijo que si la oferta era buena, que no la desaprovechara. Es verdad que la oferta tenía el componente de unas cifras bastante altas en el conjunto total de la operación, y me decanté por aceptarla.

El primer año acusé un poco las circunstancias y la presión, las caras de alegría y las muestras de satisfacción las dejaba para después del partido porque estaba todo muy mediatizado y estaba bastante responsabilizado. Una vez superada esa primera temporada y esa tensión del primer año, todo volvió a la normalidad. Fue una etapa increíble y de una satisfacción muy, muy grande.

Tu palmarés es infinito con 10 Ligas, 9 Copas del Rey, Copas, Supercopas, Recopas y Copa de Europa… ¿Dónde y cómo tienes guardados tantos y tantos títulos? ¿Cuál es el más especial para ti?

La verdad es que no soy muy de mirar al pasado.  Hay algunas réplicas de algunos de los trofeos que están en una pequeña estantería en casa, pero tampoco me paro mucho a verlos por no decir prácticamente ningún día. Son recuerdos de una época muy bonita de mi vida, pero la vida continúa y lo tenía claro, ahora estoy centrado en el trabajo y de vez en cuando pasas y ves algunas. .  Si alguien me pregunta ahora por algún trofeo, tendría que ir y preguntar a ver dónde están las cosas y ver si está.

Portero de leyenda, sumamente efectivo y extremadamente profesional. ¿Cuáles eran tus principales virtudes bajo palos? ¿Quién fue la persona clave en tu formación como portero?

Pues no sabría qué decirte porque era una época de escuelas donde estaba la rumana, la sueca, los porteros rusos muy altos y yo debí ser considerado lo que fui por el respeto que me tenían los contrarios y la confianza que genera en mis propios compañeros. No he sido un portero alto, he sido portero de poner la mayor parte del cuerpo delante del balón y no sabría decirte o describirte mis características. Creo que he sido un portero inteligente, con deseos de parar y entrenar bastante. En toda mi carrera deportiva, vacaciones solo tuve 3 veranos porque cuando no había pre olímpico había torneo. He tenido suerte de estar bien físicamente y de que las lesiones me han respetado.  En el balonmano y en la vida nadie te regala nada y el respeto es algo que te tienes que ganar tú, pero cuando lo has conseguido, es verdad que se nota en los rivales. Como comentaba no era un portero muy elástico ni muy alto, 1,86 que es una estatura correcta pero para los tiempos que corren sería un portero un tanto bajito. Si tuviera que destacar algo sería inteligencia en la portería, conocimiento del jugador y el saber jugar con la defensa además de mi capacidad de desplazamiento dentro de la portería y estar siempre donde debía estar.

La de portero es una posición muy particular en el balonmano, y clave en este deporte. Vivís la soledad dentro del área y una enorme responsabilidad. ¿Cómo se trabajaba en tu época tanto el aspecto físico como el técnico y el psicológico?

El aspecto psicológico, sinceramente no se trabajaba.  No he tenido psicólogo ni nada parecido, todo consistía en ser un poco ser consciente de lo que hay, de quién eres, de cuál es tu puesto y que tienes una defensa delante para ser tú el último obstáculo que tienen que superar.

Respecto a la parte física, en el Barcelona se trabaja muy bien, había una preparación específica para cada puesto y cuando estás fuerte, rápido y explosivo, se nota mucho los resultados.  Cuando estás bien estás deseando que te la lancen para parar.

Es verdad que a día de hoy cada vez hay más vídeos, más estudios personalizados y tienes mucha más información previa a un partido de cada jugador y puede que ahora sea todo un poco más fácil en ese sentido, aunque el balonmano es bastante más rápido ahora.  Antes recibías un gol y tenías tiempo para pensar en lo que habías hecho mal y corregirlo, pero ahora mismo yo creo que no tienes ni tiempo de lo rápido que se ha convertido balonmano.  En mi época tenías tus momentos de reflexión porque los ataques eran más largos y eso te permitía también recuperar la concentración y olvídate de los errores.

¿Cómo es tu actual relación con el balonmano? ¿Ves partidos por televisión o te acercas a los pabellones?

Veo pocos partidos,  algunos porque mi hijo Lucas ha sido portero de balonmano hasta hace algunos años y tenía interés y hemos visto partidos míos que yo no sabía ni que tenía.

Me he ido desenganchando del balonmano, cuando me retiraré estuve un año como embajador del FC Barcelona para competiciones europeas, y es verdad que el Barcelona siempre se ha portado muy bien en sentido.  Además estuve 4-5 años colaborando con televisión para Campeonato de Europa o Campeonato del Mundo que disputaba la Selección Española. Pero veía que a diferencia de otras Federaciones, la Federación Española no contaba mucho con ex jugadores a nivel institucional. Todas las federaciones tenían ex jugadores reconocidos pero a la Federación Española siempre le ha faltado un poco de tacto con todos los ex jugadores. Ahora parece que se anda revirtiendo la situación con la figura de Iker Romero, pero al igual que en algunos clubes como el Barça o Federaciones territoriales si se ha contado con ex jugadores para puesto de peso, en la Española no tanto. Y bueno, pues un poco todo aquello hace que se te acaba pasando la pasión por seguir vinculado.

Te retiraste en 1995, pero ¿cuándo fue la última vez que te pusiste bajo palos para jugar algún partido homenaje o benéfico? ¿Veríamos a Lorenzo Rico jugar algún partido de veteranos de los muchos torneos que se organizan en España?

Yo quería haberme retirado un año más tarde pero si que tenía claro lo de la retirada.  Quería haber llegado a los Juegos Olímpicos de Atlanta, pero tenía una lesión de cadera y hablando con los médicos y viendo que llegaba décimas más tarde de lo que yo quería, tomé la decisión. Es verdad que podía haber seguido jugando pero no al nivel que yo quería, y tomé la decisión de retirarme. Tenía aún un año más de contrato y en ese sentido el Barça se comportó de manera excepcional y fantástica.

Siempre tuve claro que cuando me retirara regresaría a Madrid para trabajar en la empresa familiar y eso fue lo que pasó.  No he querido ser entrenador nunca, ni me he planteado jamás una vuelta a las pistas. Aquella fue una tapa que pasó, de la que guardo grandísimos recuerdos y grandísimas amistades además de un reconocimiento bastante importante, pero termina tu época como jugador de balonmano y tú continuas con la vida. Tenía muy claro que me retiraría y no estaba prevista dedicación al mundo del balonmano.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es