Entrevista a LASZLO NAGY - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a LASZLO NAGY - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a LASZLO NAGY

Entrevista a LASZLO NAGY

Ponemos rumbo a Hungría para chalar con una de las estrellas mas rutilante de las últimas décadas en el balonmano mundial y sumar un nuevo protagonista de excepción a la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que hemos tenido el lujo y el enorme placer de hablar con Laszlo Nagy.

Un jugador de ensueño que esta temporada pasada decidió poner fin a su dilatada y exitosa carrera deportiva. Uno de los brazos izquierdos más letales del planeta balonmano, un jugador de un físico imponente y un repertorio de cualidades técnicas y tácticas sencillamente impresionante. El lateral zurdo que todos quisieramos tener en nuestro equipo por su capacidad anotadora, su facilidad para el pase y su contundencia en defensa.

Un total de 23 temporadas en activo, pero sólo en 3 clubes: el Pick Szeged húngaro donde empezó, el Veszprem también húngaro donde terminó, y el FC Barcelona donde estuvo 12 temporadas y se consagró como el excelso jugador que es. Por supuesto, guarda grandísimos recuerdos de su estancia en nuestro país, de la ciudad y las gentes de Barcelona, y como no, del club donde triunfó y lo ganó absolutamente todo.

Ahora se centra en su actual puesto como Vicepresidente de la Federación Húngara de Balonmano, como máximo responsable del balonmano masculino, y con la experiencia que tiene, estamos seguros de que hará una excelente labor que vendrá refrendada con numerosos éxitos deportivos y un mayor desarrollo del balonmano en Hungría.

Pero Laszlo Nagy destaca sobre todo por ser una persona muy sencilla, de una educación y corrección extraordinarias que le lleva a tratar con respeto y cercanía a cualquiera que se le acerque. Una persona repleta de valores que es además capaz de transmitirlos. Un verdadero lujo, un inmejorable ejemplo de deportista, de jugador de balonmano y de persona.

Muchísimas gracias Laszlo !!!


TRAYECTORIA
1996-00 SC Pick Szeged
2000-12 FC Barcelona
2012-19 Veszprém KC


PALMARÉS

FC Barcelona
2 Ligas de Campeones
4 Ligas ASOBAL
4 Copas del Rey
Copa EHF
Supercopa de Europa
5 Supercopas de España
4 Copas ASOBAL

Veszprém
5 Ligas húngaras
6 Copas de Hungría
2 Ligas SEHA


CONSIDERACIONES PERSONALES
Mejor Lateral Derecho de la Liga ASOBAL (5): 2003, 2005, 2010, 2011 y 2012
Elegido mejor jugador del mundo por Handball Planet (2011)6​
Máximo goleador y mejor jugador de la Copa Asobal (2011)7​
Mejor Lateral Derecho del Mundial (2013)
Mejor Jugador Húngaro del Año (3): 2009, 2013 y 2015

Preguntas

Recientemente anunciaste tu retirada, tras “sólo” 23 años en la élite del balonmano, algo que nos apena porque somos muy fanáticos de Laszlo Nagy. ¿Por qué este año cuando te hemos seguido viendo en un perfecto estado físico?

La verdad es que desde octubre del año pasado empecé a tener en la cabeza la idea de una posible retirada. Estoy contento por haber tomado esta decisión de dejar el  balonmano en activo y bueno, poder seguir con el balonmano pero desde otro aspecto y fuera de las pistas.  Contento además de quedarme en el Veszprem como Director Deportivo y además tener un alto cargo en la Federación Húngara de Balonmano, donde soy vicepresidente, lo que implica que el balonmano masculino está en mis manos. En ningún momento me he arrepentido de tomar esta decisión de retirarse del balonmano.

Una dilatadísima carrera deportiva, concentrada en sólo 3 equipos… cuando sabemos que has recibido miles de ofertas durante todos estos años.

Ya cuando firmé con el Barça por los 7 primeros años demostraron que tenían mucha confianza en mí y por eso tengo que estar agradecido. Luego por supuesto, por mí renovación por el Barça, lo que pasa que cumplí sólo 5 años por diversas circunstancias. Empecé en el Pick Szeged, luego 12 años en Barcelona y los últimos 7 años con la camiseta del Veszprem. Ahora ya retirado pero el compromiso ha ido el máximo de mi parte. También agradecido a estos tres clubs, a las directivas, los entrenadores, a los ex compañeros porque he hecho muchas amistades y he aprendido muchísimo de ellos.

En el Pick Szeged debutas realmente joven… ¿Cómo llega Laszlo Nagy al balonmano y como llega al balonmano de élite en 1996? ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios tan joven dentro de un deporte tan duro físicamente?

Como bien dices tú, todo ha sido bastante rápido. Mucha gente no sabe que empecé con el baloncesto porque mi padre había sido jugador de baloncesto profesional e internacional con la selección húngara. Yo empecé también con el basket pero luego en el colegio los chavales estábamos obligados a jugar balonmano y así conocí este maravilloso deporte. Tuve entrenadores increíbles en el Pick Szeged que me dieron la oportunidad y me engancharon al balonmano. En poco tiempo llegue a debutar con el primer equipo senior, tendría 15 o 16 años, y allí estuve 3 temporadas, luego ya llegó el Barcelona el año 2000.

Llegaste a Barcelona en el año 2000 con 19 años. ¿Cómo se produjo tu fichaje por el Barça? ¿Qué te llamó la atención en su momento del club para decantarte por venir a la Ciudad Condal?

Cuando supe que el Barça estaba interesado en mí, me quedé flipado. Yo estaba jugando  el Campeonato de Europa juvenil en el año 1997 en Letonia y nos enfrentamos 2 veces contra España, uno en el partido de grupos y el segundo partido el del tercer puesto, que les ganamos. El delegado que tenía la Selección Española juvenil en ese momento creo que se llamaba Jaume Conejero, tenía mucha amistad con el señor Valero Rivera y le comentó que había un chaval húngaro de 2 metros y zurdo y que sería interesante contactar. Fue a través de un representante húngaro que había jugado en España a través del que se produce esta posibilidad y esta oportunidad. Fue entonces cuando Rivera vino a comer con mis padres y  conmigo para hablar de la posibilidad de ficharme. En ningún momento lo dudé, y eso que aún no habíamos hablado de las condiciones, pero yo ya sabía que quería jugar en el mejor club del mundo, que es el FC Barcelona.

Una etapa de 12 años con infinidad de títulos, entre ellos 2 Copas de Europa. ¿Puede que sean los títulos más especiales por la relevancia que tienen a nivel mundial? ¿Qué otros títulos son especiales para ti?

Por supuesto que la Copa de Europa es la competición más importante del balonmano de clubs y nada, tuve la suerte de conquistarla en 2 ocasiones. Por supuesto que me marca toda la carrera deportiva estos títulos entre otros muchos más.

No es nada sencillo llegar a ser un jugador del FC Barcelona, pero más complicado aún es triunfar y todavía más, hacerlo durante tantísimos años, ¿cómo definirías tu etapa en el FC Barcelona? ¿Dónde crees que estuvo la clave para tu éxito en un club tan exigente?

Jugar en la élite y en el máximo nivel, pienso que es más fácil llegar que no mantenerse. Lo que hemos hecho estos 12 años, y que sigue haciendo el Barça sin mí, tiene muchísimo mérito. Es fruto de mucho sacrificio, mucho sufrimiento, mucho entrenamiento, muchos viajes también, aunque he tenido muchísima suerte porque no tuve ninguna lesión muy grave, solo algún dedo roto o la muñeca, pero no lesiones graves.

Para jugar al máximo nivel necesitas mentalizarte, querer este tipo de vida sacrificada sabiendo que  siempre hay altibajos que debes superar con trabajo lo antes posible para ganar el siguiente partido y saborear de nuevo la victoria.

En 2012 decides regresar a Hungría. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dejar Barcelona? ¿Cómo fue el día de marchar definitivamente? ¿Fue una decisión acertada?

Pues mi ilusion fue seguir vinculando con el Barça y seguir vistiendo la camiseta hasta mi retirada como jugador. Ese era mi sueño y mi deseo también, pero las conversaciones que tuve con el club para para un posible renovación no llegaron a buen puerto, sobre todo por la duración del nuevo contrato. Quería tener 4 años más pensando sobre todo en mi retirada como jugador del Barça. Pero el club me dijo que tenía una política de fichajes en balonmano donde a partir de los 30 años, solo se ofrecía un año más de contrato. Luego me enteré que a otros jugadores que no tengo por que nombrar, mayores que yo, les ofrecieron 3 años de contrato y eso no me gustó. Lo acepto, por supuesto, pero empecé a buscar mi futuro en las ofertas que tenía en Alemania, Francia y la que acepté, en Hungría con el Veszprem.

Esta última etapa en el Vezprem ha sido también espectacular con Ligas y Copas como éxitos, y llegando muy muy lejos en la Final Four de Colonia. ¿Cómo valoras esta última etapa como deportista de élite? ¿Te queda clavada la espina de una nueva Copa de Europa?

Pues para mí, los últimos 7 años con la camiseta del Veszprem pienso que ha sido bastante exitosa. Siempre nos queda el mal sabor de boca por no haber podido ganar una Copa de Europa en las 7 temporadas que jugué con la camiseta del Veszprem, pero hemos estado en Final Four de 5 años y 3 en finales. No quedamos campeones, que le vamos a hacer, y espero que en el futuro, ya sin mí, el Veszprem lo consiga.  La verdad es que estoy súper contento por lo dicho antes, aunque no hayamos podido ganar por lo menos una Copa de Europa… es lo que tiene el deporte.

Siempre es complicado hablar de uno mismo, pero… ¿cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles crees que han sido tus principales virtudes y cuales tus pequeños defectos?

Hombre, pues sí. Hablar de uno mismo es complicado y personalmente no me gusta, pero bueno, por valorar un poquito mis condiciones, pues he tratado siempre de aprovechar mi altura, mi brazo zurdo para lanzar. Sobre la defensa, se nota mi paso por el baloncesto, por ello no era un defensor muy físico, sino que siempre intentaba quitar el balón sin ninguna falta. Evidentemente también había que jugar con las faltas. Siempre valoraba la situación para intentar dar asistencias a mis compañeros… así es como definiría brevemente mis virtudes.

En España seguimos recordándote y añorándote, pero ese calor y admiración la sientes en cualquier rincón del mundo en el que haya un solo aficionado al balonmano. ¿Uno es consciente de que es ídolo y ejemplo a imitar no solo por calidad de juego sino también por ser siempre educado y correcto? ¿En qué medida afecta esa popularidad a tu vida cotidiana?

Una de las cosas que aprendí en España es la importante que es cómo estés fuera de la pista, y es que tenemos que ser ejemplo a los chavales, y a los mayores también. Yo llegué siendo un chaval con 19 años y me marché con 30, por lo que la etapa en el Barça no solo me marcó como deportista sino también como persona, y me marcó muchísimo. En el Barcecelona tienes que ser un ejemplo en la pista, pero también tienes que ser educado y dar ejemplo fuera de ella.

¿Qué cosas has echado de menos de España desde tu regreso a Hungría? ¿Qué costumbres españolas has exportado a tu tierra?

Barcelona para mí es una de las ciudades más bonitas del mundo. Un sitio de lujo para vivir. La gente es maravillosa, la ciudad es súper bonita, la temperatura excelente, de la comida ni te hablo porque vamos, soy súper fanático del marisco. Así que nada, en general se puede decir que Barcelona tiene de todo, es una ciudad maravillosa.

Obviamente un asiduo de tu Selección todos estos años. ¿Qué ha significado para ti vestir y defender la elástica nacional? ¿Hubiera sido increíble el habar podido ganar un título con Hungría?

Pues vestir la camiseta de tu país siempre es un orgullo. Me siento súper afortunado de llevar la camiseta húngara durante casi 20 años, y es que debuté en 1999 con la absoluta.  Es un orgullo y seguramente nos falte alguna medallita en algún campeonato, pero bueno, hay que ser realistas y actualmente el nivel del balonmano húngaro pues no está para ganar medallas. Esperemos que en el futuro nos podamos acercar al podido y con suerte puede que incluso, ganar alguna medalla.

En nada inicias tu andadura como vicepresidente de la Federación de Hungría, donde tendrás como segundo entrenador a otro amigo nuestro como es Chema Rodríguez. ¿Cuál será tu futuro vinculado al balonmano?

Ahora estoy sacándome el título de entrenador nacional y actualmente soy vicepresidente de la Federación Húngara. Chema está y cómo segundo entrenador junto al seleccionador Gulyas, ex jugador de la selección y del Veszprem durante muchos años. Yo estoy ahí en el medio, como tercera persona, asistiendo a las concentraciones, pisando la pista, echando una mano para intentar llevar a la selección húngara lo más lejos posible. Chema tendrá un peso o muy, muy importante y es que tenemos la máxima confianza en él. Así que nada, con ganas de que empiece la nueva etapa también y deseando que lo hagan lo mejor posible.

Es pronto aún para que lo eches de menos, pero seguro que lo acabas haciendo, y es que poder jugar al balonmano es algo que siempre apetece… ¿Te veremos jugando algún partido homenaje, benéfico o de veteranos? ¿Te veremos por España de corto?

Pues no estoy echando de menos el balonmano. Lo de hacer deporte por hacer algo o moverse. Estoy  manteniéndome pero no por una posible incorporación, ni mucho menos. Estoy muy a gusto actualmente, disfrutando de la vida y disfrutando también del balonmano pero ya no como jugador, sino desde otro cargo. Me gustaría tener un partido de homenaje, así que ya veremos en el futuro porque se está hablando pero no hay nada concreto todavía.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es