Entrevista a KRISTIAN KJELLING - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a KRISTIAN KJELLING - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a KRISTIAN KJELLING

Entrevista a KRISTIAN KJELLING

Pocos jugadores han tenido una variedad tan grande de lanzamientos espectaculares desde larga distancia como nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que el noruego Kristian Kjelling tenía pura dinamita en ese brazo derecho suyo.

León apostó por un joven noruego y éste no defraudó. Jugador increíble, eléctrico, potente y plástico como pocos. Siempre merecía la pena verle jugar y es que su potencia de lanzamiento combinada con su enorme variedad de armados provocaban que si le dejaban medio metro o medio segundo, incrustaba el balón en la portería rival. Pero Kristian Kjelling era bastante más que un cañonero y fintaba con una velocidad y facilidad tan grande como su capacidad para encontrar al pivote.

La afición del Ademar de León lo recuerda con muchísimo cariño, no en vano contribuyó a ganar la Copa del Rey de 2002 y ayudó a consolidar un Ademar de León que venía de haber ganado su título liguero la temporada anterior. Pero el noruego no solo supo adaptarse al balonmano español, al club y al vestuario, sino que también lo hizo a la perfección a las gentes y la vida de la ciudad de León.

Pudimos seguir disfrutando de él durante su etapa en el Portland San Antonio de Pamplona, aunque le tocó vivir la cara mas amarga del balonmano con los graves problemas económicos del club que le llevaron a la desaparición. Kristina Kjelling puso rumbo a Dinamarca donde terminó su carrera como jugador e inició su actual etapa como entrenador.

Sin lugar a dudas, uno de esos jugadores que abarataban el precio de una entrada y que ha sido muy protagonista en convertir al balonmano en el mejor deporte del mundo. Para nosotros ha sido toda una experiencia el haber podido hablar con él, y le agradecemos enormemente que nos haya dado todas las facilidades del mundo para estar en nuestra web.

Muchísimas gracias Kristian!!!


TRAYECTORIA

1998–99 Vestli IL
1999–02 Drammen HK
2002–06 CB Ademar León
2006–09 Portland San Antonio
2009–13 Aalborg Håndbold
2013–15 Bjerringbro-Silkeborg
2015–16 Drammen HK


PALMARÉS

2002 Copa del Rey con Ademar de León
2 Ligas Danesas: 2010, 2013

Preguntas

Has sido uno de los jugadores más espectaculares que ha tenido el balonmano mundial, un lateral izquierdo con infinidad de recursos de lanzamiento, un potentísimo lanzamiento exterior con todo tipo de armados, una finta eléctrica y capaz además de jugar con la segunda línea. ¿Dónde aprendiste a jugar así? ¿De dónde sale toda esa variedad de lanzamientos y esa facilidad anotadora?

Siempre me gustó entrenar tiros. De cada jugador que veía que me gustaba algún lanzamiento, yo entrenaba ese lanzamiento para poder hacerlo bien. Entrené mucho tiempo por mi cuenta los lanzamientos, tanto en la pista como en casa, siempre lanzando balón o incluso piedras en vacaciones. Poco a poco entendí que tenía algo especial en el tiro y que tenía muchas variantes que me permitían poder lanzar con independencia del jugador que tuviera delante.

Noruega es un país con una enorme cultura de balonmano, ¿cómo se trabaja allí la captación y formación de jóvenes talentos como fue tu caso?

No es que fuera algo muy especial, yo tenía a mi padre como entrenador. Allí es muy típico tener a los padres como entrenadores y como en muchos sitios, se busca que haya mejores entrenadores que los padres para la formación de buenos jugadores. Mi padre había sido jugador aunque no de alto nivel y fue algo positivo tenerlo. Con 16-17 años empecé a jugar con la selección juvenil y desde joven en Noruega se trabaja bien el físico para poder competir pronto con jugadores mayores.

Llegaste a España en el año 2002, ¿cómo se produjo tu fichaje por el Ademar de León? ¿Quién fue la persona clave para que vinieras? ¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de León en su momento?

Manolo Cadenas fue la persona clave. Él vio unos partidos de la selección juvenil española y uno de esos partidos fue contra la selección juvenil noruega en la que yo jugaba. Poco a poco empezó a tener interés, a ver más videos míos. Kasper Hvidt también tuvo mucha importancia porque me hizo de traductor. Yo tenía ofertas de Suiza y Alemania, pero la manera de jugar balonmano en España siempre me gustó. Viajé para ver un partido de Ademar en casa y me gustó mucho el ambiente, con los mejores fans del mundo, y firme un contrato para empezar después del verano, pero el equipo tuvo muchos lesionados y Manolo Cadenas quería que me incorporara antes. Fui finalmente a León en febrero o marzo, y empecé antes, ganando una Copa del Rey esa misma temporada.

Un total de 4 fantásticas temporadas en León, haciendo historia con el club y convirtiéndote en ídolo de la afición. ¿Qué recuerdos guardas de tu estancia en León, de sus aficionados, de la ciudad y de los compañeros?

Para mi León fue una de las mejores épocas de mi vida: aprendí español, conocí a mucha gente… Era un gran cambio para mí por cultura, por balonmano, pasar de niño a mayor, la gente me trató muy bien y la afición era increíble. Aprendí mucho de Manolo y me convertí en profesional. Cuando llegué a España no sabía el idioma, y me costó adaptarme. Para mi León es el inicio de mi verdadera carrera profesional.

En 2006 aparece el Portland para incluirte en su elenco de estrellas. ¿Qué diferencias había entre aquel Ademar de León y el Portland que conociste?

Creo que marchar al Portland no fue la mejor elección, tenía la opción de quedarme en León, fichar por el FC Barcelona o irme a Pamplona, y con la perspectiva del tiempo y analizándolo todo, creo que no fue la mejor decisión. Coincidí con jugadores muy buenos los primeros años, pero luego el club entró en bancarrota y todos los problemas que ya se saben. El club no era como antes y para mí no fue lo mejor. Pero en el Portland el primer año estuve muy bien, la segunda no tanto y la tercera con tantos problemas fue la peor.

En 2009 dejaste España para poner rumbo a tierras nórdicas hasta que en 2016 decides cerrar la etapa como jugador profesional. ¿Cuáles fueron las razones para tomar la decisión de dejar la práctica activa del balonmano?

Después de todos los problemas con el Portland y pese a tener ofertas de Alemania, decidí marchar a Dinamarca para estar más cerca de casa aunque no era una liga tan potente. Tuve una grave lesión de rodilla y ello me obligó a dejar la práctica del balonmano. Tras la operación y la rehabilitación la rodilla no estaba bien y apareció la oportunidad de ser entrenador y decidí cogerla. El médico me dijo que esa rodilla estaba para pocas alegrías, que quizá podría jugar un par de años más pero que a la larga iba a ser peor, yo ya había tenido una carrera muy feliz por lo que decidí dejarlo.

Fuiste 159 veces internacional con Noruega. ¿Qué ha significado para ti vestir y defender los colores de tu país en las competiciones internacionales?

En Túnez, Noruega quedo en séptimo lugar, que era una gran posición y me nombraron para la selección mundial de ese torneo. Pero con la selección no jugué nunca como jugué con los clubes. Hace 10 años la selección noruega no era tan competitiva y luchábamos por llegar a la segunda ronda y nunca por medallas. Yo me sentí bien pero sabía que no podíamos llegar muy lejos. Ahora sí que hay 10-12 muy buenos jugadores, buenísimos, pero en mi época solo éramos 3 o 4. Me gustaba mucho jugar por mi país, pero ir a los campeonatos para no poder ganar nada, era muy duro para mí.

¿Cuándo tuviste claro que tu siguiente etapa en la vida iba a seguir vinculada al balonmano, esta vez desde los banquillos? ¿Entiendes ahora muchas de las cosas que los entrenadores que has tenido te pudieron decir en su momento, y que como jugador no entendías?

Divido mi carrera en dos, cuando estuve en España y era joven pensaba más en mi, en hacer mi carrera, en meter goles… Pero luego con más de 30 años en Dinamarca, ya pensaba más en el equipo pensando más como entrenador. Como entrenador es todo muy distinto, tengo más responsabilidad.

Ahora que tu trabajo está en los banquillos, ¿dónde crees que está la gran dificultad de gestionar jugadores? ¿Te ha ayudado haber sido un jugador de élite en las labores como entrenador?

El problema de los jugadores hoy en día es que tiene un exceso de información. Por un lado los entrenadores que les dicen “tienes que hacer esto, tienes que hacer lo otro” y eso afecta a la confianza de uno mismo. A mi nadie me dijo que tenía que tirar piedras para lanzar luego como lanzaba. Luego también están los padres diciendo también lo que tienen que hacer y así es difícil que ellos puedan desarrollar su capacidad para tomar decisiones y tener iniciativa.

 

Haber sido jugador de élite me ayuda mucho porque se lo que sienten y lo que piensan en las distintas situaciones, no solo dentro de una pista sino también fuera. Se lo que piensa un jugador que quiere ser alguien y tiene además del balonmano una familia, una novia, unos amigos… Y sé cómo afrontar eso, poder hablar con ellos y ayudarles a encajar todo. También me ayuda a ver detalles dentro de un partido.

Como hemos comentado, te retiraste como jugador profesional en 2016, pero… ¿has vuelto a jugar en algún partido benéfico o torneo de veteranos? ¿Cuándo te veremos en alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en nuestro país?

No, solo he vuelto a entrenar alguna vez con mi equipo. No he vuelto a jugar, si me mantengo en forma pero solo hago pesas ahora. La lesión de la rodilla no me dejó seguir jugando, y ya no estoy para jugar.

Teniendo como tienes muchos amigos en España, ¿con qué frecuencia vienes a España de visita? ¿Cuándo te veremos por aquí nuevamente?

Si, precisamente el verano pasado estuve en una boda en León de un amigo mio que no era jugador. Voy a Barcelona este verano de vacaciones. Me encanta España, me encanta la gente y me encanta la comida, así que es fácil que vuelva por España.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es