Entrevista a JULEN AGINAGALDE - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JULEN AGINAGALDE - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JULEN AGINAGALDE

Entrevista a JULEN AGINAGALDE

No abandonamos el Campeonato de Europa ni nuestra Selección Nacional, y es que en esta ocasión el que nos ha hecho un hueco en su apretada agenda es Julen Aginagalde, uno de los mejores pivotes atacantes de la historia del balonmano.

Un jugador de unas prestaciones espectaculares que lleva años siendo el referente mundial en su posición. Comenzó destacando en su Bidasoa natal donde no pasó desapercibido para los grandes clubes de España, siendo el Ademar de León quien se hiciera con él. Tras 3 temporadas muy meritorias en la capital leonesa, sería el todopoderoso Bm Ciudad Real quien decidiera incorporarlo para dar el relevo a otro mito y leyenda en su posición como es Rolando Urios. La desaparición del Bm Ciudad Real y de su prolongación como Bm Atlético de Madrid, le llevó a poner rumbo a Polonia donde viene jugando desde 2013 en el KS Kielce.

Un fijo de la Selección Española y uno de sus valores más sólidos siempre, no hay torneo en el que no se muestre como pieza valiosa e incluso fundamental, siendo parte importante de una generación única e irrepetible que nos lleva haciendo disfrutar muchísimos años.

Para hablar de su palmarés deberíamos sentarnos y tomarnos nuestro tiempo, porque lo ha ganado absolutamente todo haciendo más grande a cada club con el que ha jugado, y por supuesto a la Selección. Al margen de todos los títulos y medallas conseguidas, ha sido galardonado en numerosas ocasiones como Mejor Pivote… otra prueba irrefutable de que estamos ante un jugador legendario de talla mundial.


TRAYECTORIA

1999-06 Bidasoa Irún
2006-09 Ademar de León
2009-11 Bm Ciudad Real
2011-13 Bm Atlético Madrid
2013-Act KS Kielce (Polonia)


PALAMARÉS

Ademar León
Copa ASOBAL (2008-09)
Subcampeón Copa del Rey (2006-07)
Subcampeón Copa ASOBAL (2007-08)
Subcampeón Recopa de Europa (2006-07)

Bm Ciudad Real

Liga ASOBAL (2009-90)
Copa ASOBAL (2010-11)
Copa del Rey (2010-11)
Supercopa de España (2010-11)
Mundial de Clubes (2009-10)
Subcampeón Liga ASOBAL (2010-11)
Subcampeón Copa ASOBAL (2009-10)
Subcampeón Supercopa de España (2009-10)
Subcampeón Liga de Campeones de la EHF (2010-11)
Subcampeón Mundial de Clubes (2011)

Bm Atlético de Madrid

Supercopa de España (2011-12)
Copa del Rey (2011-12) y (2012-13)
Mundial de Clubes (2012)
Subcampeón Supercopa de España (2012-13)
Subcampeón Liga ASOBAL (2011-12) y (2012-13)
Subcampeón Liga de Campeones de la EHF (2011-12)
Subcampeón Copa ASOBAL (2012-13)

KS Kielce

Liga de Campeones de la EHF (2015-16)
Liga de Polonia de balonmano (6): 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019
Copa de Polonia de balonmano (6): 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019

Selección Española

Medalla de Bronce en Campeonato Mundo de 2011
Medalla de Oro en Campeonato Mundo de 2013
Medalla de Bronce en Campeonato Europa de 2014
Medalla de Plata en Campeonato Europa de 2016
Medalla de Oro en Campeonato Europa de 2018


DISTINCIONES INDIVIDUALES
3º mejor Jugador del Año para la IHF  2012​
MVP de la Liga ASOBAL: 2010, 2012 y 2013​
Mejor Pivote de la Liga ASOBAL: 2010, 2011, 2012 y 2013
Mejor Pivote de la Liga de Campeones: 2013
Mejor Pivote del Mundial: 2013
Mejor Pivote del Europeo: 2014 ​y 2016

 

 

 

Preguntas

Junto al mítico Rolando Urios, eres el pivote más desequilibrante del balonmano moderno. ¿Cómo llega uno a ser el mejor pivote del mundo y uno de los mejores de toda la historia de nuestro deporte? ¿Es uno consciente de ello, o le das una importancia relativa?

No me gustan nada ese tipo de etiquetas o clasificaciones, creo que ha habido y hay grandes pivotes, por eso no le doy ninguna importancia.

¿Cómo te definirías como pivote? ¿Cuáles destacarías como tus principales virtudes como
jugador? ¿Cuánto de trabajo hay detrás y cuanto de talento innato?

Me considero un pivote que trabaja para el equipo, no solo buscando balones para finalizar, sino haciendo lo posible para ayudar a los compañeros. Hay cosas innatas igual pero la gran parte del éxito es el trabajo.

Remontándonos a tus orígenes… ¿Por qué en su momento el balonmano? ¿Por qué la posición de pivote? ¿Qué grandes pivotes te sirvieron de ejemplo en tu juventud?

Mi hermano empezó a jugar a balonmano y rápidamente me empezó a enganchar. Jugué de primera línea hasta que las necesidades del equipo hicieron que me reconvirtiese al pivote,
aunque siempre me gusto merodear la línea de 6 metros. Siempre me fije en mis inicios en
Aitor Etxaburu.

Tu hermano Gurutz ha sido también un enorme portero… ¿Has preguntado a tus padres cuál es el secreto para traer al mundo tanto talento balonmanístico? ¿Cómo viviste los enfrentamientos directos con tu hermano? ¿Había piques familiares previos, y mucho cachondeo después para con el perdedor?

La verdad es que alguna vez hemos tenido algún roce en algún partido, pero en general lo
hemos llevado bastante bien. Rápidamente nos olvidábamos de lo pasado.

Estuviste 3 fantásticas temporadas en el Ademar de León, uno de los clubes más
importantes de nuestro balonmano y donde nuestro deporte es primordial en la ciudad. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por León, de los cuerpos técnicos, los compañeros, la afición, y por supuesto, los títulos obtenidos?

Recuerdo esa época con mucho cariño hacia el club, los compañeros y la afición. Tuve la
suerte de ganar mi primer título allí, ganando la Copa Asobal en Barcelona, en una final
inolvidable.

Aquel pivote imparable no pasó desapercibido para el Bm Ciudad Real de los galácticos. ¿Cómo se produce tu fichaje? ¿Qué persona fue clave? ¿Qué significó para ti el poder recalar
en aquel Bm Ciudad Real repleto de figuras de talla mundial?

El Ciudad Real había ganado las dos ultimas Champions League y era un paso que no podía
desaprovechar, era arriesgado por el nivel del equipo pero me adapte muy rápido y fue un
paso muy importante en mi carrera.

Desde fuera, los aficionados vivimos aquella etapa como un verdadero sueño y es que era complicado tener en una misma plantilla tal número de estrellas consagradas desplegando un gran juego colectivo. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos años, aquella convivencia y los
logros obtenidos?

El primer año ganamos la Liga con pleno de victorias, algo que nadie había conseguido aún,
pero a pesar de jugar dos Final Fours no pudimos ganar la Champions League. La convivencia fue muy buena y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de esa época también.

En Ciudad Real tuviste a Talant Dujshebaev como entrenador, y no has dejado de tenerle en los últimos 10 años. ¿Qué vínculo hay entre vosotros para que no os hayáis separado tras Ciudad Real, Bm Atético de Madrid y 6 años ya en Polonia? ¿Cómo lo definirías como
entrenador? ¿Qué virtudes de Talant destacarías por encima del resto?

He tenido la suerte de estar todos estos años a sus ordenes. Es un entrenador muy exigente
pero su experiencia como jugador le vale para saber que es lo que pasa por la cabeza del
jugador en todo momento. Un ganador nato que transmite su carácter a sus equipos.

Viviste la desaparición del Bm Cuidad Real y del Bm Atlético de Madrid en primera persona. ¿Cómo afrontaste aquellas experiencias tan complejas y complicadas? ¿Cómo te afectó a nivel personal y deportivo?

Fueron años complicados en ese aspecto, porque primero, Ciudad Real se quedaba sin un equipo que significaba mucho para la ciudad, y Madrid, después de mucho tiempo sin ello, se volvía a quedar sin un equipo que había enganchado a la afición. Para nosotros no fue fácil, yo personalmente, intento involucrarme al máximo en los equipos en los que juego, y ese final para ambos creo que fue muy duro para todos.

En 2013 pones rumbo a Kielce, y allí consigues la Copa de Europa de 2016 en una final agónica donde fuiste protagonista durante el partido, y sobre todo en la tanda de penaltis.
¿Se disfruta más esa Copa de Europa tras haber perdido dos finales, una con Bm Ciudad Real en 2011 y otra al año siguiente con el Bm Atlético de Madrid? ¿Cómo recuerdas la presión de aquel lanzamiento final? ¿En qué piensa uno en una situación así? ¿Qué sensación tuviste nada más ver que fue gol?

Una final se disfruta ganando hayas jugado antes o no, pero esta claro que le tenía muchas
ganas a esta competición. La sensación mas bonita después de marcar ese gol fue ver la cara de los aficionados, amigos y familia, esa sensación de ver sus caras no tiene precio. Se refleja en esa cara de tonto que se me quedo a mi también.

Al margen de esa Copa de Europa, tu palmarés a nivel de clubes es difícilmente igualable. ¿Qué títulos son los más especiales? ¿Cuáles tuvieron la mejor celebración? ¿Dónde guardas
tal cantidad de copas y medallas?

Esta claro que esa Champions League es la mas importante que he conseguido, pero fue
muy especial también esa primera Copa Asobal que antes he comentado. La verdad es que las
celebraciones son cada vez mas cortas, pero igual de intensas. Los trofeos deben de estar en
unas cajas de mudanza, a ver si cuando me retire los ordeno un poco porque ahora mismo no les doy ninguna importancia. Los títulos son lo importante, no los trofeos.

Con la Selección Española guardas también una relación muy especial, repleta además de grandes éxitos internacionales como el Oro en el Mundial de 2013 y en el Europeo de 2018
como grandes cotas. ¿Qué significado tiene para 5 defender la camiseta de la selección? ¿Queda la espinita de una medalla olímpica?

La selección es muy diferente al club, se vive todo con muchísima mas intensidad. Jugar un
Europeo, un Mundial o unos Juegos Olímpicos es lo mas grande que hay. Aun queda alguna
posibilidad de ganar esa medalla olímpica, por lo que haremos todo lo posible para
conseguirla.

Eres una persona muy activa en redes sociales y con un enorme desparpajo antes las cámaras de televisión demostrando un enorme sentido del humor y una gran felicidad. ¿Cuáles es el secreto de tu felicidad? ¿Cuáles son los pilares de tu vida? ¿Será la televisión un
campo a explorar tras dejar el balonmano?

Yo creo que la vida es par a vivirla con felicidad, bastantes golpes te da de por si, como para lastrarnos mas la mochila. Los pilares de mi vida son la familia, todos y cada uno de ellos, aunque mi novia e hijos especialmente, que son los que mas me aguantan y sufren.

Llevas desde 1999 como deportista de élite, y el balonmano no es un deporte fácil de aguantar. ¿Cómo has ido preparando tu cuerpo para soportar todo lo que un pivote soporta,
y más en tu caso donde la mayoría de las veces los árbitros han sido realmente permisivos a la hora de pegarte? ¿Cómo te has preparado mentalmente para seguir siendo competitivo y no perder esas ganas de ganar que siempre has demostrado?

Hace muchos años que no concibo el salir a la pista y no hacerlo para ganar al que sea, creo
que eso te hace seguir preparado en todos los aspectos, tanto físicos como mentales.

Tu inicios se produjeron hace dos décadas en el Bidasoa de Irún… y recientemente se ha confirmado que volverás a ese club a continuar tu carrera deportiva. ¿Qué aportará tu
llegada, qué objetivos te marcas con el Bidasoa? ¿Cómo ves al club en la actualidad, donde ha recobrado parte del brillo e importancia de aquella gloriosa época pasada de la década de
los 90?

Yo voy al Bidasoa con la máxima ilusión posible y a intentar aportar todo lo que pueda al equipo. Como objetivos me marco el ganar cada siguiente partido.

Sabemos que te estás preparando para ser entrenador, y algún profesor que has tenido nos ha confesado que serás un fantástico entrenador. ¿Hasta cuándo en el 40×20 y el salto a los banquillos?

No es algo que tenga en mente, pero si que quiero formarme en distintas áreas que van
relacionadas al balonmano, porque me gustaría seguir relacionado a este deporte cuando deje de jugar.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es