Entrevista a JUANCHO PÉREZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JUANCHO PÉREZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JUANCHO PÉREZ

Entrevista a JUANCHO PÉREZ

Pues uno de los jugadores más grandes de nuestro balonmano el que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que pocos jugadores han tenido los centímetros y la corpulencia de Juancho Pérez, pero aún menos su enorme corazón y esa manera de ser tan espectacular.

En esta ocasión, hemos decidido rescatar un prólogo que escribió de él un gran amigo suyo, y también nuestro, como es Joaquín Zafra. Estamos convencidos de que nos permitirá el plagio, y es que nos resultó maravilloso el día que lo leimos en su blog del Club Balonmano Málaga…

«Era el año 1988, algunos llegábamos por primera vez al Atlético de Madrid para jugar en Juveniles y entrenar con el primer equipo. Alguien nos comentó que iba a venir un cadete de primer año que medía más de 2 metros…y era verdad!!! Se llamaba Juancho y se sumaba a una comuna de colchones por el suelo que teníamos en la Calle Jaén, cerca de Cuatro Caminos. Allí nos criamos, disfrutamos y sufrimos, de Magariños a la Elipa, pasando por la Dehesa de la Villa, corriendo en la casa de campo y haciendo escaleras en el metro y comiendo codillos en Casa Nino. Hoy, aquel cadete de primer año, es ya un señor que lo ha ganado todo en nuestro deporte y que ha demostrado que se pueden tener muchas esencias en el mismo recipiente, fortaleza, fuerza, inteligencia, altura, corazón y sobre todo, valentía. Ahí va el testimonio de un amigo Campeón del Mundo, Empresario, Profesor, Padre y Atlético

No vamos a perder la ocasión de recordar el esfuerzo que nos ha costado tener esta entrevista, y el tiempo de espera que nos ha tenido el bueno de Juancho, pero somos muy conscientes de la cantidad de cosas que ocupan su agenda y le agradecemos enormemente que siempre esté dispuesto a colaborar con nosotros en cada cosa que le hemos pedido.

Ha jugado sólo en clubes muy grandes de España, ha ganado practicamente todo lo que se puede ganar como jugador profesional tanto a nivel de club como de selección, y ha contribuido enormemente a que nuestro balonmano sea un deporte tan grande como él.

Poco más podemos añadir a la figura de un gigante de corazón enorme, todos le hemos visto jugar y defender con pasión los colores que ha vestido. Le hemos visto ser contundente en defensa y no arrugarse frente a nadie, aunque luego, fuera del 40×20, sea un trozo de pan al que es imposible no querer.

Como siempre, un verdadero placer Juancho.

Un fuerte abrazo, un millón de gracias, y siempre en contacto.


TRAYECTORIA

Atlético de Madrid
BM Valladolid (1996 – 1998)
Ademar León (1998 – 2002)
Portland San Antonio (2002 – 2009 )


PALMARÉS

CLUBES

1 Copa de Europa
3 Recopas
3 Supercopa de España de Balonmano
4 Ligas ASOBAL
4 Copas Asobal

SELECCIÓN ESPAÑOLA

1 Medalla de Oro en Campeonatos del Mundo de Túnez de 2005
2 Medallas de Plata en Campeonato de Europa (1996, 1998 Y 2006)
1 Medalla de Bronce en Campeonato de Europa de 2000
2 Medallas de Bronce en Juegos Olímpicos (1996 y 2000)


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007)
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2010)

Preguntas

Con 203 centímetros de altura, a uno lo suelen orientar hacia el baloncesto, aunque gracias a Dios y para nuestra suerte tu deporte ha sido el balonmano. ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y cómo, cuándo y gracias a quien llegas al balonmano?

Gracias al tesón de algunos “ locos“ que se negaron a que un gordíto grandote solo fuera el portero del equipo de fútbol. En mi casa siempre tuve el empuje de mis padres y la invitación de Pepe Duarte a participar en el Atlético de Madrid fue el salto al vacío.

Muy jovencito dejas Badajoz para iniciar tu carrera deportiva. ¿Cómo recuerdas aquella época lejos de casa y de los tuyos? ¿En qué medida crees que ese tipo de experiencias son las que forjan el carácter y la personalidad de un joven?

Deportivamente iba una temporada a probar aquello, sin absolutamente ninguna pretensión y convencido que me volvia al final del curso. La cosa se lió y estuve cerca de 20 años.

A nivel personal, el estar sin los tuyos tan joven es duro, pero más para los padres. Nunca podré agradecerles lo que hicieron por mí.

Siempre digo que tuvimos una Universidad de vida en aquellos años y nos enseñó mucho mucho.

Tras tu paso por Valladolid y León, llegas a un Portland San Antonio que vive su época dorada de títulos con plantillas repletas de estrellas mundiales. ¿Cómo recuerdas aquellas 8 temporadas en Pamplona?

Fueron maravillosas. Venía del Ademar, de ganar la Liga, y recalar en el Campeón de Europa fue un reto apasionante.

De aquel Portland, ¿quiénes son los compañeros que más te impresionaron por su calidad, su profesionalidad y su carácter ganador?

Imposible destacar uno, eran el equipo Campeón de Europa y los jugadores que llegaron despúes, estaban entre los mejores del mundo. Siempre me he sentido orgulloso de poder compartir vestuario y cancha con los mejores. Y aunque no os lo creáis , buena gente.

Has ganado infinidad de títulos… ¿alguno especial?

Todos son especiales, pero quizás a nivel de club guardo especial cariño por la Liga con el Ademar. Nosotros subimos al Ademar a Asobal ganando la liga de División de Honor B y unos años después ganamos la Asobal en León .Eso poca gente lo hace. Afortunamente, ganar títulos con el Portland entraba dentro de lo exigible.

Con la selección has vivido también una relación fantástica donde has conseguido la impresionante cifra de 7 medallas en JJ.OO, Europeos y Mundiales. Imaginamos que el Oro de Túnez como Campeones del Mundo tiene un apartado especial, ¿qué más títulos con la selección son especiales para ti?

Sin duda tres, el Subcampeonato Mundial junior de Argentina, la Plata del Europeo de España que nos daba plaza olímpica y el Bronce Olímpico en Atlanta.

En poquito más de un año pasé de estar en clase para sacarme el carnet de conducir, me avisó mi padre que tenía que incorporarme a la Selección Junior y acabamos con un Bronce que supo a Oro en Atlanta.

Tres medallas de plata en Campeonatos de Europa con la Selección. Seguramente ahora tienen mucho más valor que el día que se consiguieron porque fueron tras perder una final. ¿Cómo se viven las derrotas? ¿Cómo se gestionan y qué crees que aportan a nivel individual y colectivo?

Siempre es duro tenerlo tan cerquita, pero sabíamos que tarde o temprano íbamos a ganar. Ya habían pasado grandísimos equipos por los sucesivos campeonatos y nosotros seguíamos en la pomada. Sabíamos que lo conseguiríamos. Y así fue.

Tras tu salida del Portland regresaste a Badajoz. ¿Cuándo tomaste la decisión de poner fin a tu etapa como deportista de élite? ¿Cómo hiciste la transición hacia tu “nueva” vida?

Tuve la suerte de poner una fecha de retirada con 18 meses de antelación. En una sobremesa con mi mujer decidimos acabar ese contrato (a falta de 6 meses ) y si teníamos una oferta de renovación en buenas condiciones, seguiría. Esa circustancia se dió y acabé la siguiente temporada (12 meses más).

Se que no es una situación habitual, pero tuve esa suerte de tener ese amplio margen para dejarlo.

En Badajoz encontramos el Pabellón Juancho Pérez. ¿Cómo se vive un hecho tan significativo como el que una instalación deportiva de tu ciudad lleve tu nombre? 

En nuestra tierra de emigrantes sabemos lo que cuesta salir para adelante y siempre han sido muy muy cariñosos conmigo. Después de los Juegos de Atlanta me otorgaron la medalla de Extremadura, Hijo Predilecto de Badajoz y al cabo de unos años le pusieron mi nombre a un Pabellón en el que yo entrené. Muchas gracias a todos.

En las últimas elecciones municipales se presentó tu candidatura como número dos al Ayuntamiento de Badajoz. ¿Háblanos de esta nueva aventura que inicias en política, las razones que te han llevado a ello y el por qué de este momento precisamente?

Es muy ilusionante el poder ayudar a tu ciudad dándole un empujón en el ámbito deportivo y además puedo seguir con mi empresa.

Quizás si todos nos comprometiéramos un poquito en alguna actividad- organización , todo iría un poco mejor.

Seguro que has jugado algún que otro partido de homenaje con viejas glorias y veteranos de tu época. ¿Le hacen a uno revivir los tiempos de competición y se llegan a echar de menos?

Añoras los momentos del vestuario, la camaradería del equipo, pero el juego ya es para disfrutarlo desde la barrera.

Hay distintos equipos de veteranos en Extremadura, pero todavía no hay una Liga de Veteranos. ¿Qué crees que hace falta para articular esa competición y sumarse así a las Ligas que ya hay en Madrid, Cataluña, Valencia…?

Estoy desconectado de como van eso “locoooosss“ (risas). La dispersión geográfica es un handicap en nuestra tierra.

Un clásico en nuestras entrevistas… ¿Cuándo tendremos el privilegio de verte jugar en algún torneo de balonmano de veteranos de los muchos que se organizan en España? 

Entre muy dificil y muy imposible (risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es