Entrevista a JUAN FCO. MUÑOZ MELO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JUAN FCO. MUÑOZ MELO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JUAN FCO. MUÑOZ MELO

Entrevista a JUAN FCO. MUÑOZ MELO

Historia y leyenda absoluta de nuestro balonmano en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” y es que nos visita Juan Francisco Muñoz Melo, uno de los mejores jugadores y una de las imágenes más fácilmente reconocibles con aquel característico bigote.

Su trayectoria como deportista profesional transcurrió únicamente por 3 clubes: Calpisa, FC Barcelona y GD Teka de Santander. Con el Calpisa de Alicante jugó cuatro temporadas conquistando Liga y Recopa de Europa. Tuvo grandes actuaciones que lo hicieron fichar por el FC Barcelona, donde ganó varios títulos de Liga, de Copa y de la Recopa de Europa. Su llegada al G.D. Teka de Santander, donde coincidió con muchas grandes estrellas, supuso una época dorada del balonmano cántabro con varias Ligas, Copas y otros títulos entre los que se encuentra la Copa de Europa como gran colofón. Nadie olvida aquella final en La Albericia frente al Braga con Melo luciendo un apósito en su nariz fracturada, pero jugando el partido y siendo pieza clave en la defensa.

Con la Selección Española comenzó como junior para después disputar 4 Juegos Olímpicos. Fue 5º en Moscú, 8º en Los Ángeles, 9º en Seúl y 5ºen Barcelona donde se retiró de la Selección. En el Campeonato del Mundo de Balonmano de 1985 fue 6º y obtuvo el ascenso al Mundial A.  Disputó un total de 243 partidos con la Selección, lo que  le coloca como tercer jugador con mas internacionalidades,  y es el segundo con más goles en la historia de la selección con 701, tras Juanín García.

Un jugador de un físico espectacular, valioso tanto en ataque como en defensa. Serio y efectivo, pero sobre todo noble y caballero. Supo perder y supo ganar y jamás tuvo un mal gesto con rivales o compañeros. Un persona ejemplar que representó perfectamente todos los valores de nuestro deporte. Inspiración para toda una generación, sin ninguna duda.


TRAYECTORIA

1976-80 Calpisa Alicante
1980-85 FC Barcelona
1988-95 GD Teka


PALMARÉS

Club Balonmano Calpisa
Liga ASOBAL
Copa del Rey de Balonmano
Recopa de Europa

FC Barcelona
3 Ligas ASOBAL:
4 Copas del Rey de Balonmano
Supercopa de España
3 Recopas de Europa

Teka Cantabria
2 Ligas ASOBAL
2 Copas del Rey de Balonmano
2 Supercopas de España
2 Copas ASOBAL
Copa de Europa
Recopa de Europa
Copa EHF

Preguntas

Llevas alejado de las pistas desde 1995, pero sigues siendo un icono del balonmano español y una persona muy querida, respetada y admirada en todos los rincones de este país. ¿Sigues sintiendo ese cariño especial? ¿Qué significa para ti que el buen aficionado siga recordando a Melo como un gran jugador y un excelente deportista?

La verdad es que a veces te conocen por la calle y por supuesto que te halaga, y sobre todo cuando dicen que disfrutaron mucho viendo el balonmano en aquella época.

Respecto a que el buen aficionado te recuerde, significa un premio a todo el sacrificio que hubo que hacer en aquellos años.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué valoración haces de tu trayectoria deportiva? ¿Qué cosas cambiarías? ¿Qué cosas no cambiarías por nada del mundo?

Bueno, la valoración no la tendría que hacer yo, para eso están los periodistas y entendidos en la materia. Sí que cuando miras atrás te das cuenta de que has logrado muchas cosas, y sobre todo que has sido feliz haciendo un deporte del que has disfrutado muchísimo.

Yo no creo que tenga que cambiar nada. En su momento  hiciste las cosas lo mejor que pudiste o supiste. Y  es porque estabas convencido de que era lo mejor en ese momento.

Un total de 18 temporadas como jugador profesional, pero en sólo 3 clubes. ¿Habla eso de la importancia que tienen para ti los valores de compromiso y lealtad?

Influyen muchas cosas para estar tanto tiempo en un club. Primero el compromiso siempre existe, pero creo que debe ser por las dos partes, el club y el jugador. Luego influyen los resultados y la propia dinámica del club. Ha habido veces que has deseado seguir en ese club, pero los problemas económicos han hecho que tengas que cambiar de aires.

Tu primer gran club fue el Calpisa, un referente absoluto en la década de los 70. ¿Qué significó para ti tu paso por aquel club? ¿Cómo viviste su desaparición?

El club balonmano Calpisa marcó mi trayectoria. Llegas a una ciudad como Alicante con 17 años y con toda la ilusión del mundo. El primer año estuve en juveniles y veías jugar al equipo de División de Honor y pensabas que al siguiente año podías estar con los “mayores”. Tuve la suerte de tener un gran entrenador como Miguel Roca, que apostaba por la gente joven, y esa fue parte de la clave del éxito.

Respecto a su desaparición, te da mucha pena, pero como he comentado anteriormente, los problemas económicos de los equipos estaban ahí, y ahí siguen estando, y provocaron que los equipos fuesen desapareciendo.

Posteriormente recalaste en el todopoderoso FC Barcelona, donde militaste un total de 5 temporadas. ¿Cómo fue vestir la camiseta del Barça? ¿Qué tenía ese club que no tenía el resto?

Fueron cinco temporadas, de 1980 a 1985. También fui allí porque en ese momento el entrenador era Miguel Roca y sabía cómo trabajaba. El F.C. Barcelona quería hacer un gran equipo para poder competir con clubes como el Atlético de Madrid o el Granollers, y además al irnos varios jugadores del Club Balonmano Calpisa, pues tenía un rival menos.

Lo que tenía ese club, es que ya no era un club de balonmano solamente. La estructura era diferente. Lo principal era el fútbol, si el equipo de fútbol iba bien y ganaba eso se notaba en el ambiente. Y luego estaban las secciones: balonmano, baloncesto, hockey patines, atletismo, hockey hielo,… Era totalmente diferente a lo que había vivido en el Calpisa.

Por ultimo llegas al GD Teka, y recordamos que tu eres cántabro de nacimiento. Otras 7 temporadas que sirvieron para ser protagonista de un club que lo ganó absolutamente todo y donde jugasteis muchos de los mejores jugadores del mundo en ese momento. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa allí? ¿Cómo viviste la desaparición del club?

La verdad es que la llegada al Teka fue para mí muy emotiva. Volvía a casa después de 12 años y suponía una ilusión muy grande, y también un gran reto porque se intentó hacer un gran equipo, y los resultados están ahí.

La desaparición del equipo lo viví con mucha pena porque la afición de Cantabria estaba con el equipo. El pabellón de la Albericia se llenaba cada partido, los aficionados estaban con el equipo, y creo que el equipo respondió a ese cariño de la afición. Es una pena que los clubes desaparezcan, pero el problema económico es decisivo en estos casos.

En 1995 decides retirarte de la práctica activa. ¿Era el momento? ¿Crees que deberías haber seguido alguna temporada más o sigues convencido de que fue la mejor decisión?

Bueno, era mi última temporada en el G.D. Teka, y tuve la mala suerte de romperme el ligamento cruzado cuando faltaban tres partidos para terminar la competición. No sé si hubiera seguido jugando uno o dos años más de no haberme lesionado.

La Selección Española fue el quinto gran equipo en el que militaste. Aquella generación no tuvo la recompensa de los metales y medallas que de un tiempo a esta parte consigue nuestro combinado. ¿Qué crees que faltó, siendo como erais, un grupo de grandísimos jugadores?

Creo que hay que mirar y comparar los resultados en el momento que se obtuvieron. Entonces había grandísimas selecciones como las dos Alemanias, la URRS, Rumanía, Yugoslavia, Hungria… Creo que el 5º puesto obtenido en los Juegos Olímpicos de Moscú fue para nosotros como si hubiésemos conseguido una medalla. Y creo que aquella generación de jugadores hizo que el balonmano subiese de nivel.

¿De qué manera sigues vinculado hoy día al balonmano? ¿Cómo ves a nuestro balonmano a día de hoy, sobre todo comparándolo con los años dorados de la Liga ASOBAL?

Ya no sigo vinculado al balonmano. Suelo ver algunos partidos por la televisión, pero a veces es difícil verlos. Creo que el balonmano fue muy importante en los años ochenta, cuando cada semana había un partido que lo podía ver todo el mundo.

Cómo he dicho anteriormente el problema económico es un factor determinante. En aquella época venían a España grandísimos jugadores de otros países porque aquí se les pagaba mucho más que en sus países. Esa llegada de jugadores hizo que el nivel del balonmano subiese muchísimo, junto con la labor de los entrenadores que había en ese momento. No existía un solo equipo que pudiera ganar la liga, y menos sin haber perdido un solo partido en toda la competición, como ocurre ahora. Ahora los jugadores españoles, como tiene un grandísimo nivel, son los que se van a otros países porque allí van a cobrar mucho más dinero que aquí. Y eso se nota en la competición.

¿No echas de menos el 40×20, el balón, la resina…? ¿Lo echaste de menos los primeros años tras tu retirada?

Al principio si que lo echaba de menos. Jugaba con los veteranos de Alicante y la verdad es que nos lo pasábamos muy bien. Pero el tiempo pasa para todos, y tu vida va cambiando. Los efectos de las lesiones no perdonan. Es un precio que tienes que pagar.

En nuestro país hay muchísimos torneos de veteranos, y en Alicante tienes uno de los equipos potentes a nivel nacional… ¿Sería posible ver a Melo de nuevo de corto en una pista?

No, al menos para jugar. Uno tiene ya una edad, y las lesiones de aquella época pasan factura. Ahora es imposible que pueda jugar un partido.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es