Entrenador, Seleccionador Nacional, Presidente de la RFEBM… ¿Sé puede conocer el balonmano desde más ángulos? ¿Cómo valorarías en líneas generales todo lo que has hecho por y para el balonmano a lo largo de tu trayectoria?
Sí, sí claro que sí. Aparte del aspecto técnico como árbitro, aspecto el del estudio y análisis de las Reglas de Juego que me apasiona y sobre lo que he realizado diversas publicaciones, el estudio y seguimiento actualizado de cualquier deporte pasa por todo el alcance y evolución del marketing, nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo ,etc. Es un concepto global de conocimiento que exige verdaderos especialistas que aseguren la evolución y crecimiento de un deporte. Ya no es suficiente con los “actores principales” cuanto la organización de estructuras de apoyo y estudio con un soporte más científico.
La segunda parte de la pregunta de alguna manera se me escapa. Valorar mi aportación al balonmano durante tantos años exige ubicarse en el contexto del momento. Las condiciones de trabajo de unos años a otros han cambiado considerablemente por lo que “una aportación excepcional en el año 80” puede considerarse trivial en la actualidad en cualquiera de las facetas en las que he trabajado. En las diferentes circunstancias y momentos puedo decir que considero que siempre he intentado estar “al día” y en lo posible “transmitir los conocimientos por diferentes cauces”. Y aún sigo. Quizás esta pregunta pueda valorarse de manera individual si se aprecia la publicación a punto de salir bajo el título “El legado intelectual de Juan de Dios Román”