Entrevista a "JOTA" HOMBRADOS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a "JOTA" HOMBRADOS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a “JOTA” HOMBRADOS

Entrevista a “JOTA” HOMBRADOS

Pocos, muy pocos, pueden estar a los 46 años aún en activo en una de las principales Ligas del mundo… y rindiendo a un nivel espectacular. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy, José Javier Hombrados, “Jota” para los amigos.

Lleva jugando a balonmano desde que se inicio a los 9 años en el colegio SAFA de Madrid, y ya acumula 27 temporadas militando en la Liga Asobal con más de 700 partidos a sus espaldas. Desde 2015 disfrutan de él en el Balonmano Guadalajara, pero es que es además Presidente de la Federación Madrileña de Balonmano.

Un palmarés envidiable con todos los títulos habidos y por haber tanto a nivel de club como de selección, y el privilegio, la suerte y el honor de haber jugado con y contra las mayores estrellas del planeta balonmano… y es que él es una de ellas.

Leyenda y mito de nuestro deporte, su pacto con el diablo sigue vigente y es que sigue cosechando tardes de gloria con unos increibles porcentajes de paradas que le situan entre los mejores de la Liga Asobal.

 

Prologo: BalonmanoVeteranos.com

Entrevista: Aitana Tomás P.  (@aitana_tomas)

Preguntas

Para los que te vemos en cada partido, sigues en plena forma y con unos porcentajes espectaculares bajo palos… ¿Qué valoración haces de tu papel esta primera mitad de la Liga Asobal? ¿Cómo valoras el nivel de la liga, tú que has vivido también  la era dorada?

Bueno, en lo referente a mi papel creo que estoy a la altura de las necesidades del equipo. Nuestro proyecto es humilde y lógicamente todo lo que se a haga en puestos medios de la tabla está bien hecho dado que son objetivos de club el intentar estar lo más arriba posible. En cuanto al nivel de la liga actual en relación a lo que teníamos antes , pues básicamente cambian los nombres, antes había mucho jugador internacional  y evidentemente esto hacia que el nivel fuera muy alto, pero creo que a nivel de juego seguimos siendo fuertes. Ahora tenemos menos jugadores internacionales y esto supone menos potencial físico dado que nuestros jugadores en muchos caso comparten actividad con trabajos o estudios, básicamente hemos bajado en esta parte y en la parte económica , pero la esencia de la riqueza del juego sigo siendo muy alta.

Motivado para seguir en activo la temporada que viene y seguir batiendo records, ¿Verdad? En Guadalajara eres pieza fundamental del esquema de César Montes, y desde el club seguro que quieren seguir contando con un valor seguro como tú.

Son decisiones que voy tomando en función de mi estado físico y de rendimiento. Evidentemente ya lo he dicho muchas veces, soy un privilegiado pudiendo jugar en la máxima categoría y hacer lo que me gusta.

Y hablando de records, ¿Cómo sienta ser el segundo jugador de la historia del balonmano que más partidos ha vestido la camiseta de la selección española, teniendo solo delante a Don David Barrufet?

Son cifras, a mi lo que me llena es jugar , al igual que otros muchos que no salen en la prensa. Esos números son sólo anécdotas que lo único que hacen es recordar tu trayectoria, pero el tiempo pasa rápido y a mí lo que me queda es la experiencia y el poder vivirla día a día. Además, “Barru” ha sido compañero y un todo un referente, hemos vivido muchas cosas juntos y para mí es un privilegio estar cerca de su marca.

Para alguien con una trayectoria tan dilatada, que atesora experiencia en numerosos clubes, países, vestuarios… ¿Qué es lo que más te gusta de la competición? O dicho de otra forma, ¿Qué es lo que más vas a echar de menos cuando te retires?

Pues precisamente competir , creo que es la adrenalina de la competición lo que te engancha. El poder competir es la salsa del deporte y además hacerlo en la máxima categoría es un lujo. Creo que es la clave de mantenerse , el poder seguir compitiendo y vivir los partidos día a día.

A nivel deportivo has vivido experiencias, situaciones y momentos de todo tipo en pista, pero ¿Cuál es el recuerdo más importante de tu carrera deportiva?

He tenido muchos momentos importantes en mi vida, pero creo que la Final del Campeonato del Mundo de 2005 en Túnez , fue algo único. Todavía recuerdo las horas previas intentando dormir la siesta antes del partido, cosa que me fue imposible. La tensión era espectacular y las ganas de empezar la final para saber que iba a pasar, enormes. Sinceramente, fue algo único.

Todos los que practicamos este deporte envidiamos tu palmarés, pero quizá más el hecho de haber jugado con y contra los mejores jugadores del mundo, ¿Cuáles son los que más te han marcado por su profesionalidad y calidad tanto deportiva como humana?   

Siempre es difícil valorar estas cosas, porque soy de la opinión de que de todas las personas te llevas algo, bien en aprendizaje positivo o negativo, es decir, lo que te gustaría hacer o ser y lo que no. Por decir personas relevantes que me han ayudado en aprendizajes de vida dentro del balonmano, el más importante fue mi primer entrenador Ernesto Enríquez, quien me enseñó a vivir con pasión lo que hago y que ha sido ejemplo de vida para mí siempre. Luego, todos los compañeros de portería que he tenido, y es que cada uno de ellos ha dejado en mi su pequeña aportación en mi formación deportiva:

Claudio Gomez , Tomas Svensson , Mats Olson , Jaume Fort , Jordi Núñez, Marcos Pérez, Armand Torrego , Xavi Pérez,  Casper Hvit, David Barrufet , Jose Manuel Sierra, Arpad Sterbik , Alexandru Buligan, Magnus Dahl , Andreas Wolf . Todos ellos han ayudado a mi formación como persona y como deportista, lógicamente también muchos jugadores de campo, pero he preferido poner a los porteros.

Algunos de los grandes hitos de tu carrera son el haber conseguido la primera medalla del balonmano español en unos Juegos Olímpicos, el bronce de Atlanta ’96, o el primer Mundial en Túnez´05, ¿Eres consciente de que formas parte de la HISTORIA con mayúsculas del balonmano español y mundial?

La verdad es que está muy bien esta parte, y es algo que sientes cuando la gente te saluda y te reconoce, es verdaderamente un orgullo para mí. Pero lo importante es la relación con la gente de mi deporte y la pasión por lo que hago, por mucha historia que hagas  siempre tienes que recordar de donde saliste, en mi caso del patio del colegio Sagrada Familia (SaFa Madrid), algo que debe mantenerte siempre los pies en el suelo.

Para un portero, la preparación psicológica es todavía más importante que para un jugador. Vosotros estáis solos bajo palos y en el balonmano vuestra incidencia es clave, lo que implica aún más presión  ¿Cómo afrontas un partido a nivel mental? ¿Tienes algún ritual, alguna manía confesable?

Reconozco que tras muchos años he ido cogiendo hábitos. Para un deportista es muy importante el ritual, pero en mi caso es una mentalización y una programación de lo que será el día de partido. El día antes debes saber que vas a hacer porque si no llegaras tarde y no saldrán bien las cosas.

Luego, aparte, tenemos costumbres como el descanso o la alimentación, pero son cuestiones comunes con otros deportistas.

Tu experiencia fuera de nuestras fronteras te llevó a Alemania, pero también a destinos más exóticos como Líbano o Qatar ¿Cómo es la experiencia de salir de tu país para seguir jugando? ¿Qué te motivó a dejar España en esos años? ¿Y a volver?

Como experiencia es muy positivo tanto a nivel deportivo como personal. Salir fuera y conocer otras culturas y otras formas de pensar, siempre enriquece. En el tema deportivo resulta además clave que te hagan ver otras formas de trabajar y lógicamente te cambia tus hábitos y tu forma de plantearte retos. Aprendes técnicas, dejas de pensar que lo tuyo es lo mejor, te das cuenta de que ciertas costumbres que tienes no son tan importantes…  Por ejemplo, cuestiones tan habituales como jugar después de un viaje de cuatro horas en autobús parecía difícil, pero esto por ejemplo en Alemania es muy habitual, y te acostumbras y se convierte en rutina.

Desde 2015 defiendes la portería del Balonmano Guadalajara, pero además eres el Presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, Director de Deportes en SEK,  y padre y esposo…. ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cuál es tu fórmula mágica de gestión del tiempo?

Cuando eres deportista profesional desde hace casi 30 años, tu familia está acostumbrada a que estés fuera de casa mucho tiempo, y casi es un privilegio el poder desayunar y cenar en tu casa todos los días. En este sentido creo que el secreto es que mi familia acepta y entiende perfectamente mi trabajo, en el aspecto laboral creo que la pasión por lo que hago me hace ser muy inquieto y es por esto por lo que me considero multitarea. También es cierto que tengo priorizar para sacar el trabajo adelante. Esta entrevista es un ejemplo (risas)…..

Centrándonos en ese perfil tuyo multitarea, ¿Cómo es la dualidad de ser jugador de un Club de Asobal y Presidente de la Federación Madrileña? ¿Cuáles son tus objetivos en la Federación Madrileña? ¿Piensas algún día formar parte de la Federación Española de Balonmano?  

De momento creo que estoy en un punto donde mis objetivos se centran en mejorar la salud del Balonmano Madrileño. Llevamos unos años trabajando muy duro, pero el balonmano madrileño nos dirá si lo hemos hecho bien, además creo que todavía hay muchas cosas por hacer.

Año de mundial, que implica un parón importante en el mes de enero. Toca retomar el pulso a la competición y afrontar esta segunda mitad, ¿Cuáles serían tus previsiones para la Liga de este año con el Quabit Guadalajara?

Si, ya es algo habitual en nuestro deporte el parón de invierno por las competiciones internacionales. En referencia al Bm Guadalajara, creo que nos queda una segunda vuelta muy dura, nuestro primer objetivo es conseguir los puntos necesarios para mantener la categoría y luego buscar ascender en la clasificación. La temporada pasada hicimos una primera vuelta espectacular pero la segunda no fue para estar muy contentos. Este sentido tenemos que estar muy centrados para no sufrir en exceso aunque en esta liga esto es pedir demasiado.

En Madrid, la presencia de equipos veteranos en más notoria que en otras Comunidades, siendo la Federación Madrileña una de las tres únicas Federaciones territoriales que organiza a día de hoy, Liga de Veteranos, ¿Crees que podría haber un torneo en Madrid que reúna a equipos de todo el territorio nacional? ¿Cuándo te veremos participando con algún equipo en algún torneo de veteranos? 

La verdad es que estamos muy satisfechos con la Liga de Veteranos, pero he de decir que no es mérito mío sino de una masa social en Madrid que vive el balonmano con pasión. Ésto, sumado a la facilidad de desplazamientos hace que sea todo mucho más fácil. Pero sí que es cierto que hemos dado facilidades para que la liga siga creciendo. Soy de los que piensa que si un padre juega a balonmano sus hijos muy posiblemente jueguen también.

En cuanto a organizar un torneo importante en Madrid, ya quisimos hacerlo paralelamente a la Copa del Rey de 2018, pero lamentablemente por falta de tiempo y estructura no conseguimos sacarlo a tiempo. Pero estamos con la idea y seguro que finalmente conseguiremos algo que merezca la pena y pueda ser un referente.

Respecto a que yo participe en un equipo de veteranos, creo que cada vez estoy más cerca, pero viendo los años que tengo creo voy para la liga de mayores de 50 (risas). Algún día me escapo para jugar con excompañeros, pero suelo jugar de jugador, en fin, ya veremos, pero creo que ya me queda poco para dar el salto a la liga de veteranos.

Sabemos que conoces nuestra categoría, el balonmano de veteranos, donde tienes muchísimos amigos y conocidos, pero… ¿Cuándo te veremos en alguno de nuestros torneos defendiendo portería?

Podría decir que tengo casi más conocidos en la Liga de Veteranos que en ASOBAL. Es lo que tiene seguir jugando con 46 años, pero como decía me queda poco para jugar la liga veteranos.

 

Para despedirme, simplemente daros la enhorabuena por esta gran iniciática. Estoy seguro que generará un valor y una visibilidad enorme a los equipos de veteranos de Balonmano de España. Considero que es algo muy necesario y que será un instrumento clave en el desarrollo de las ligas de veteranos en los lugares donde hoy por hoy, no hay liga de veteranos aún.

 

Gracias y seguiré súper atento a todas las novedades de BalonmanoVeteranos.com

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es