Entrevista a JOSEP MASACHS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JOSEP MASACHS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JOSEP MASACHS

Entrevista a JOSEP MASACHS

Increíblemente rápido y extremadamente letal… sobre esas dos cualidades basó su juego el extremo zurdo catalán Josep Masachs.

Otro de los grandes talentos de la inagotable factoría del Balonmano Granollers que en su dilatada trayectoria militó en un total de 8 clubes, la mayoría de ellos con plantillas repletas de estrellas como Ciudad Real, Portland San Antonio, Atlético de Madrid o Logroño.  Campeón de Liga, de Copa Asobal, de Copa del Rey en 2 ocasiones, y como no, de Europa, su palmarés resulta tan envidiable como inalcanzable para la mayoría de jugadores.

Gozó de minutos y de la confianza de entrenadores tan exigentes como Talant Dujshebaev o Jota González, lo que habla de su calidad, su capacidad de trabajo y su compromiso con el grupo. Una muñeca izquierda privilegiada para la finalización y un cuerpo trabajado para volar por la banda y ganarle los repliegues a los rivales para anotar en vertiginosos contraataques.

Como enorme deportista que es, su final como jugador profesional no dio paso a la completa inactividad y encontró en las carreras de montaña una bonita pasión en la que conjugar competición y la belleza inigualable de los parajes verticales. Pero no se olvida del balonmano y no duda en regresar al 40×20 para disputar algún que otro torneo de veteranos en los que volver a dejar gotas de su enorme calidad.


TRAYECTORIA

Hasta 2006 Bm Granollers
2006-07 Darien Logroño
2007-08 Bm Ciudad Real
2008-09 Portland San Antonio
2009-10 Octavio Pilotes
2010-12 Bm Aragón
2012-13 Bm Atlético de Madrid
2013-14 Naturhouse La Rioja
2014 Stintta Bacau (Rumanía)

 


PALMARÉS
Liga Asobal
2 Copas del Rey
Copa Asobal
Copa de Europa

Preguntas

Sales de una de las canteras más relevantes del balonmano español como es la del Bm Granollers. ¿Qué destacarías de este club, de su forma de trabajar el talento y de la enorme cantidad de excelentes jugadores que habéis salido de allí? ¿Por qué no hay más clubes que tengan una filosofía parecida de trabajo desde la base a la élite?

Poco se puede contar del Granollers que no se haya dicho antes. Creo que la clave es tener una gran estructura de cantera, yo hablo de lo que viví, ahora no se cómo funcionara pero supongo que igual… si algo funciona mejor no tocarlo. A estructura me refiero a que todos trabajan a una, todas sus categorías tienen marcados unos trabajos y unos objetivos, ganar o perder es un añadido que normalmente suele llegar, pero el objetivo claro es que los jugadores mejoren cada año.

Extremo derecho muy rápido y muy efectivo en la finalización, donde demostraste ser sumamente habilidoso y técnico. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué virtudes destacarías de tu juego?

Era un extremo clásico. Me gustaba correr el contraataque y estar en la esquina para intentar meter lo que llegaba. Ahora los tiempos han cambiado y hay extremos que hacen más cosas.

Una posición la de extreme, que es de las más plásticas del balonmano, y que deja muchas veces lanzamientos imposibles… ¿Quiénes han sido los extremos zurdos más increíbles que tú has visto jugar? ¿Quiénes son para ti los mejores extremos zurdos de la historia? ¿Y el mejore extremo zurdo con el que hayas compartido puesto?

He visto muchos grandes extremos, no me podría quedar con uno… Abalo, Dzomba, Anquetil, Peterson… todos eran muuuuy buenos y me dejo a muchos. Lo que está claro es que me quedaba con algo de cada uno. Imposible decir solo a uno.
De la misma forma, he tenido suerte de jugar con enormes compañeros como García Parrondo, Cartón, Hernández… no te podría decir a uno.

Sales en 2006 de Granollers y tu trayectoria está compuesta por un total de 7 clubes. ¿Eras de los que siempre buscaba cambio de aires? ¿Qué no encontraste en ningún club para haber estado más de dos temporadas allí? ¿Qué te aportó el haber vivido en tantas ciudades diferentes?

No buscaba cambiar de aires, pero las circunstancias fueron estas, a veces por ir a un club, otras por problemas económicos… pero bueno, no me arrepiento de nada y en todos los equipos que he estado te puedo decir maravillas de todos ellos, con momentos complicados en algunos, pero en la nota general muy contento.

Tanto en Ciudad Real como en el Atlético de Madrid tuviste a Talant Dujshebaev como entrenador… ¿Es tan exigente como realmente aparenta? ¿Qué supone tener a toda una leyenda de nuestro deporte como entrenador? ¿Qué destacarías de su forma de trabajar? ¿Cómo influía en tu juego, tu motivación y tu implicación tener a Talant al frente?

¿¿Exigente?? Muchísimo.. es Talant!!! (risas). Pero para mí es el mejor. Era leyenda de jugador y ya lo es como entrenador, sabe manejar todo lo que envuelve un equipo y tiene una mentalidad ganadora y luchadora sin fin.

Tu año en Ciudad Real además estuvo repleto de títulos… Liga, Copa del Rey, Copa Asobal y Copa de Europa. ¿Cómo definirías aquel equipo y su infinita hambre de títulos? ¿Cómo se equilibraban tantos y tan grandes egos deportivos en un mismo vestuario?

Un equipo increíble y la clave era que todo el mundo sabía que mandaba Talant y el respeto a todos los compañeros.

La temporada 2013-14, tu segunda en Logroño, tuviste a Jota González como entrenador, otro de los grandes de los banquillos de nuestro deporte. ¿Cómo definirías su estilo? ¿Realmente es tan estudioso y minucioso en lo que a entrenar y preparar partidos se refiere?

El estilo es igual que el de Talant en cuanto a juego se refiere. Luego son matices… pero el juego es igual y si, Jota es minucioso y te da toda la información que puede e intenta limar todos los detalles posibles, por pequeños que sean… Un grandioso entrenador.

2014 supone el fin a tu trayectoria profesional pero no a la práctica activa. ¿Cómo fue en tu caso la toma de una decisión tan complicada y difícil como es siempre una retirada? ¿Qué destacarías de los años que después jugaste, a un nivel de exigencia menor?

La decisión fue por varios motivos… el equipo de Rumania donde estaba tenía problemas económicos, y después de alguna otra mala experiencia, decidimos que era el momento de volver a casa. Era el momento de volver y estar cerca de los míos. Tuve ofertas para seguir algún año más, y físicamente estaba bien, pero la familia es lo más importante y era hora de volver a casa y empezar una nueva vida.

Eres un amante del deporte, y es fácil verte por la montaña y en carreras de trail… ¿Qué te atrajo de esta modalidad tan dura y exigente? ¿Cómo de diferente es al balonmano y cómo fue tu adaptación?

La clave es la montaña, los bosques…. perderte por las montañas es genial. Cuando jugaba y volvía a mi pueblo solía salir en bici de montaña, aun salgo de vez en cuando, pero ahora sí que salgo mucho más a correr… Me gusta mucho, y no tiene nada que ver con el balonmano (risas). El trail es montaña, tranquilidad…. pero engancha muchísimo y animo a la gente a probar de descubrir la montaña si pueden.

Pero el balonmano es una “droga” difícil de olvidar… ¿Cuándo fue la última vez que te vestiste de corto en algún partido homenaje o de veteranos? ¿Cuánto se sigue echando de menos la competición, los entrenamientos, los viajes y los compañeros?

Si!!! y antes del estado de alarma, estaba entrenando para disputar el europeo de veteranos en Granollers con ex compañeros como Malmagro, Álvaro Ferrer, Campos… pero bueno, tendrá que esperar (risas). Y bueno, como bien decis es una droga y sí, se echa de menos todo un poco… algunas cosas más que otras como los compañeros, los viajes… pero bueno!!! Por suerte soy muy feliz y estoy muy contento con lo que tengo y donde estoy ahora.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es