Entrevista a JOSÉ ÁNGEL DELGADO ÁVILA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JOSÉ ÁNGEL DELGADO ÁVILA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JOSÉ ÁNGEL DELGADO ÁVILA

Entrevista a JOSÉ ÁNGEL DELGADO ÁVILA

Nos acercamos a Valladolid para encontrar a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que el leonés José Ángel Delgado Ávila lleva más de media vida allí, sintiéndose un pucelano más.

Representa perfectamente ese prototipo de jugador que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Un jugador versátil y capaz, un jugador comprometido y trabajador, un jugador que suma en ataque y en defensa y un jugador que aporta dentro y fuera del 40×20. A todo ello hay que sumarle su defensa por lo colectivo frente a lo individual, su concepción de equipo como medio para alcanzar grandes metas y su desarrollo de la idea de suma de esfuerzos como único camino para lograr objetivos importantes.

Salvo las 3 temporadas que militó en el Bm Cantabria, toda su trayectoria se ha desarrollado en Valladolid, en los distintos clubes que la ciudad ha tenido en la máxima categoría. Ha visto, y ha sido pieza importante, de como el balonmano en Pucela crecía, se consolidaba y alcanzaba la gloria, pero también le tocó vivir los años más complicados del balonmano en la ciudad con la desaparición incluida del Bm Valladolid.

Tras un total de 27 campañas como jugador, 22 de ellas en Asobal lo que le convierte en el segundo jugador con más temporadas en la máxima categoría y el segundo que más partidos ha disputado con 606 encuentros, Jose Angel Delgado Ávila dio el salto a los banquillos en la temporada 2017/18,  debutando en la dirección del Club Balonmano Arroyo que milita en 1ª División Nacional.

Dos Copas del Rey, una Copa Asobal y una Recopa de Europa en sus vitrinas, además de aquella medalla de Plata en el Europeo de Italia en 1998 defendiendo los colores de la Selección Española. Un jugador que es toda una institución y todo un ejemplo para los más jóvenes jugadores de Valladolid, y que no ha dudado en regalarnos parte de su escaso tiempo tras trabajo y entrenamientos, para dejarse conocer un poco más.


TRAYECTORIA

1990-99 Bm Valladolid
1999-02 Bm Cantabria
2002-14 Bm Valladolid
2014-16 Bm Atlético Valladolid
2016-17 Bm Arroyo


PALMARÉS

Clubes
2 Copas del Rey (2005 y 2006)
1 Copa ASOBAL (2003)
1 Recopa de Europa (2009)

Selección Española
Medalla de Plata en Europeo de Italia 1998

Preguntas

Eres a día de hoy, el segundo jugador que más temporadas ha jugado en la Liga Asobal con 22, y también el segundo con más partidos disputados con 606. ¿Cómo se consiguen semejantes registros? ¿Cómo mantiene uno la ilusión, la motivación y la pasión por seguir jugando tantos años y a tan alto nivel?

Lo primero es no plantearlo como un objetivo, ha ido surgiendo poco a poco. También hay que reconocer que la suerte también es un componente importante.

Mi motivación ha sido el afán de superación temporada tras temporada, aparte no he sido solo yo, si no que he de agradecer a toda la gente que he tenido a mi alrededor que me ha hecho crecer como jugador todos los años.

Pero el mérito es aún mayor porque fueron 27 las temporadas que estuviste en activo. ¿Dónde estuvo el secreto para mantener el cuerpo y la mente preparados para casi tres décadas en un deporte tan exigente en lo físico y mental como es el balonmano?

He tenido la gran suerte de tener grandes entrenadores que física y mentalmente me han exigido cotas muy altas, todo eso acompañado con grandes dosis de entrenamientos hicieron lo que fue y es Avila.

Leonés de nacimiento pero pucelano en lo deportivo, y es que quitando las 3 temporadas en Santander, toda tu trayectoria deportiva ha discurrido a orillas del Pisuerga. ¿Cómo se produce esta paradoja? ¿Cómo se ha llevado esa rivalidad regional que siempre ha existido entre León y Valladolid? ¿Qué ha significado para ti defender los colores de Valladolid?

(risas) Simplemente el Bm Valladolid fue el que me dio la oportunidad de debutar por aquellos días en “División de Honor”, que es como se llamaba la Liga Asobal y me vine a Pucela de la mano de Manolo Cadenas que apostó firmemente por mí. No hay mas misterio (risas).

Las primeras temporadas eran partidos para mí de mucho nerviosismo no solo por los partidos en sí, sino porque cuando iba a León allí estaba mi familia, amigos y conocidos. Eran unos partidos muy muy especiales.

Defender los colores del Bm Valladolid para mí ha sido un orgullo, primero porque apostó por mí, y segundo por los que estuvimos cuando el club estuvo a punto de desaparecer y salimos a flote con lo que fue luego el gran “Bm Valladolid “ y lo considerábamos como nuestro porque éramos una gran familia.

Has vivido los mejores y peores momentos del balonmano en Valladolid, desde la eclosión del club y los títulos, a la desaparición. ¿Qué recuerdos guardas de cada época por la que has pasado junto a tu club?

Como he dicho antes, al principio éramos toda la plantilla súper joven y estábamos empezando a nivel profesional el 90%, y coincidió con una mala época económica de la cual derivó en un encierro que hicimos en Huerta del Rey. Ese periodo sólo queríamos jugar, no veíamos el peligro de la desaparición, éramos felices jugando y disfrutando de la mejor liga del mundo. Los siguientes años fueron de gratificación al ver que el trabajo de todos daba sus frutos con títulos, participaciones en Europa tanto en Champions como en la Recopa, y recompensas individuales como poder ir a la selección Española. Y la última etapa vuelven los problemas económicos y el equipo no aguanta más esta nueva situación que año tras año lo va condenando hasta la desaparición. Para mí, que lo vi nacer y morir durante mi carrera deportiva, todas las etapas las he vivido al 100%.

Has compartido vestuario con jugadores fantásticos… ¿Quiénes destacarías por sus cualidades físicas o técnicas? ¿Quiénes serían los mejore jugadores nacionales y los extranjeros?

He tenido la gran suerte de jugar con los mejores y contra los mejores en mi carrera y me sería muy difícil destacar alguno porque de todos se podría sacar algo muy positivo técnicamente y tácticamente.

Estuviste 3 temporadas en el Bm Cantabria. ¿Cómo fue ese viaje de ida y vuelta? ¿Qué recuerdos guardas del club y la afición santanderina? ¿Qué te aportó en lo deportivo y en lo personal aquella experiencia?

La verdad es que mi etapa en él Caja Cantábria duró 3 temporadas y tengo muy buenos recuerdos tanto de la ciudad como del equipo. Eramos una plantilla joven pero al contrario que en el  Bm Valladolid, el equipo fichaba jugadores extranjeros de nivel y eso para mí era nuevo. Salía de Pucela a un equipo con mucha historia donde los objetivos eran más exigentes, aunque no salió todo como pensábamos pero la experiencia fue muy buena. Al acabar mi contrato me llegaron varias ofertas de varios equipos pero una destaco sobre las demás aunque no fuera económicamente la mejor, pero si deportivamente y decido regresar a Pucela.

Muchos años bajo las órdenes de Juan Carlos Pastor, germen de esa escuela tan de moda en Europa con entrenadores españoles ganándolo todo. ¿Qué tenía de especial la forma de trabajar de Pastor? ¿Qué grandes diferencias con el resto de entrenadores que tuviste?

La verdad es que la etapa de Pastor marcó un antes y después. Todos los entrenadores, más o menos, jugaban un balonmano parecido, pero Pastor nos enseñó a leer el balonmano y a pensar por qué que hacíamos las cosas. Eso antes no lo hacía nadie, además de jugar con el pivote y sacar partido de ello, hay que destacar las defensas inteligentes que antes tampoco se usaban. Otros entrenadores usaban sus métodos pero a mí me marcó desde el principio que coincidí con él.

En tu palmarés a nivel de clubes aparecen 2 Copas del Rey, 1 Copa Asobal y la famosa Recopa de 2009 a la que le dedicamos un reportaje. ¿Cuál ha sido el título más especial para ti? ¿Cuál de todos ellos tuvo la celebración más espectacular?

Mi título preferido es la Copa Asobal que ganamos en Valladolid por ser mi primer título a nivel profesional. Llos demás títulos nacionales también son muy importantes porque cuando los hemos ganado había como 5 equipos a un nivel muy alto donde cualquiera podía ganarlos. El título europeo también es importante porque fue muy deseado y al final cayó de nuestro lado.

Internacional también con la selección española con la que conseguiste la Plata del Europeo de 1998. ¿Qué significó para ti defender los colores del equipo nacional? ¿Es más especial ganar con tu club o con tu selección? ¿Qué recuerdos guardas de aquel Europeo de Italia?

Yo había estado en todas las categorías inferiores de la selección española pero debutar con la absoluta es siempre muy especial porque es el objetivo que siempre te marcas. Tuve la gran suerte de poder disfrutarlo y encima con un Subcampeonato de Europa. Además con tantos grandes jugadores que tenía esa selección.

Ganar con tu club es muy grande porque es el trabajo diario, pero ganar con la selección aparte de ese trabajo es subir otro escalón más en tu carrera.

El europeo de Italia fue lo más, con tantos grandes jugadores a mí alrededor. Ver todos esos equipos con grandes jugadores a los que me había enfrentado ya, y otros a los que había visto en la televisión, estaba como un niño con zapatos nuevos y todo fue maravilloso.

En 2017 cuelgas las zapatillas, pero te pasas a los banquillos… ¿Qué fue lo más complicado de empezar a entrenar? ¿Qué cosas te siguen pareciendo difíciles de dirigir un grupo de jugadores? ¿Cuánto de esa escuela del Bm Valladolid llevas en tu estilo de entrenar?

Lo más complicado, y creo que lo tengo dominado ya, es el impulso inmediato ante una decisión arbitral. Como jugador era muy impulsivo y mi primer año como entrenador me pasó factura en algún partido, pero de todo se aprende y de los mejores más.

Es difícil todo pero como he dicho antes estoy aprendiendo de los mejores. Mi balonmano como entrenador es el mismo que como jugador, yo aprendí muchas cosas en aquel Bm Valladolid y ahora las plasmo en mis equipos.

En Valladolid hay varios equipos de veteranos… ¿Cuándo te veremos de corto en un 40×20 disputando algún torneo de veteranos?

Algún torneo he jugado ya y entreno con los veteranos en el tiempo que me queda después de trabajar y entrenar a los equipos que llevo, pero lo llevo en la sangre y siempre me pongo a entrenar en cualquier ocasión.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es