Entrevista a JORGE MARTÍNEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JORGE MARTÍNEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JORGE MARTÍNEZ

Entrevista a JORGE MARTÍNEZ

Otro enorme portero y otro gran asturiano el que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, porque Jorge Martínez reúne esas dos cualidades además de muchas más.

Fue internacional Juvenil en 16 ocasiones, Junior en  37 y Absoluto en 14 disputando el Campeonato del Mundo de Francia de 2001 y el Campeonato de Europa de Suecia de 2002. Militó en muchos de los grandes equipos de la Liga Asobal como Bm Valladolid, Ademar de León, Bm Cantabria o Naturhouse La Rioja, y también en equipos menos potentes donde siguió aportando efectividad y seguridad bajo palos.

Jugador de espectacular planta y gran físico, es un portero sobrio con enorme cualidades que siempre generó esa sensación de confianza a sus defensas. Profesional como pocos, siempre se tomó muy en serio su profesión como portero, de la misma forma que se toma en serio su actual trabajo, porque Jorge Martínez es de esas personas comprometidas y constantes que se ganan la confianza a base de trabajo y resultados.

Una interesantísima entrevista la que nos ha regalado, y que recomendamos leer con mucha atención porque permite descubrir su lado menos conocido, que es su forma de entender la vida y el balonmano. Un luchador nato que jamás se rindió y que desarrolló la resilencia como capacidad para superar los obstáculos y aprender de las etapas más complicadas. Una persona con muchísimo sentido común, que no suele abundar en los tiempos que corren, que ahora forma nuevos deportistas y personas. Un lujo que siga tan vinculado a nuestro deporte.

Muchísimas gracias Jorge!!!


TRAYECTORIA

1995-96 Deportivo Gijón Balonmano (División de Honor B)
1996-00 BM Valladolid
2000-02 BM Valencia
2002-03 BM Alcobendas
2003-06 Ademar de León
2006-07 Bm Cantabria
2007-11 Bm Antequera
2011-14  Naturhouse La Rioja
2015-18 Real Grupo de Cultura Covadonga (División de Honor B)


PALMARÉS

Recopa de Europa con Ademar de León (2005)

Preguntas

Por nuestra sección de entrevistas han pasado ya varios de los grandes talentos asturianos como Alberto Entrerrios, Rubén Garabaya o Chechu Villaldea entre otros. ¿Qué tiene Asturias para ser capaz de generar tantísimos buenos jugadores de balonmano?

Es un deporte que se practica mucho en los colegios y que cuenta con entrenadores base muy comprometidos y pasionales. Aman lo que hacen y saben transmitirlo.

¿Cómo se inicia Jorge Martínez en el balonmano? ¿Por qué elegiste la portería? ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios?

Recuerdo a Cotelo, mi primer entrenador, pasar en pleno horario lectivo a ofertar balonmano entre las clases, y como mis amigos y yo no dudamos ni un momento en apuntarnos. El primer día de entrenamiento ya fui con una camiseta de portero puesta. Lo tenía clarísimo…Y hasta hoy, porque aunque me haya retirado seré portero toda la vida. Diría que soy un portero que ahora hace otras cosas.

Solo una temporada en División de Honor B sirvió para que el Bm Valladolid se fijara en ti. ¿En ese momento empiezas a plantearte seriamente que el balonmano podría ser tu forma de vida? ¿Qué dudas te pudieron surgir en un deporte que no es el futbol y no tiene sus salarios?

Cuando uno ve que regularmente acude a las concentraciones de la selección en categorías inferiores y empieza a recibir la llamada de algún equipo de ASOBAL se ilusiona con la posibilidad de llegar a ser profesional, pero por aquel entonces tampoco me imaginaba realmente cómo sería vivir del balonmano y si podría hacerlo. Lo que tenía claro es que, independientemente del camino  que escogiese, iba a seguir formándome. Creo que al margen del dinero que uno pueda llegar a ganar, uno tiene que prepararse para la vida. Además, cuando te dedicas profesionalmente a un deporte, tener otras cosas con las que ocupar tu tiempo, que te ayuden a desconectar y puedan aportarte algo, te ayudan a gestionar los momentos complicados con los que te vas a encontrar en ese viaje y a vivir la retirada no tanto como un duelo sino con la ilusión de experimentar cosas nuevas sin miedo a lo que pueda pasar.

¿Cómo definirías en una sola frase tus etapas en los equipos de la Liga Asobal en los que militaste?

Bm Valladolid: Fue un master en toda regla. De vida y de balonmano. Aprendí y disfruté muchísimo.

Bm Valencia: Estando allí debuté con la Selección Absoluta.

Bm Alcobendas: Pocos años fueron tan intensos como aquel. Fui a un club más modesto pero en el que sentía que podía crecer a nivel personal, como así fue. Bajamos en el último segundo del último partido, y aún así mis recuerdos del club y de las personas que lo formaban son buenísimos.

Ademar de León: De luchar por no bajar a luchar por ganar cada partido. Nivel de exigencia diaria muy alta en una ciudad volcada con el balonmano. Experiencia única.

Bm Cantabria:. Antes de empezar la temporada se destituyó al entrenador que había hecho la plantilla y hubo problemas de impagos durante la misma. Muchos problemas que no supimos gestionar entre todos. Fue duro, pero aprendí muchísimo de ese año.

Bm Antequera: Difícil describir mi etapa allí en una frase. Una montaña rusa de emociones. 4 años para el recuerdo.

Naturhouse La Rioja: Era volver a un club con aspiraciones y que jugase competiciones europeas, que era lo que más echaba de menos. Volver a estar en un equipo de estas características tras mi etapa en León era, en sí mismo, motivo de orgullo. Necesitaba ese nivel de exigencia.

¿Cómo definirías a los siguientes grandes porteros españoles? (sabemos que en este listado nos faltaría más de un gran nombre)

Lorenzo Rico: Fue una inspiración. Me gustaba verle por tv cuando era niño. Aprendí viéndole jugar.

Jaume Fort: No hace falta medir casi dos metros para ser TOP.

David Barrufet: Toda su carrera la ha pasado en el Barça. ¿Qué más se puede decir?

Jordi Nuñez: Gran profesional. Quien le vea ahora diría que está para jugar

Jose Javier Hombrados: Al igual que a David, su carrera le define. Y que siga en activo habla de su pasión por el balonmano

Arpad Sterbik: Es el mejor.

José Manuel Sierra: Regularidad y capacidad para aparecer cuando sus equipos más le necesitaban.

Gonzalo Pérez de Vargas: Había que ser muy bueno para que un club como el Barça, en su día, decidiese apostar por un chico tan joven. Es evidente que no se equivocaban.

Pregunta siempre incómoda… ¿Cómo te definirías como portero? ¿Cuáles crees que han sido tus puntos fuertes en portería?

De lo más orgulloso que estoy de mi trayectoria ha sido mi capacidad para levantarme tras una derrota o mal partido y de estar siempre preparado para dar el máximo en cada entreno. Si no he sido mejor no ha sido por falta de compromiso e implicación, sino porque no he sabido cómo hacerlo.

Tan importante es la forma física en un portero como su forma mental, y de eso sabes tú mucho porque no solo eres portero sino que tienes formación en Psicología Deportiva. ¿Cómo trabajabas en tu etapa en activo ambas facetas? ¿Cómo crees que ha evolucionado en estos últimos años el entrenamiento de ambas?

Mi afición por la parte psicológica que influye en el rendimiento deportivo aparece como consecuencia de que veía que había situaciones que me costaba gestionar y por mi ambición por querer ser mejor jugador de lo que era. Primero empecé a leer sobre Psicología Deportiva para finalmente acabar haciendo un Master en la UNED como complemento a mis estudios previos, y experimentar más tarde conmigo, en mi última etapa en División de Honor B. La pena es que esto ya fue en la parte final de mi carrera. Por suerte, los deportistas y federaciones nacionales cada vez son más conscientes de la influencia de la parte psicológica mentales en el rendimiento y que ésta se puede y debe entrenarse y no ven la búsqueda de asesoramiento psicológico como una debilidad sino como la demostración de que quieren ser mejores de lo que son.

¿Cuándo, cómo y por qué crees que se empezó a conferir la importancia que tiene, la preparación psicológica y mental de los deportistas? ¿Cómo sueles trabajarlo tú?

El hecho de que en los últimos años cada vez más deportistas de talla mundial de diferentes deportes hablen en los medios de comunicación de la importancia del aspecto mental en su rendimiento y bienestar personal está ayudando a darle mayor visibilidad a la psicología deportiva. A nivel personal, creo que es fundamental que los deportistas tengamos claro qué es lo que realmente depende de uno mismo para poder poner los cinco sentidos en ello a la hora de entrenar y competir y desvincular nuestro valor como personas y deportistas de los resultados y de la opinión que los demás puedan tener de nosotros. Además, tener otras fuentes de gratificación, un entorno sano y continuar formándote de forma paralela a la que compites ayudará al deportista a gestionar mucho mejor los momentos difíciles que antes o después llegarán.

Campeón de la Recopa de Europa con el Ademar de León en 2005. ¿Qué recuerdos te trae ese título, ese equipo y esa celebración?

Junto al Hamburgo éramos el mejor equipo de aquella competición. Al cruzarnos con ellos en cuartos de final y eliminarlos, se allanó el camino…pero las finales luego siempre hay que ganarlas porque nadie regala una final. Hicimos una gran partido de ida en León lo que facilitó mucho las cosas para la vuelta en Zagreb. Fue bonito, pero guardo un mejor recuerdo de la eliminatoria frente a los alemanes y, por supuesto, del gran equipo que teníamos. Realmente había grandes jugadores en aquella plantilla.

Fuiste 14 veces internacional con la Selección Española absoluta. ¿Es el gran premio para un deportista vestir y defender los colores de su país? ¿Qué recuerdos guardas de tus internacionalidades?

No me esperaba esa llamada. En ese momento creo humildemente que había porteros de un nivel superior al mío pero César Argilés vio oportuno llevar a un tercer portero joven que pudiera adquirir experiencia y aprender. Al menos así lo interpreté yo. Ese momento fue único y uno de los mejores recuerdos que tengo de toda mi carrera. Además, esa convocatoria me ayudó a creer más en mi y me dio energía extra para trabajar, que ya de base era alta. Luego, cada convocatoria, ya fuese para competir o entrenar, la disfrutaba como un niño. Siempre estaré agradecido a los entrenadores que en ese sentido veían algo en mi que mereciese dichas convocatorias (César Argiles, Valero Rivera y Chechu Villaldea)

Tu retirada de la élite fue muy prematura y “obligada” por varios aspectos, fundamentalmente por la crisis de nuestro balonmano que te llevó incluso a un cambio de residencia en 2015 a EE.UU. ¿Cómo fue el proceso para tomar una decisión de ese calado? ¿Qué aspectos primaron? ¿Te arrepientes de la decisión tomada?

No fue una retirada obligada aunque sí antes de lo que tenía previsto pocos años antes. Tuve ofertas interesantes ese último año de Dinamarca y Alemania que en otras circunstancias habría aceptado, pero nos surgió la posibilidad de ir a Estados Unidos y decidimos hacer las maletas. Dejar de jugar fue una decisión muy difícil. Tenía energía y hambre de más, pero al igual que hay decisiones de las que me arrepiento, esta no fue una de ellas. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para mi familia como para mi…y la realidad es que antes o después iba a dejar de jugar. Y ese fue un buen momento. Aproveché para completar mis estudios, darle un empujón al inglés y volver a España en 2015 más preparado para reincorporarme a la vida laboral fuera de las canchas. Además, volví a jugar en el Grupo Covadonga en División de Honor B, algo que en absoluto entraba en mis planes, y disfruté más de lo que podía imaginar, aunque compaginarlo con el trabajo lo hizo un poco duro, también.

¿De qué manera sigues vinculado a nuestro deporte en la actualidad? ¿De qué otras maneras te gustaría seguir haciéndolo? ¿Quizá como entrenador, o esa labor no te atrae?

El balonmano y yo estaremos vinculados siempre. Es mi pasión y, como decía más arriba, me considero un portero que ahora hace otras cosas. Además de seguirlo como aficionado, por supuesto, colaboro, ya sea como entrenador de porteros o como experto en Psicología del Deporte con el Liberbank Balonmano La Calzada de la Liga Iberdrola, con el Oviedo Femenino de División de Honor Plata, el U.S. Sarriá de División de Honor B Masculina, en la sección de balonmano del Real Grupo de Cultura Covadonga y, este año también empezaré a colaborar con la Federación Española. Como ves, para mi es difícil decir no al Balonmano.

Por otro lado, como entrenador, nunca se sabe. La vida da muchas vueltas y hay que estar preparado. Por ello acabo de terminar el Master Coach .

Un clásico en nuestras entrevistas… ¿Cuándo tendremos el privilegio de verte jugar en algún torneo de balonmano de veteranos de los muchos que se organizan en España, incluido el que se organiza en Corvera (Asturias)?

Realmente esto no estaba en mis planes, pero no sería la primera vez que pienso que algo no voy a hacerlo y luego lo hago así que…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es