Entrevista a JORGE MAQUEDA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JORGE MAQUEDA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JORGE MAQUEDA

Entrevista a JORGE MAQUEDA

Todo un lujo que en mitad de la concentración de nuestros “Hispanos” en este Europeo, el bravo lateral derecho Jorge Maqueda haya encontrado un hueco para responder a nuestras preguntas.

Jugador de raza, de carácter, de nervio… de esos que jamás se esconden y que nunca rehuye un enfrentamiento por muy duro que sea el rival. Encarna a la perfección lo valores del jugador comprometido, trabajador y constante que pelea cada acción como si fuera la última.

De nuevo en la Selección, su papel está siendo muy importante en el gran juego y los excelentes resultados que hasta la fecha está obteniendo la Selección Española. Precisamente con la Selección tiene muchos de sus grandes triunfos, como la Medalla de Oro en el Mundial de 2013, o las Medallas de Bronce de 2011 y 2014 en el Europeo y Mundial respectivamente.

A nivel de clubes, llegó muy joven al FC Barcelona y supo después tener la paciencia para forjarse en sus etapas en Alcobendas y Zaragoza, para posteriormente cruzar las fronteras y ser un jugador vital en Nantes, Vardar, y desde 2018 en Szeged. Su palmarés lo dice todo… Liga y Copa con el Barça,  3 Ligas, 3 Copas, 2 Ligas Seha y la siempre deseada Copa de Europa con el Vardar, y ya lleva una Copa con el Pick Szeged.

Por supuesto, le deseamos que la racha continué… sobre todo esta semana y que el domingo 26 le podamos felicitar por un nuevo cetro continental.


TRAYECTORIA

2005-07 FC Barcelona
2007-09 Bm Alcobendas
2009-12 CAI Aragón
2012-15 HBC Nantes (Francia)
2015-18 RK Vardar (Macedonia)
2018-ActBandera de Hungría SC Pick Szeged (Hungría)


PALMARÉS

Selección Española
Medalla de Bronce en Campeonatos del Mundo 2011
Medalla de Oro en Campeonatos del Mundo 2013
Medalla de Bronce en Campeonato de Europa 2014

FC Barcelona
Copa del Rey de Balonmano 2007
Liga Asobal 2006
Supercopa de España 2007

Vardar
3 Ligas de Macedonia: 2016, 2017, 2018
3 Copas de Macedonia: 2016, 2017, 2018
2 Ligas SEHA: 2017, 2018
Copa de Europa: 2017

Pick Szeged

Copa de Hungría de balonmano 2019

Preguntas

De un pueblecito de Toledo a conquistar el mundo… ¿Cómo fueron tus inicios en el balonmano? ¿Por qué elegiste este deporte y no otro? ¿Qué te enganchó para que se haya convertido incluso en tu forma de vida?

Empecé en el pueblo de mi madre, Villafranca de los Caballeros, un poco de rebote. Estaba en casa de mi tía y yo de pequeño era muy pesado, y mi tío cansado de mí me mando al pabellón del pueblo a jugar con los demás niños.

Cuando llegue allí el deporte que estaban haciendo era balonmano y empecé a jugar. Al inicio de la nueva temporada el entrenador del equipo le dijo a mis padres si quería jugar al balonmano, y yo les dije que sí. Y así un poco de rebote empezó todo.

Dos temporadas en el FC Barcelona al inicio de tu carrera. ¿Cómo llegaste al Barça? ¿Qué recuerdos guardas como club y en qué se diferencia del resto de clubes en los que has estado?

Llegué al FCB a través del hermano del entrenador de mi equipo, que tenía un contacto en el club y les dijo que había un jugador en el equipo que podía tener potencial.

A partir de ese momento fui al Campus de Valero Rivera, que en aquellos años era el entrenador del primer equipo, y al finalizar el campus me dijeron que si quería irme a Barcelona a vivir y a jugar allí.

La diferencia que encuentro con el resto de equipos es la organización, que al ser también un club de futbol, es totalmente diferente al resto de equipos en los que he estado.

Tu siguiente parada fue Alcobendas donde también estuviste 2 temporadas, en un club muy diferente al FC Barcelona y donde los objetivos eran radicalmente opuestos pero a nivel personal te sirvió para ganar peso específico. ¿Qué recuerdas de tu paso por Madrid? ¿Qué cosas positivas te aportaron aquellas dos temporadas?

Los objetivos está claro que eran totalmente diferente pero la lucha y el sacrificio en cada partido y en cada entreno son bastantes parecidas.

Mi paso por Alcobendas creo que me marcó y me ayudó a ser el jugador que hoy soy, sobre todo gracias a Rafa Guijosa. Él me transmitió la garra, la entrega en cada minuto y el espíritu de luchar hasta el final. Además guardo con mucho cariño esos dos años allí, ya que hice muy buenos amigos.

Más forjado como jugador llegas a Zaragoza en 2009 donde estás 3 temporadas siendo ya un jugador importante. ¿Qué recuerdos guardas del Cai y como viviste su posterior desaparición? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años donde la Liga Asobal comenzaba su andadura por el desierto?

Mi recuerdo de Zaragoza tiene partes buenas y partes malas.

Las buenas fueron esos tres años luchando contra los grandes, aunque quizá desde un segundo plano, pero ahí estábamos. También fue allí mi primera convocatoria con la Selección Española. Además el grupo que hicimos esos años fue muy bueno y disfruté mucho jugando, y al igual que en Alcobendas, tengo muy buenos amigos allí.

La parte mala fueron los impagos y lo que al final terminó con la desaparición, que a mi forma de verlo es una pena porque en Zaragoza se vive muy bien y la afición se volcó con el equipo, tanto en lo bueno como en lo malo.

Es en 2012 cuando dejas España y juegas en Francia, Macedonia y ahora Hungría. ¿Cómo definirías cada balonmano en cada país, sobre todo comparándolo con nuestra forma de entender y desarrollar el balonmano en España? ¿Qué te ha aportado a nivel personal y deportivo haber estado en diferentes países y culturas?

La gran diferencia entre España y el resto de países donde he jugado es la forma de vivir el balonmano, llegando incluso, por ejemplo en Macedonia, a ser el deporte rey.

Lo que más me sorprendió es la profesionalidad que existe en Francia, lo tienen todo muy regulado y controlado y los equipos que no cumplen las normas, lo bajan directamente de categoría, algo que debería ser normal en todos los países pero que por pena en nuestro deporte no es así.

A nivel personal y deportivo, creo que me ha venido muy bien salir de España ya que así creces como persona y jugador, y ves y puedes comparar otras formas de hacer las cosas.

Sabemos que siempre es complicado definirse a uno mismo, pero… ¿cómo te describirías como jugador? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Dónde crees que destacas y te hace mejor que la mayoría de jugadores en tu puesto?

Yo me describo como un jugador con mucho carácter, que lucha hasta el final y nunca baja los brazos, pero también a veces eso me hace precipitarme y tomar malas decisiones, que también hay que decir los defectos (risas).

Jugador de raza, que jamás negocia el esfuerzo y que no baja los brazos nunca, representas a la perfección al jugador comprometido que pelea cada acción y se juega la cara sin pensárselo dos veces. ¿Quiénes fueron los jugadores que te inspiraron cuando empezaste en el balonmano? ¿Qué otros jugadores de tus características te has encontrado durante tu trayectoria?

Para mí, tengo como referente en el balonmano a Mateo Garralda, que cuando empecé a ver balonmano era el que más me impresionaba a la hora de darlo todo y luchar hasta el final.

También unos de mi ídolos de siempre es Rául Gonzalez Blanco, porque luchaba cada minuto, fuera cual fuera el resultado y él era capaz de levantar al equipo.

A nivel de clubes posees un palmarés muy envidiable donde encontramos muchos títulos importantes, con especial atención a la Copa de Europa de 2017. ¿Es el título más especial para ti? ¿Qué título tiene un lugar privilegiado en tu vitrina de trofeos? ¿En qué país, de los que has jugado, se celebra de mejor manera los títulos?

Si, claro… a nivel de equipos para mi la Copa de Europa es el más importante por todo lo que representa y además de la forma en que lo ganamos, los dos partidos en el último segundo, es la definición de luchar hasta el final.

Sin duda donde más se celebran los títulos es en Macedonia. Fue increíble la celebración y el recibimiento que nos hicieron cuando ganamos, pocas veces he visto algo así, fue increíble.

Otro capítulo importante en tu trayectoria es la Selección Española con la que has conseguido 2 Bronces, y sobre todo aquel Oro en el Mundial de 2013 donde destrozasteis a Dinamarca en Barcelona. ¿Qué significa para ti vestir la camiseta de la selección? ¿Qué valor le otorgas a ese Oro? ¿Queda clavada la espinita de una medalla olímpica?

Para mi vestir la camiseta de la Selección es un orgullo, un sentimiento que solo si has tenido el privilegio de poder defenderla, puedes comprender. Es algo especial y para mi es lo mejor para un jugador.

El Oro que ganamos, además en casa, fue una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida. Delante de tu gente, en tu país y de esa manera, fue lo mejor. Un premio a todos los sacrificios que todos tenemos que hacer.

Si, por supuesto que la medalla olímpica es una espina clavada muy adentro.

Te hemos visto muchas veces protagonizar en redes sociales vídeos muy simpáticos junto a compañeros de club y selección, evidenciando un carácter extrovertido y sobre todo irradiando felicidad. ¿Cómo de importante es ser feliz en este mundo que nos ha tocado vivir? ¿Cuáles son los pilares sobre los que se apoya tu felicidad? ¿Cuál es el secreto de tu felicidad?

Para mi la felicidad es lo más importante, porque si no somos felices de nada vale lo que hacemos. No siempre puedes estar feliz y cuando no lo estás te notas diferente una sensación rara.

Mi pilar fundamental es Macarena Aguilar, mi pareja. Porque gracias a ella he logrado la felicidad máxima. Cuando no estoy feliz o no estoy bien, siempre esta ella para recordarme que debo estar bien, feliz, contento y sobretodo afortunado de lo que tengo.

Otro pilar fundamental es el balonmano, ya que es lo mejor poder dedicarte a lo que te gusta, porque no todo el mundo puede, y eso nos debería hacer felices.

Mi secreto es no intentar quejarme tanto de tonterías e intentar ver siempre el lado bueno de las cosas que te pasan.

Llevas casi 15 años como deportista de élite, en un deporte tan exigente como es el balonmano. ¿Cómo te cuidas a nivel físico y mental para llevar tantos años al nivel al que estás? ¿Cuál es el secreto de un físico imponente y una mentalidad ganadora constante?

Ahora la verdad que me cuido más que cuando era más joven. La verdad que los años no pasan en balde, y cuando pasan los años te das cuenta que para estar al 100% no solo basta con ir a entrenar y punto, sino que también cuenta lo que hagas fuera de la pista.

Tienes que hacer menos excesos, cuidar tu alimentación más… y sobre todo tocar mucho hierro (risas).

Dentro de muchos años tendrás que colgar las zapatillas y buscar una nueva etapa… ¿seguirás vinculado al balonmano en un futuro o buscarás un desarrollo profesional en otro ámbito? ¿Regresarás a España a vivir, o quizá establecerás tu residencia definitiva en otro país?

No se lo que me deparará el futuro, pero en principio me gustaría buscar el futuro lejos del balonmano porque creo que es una vida muy sacrificada y ya me ha tocado sacrificar muchas cosas.

Me gustaría ser cocinero y trabajar en un restaurante o tener el mío propio. Pero de momento todavía queda mucho para acabar, o eso espero (risas).

Lo que si tengo claro es que me gustaría volver a vivir a España.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es