Entrevista a JORDI NUÑEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JORDI NUÑEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JORDI NUÑEZ

Entrevista a JORDI NUÑEZ

En Santander encontramos a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que allí decidió fijar su residencia tras su vida deportiva el grandísimo portero de Granollers, Jordi Nuñez.

Uno de los porteros de referencia de nuestro balonmano al que pudimos disfrutar muchísimo durante los 20 años que duró su trayectoria profesional. Militó en Granollers, Bidasoa, Ciudad Real, Cantabria y Antequera conquistando a nivel de clubes: 1 Copa EHF, 2 Recopas de Europa, 2 Copas del Rey, 1 Copa Asobal y 1 Supercopa de España.

Pero también defendió, y de que manera, la portería de la Selección Española con quien conquistó 5 medallas: 2 Platas en Europeos, 2 Bronces en Juegos Olímpicos y 1 Bronce más en Europeo formando parte de aquella generación que rompió los moldes y empezó a situar a nuestro balonmano en los puestos privilegiados en los que seguimos desde entonces.

Con un físico impresionante y unas cualidades excepcionales, Jordi Nuñez fue un portero tan elegante como efectivo. Un seguro bajo palos que transmitía seguridad y confianza a su defensa. Rápido, ágil e inteligente, siempre estaba cuando se le necesitaba y siempre respondía a las expectativas. Un ejemplo también como jugador noble y respetuoso, un portero alejado de las provocaciones a los rivales y que tampoco se dejaba impresionar por los lanzadores.

A día de hoy sigue vinculado a nuestro deporte como entrenador de base en el Bm SinFin. Cuando termina su jornada laboral invierte su tiempo en formar a las nuevas generaciones sin preocuparle que la mayoría de sus jugadores no sepan realmente quien es, que representa y todo lo que contribuyó Jordi Nuñez al balonmano nacional, y es que siempre destacó por ser una persona humilde, sencilla y muy trabajadora.


TRAYECTORIA

1986-95 Bm Granollers
1995-97 Bidasoa Irún
1997-03 Bm Ciudad Real
2003-05 Bm Cantabria
2005-06 Bm Antequera


PALMARÉS

Palmarés Clubes
1 Copa EHF
2 Recopa de Europa
2 Copa del Rey
1 Copa Asobal
1 Supercopa de España

Palmarés Selección
Medalla de Plata en Europeo de España 1996
Medalla de Plata en Europeo de Italia 1998
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Medalla de bronce en el Europeo de Balonmano de Croacia 2000


CONSIDERACIONES INDIVIDUALES
Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo por su trayectoria deportiva concedida por la Casa Real

Preguntas

Tuviste una trayectoria de 20 años como deportista profesional… ¿Cómo llega uno a la élite y cómo se consigue estar tantísimos años al nivel al que tu estuviste? ¿Qué valoración haces, con la perspectiva que da el paso del tiempo, de toda tu trayectoria?

La verdad es que cuando empecé a practicar balonmano con los amigos no tenía la idea de ser profesional, es más, aun siendo juvenil de segundo año no me hacia la idea de que podría subir al primer equipo del Bm Granollers. Cuando acabé ese segundo año el entrenador del primer equipo, Emilio Alonso, me comentó que no contaba conmigo, por lo que yo ya estaba casi fuera del club. Pero la lesión de uno de los porteros del primer equipo le obligo a contar conmigo. En ese momento empezó mi carrera profesional.

Creo que el hecho de estar tantos años a nivel profesional fue básicamente por intentar estar siempre al máximo nivel de competición, mantenerte en forma. Para mí el balonmano era lo principal en mi vida. Todo lo que yo hacía lo hacía siempre pensando en el balonmano, es decir, la comida, los descansos, el entrenamiento… todo lo enfocaba en estar a punto para el balonmano.

Respecto a mi carrera deportiva, en el deporte de alto nivel siempre has tenido la posibilidad de ganar algún título más, de participar en alguna final más, etc… pero yo me siento muy orgulloso de lo que he conseguido. Cuando repaso mi carrera pienso en lo que he tenido la suerte de vivir y conseguir y no pienso en lo que podía haber ganado….

¿Cómo definirías cada uno de los equipos de la Liga Asobal en los que jugaste?

GRANOLLERS: Es el club en el que me formé. Me dio las base de lo que he sido en el balonmano. Tuve un entrenador en la base, José María Guiteras, que me enseñó como debía ser un portero y como debía ser un deportista profesional.

 

IRÚN: Un gran club con una afición que nos apoyaba en todo momento, que viajaba para apoyar al equipo fuese en España o en Europa, y del que guardo un gran recuerdo. Allí el balonmano es pasión y se vive muy intensamente.

 

CIUDAD REAL: fueron 6 años maravillosos, donde disfrute del balonmano como nunca lo había hecho antes. La afición era maravillosa y para mí es como mi segunda casa. En mi vida deportiva no conocí un grupo humano como el que yo me encontré al llegar a  Ciudad Real. Tuve la gran suerte de estar a las órdenes de unos de los mejores entrenadores que yo he tenido en mi carrera deportiva, Rafa López León.

 

CANTABRIA: Estuve dos años, tenía mucha ilusión por jugar en este club, era uno de los grandes, pero encontré un club con muchos problemas económicos y en el que parecía que lo deportivo era lo menos importante.

El puesto de portero es, probablemente, el más importante en nuestro deporte. ¿Cómo definirías tú el puesto de portero y su importancia y trascendencia en el juego? ¿Qué cualidades debe tener un buen portero de balonmano?

No sé si es el más importante, pero si en el que están puestas  todas  las miradas. Eres la última barrera antes del gol y eso te hace demasiado importante, en cada gol piensas que podías haber hecho algo más y eso puede llegar a ser muy frustrante.

Un portero debe tener la personalidad muy fuerte ya que no olvidemos que está solo en la portería y que todos los compañeros te van a exigir siempre que pares cada balón. Después están las físicas evidentemente, pero lo que diferenciara a un portero de otro será su personalidad , su capacidad mental  para afrontar cada partido.

Alguna vez lo hemos comentado con alguno de los porteros entrevistados… ¿Cuánto de locura debe tener un portero para ponerse delante de tíos que lanzan verdaderos cañonazos que nos pueden impactar en cualquier parte del cuerpo? ¿Alguna vez, después de algún balonazo de esos, te has cuestionado lo de ser portero?

La verdad es que esa fama la llevamos, es evidente que para ponerte delante de un balón que puede llegar a venir a una velocidad brutal, debemos tener algo de masoquistas.

Yo cuando me  daban un balonazo de esos, lo único que pensaba es en parar el siguiente… lo dicho unos masoquistas.

Un palmarés a nivel de clubes, ciertamente envidiable con grandes títulos nacionales e internacionales… ¿Cuál de todos ellos es el más especial para ti? ¿Cuál tuvo la celebración mas memorable?

El primero con el Bm Ganollers fue muy importante, el club llevaba muchos años, muchísimos, sin ganar uno así que ese ya empezó a ser especial.

Yo celebre con la misma pasión  cada uno de los títulos que he ganado, para mí era una manera de dar las gracias a la afición del club por todo su apoyo. Lo que más me gustaba de las celebraciones es que se juntaba equipo y afición, ver a un aficionado disfrutando de un título es  uno de los momentos más gratificantes para un deportista.

Más de 100 internacionalidades con España, siendo protagonista de aquella selección que en 1996 rompió la barrera que hasta entonces nos había impedido subir al primer nivel mundial con la disputa de medallas. ¿Qué supuso para ti haber defendido la portería de España en tantos torneos de prestigio, y haber conseguido además 5 medallas en total?

Es el sueño de cualquier deportista, poder jugar con tu selección , ya en categorías inferiores te hace mucha ilusión, y el momento en el que te llama la absoluta se convierte en uno de los más importantes de tu carrera. He de decir que mi primera convocatoria en la absoluta fue un poco surrealista, recibí la carta de la selección en casa convocándome a la concentración del equipo nacional, salió la lista en los diarios deportivos nacionales y cuando llegue a la concentración , en la reunión de equipo con el seleccionador Cruz María Ibero, dijo delante de todo el mundo que él no me había convocado, que no sabía que hacia yo allí. Ante  la cara de incredulidad de todos y sobre todo la mía, me volví a casa. Al cabo de unos días uno de los porteros se lesiono, y me llamaron para jugar mi primer partido con la selección… no se me olvidara nunca.

1996 fue el año donde todo cambio en el balonmano Español, gracias a Dios después con otros grupos llegaron más títulos, pero conseguir la primera medalla olímpica puso al balonmano en España en un lugar de honor.

Dos platas en los Europeos de 1996 y 1998… ¿Son tan amargas las platas como se dice? ¿Se valoran más con el paso del tiempo? ¿Sienta mejor acabar un torneo con victoria pese a que sea un Bronce que con una derrota aunque suponga una Plata?

Perder una final es muy duro, y dos seguidas más, pero con el tiempo valoras mucho esas medallas de  plata. La plata siempre sienta mejor que el bronce…

Has sufrido los lanzamientos de los mejores jugadores de tu época… ¿Qué jugadores destacarías por habilidad y/o potencia de todos a los que te has enfrentado?

Uff… muchos. Prefiero no escribirlos, seguro que me dejaría alguno sin mencionar.

Y si hablamos de porteros… ¿Quiénes destacarías como los mejores porteros que tu has visto parar a lo largo de tu vida? ¿Qué característica propia le pondrías a cada uno de ellos?

Yo en mi época crecí viendo a Lorenzo Rico  y a un portero yugoslavo llamado Basic.

En 2006 finalizaste tu etapa como deportista de élite… ¿Cómo fue la toma de aquella decisión? ¿Qué nueva etapa abriste en tu vida personal y profesional tras la portería?

La vida personal me llevó a tomar esa decisión. Creí que con la edad que tenía  ya era el momento de estar en casa y no de ciudad en ciudad.

En mi último club, Antequera, conocí a personas que me enseñaron y me ayudaron a conocer el mundo de los desarrollos comerciales y en la actualidad sigo dedicándome a ello.

En la actualidad resides en Santander y sigues vinculado al balonmano en la medida que llevas a los juveniles del Bm SinFín. ¿Por qué elegiste Santander como ciudad para vivir? ¿Son tus jugadores conscientes de quien ha sido su entrenador y lo importante que fue en nuestro balonmano? ¿Entiendes ahora las dificultades de los entrenadores que has tenido a lo largo de tu trayectoria?

Conocí a mi mujer aquí en el año 2000, y fue donde decidimos que era un buen lugar para vivir.

Los jugadores que yo he entrenado no habían nacido cuando yo jugaba. En mi opinión no creo que sean muy conscientes de lo que es para ellos que yo les entrene.

Yo intento enseñar a los jugadores mi forma de ver el balonmano, la dedicación que deben tener para ser un buen jugador, e intento aplicar las cosas que aprendí de algunos entrenadores que tuve. A mí me sirvieron, por lo que creo que a ellos también les puede servir.

El gusanillo del balonmano es algo que difícilmente desaparece… ¿Has vuelto a ponerte bajo palos tras tu retirada? ¿Has jugado algún partido homenaje o benéfico? ¿Cuándo te veremos en alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en España?

La última vez que me puse en la portería fue en el homenaje a José Luis Perez Canca cuando le pusieron su nombre a un pabellón en Málaga. La verdad es que fue una sensación muy agradable….

No me veo jugando un partido amistoso  de veteranos, mi cupo de recibir balonazos ya está cubierto…..(risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es