Entrevista a JOAQUIN ZAFRA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JOAQUIN ZAFRA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JOAQUIN ZAFRA

Entrevista a JOAQUIN ZAFRA

No siempre los superhéroes visten capa… y hoy tenemos el lujo de contar con uno que vistió de corto y ahora viste de chaqueta, como es Joaquín Zafra.  Una persona increible cuya figura resulta ser todo un ejemplo del que aprender, desde cualquier punto de vista:


DEPORTIVO

Todos los que tuvimos la suerte de verle jugar disfrutamos de un jugador diferente que encadilaba con su juego. Con apenas 15 años dejó Sevilla para trasladarse a Madrid y empezar una prometedora carrera deportiva en uno de los clubes más representativos del balonmano español como era el Atlético de Madrid.  Aquel “chaval” lo tenía todo, y disputó muchísimos minutos en un equipo plagado de grandes nombres y hombres donde jugar, resultaba muy, muy caro…

FOTOGRAFIA: Plantilla del Atlético de Madrid donde se encuentra Joaquín Zafra con el número 15, junto a leyendas del balonmano como Cecilio Alonso (3),  Joseja Hombrados (18), Mateo Garralda (2), Thomas Svensson (12), Alberto Urdiales (13), Angel Hermida (9) o Juan de Dios Román como entrenador.


PERSONAL

Una gravísima enfermedad nos privó de muchos más años de Joaquín Zafra jugador, pero no de Joaquin Zafra persona. Y es que donde cualquier mortal hubiera claudicado, este titán demostró de que pasta están hechos los verdaderos jugadores de balonmano fintando al fuerte a la muerte. Su caso tuvo una consecuencia positiva, y es que se mejoraron notablemente las condiciones laborales de los jugadores profesionales, algo que todo jugador debe agradecerle eternamente.


EMOCIONAL

Como gran defensor del Efecto Mariposa y la Teoría del Caos, es consciente de que las decisiones de hoy repercuten en lo que nos encontraremos mañana. Pero lejos de malgastar el tiempo en elucubrar sobre lo que pudo ser, se centra en un presente donde fundamentalmente es feliz, y eso, lo compensa todo.


PROFESIONAL

Tras su etapa como deportista profesional ha sabido reinvetarse como un excelente profesional de la formación donde ha hecho de todo: desarrollo de contenidos, gestión de grandes proyectos, desarrollo de licitaciones, gestión de unidades productivas y comerciales… Y siempre con los mismo valores que le han acompañado siempre, la honestidad y el respeto por las personas.


FAMILIAR

Y como no, el mayor proyecto que uno puede abordar en la vida: la familia. También ahí Joaquín Zafra es ejemplo de éxito. Como bien dice, su familia es su verdadero palmarés, y habla con mucho orgullo y enorme felicidad de una familia feliz, unida y radiante. Sabe perfectamente que es lo importante en la vida, y lo más importante lo tiene en casa junto a los grandes amigos que tiene repartidos por media geografía.


Le pedimos a Joaquín Zafra que fuera él mismo quien nos relata su propia trayectoria, y sin restarle ni sumarle una sola coma, os dejamos su carrera deportiva de su puño y letra:

“Empecé en el equipo de mi barrio (el Tardón) Club Vivero Elena Canel, en Triana-Sevilla. En cadetes me fui a otro club que había entonces en Sevilla, San José SS.CC. y en el segundo año tuve la suerte de coincidir con una buena generación de jugadores y nos clasificamos para jugar el Campeonato de España (Zarautz 1988), eso me permitió ir ese verano a la famosa concentración de Burgos y que el Atlético de Madrid se fijase en mi…

Recuerdo perfectamente aquel verano en el que llamaron a mi casa y mi padre respondió al teléfono: “Es el Atlético de Madrid niño”, me dijo susurrando, “que quieren ficharte…”. Yo me asusté tanto que le hice un gesto negando con la cabeza, pero…ya estaba todo en marcha. Firmé una contrato de 6 años, (3 de juveniles y 3 de senior).

Mi trayectoria fue corta pero intensa, de 1991 a 1994 en el Atético de Madrid para pasar luego al Bm Conquense una temporada, otra en el Bm Valencia y una última en el Bm Pozoblanco. Fuí internacional Junior y Absoluto “B”, y disputé unos Juegos del Mediterráneo y un Mundial Junior (El Cairo – 93).

Mi trayectoria deportiva estuvo marcada por una época muy turbulenta en el Balonmano, con muchos impagos (contratos impagados aún a día de hoy) lesiones y quizá alguna decisión no muy acertada.

Después del primer y segundo año en el Atlético de Madrid, tuve ofertas de casi todos los grandes de ASOBAL, pero decidí quedarme para seguir disfrutando de minutos. Llegó a salir en la prensa que había fichado por varios de ellos, pero siempre preferí quedarme en mi club y seguir formándome, que aceptar ofertas económicas fantásticas.

Mi palmarés no es de un crack, no lo era,  pero siempre tuve el respeto de mis compañeros a un “joven veterano” y quizá hoy se me recuerde más por la forma repentina en la que tuve que dejar de jugar a la pelota…”


TRAYECTORIA

1991-94 Atlético de Madrid
1994-95 BM. Conquense
1995-96 BM. Valencia
1996-97 BM. Pozoblanco

En esta ocasión, BalonmanoVeteranos.com no ha sido quien ha redactado las preguntas de la entrevista. Siendo como es una ocasión especial, le pedimos a varios de los amigos y ex compañeros de Joaquín Zafra que fueran ellos los que decidieran que preguntarle… y este es el resultado:

Preguntas

 

Miguel, aquel macuto era el petate de la mili de mi hermano…y también recuerdo perfectamente aquel día en el que llegué al piso patera de la calle Jaén donde me estabais esperando con expectación y escepticismo…

Me acuerdo mucho de ti, porque después de unos días ya nos fuimos juntos a compartir habitación, clase, entrenamientos, discusiones, todo…

La verdad es que dejar Sevilla, me costó y supuso un cambio drástico con el que no contaba, nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de tener esa oportunidad, pero sinceramente la nostalgia o la pena me duró bien poco…siempre me repetía las palabras que me dijo mi padre en la estación antes de coger el tren hacia Madrid, “cuando quieras volver, vuelve, que aquí te estaremos esperando”, cuando digo siempre, me refiero a una semana, después ya nunca más lo pensé…Ese viaje, cambió el curso de mi historia personal, evidentemente, disfruté, disfrutamos, de experiencias para toda la vida, que marcan y forjan de alguna manera y conocí a personas muy especiales, como por ejemplo tú, que siempre fuiste un ejemplo de humildad, perseverancia y sacrificio…

Juancho, la verdad es que, con el paso del tiempo, visto en la lejanía y analizado con la mentalidad de un adulto, creo que lo que tuvimos la oportunidad de disfrutar de ver un sueño (que no habíamos soñado) hecho realidad, fuimos muy afortunados, por muchos motivos, viendo mi exiguo palmarés y como me gusta decir, mis trofeos son los momentos, la mentalidad forjada y vosotros, mis amigos, que sois muchos y muy buenos…

Yo pasé de ver por la tele a los jugadores del ATM de la época a estar montado en un avión con ellos en menos de 2 meses…recuerdo que una cosa que me sorprendió cuando entrenaba con el equipo de ASOBAL es que los pases tenían la intensidad de lanzamientos, de aquellos inicios me llamó la atención sobre todo Vukovic, chocar contra él era como hacerlo contra la pared, me llamaba Gordillo, por mis características antropométricas de la época.

Respecto a “lo otro”, decirte que cuando uno se ve en batallas que no escoge, no tiene más remedio que patalear y revelarse, que es lo que yo hice, de la manera más simple y con la única intención de vivir…sobrevivir, es más, no tiene mayor mérito, fíjate que hay mucha gente de mi entorno cercano que no conoce esa historia, principalmente porque yo mismo no la tengo presente.

Pero decirte que tú, sí eres un ejemplo vital, yo, en primera persona sé lo difícil que ha sido para ti, llegar a ser quien has sido (eres), por lo tanto, quedamos empate, cuando quieras jugamos la prórroga…

Entrenador!!!! En público no te voy a llamar Carlitos, descuida…sinceramente, sí y con los ojos cerrados, matizaría algunas cosas, contaría de vez en cuando hasta 10 o más antes de hablar o hacer y también os haría más caso a los entrenadores que amable y desesperadamente (a veces) intentabais sacar de donde no lo había.

Ten en cuenta que llegar a Madrid como yo lo hice desde Sevilla, era algo excepcional, ahora hay muchas facilidades para ver jugadores, se retrasmiten en streaming hasta los campeonatos alevines. Antes de mí, de Sevilla sólo habían salido los hermanos Beaus, después de mí, la historia cambió con muy buenos ejemplos, Juan Andreu, Baena, Chispi y otros. Parece que ya no es tan “imposible”,  difícil… siempre.

Una de las cosas que haría, diferentes y en su momento, pero a escondidas y con mucha vergüenza, sería daros las gracias a los entrenadores que me ayudasteis.

Jota!!! No sabes la de veces que he pensado en eso. Obviamente me equivoqué, no hay duda, quise jugar más y lo hice pero se me pasó ese tren que tu cogiste…lo pienso mucho pero no creas que me arrepiento demasiado, me escudo en el pensamiento mágico de que aquello hubiese cambiado el resto de acontecimientos de mi vida de alguna manera y que si lo hubiese hecho, mi proyección hubiera sido mejor, más títulos (o alguno), me hubiesen pagado más (o algo…) pero que quizá, hoy no tendría la vida que tengo, en Málaga, con mi familia. Tendría otra, pero no sería esta…que tanto me gusta.

No obstante, aunque mi decisión en aquel momento hubiese sido la de irme al Teka no hubiésemos llevado vidas paralelas siempre, porque lo tuyo no es normal, es digno de estudio, tanto lo que haces en las pistas todavía como tu don para la ubicuidad…estás en todos los sitios, un orgullo verte aquí a mi lado…

Rubén!!! No diré como te llamábamos y así no se sabrá cómo me llamaban a mi…

No sé si llegué a ser importante, como dices, pero sí que sé que aquello que pasó, de alguna manera fue importante para la lucha por los derechos (razonables más que laborales) de los jugadores de balonmano, decíamos que éramos profesionales, pero no lo éramos para la Seguridad Social…para la Agencia Tributaria sí…

Seguro que no fue fácil la lucha, ojalá que hubiese llegado antes la victoria en los despachos o que no fuese necesario, que nadie pasase un mal trago como aquel mío, pero, en definitiva, se “normalizó” la situación, aunque seguro que hay cosas por lograr.

La parte positiva que saco de tener que retirarme pronto es que me incorporé antes que el resto de compañeros al mercado laboral y hoy con 20 años de experiencia, como consultor eLearning, he podido poner en valor mi pasado deportivo en el día a día de mi profesión, por lo tanto, forma parte de mi know how, algo que llevo a gala y aparece en mi perfil de Linkedin.

A veces, me acuerdo de nuestros desplazamientos. Cuantos años, ¿5 ó más? ¿Compartiendo habitación en los viajes? Creo que la mayoría de las noches me dormía y te dejaba hablando solo, cosa que no te importaba…hemos disfrutado y sufrido mucho juntos, me acuerdo mucho de ti y siempre con una sonrisa, era un placer tenerte a mi lado, cualquier cosa menos tenerte enfrente…

Javi!!! Me parece muy buena pregunta y sé que la haces con conocimiento de causa, me consta que lo estáis gestionando bien con Javier Jr….

Lo cierto es que cuando veo a “niños” con la edad que teníamos nosotros cuando llegamos a Madrid, se me ponen un poco los pelos de punta, aunque nosotros no estábamos completamente solos.

No tengo ni idea de cómo son las cosas ahora o lo serán cuando les toque a mis niños si estuviesen con esa oportunidad a su alcance, lo que tengo claro es que la prioridad será siempre que estudien, si además pueden estar mucho tiempo jugando y disfrutando del balonmano, mejor. Cuanto más alto sea el nivel al que puedan competir, todos sabemos que más divertido será…

Debo reconocer que de manera sutil (y no tanto) he metido el balonmano en sus vidas (el pequeño aún no lo sabe) y mi única intención es que hagan deporte y,  balonmano es el que yo conozco, más entiendo y me apasiona. Me gusta cómo se está formando, como lo vive, los amigos que hace y que pertenece a una familia (Club Balonmano Málaga: un proyecto que apunta muy buenas maneras) donde todos se conocen y trabajan con ilusión, que es lo único que nadie le puede arrebatar.

Por lo demás, lo que tenga que ser, que sea…nosotros lo hemos pasado muy bien juntos y algunas veces mal, pero hasta en esas, al final nos hemos reído…y lo sabes…son tantas historias dentro y fuera de las pistas, que yo creo que deberíamos juntarnos con el único propósito de recopilarlas y que sea imposible olvidarlas…todavía hoy, es raro que no me pregunte por ti cualquier jugador con el que me encuentro…

Pato!!! Ese día al que se refería Miguel Angel fuiste a recogerme a Atocha, cuando el tren te dejaba donde ahora está el jardín…como capitán,  como lo que todavía eres.

Comentarte que aquí en Málaga Capital y a raíz del evento que hubo en homenaje a nuestro querido José Luís Pérez Canca, (Pepelu) para el cambio de denominación del pabellón de Carranque , surgió la semilla de un movimiento veterano que parece que se está consolidando. No en vano, Málaga es un referente en nuestro deporte, sigue habiendo mucha afición y cada vez se está más cerca de la élite, por lo tanto, el pretexto para vernos por aquí, se está gestando.

De todas formas, debes ponerte tu camiseta del ATM (que sé que todavía, a duras penas, pero te entra) y como el líder natural que siempre has sido, organizar a nuestras Leyendas Atléticas y montar un equipo de una vez…

Eres un ejemplo de capitán, liderabas incluso a las vacas sagradas del equipo senior de entonces. A mí me ayudaste mucho cuando llegué a Madrid, siempre dispuesto a echarme una mano y a explicarme tantas cosas que no entendía…

Tito!!!! (risas), esto es lo que pasa cuando se cuentan batallitas y con el paso del tiempo y a medida que se van contando más veces, más grande se hacen…lo de las personas es cierto, las estuvimos contando mientras limpiábamos al día siguiente. Respecto a las fuerzas de orden público, tengo otra versión y testigos, vinieron a pedirnos que bajásemos el volumen de la música y finalmente les convencimos de que pasasen a tomar algo…

Recuerdo que cuando salíamos a calentar antes de un partido y saludábamos a los jugadores del otro equipo, en mitad de esas conversaciones habituales, “¿qué tal la lesión?” “que mala suerte tuvisteis la semana pasada” “¿cómo está este o aquel amigo común?” “suerte para lo que queda…”, la gente preguntaba que cuando sería la siguiente fiesta…

Bromas aparte, la verdad es que aquellos años que compartimos, fueron fantásticos, fuiste un magnifico mentor, dentro y fuera de la pista y ahora un gran comentarista de balonmano.

Ultima reflexión…

Ahora que por desgracia, se está terminado este momento tan agradable, no quiero
dejar pasar la oportunidad de felicitar y darle las gracias a BalonmanoVeteranos por esta iniciativa.

Es un proyecto lleno de buenas intenciones y generosidad que pretende que sigamos
escuchando botar el balón y oler a pega, muchos años después de nuestro último
partido.

Como os dije cuando me lo propusisteis, creo que no estoy a la altura, pero no
puedo decirte que no y para compensar, contad conmigo para lo que pueda ser de
utilidad en este camino tan emocionante que habeis empezado.

Joaquin Zafra

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es