Entrevista a... JESÚS RIVILLA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a... JESÚS RIVILLA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a… JESÚS RIVILLA

Entrevista a… JESÚS RIVILLA

Un invitado francamente especial el que recibimos en esta ocasión, y es que el ciudadrealeño Jesús Rivilla es una figura clave en nuestro balonmano actual desde su área de especialización, la condición física.

Formó parte del staff técnico de aquel Bm Ciudad Real bajo las órdenes de Juan de Dios Román durante 4 temporadas, con los que conquistó Liga Asobal, Copa del Rey, SuperCopa de España,  2 Copas Asobal y 2 Recopas de Europa. Desde 2013 es pieza esencial en la Federación Española de Balonmano con su trabajo oscuro pero vital con nuestros Hispanos campeones, con quienes ha conquistado 2 Medallas de Oro en los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020.

En  una época en la que nuestros entrenadores gozan de una reputación ganada a pulso como brillantes, exitosos y talentosos profesionales, algo exactamente igual pasa con Jesús Rivilla. Un profesional de prestigio internacional y toda una inspiración para los profesionales que trabajan en el ámbito de la preparación de deportista de élite.

Es todo un lujo y toda una garantía saber que nuestros internacionales están en sus manos, y además ellos nos han hablado francamente bien de los conocimientos, el trato y la profesionalidad que demuestra en cada concentración. Son muchos los factores que influyen en un éxito de nuestra selección, pero saber que él vela por el estado óptimo de los nuestros, tranquiliza enormemente.


TRAYECTORIA

2013-Act Real Federación Española de Balonmano
Preparador Físico de la Selección Española de Balonmano
Profesor del Curso de Entrenador Nacional de Balonmano

2006-Act Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (U.P.M.)
Profesor Titular

2005-06 Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid)
Profesor Asociado

2001-05 Club Balonmano Ciudad Real (Asobal y Champions League)
Preparador Físico y 2º Entrenador


PALMARÉS

Bm Ciudad Real
Liga Asobal
Copa del Rey
SuperCopa de España
2 Copas Asobal
2 Recopas de Europa

Selección Española
2 Medallas de Oro en Campeonato de Europa (2018 y 2020)

Preguntas

Pese a que ya no estamos en Estado de Alarma, el peligro de la pandemia sigue ahí y no podemos olvidar lo peligroso que es. ¿Cómo te encuentras tú y los tuyos y como habéis vivido el confinamiento y la desescalada?

Uno de los aspectos que más se han venido repitiendo estos meses atrás ha sido la necesidad de no abandonar el cuidado físico durante el confinamiento. ¿Cómo has vivido personalmente esta situación? ¿Cuántas prácticas poco recomendables has visto? ¿Cuánto de intrusismo hay en tu sector, gracias en gran medida a que cualquiera puede colgar en redes “consejos”, “recomendaciones”, “planes de entrenamiento”…?

Poniendo el foco en los orígenes… ¿Cómo, cuándo y por qué empieza tu relación con el balonmano? ¿Qué destacarías de esta disciplina como sus fortalezas, y cuales crees que pueden ser sus debilidades?

Estuviste 4 temporadas como preparador físico y segundo entrenador en el Balonmano Ciudad Real, entrando en contacto con verdaderos portentos físicos como son los jugadores de balonmano de élite. ¿Qué grandes diferencias hay entre el físico que obliga nuestro deporte con el físico de otros deportes colectivos más populares? ¿Podría decirse que nuestro deporte es de los más exigentes a nivel físico, y además de los más completos por utilizar de manera activa tren inferior y superior?

En aquella época estuviste a la órdenes de Juan de Dios Román… mito, leyenda y referente de nuestro deporte, que como tú, es profesor de lo que antes conocíamos como INEF. ¿Cómo valorarías la figura de Juan en el contexto de nuestro deporte? ¿Qué cosas destacarías como las grandes lecciones que aprendiste trabajando de él? ¿Qué destacarías de una forma tan científica como la que tiene de entrenar?

Con Ciudad Real conquistaste Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, 2 Copas Asobal y 2 Recopas de Europa. ¿Son los jugadores y hasta los aficionados, conscientes de la importancia que tiene tu trabajo en los éxitos conquistados? ¿Se vive en un segundo plano todos los éxitos?

Dos Medallas de Oro en Campeonatos de Europa, y de manera consecutiva, en el torneo más duro, complicado y complejo del planeta balonmano por selecciones. ¿Dónde crees que estuvo la clave del éxito? ¿Hasta qué punto llegaron los jugadores en condiciones óptimas y cuanto trabajo te tocó realizar a ti?

En los Campeonatos del Mundo de 2017 y 2019 “sólo” se alcanzaron el 5º y 7º puesto. ¿Qué crees que cambió a nivel físico en esos torneos para no conseguir éxitos similares a los de los Europeos de 2018 y 2020?

La “espinita” clavada la debes tener con los Juego Olímpicos, y es que la selección no se clasificó para los de Rio de Janeiro de 2016 y estos de Tokio 2020 están aplazados, por ahora, hasta el verano del año que viene. ¿Cuántas ganas hay de vivir en primera persona lo que todos coinciden en denominar como el evento deportivo por excelencia? ¿Qué expectativas tienes a nivel personal sobre la cita olímpica?

Has estado al frente del área física de un club y de una selección. ¿Cuánto hay de similar y de diferente en tu trabajo cuando la relación es diaria y los objetivos más a largo plazo en un club, con esa relación más puntual y objetivos a cumplir en las pocas semanas de competición que obliga la selección? ¿Dónde destacarías el reto, a nivel profesional de tu área, en uno y otro caso?

Con los jugadores de la selección con los que hemos podido hablar, hay una coincidencia unánime sobre la grandísima labor que haces y sobre tu estilo cercano, didáctico y amable. ¿Qué sensaciones produce que deportistas de máximo nivel, provenientes de clubes con muchos medios, te tenga en una consideración tan grande? ¿Qué jugadores destacarías como verdaderos privilegiados por su genética para la forma física?

Una pregunta obligada a un referente como tú en el campo de la educación física es conocer tu valoración sobre lo sobrecargado que suele ser la temporada de un jugador profesional de balonmano, sobre todo la de los jugadores que juegan Champions y son internacionales. ¿Es una locura como está diseñado el calendario? ¿Demasiadas pocas lesiones hay para la carga que soportan? ¿Los torneos de selecciones deberían duran alguna semana más que permitiera espaciar un tanto los partidos?

La crisis del Coronavirus obligó a paralizar y dar por finalizadas las competiciones, y toca ahora regresar a los entrenamientos y recuperar los estados de forma óptimos. ¿Cómo crees que va a afectar a los jugadores este parón donde no han podido entrenar como es habitual en ellos ni en cantidad ni en calidad? ¿Qué previsiones haces para la temporada 2020-21 en cuanto a riesgos de lesiones?

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es