Entrevista a JAVIER TARRASÓ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JAVIER TARRASÓ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JAVIER TARRASÓ

Entrevista a JAVIER TARRASÓ

No hace falta buscar campeones olímpicos para encontrar ejemplos de grandes deportistas, ni viajar a la Final Four de Colonia para descubrir jugadores sumamente profesionales, y eso lo saben muy bien en Puerto Sagunto donde han disfrutado durante 9 temporadas del fantástico extremo izquierdo Javier Tarrasó.

Valenciano de nacimiento, comenzó su andadura profesional en el desaparecido Balonmano Valencia allá por 1997 y tras pasar por Algeciras y Aranda de Duero, regresó a su tierra para cerrar el círculo perfecto y terminar también su dilatada carrera en Puerto Sagunto el pasado 2017. Dos décadas de ejemplo, de seriedad, de profesionalidad, de entrega, de trabajo, de sacrificio, de compañerismo y de dedicación, que le han granjeado el respeto y admiración de compañeros y rivales. Una persona que encarna los mejores valores de nuestro deporte, y que resulta ser el espejo perfecto donde deberían mirarse los más jóvenes.


Un jovencísimo Javier Tarrasó delante de Juan Alemany y muy atento a sus lecciones

.
Pero además de todo lo mencionado, Javier Tarrasó es una persona agradecido y no ha perdido oportunidad de reconocer en multitud de ocasiones a Juan Alemany la ayuda y el apoyo que le mostró tanto al inicio de su carrera como durante toda su vida deportiva. Un gran ejemplo también el de nuestra leyenda Juan Alemany que explica en gran medida los valores que tan interiorizados tiene Javier Tarrasó.

En 2013 entró a formar parte de Medcomtech a las órdenes de otra leyenda de nuestro deporte y gran ejemplo a seguir como es Joan Sagalés, y durante 4 años fue capaz de compaginar vida laboral y deportiva con vida familiar. En 2017 tomó la siempre complicada decisión de poner punto y final al deporte profesional y ahora no es complicado verle en las gradas del Ovni como un aficionado más, aunque ilustre como pocos, animando a sus ex compañeros de Puerto Sagunto.

Ojalá que los amigos de Veteranos de Puerto Sagunto sean capaces de convencerle y podamos disfrutar de la calidad de su muñeca en algún que otro torneo o en la Liga de Veteranos de la Federación Valenciana de Balonmano.


TRAYECTORIA

1997-04  Bm Valencia
2004-06 Bm Algeciras
2006-08 Bm Villa de Aranda
2008-17  Bm Puerto Sagunto

Preguntas

Valenciano de nacimiento, tu primer gran club fue el Bm Valencia y tu último club el Bm Puerto Sagunto… ¿Se puede pedir más que empezar y terminar en tu tierra? ¿Qué tiene Valencia para dar enormes jugadores como tú, Bruixola, Sorrentino, Latorre, Salva Esquer, Kike Andreu, Juan Alemany…?

Ante todo agradecer todas las entrevistas que estáis haciendo de este maravilloso deporte que es el balonmano!!
En relación a la pregunta, que me pongáis en el mismo escalafón que Alemany, Kike, Alfredo o Salva creo que es pasarse un poco (risas). Sí que es cierto que Valencia siempre ha sido cuna de muy buenos jugadores de balonmano.

Físicamente siempre has sido un portento que podría haber destacado en cualquier deporte… ¿Por qué en su día balonmano? ¿Quién tuvo la culpa de que finalmente te engancharas al 40×20?

En mi casa siempre se ha respirado ambiente de balonmano, primero y principalmente por mi hermano Miguel Ángel… ¿Quien no quiere seguir la estela de su hermano mayor? Aunque creo que la persona que al igual que a mí, a muchos otros niños, nos enseñó este maravilloso deporte fue mi profesor de educación física Don Guillermo, que nos daba clase en el colegio González Galarza de Alacuás. Él nos incitó a jugar a este deporte y no a otro. Mi pequeño homenaje y agradecimiento hacia él desde aquí. Mil Gracias !!

Una trayectoria deportiva de 20 años en la élite, en un total de 4 clubes. ¿Cómo definirías etapa en cada uno de los clubes en los que has militado?

BM VALENCIA: Fiché con 18 años recién cumplidos, y allí empecé a ver la posibilidad de poder disfrutar y hacer carrera en el balonmano. Para mí fue un premio poder jugar en el equipo de mi ciudad, junto a grandes jugadores. Ese año conocí al mismísimo Juan Alemany que me dio la mano y no se la solté hasta hace tres años cuando me retiré. Él me ayudó, me asesoró durante los 20 años que estuve jugando a nivel profesional. Juan, ya te lo he dicho mil veces, pero una vez más te lo repito……. Mil gracias por todo !!
BM ALGECIRAS: Está sí que fue una buena aventura. Un proyecto que ilusionaba a cualquiera como era volver a División de Honor B con jugadores de altísimo nivel como Armand Torrego, Nedjo Jovanovic, Dominicovic, Raúl Bartolomé, Jorge Garcia Vega, Jordi Fernández, Kike Andreu, etc …. Una ciudad donde solo existía el balonmano, y donde el pabellón estaba lleno todos los partidos. Deportivamente fueron dos años maravillosos…
VILLA DE ARANDA: Otra de las ciudades donde se respira el balonmano por la calle. Una ciudad encantadora con una gente maravillosa de la cual guardo grandes recuerdos. Aquí no hubo tanta suerte, no conseguimos el ansiado ascenso a Asobal. Un pabellón donde daba gusto jugar… aún se me eriza la piel cuando recuerdo como cantaban el himno de Aranda antes de cada partido. Que sensación tan gratificante.
PUERTO SAGUNTO: Bueno….. y finalmente vuelvo a casa. A otra ciudad donde la gente está volcada con el balonmano. Aficionados que se desplazan a cualquier rincón del país a darnos su apoyo incondicional. Esto no lo he vivido nunca en ningún otro equipo y como ellos dicen…. son el jugador número 8. Aquí también volvimos a conseguir el ascenso a Asobal, nos costó un año pero lo conseguimos !!!

Siempre has sido reconocido por tus compañeros como un jugador sumamente profesional, que se cuidaba, que se tomaba muy en serio su profesión como deportista y que siempre fue un excepcional compañero… ¿Cómo te definirías? ¿Cuáles crees que fueron tus principales virtudes como jugador y compañero? ¿Crees que todos esos valores que has encarnado se han perdido en las nuevas generaciones?

Como he dicho antes, siempre me he considerado un jugador de equipo que ha intentado siempre sumar, haciéndolo todo al 100%. Me inculcaron buenos valores en mi etapa en el Valencia, ya se encargaron los veteranos, ya (risas). Y creo que eso no se olvida. Seguramente en ese momento no me gustó pero a la larga, hicieron un gran trabajo…. Kike, Migue, Jorge Fernández, Salva Esquer, Goran, Alberto Pardo y sobre todo Emilio Hernández.

Sí que es cierto que yo no tuve el sentimiento de apadrinamiento hacia ningún juvenil como Kike Andreu hizo conmigo. No sé si fue porque quizás yo no fui un buen veterano o porque lo intenté y no recibí el mismo interés por parte de ellos que el que tuve yo en su día. Intentar, lo intenté…. Pero no sé si lo conseguí.

Verte jugar ha sido ejemplo perfecto de lo que un verdadero jugador debe hacer… concentración en el juego, tensión en cada jugada, no negociar el esfuerzo, apoyo continuo a los compañeros, efectividad en los lanzamientos. ¿Quién te inculcó esa manera de entender el deporte y de comprometerte? ¿Cómo has convivido con jugadores de poco compromiso y básicamente individualistas?

Concentración, tensión, esfuerzo, apoyo continuo a tus compañeros…. Eso no es negociable, es indispensable e imprescindible si quieres jugar a nivel profesional, y más, sino eres un súper crack. Estas cosas te las inculcan desde bien pequeño.
A lo largo de los 20 años que estuve jugando a nivel profesional te encuentras con jugadores de todo tipo. ¿Cómo se lleva? Intentando entender a todo el mundo. No todo se ve desde la perspectiva de uno. El que es vago y sin compromiso se delata sólo y al final de temporada lo ponen en su sitio. Aunque cuando estas a 180 pulsaciones y ves que el de al lado no responde como tú quieres, entonces las cosas cambian. Ahí es cuando saltan las chispas, pero es lo más normal en un deporte de tanto contacto como es el balonmano. Una ducha fría y a tomarse una cerveza después del entrenamiento….

Tu trayectoria te ha convertido en especialista en ascender a Liga Asobal, ya lo hiciste con Bm Valencia, con Algeciras y Puerto Sagunto, y casi también con Aranda. ¿Cómo se disfruta de esos objetivos tan sumamente importantes para los clubes como el llegar a la élite del balonmano nacional?

Bueno, la verdad es que es gratificante subir a Asobal. Realmente yo los viví como si de un título se tratara, tanto en Algeciras como en el Puerto de Sagunto fueron una gran fiesta por lo que he comentado antes: pabellones llenos todos los partidos, gente volcada con el balonmano… En fin, siempre he intentado disfrutar al máximo de todo.

En estos 20 años de deporte de élite… ¿Quiénes son los jugadores a los que te has enfrentado que más te han impresionado por su calidad, por su físico o su capacidad? ¿Qué grandes extremos izquierdos de las últimas décadas a nivel mundial destacarías por encima del resto?

Al principio me impresionaban jugadores enormes como Kisselev. Luego hubo un cambio en el tipo de juego con mucha más rapidez y potencia. Jugadores como Karabatic, que es potencia pura, son los que más me llamaban la atención. Pero si hablamos de capacidad para crear juego, no me puedo olvidar de Talant, Raúl González o Entrerrios.
En el apartado de extremos izquierdos, sin ninguna duda me quedo con Juanín García.

El extremo exige de mucha habilidad para superar a los porteros cuando en la mayoría de las ocasiones no se tiene mucho ángulo. ¿Qué grandes porteros destacarías como los más eficaces de los que te has enfrentado? ¿Has tenido algún portero convertido en bestia negra? ¿Cuál de los grandes porteros se te dio especialmente bien?

En la portería destacaría a David Barrufet. No se me daba nada bien y además él lo sabía. No había nada que me diera más rabia que en la típica jugada de uno más, yo pensando “si me llega la meto”, a la vez que levantaba la vista y veía como Barrufet le hacía con la mano el gesto a su extremo de “cierra, cierra y que tire el joven que me lo voy a comer”. Además esperaba a hacerlo cuando yo lo estaba mirando….. ya sabes, estas guerras psicológicas entre portero y jugador (risas).
El portero que se me dio bastante bien, al que más goles le metí, fue sin duda a David Bruixola, quizás sea porque hemos coincidido 16 años en el mismo equipo (risas).

Los últimos 4 años como jugador los compaginaste con tu trabajo… ¿Cómo conseguiste encajar las piezas de vida deportiva, profesional y familiar para que no se resintiera ninguna de ellas?

Muy difícil… Compaginar deporte profesional con trabajo y familia es casi imposible. Lo principal es que no descansas igual. Me levantaba a las 07:00h y muchísimos días acudía directo al entrenamiento de las 20:00h, sin pasar ni por casa. Lo primero que se resiente es el deporte, y es que tu cuerpo ya no reacciona igual. Además, ya me metí en una edad con 34 años, que aunque no quieras tu cuerpo no responde igual que con 25 años. Yo era consciente que el deporte tenía fecha de caducidad y la verdad es que desde el club nunca me pusieron ningún problema, cosa que les agradezco muchísimo. Ahora ya se acabó la etapa de deportista y quieras que no se nota. Al principio se me hacían raros los fines de semana, pero me acostumbré enseguida y ahora puedo disfrutar los fines de semana de mi familia e hijos que lo tienen más que merecido!!!

Desde 2013 formando parte de Medcomtech, empresa del mítico extremo del Barça Joan Sagales, donde además hay varios ex jugadores de balonmano también trabajando. ¿Por qué el sector salud para trabajar? ¿Qué es lo que más te costó interiorizar del mundo laboral y que grandes diferencias encontraste con el mundo deportivo del que venías?

Había oído hablar de Medcomtech por Dragan Skrbic. Él estaba de Responsable en la zona de Levante. Me contó la historia de Joan Sagales y luego entró Kike Andreu a trabajar allí también en 2013.
La verdad es que es muy parecido a un equipo de balonmano. Personalmente tengo mucho que agradecerle a Joan por darme la oportunidad de poder enfocar mi vida laboral. Tanto mi familia como yo le estaremos agradecidos de por vida. También me he encontrado en la empresa con gente maravillosa que no viene del mundo del deporte, con unos valores humanos excelentes. Ahora somos todos un gran equipo!!!

No ha pasado excesivo tiempo desde tu retirada… ¿Se sigue echando de menos los entrenamientos, los partidos, los viajes, los compañeros y la competición? ¿Qué cosas no echas de menos? ¿Cómo te mantienes físicamente en la actualidad? ¿Qué deportes practicas?

La verdad es que no lo echo mucho de menos. Acabé muy cansado física y psicológicamente, quizás sea ese el motivo. Ahora intento disfrutar más de mi mujer Elisa y mis hijos Hugo y Álvaro. Intento, cuando puedo, escaparme al Puerto a ver el balonmano, pero es cierto que menos de lo que me gustaría. Me he metido algún kilito de más pero me he propuesto quitármelos en breve, no sé cómo pero lo haré (risas).

En Puerto Sagunto hay equipo de veteranos… ¿Has vuelto a vestirte de corto tras tu retirada? ¿No te veremos disputar algún torneo de veteranos de los muchos que se organizan  en España y fuera de nuestras fronteras?

No rotundo… Me da pánico. El lunes hay que volver a trabajar. Imagínate si me lesiono, no lo quiero ni pensar.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es