Entrevista a JAUME FORT - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a JAUME FORT - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a JAUME FORT

Entrevista a JAUME FORT

Hay jugadores que maravillaron en su época en activo, y hay jugadores que luego te deslumbran aún más después, cuando tienes la oportunidad de conocerles a nivel personal. Esto es precisamente lo que nos ha pasado con el protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” , y es que hemos disfrutado y hemos aprendido grandes lecciones con Jaume Fort.

Todo buen aficionado al balonmano ha vibrado con las paradas de un portero sumamente profesional y efectivo como fue Jaume Fort. Un tipo nada excéntrico, capaz de transmitir serenidad y tranquilidad a su defensa, y la certidumbre de que si ellos eran superados, ahí estaba el para evitar que el balon llegara a las redes.

Pero Jaume Fort no es solo ejemplo por todo lo que hizo en el balonmano, y cómo contribuyó de manera importantísima a que este deporte sea el mejor deporte del mundo. Es ejemplo de vida para los más jóvenes por cuanto que además de deportista profesional, y compaginándolo con entrenamientos, partidos, viajes y sesiones de vídeo, Jaume es Licenciado en Filología Inglesa demostrando que con esfuerzo y sacrificio, se pueden lograr grandes metas en la vida.

Estamos más convencidos que nunca de que la entrevista os va a resultar tan interesante como nos ha resultado a nosotros. Una lectura imprescindible para admirar aún más a un enorme portero y una grandísima persona.

Muchísimas gracias Jaume!!


TRAYECTORIA

1986-90 BM Granollers
1990-94 BM Alzira Avidesa
1994-99 BM Cantabria
1999-01 TBV Lemgo (Alemania)
2001-04 Frisch Auf Göppingen (Alemania)
2004-05 BM Ciudad Real


PALMARÉS

Selección Española
Medalla de Plata en Campeonato de Europa de 1996
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Clubes
1 Supercopa de Europa
2 Copa del Rey
2 Copa Asobal
1 Supercopa de España


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, CSD (1999)

Preguntas

Desde los 20 años en la élite del balonmano… ¿Llegaste a pensar y soñar, siendo tan joven, que realmente acabaría siendo tu profesión?

Rotundamente no. Cuando eres joven vives el momento y yo nunca pensé que podía estar muchos años haciendo del balonmano mi profesión. Me licencié en Filología Inglesa, pensando que esto cualquier día se podía acabar y casi sin darme cuenta me convertí en jugador profesional de balonmano. Actualmente sigo atado al balonmano, aunque en otras facetas evidentemente.

Casi 20 en activo… ¿Qué valoración haces, con la perspectiva que da el tiempo, de tu trayectoria como deportista profesional?

Me siento afortunado de haber sido jugador profesional de balonmano en una época en que los clubes españoles tuvieron grandes éxitos en competiciones europeas y la selección ganó sus primeras medallas. Más allá de los éxitos deportivos, el balonmano me ha inculcado valores humanos y me ha regalado grandes amistades y la oportunidad de conocer mundo. Tengo la sensación de haber hecho un buen trabajo porque intenté disfrutar y crecer cada día como deportista y como persona.

Dejaste el balonmano profesional a las puertas de los 40 y hoy día hay porteros de la talla de Joseja Hombrados que siguen en activo y a gran nivel con 46 años… ¿Crees que te retiraste muy joven?

No, en absoluto. Renuncié a jugar un año más en Göppingen cuando ambas partes estábamos de acuerdo en extender el contrato. Simplemente vi que ya no disfrutaba tanto y empezaba a cuestionar demasiadas cosas. Por otro lado, el gusanillo que me podía quedar dentro ya lo maté con mi aventura en Ciudad Real después de 8 meses retirado.

Admiro a Joseja por ser capaz de rendir tantos años a tan buen nivel y por seguir disfrutando dentro de la pista. Y esto tiene mucho mérito en un país donde solemos perder el respeto a deportistas que han logrado todos los éxitos posibles -como él – y deciden seguir compitiendo en algún equipo con menores expectativas, aportando su experiencia y buen hacer con total dignidad y profesionalidad.

Háblanos de la importancia de la posición de portero en el balonmano, de sus peculiaridades, de su soledad dentro del área, de su preparación psicológica y mental además de su específica preparación física, de la importancia del vídeo en el balonmano profesional…

Esta respuesta daría para escribir un libro, pero intento resumir. Indudablemente todo portero debe tener una predisposición a vivir 6 metros alejado de los compañeros y gestionar bien el hecho de ocupar el puesto específico con mayor exposición del balonmano. Necesitas solidez mental y confianza para el siguiente balón después de encajar un gol y una mezcla de ambición y humildad para afrontar el siguiente lanzamiento después de una parada. Lo importante es disfrutar y hacer todo cuanto está en tus manos para mejorar… que es mucho. Esto es lo que intento transmitir desde mi rol de entrenador de porteros. Es muy gratificante ayudar a los porteros y porteras a utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para mejorar en todos los aspectos. Cuando yo empezaba no existía la figura del entrenador de porteros y fuimos prácticamente autodidactas; actualmente son muchos los clubs y selecciones nacionales que incorporan en su staff técnico un especialista en el entrenamiento de porteros.

España ha sido, históricamente, un país muy prolífico en lo que a grandes porteros se refiere. Desde José Perramon, Lorenzo Rico, tú mismo, Jordi Nuñez, David Barrufet, Joseja Hombrados, Jose Manuel Sierra, también Silvia Navarro en las féminas o actualmente Gonzalo Perez de Vargas, por poner los ejemplos más significativos. ¿Cuál crees que es la principal razón? ¿Qué diferencia a nuestros porteros de otros porteros de otras escuelas?

Es verdad que hemos tenido grandes porteros. En la década de los 90 tuvimos a los mejores jugadores del mundo en nuestra liga y los jugadores y entrenadores españoles aprovechamos para intentar aprender todo lo que pudimos de ellos. Nuestros porteros han ido cogiendo cosas de todas las escuelas y cada uno ha ido adaptando su estilo a sus características antropométricas y a su personalidad. El aspecto mental también ha sido clave: hemos sido fuertes mentalmente para salir airosos siempre. Cuando Lorenzo Rico se retiró, por ejemplo, los que veníamos detrás dimos un paso adelante firme y decidido, como ha ocurrido posteriormente al dejar la selección David Barrufet y Joseja Hombrados.

Precisamente tu estuviste una etapa en Corea del Sur como preparador de porteros. ¿Qué te encontraste allí al llegar? ¿Cuáles eran los objetivos? ¿Qué metas lograste?

Vivir durante 7 meses en el centro olímpico de entrenamiento en Seúl fue una experiencia que trasciende lo deportivo. La sociedad coreana está muy presionada por los resultados y el balonmano no es una excepción. Al tener una liga muy reducida, la selección coreana puede hacer concentraciones muy largas con los equipos nacionales, algo impensable en Europa. Entrenan durísimo para acercarse al nivel de los equipos europeos y tratar de mantener la hegemonía en Asia, lo cual logran con las chicas, pero no con los chicos, especialmente después del progreso de Qatar.

Fuiste internacional con la Selección Española en 177 ocasiones, que se dice pronto, y fuiste protagonista de las primeras medallas que logró nuestro combinado nacional. ¿Cómo valorarías ese año 1996 con Plata en el Europeo y Bronce en JJOO?

El europeo del 96 fue una situación límite. Después de muchos años atascados en el 5º lugar de la clasificación en las grandes competiciones internacionales, ese campeonato de Europa otorgaba la última plaza en juego para ir a los JJOO de Atlanta. Recuerdo la semifinal contra Yugoslavia como el partido más intenso y transcendental que he jugado en mi vida. En 2 meses nos colgamos una plata en el europeo y un bronce olímpico, acabando con la sequía en el medallero del balonmano español. Estos éxitos pusieron en valor el esfuerzo y el trabajo de todos los jugadores, entrenadores y directivos que nos precedieron. Afortunadamente, las generaciones posteriores dieron al balonmano presencia habitual en el podio de las grandes competiciones internacionales, de manera que actualmente ya hemos ganado los campeonatos del mundo y de Europa.

Soy un privilegiado por haber estado en esta generación de pioneros, que ya dio el primer gran aviso ganando la primera medalla en un mundial júnior en Rijeka ’87.

Tu trayectoria discurrió fundamentalmente en España, con una etapa de 5 años en Alemania (Lemgo y Goppingen). ¿Qué te llevó a iniciar la aventura germana? ¿Qué fue lo que más te costó asimilar de su balonmano y su cultura?

El cambio a la Bundesliga llegó de una forma muy natural. Siempre había deseado salir y vivir una experiencia en la mejor liga del mundo. Además, en el momento de recibir la oferta del TBV Lemgo las expectativas en el Teka Cantabria ya no eran las mismas que cuando llegué, por lo que la decisión estaba clara. La experiencia fue muy buena en todos los sentidos; aprendí mucho y no me costó nada adaptarme. Siempre me sentí muy bien tratado y guardo grandes recuerdos de mi paso por los 2 equipos en los que estuve.

A nivel de club ganaste una importante cantidad de títulos (Supercopa de Europa, 2 Copas del Rey, 2 Copas ASOBAL, Supercopa de España), pero imaginamos que deben doler aún las dos finales de Copa de Europa perdidas en 1996 y 2005. ¿Es ese trofeo la espinita clavada que te quedó? ¿Cómo se repone uno tras derrotas de la máxima competición mundial?

Caer por un solo gol de diferencia en la final de 2005 con el Ciudad Real fue duro y una experiencia peculiar al sustituir a Arpad Sterbik después de mi retirada. En 1996 en el Teka Santander teníamos un equipazo pensado para ganar la Copa de Europa pero caímos antes de lograr el objetivo. No fueron días precisamente alegres en Santander. Dicho esto, no siento que tenga ninguna espina clavada porque siempre me entregué en cuerpo y alma.

Fuiste Presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM). ¿Qué crees que le falta al jugador español para tener mayor conciencia corporativa y estar más juntos a la hora de defender sus derechos? ¿Cómo valoras aquella etapa desde el punto de vista de logros alcanzados?

Es difícil conseguir esa cohesión entre los jugadores. Por un lado, los jugadores top tienen una sobrecarga de partidos descomunal, mientras que una gran mayoría de este colectivo sufre los parones internacionales quedándose a entrenar en el club sin el aliciente de competir. Otro factor que dificulta un frente común es la situación heterogénea entre jugadores de distintos países. Parece que ahora hay cierto movimiento entre jugadores y jugadoras de mucho renombre que hacen un llamamiento a poner un límite al descontrol de partidos que acumulan los jugadores internacionales. En cualquier caso, antes de tomar decisiones hay que tener en cuenta los condicionantes de todas las partes implicadas: deportistas, clubes y federaciones. No habrá una solución válida hasta que todas y cada una de las partes están dispuestas a renunciar a algo.

Desde 2017 eres Presidente de la Federación Catalana de Balonmano. ¿Qué motivos fueron los que te llevaron a presentarte? ¿Qué objetivos te marcas a corto y medio plazo en la federación? ¿Qué crees que falta en este país para que tengamos más licencias y pabellones repletos de público y medios de comunicación dando verdadera cobertura?

Detecté un deseo de cambio, y pensé que era el momento de dar un paso adelante. Junto a los compañeros de Junta Directiva, me sentía preparado para dar un impulso al balonmano catalán. En 2 años de mandato hemos llevado a cabo o iniciado muchas tareas que nos marcamos en nuestro libro de ruta, como modernizar la imagen y la gestión de la federación, aumentar el número de actividades de las selecciones catalanas, recuperar las selecciones territoriales, aumentar el número de partidos retransmitidos por televisión o en streaming o impulsar el balonmano femenino. También hemos empezado a trabajar con indicadores que nos ayudan a tomar las decisiones sobre los próximos pasos en la gestión de la federación.  Referente a cómo llegamos al público, esta temporada hemos vivido un gran ambiente en muchos partidos de distintas categorías tanto femeninas como masculinas. Además, las casi 14.000 licencias en balonmano pista y las 1.200 en balonmano playa nos hacen ser optimistas sobre el futuro. Seguiremos trabajando junto a los clubes para contribuir a generar más ilusión y lograr que toda la gente se sienta orgullosa de formar parte del balonmano catalán.

Jugaste en la temporada 2007-08 en el equipo de veteranos de Cardedeu, ¿cuándo te volveremos a ver de corto en alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en España?

Tengo una rodilla bastante maltrecha y esto es un problema para volver a jugar. Lástima, le había cogido gusto a jugar de primera línea 😉.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es