Entrevista a IVAN NIKCEVIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a IVAN NIKCEVIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a IVAN NIKCEVIC

Entrevista a IVAN NIKCEVIC

Auténtico carácter balcánico el que volvemos a tener en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” con la presencia de un gran extremo que sigue en activo y demostrando que le queda mucha guerra aún por dar. Y es que Ivan Nikcevic es de esos viejos rockeros para los que el tiempo no pasa, y sigue a un excelente nivel temporada tras temporada, contribuyendo, desde 2016, a que el balonmano portugués siga en continuo ascenso.

Llegó a España en 2005, y como a la mayoría de jugadores extranjeros que juegan en nuestro país, nuestro estilo de vida, nuestra geografía y sobre todo nuestra gastronomía, le enamoraron de por vida. Es por ello por lo que siempre veranea en tierras levantinas y visita a grandes amigos de sus temporadas en España.

Un jugador habilidoso y muy efectivo, todo un seguro de vida para el extremo izquierdo. Pero sobre todo un espíritu indomable y una insaciable sed de victoria. Un ganador nato que contagia su carácter a los compañeros e intimida a los rivales.

Pudimos disfrutar de él en Altea, Almería, Pamplona, Granollers y Valladolid, y solo la crisis de nuestro balonmano le obligó a buscar un mejor futuro primero en Polonía y actualmente en Portugal. Es compañero en el Sporting de Lisboa de una de nuestras grandes estrellas, Carlos Ruesga, con quien mantiene una gran amistad desde tiempos del Portland.

Ojalá siga muchas temporadas más en activo y podamos seguir disfrutando de un extremo en mayúsculas.


TRAYECTORIA

1999-05 Estrella Roja de Belgrado
2005-07 BM Altea
2007-08 BM Ciudad de Almería
2008-10 Portland San Antonio
2010-11 BM Granollers
2011-12 Bm Valladolid
2012-16 Wisła Płock
2016-Act Sporting Portugal


PALMARÉS

Estrella Roja
Liga
Copa

Sporting CP

2 Ligas

Selección nacional
Medalla de Plata en Campeonato Europa 2012.

Preguntas

Tus inicios como jugador profesional están en el Estrella Roja de Belgrado, club del que han salido otros grandes jugadores como nuestro amigo Nenad Perunicic por ejemplo. ¿Cómo te iniciaste en el balonmano? ¿Qué te gustó de este deporte al inicio, para que te decantaras por él?

Mi primeros pasos de balonmano fueron en mi ciudad natal Niksic, en Montenegro. Un día en el colegio aparecieron entrenadores de BM Sutjeska e hicieron la selección de chavales que querían jugar al balonmano.  Me apunte a probar y me enamore de este deporte. Un deporte lleno de acción, energía, emociones, compañerismo…  Hasta hoy sigue este amor.

Estuviste 7 temporadas en el Estrella Roja antes de emigrar, ¿en aquella época  ya tenías claro que ibas a ser jugador profesional de balonmano? ¿Cuáles eran tus sueños deportivos durante tu juventud?

En principio no podía imaginar que el balonmano iba ser mi profesión, pero con la oferta de firmar por un club grande como Estrella Roja las cosas cambiaron. Con 17 años llegue a un club enorme y desde el principio me incorporaron con el primer equipo senior, lleno de estrellas de la selección nacional Yugoslava. Y eso fue una oportunidad que no podía dejar de escapar. Desde ahí empecé a soñar con jugar en la selección de mi país. Todavía no podía imaginar que un día iba a jugar fuera de Yugoslavia.

¿Cuáles fueron los extremos que te marcaron de niño? ¿En quienes te mirabas y a quienes querías imitar?

En mi juventud no había internet y no podía conseguir los videos de otros jugadores tan fácilmente como ahora. Por eso intentaba “robar” de cada jugador que veía algo para intentar hacer algo parecido. Nunca tenia un ídolo pero si que hay varios jugadores que respeto mucho.

Llegas a España en 2005, ¿cómo y gracias a quien se produce tu fichaje por el Bm Altea?

Llegué a España gracias a Ratko Nikolic. En ese momento él era jugador de Altea. Nos conocíamos de Estrella Roja donde siempre me consideraba como un hermano pequeño y me ayudó mucho. Gracias a él firme en Altea y cumplí mi sueño a jugar en la mejor liga de mundo.

En nuestro país pasaste por clubes con problemas económicos y por clubes más estables. ¿Cómo resumirías tu paso por Altea, Almería, Pamplona, Granollers y Valladolid?

Fue una experiencia muy buena. Tuve la suerte de entrenar, compartir vestuario y competir con los mejores jugadores del mundo de varios países. También tuve la posibilidad de  aprender de los mejores entrenadores de este deporte. Cada uno de ellos con los que me encontré en mi camino, me enseño mucho. Empezando con Cabanas (Altea), Senosiain (Almería), Villaldea (Pamplona), Cadenas (Granollers) y Pastor (Valladolid).

¿Qué recuerdos guardas de la Liga ASOBAL en los años que jugaste en España? ¿Qué recuerdos de los equipos, las aficiones, de nuestro particular estilo de entender el balonmano?

Los mejores recuerdos son las amistades que mantenemos después tantos años. En cada ciudad donde jugué tengo amigos que puedo llamar ,visitar y sentir me como en mi casa. Eso es lo mejor que queda después de todo.

Fue en 2012 cuando marchas para Polonia, ¿qué echas de menos de España? ¿Qué cosas de nuestra cultura, comidas o costumbres has incorporado a tu vida?

La verdad es que nunca me fui del todo de España. Cada verano mi familia y yo volvemos por lo menos un mes a nuestra casa en Calpe. Allí tengo a mi “hermano” español y gran amigo Marcos Fernández y a su familia, que considero como mi familia y nos encanta pasar tiempo con ellos. Me enamore en esta zona y  de esta manera de “entender la vida”. De cocina Española no hace falta ni hablar (risas).

Eres un extremo rápido, habilidoso, efectivo y como buen balcánico, muy guerrero. ¿Te sientes identificado o que cosas añadirías/quitarías de lo dicho?

De verdad que no podía ni añadir ni quitar  nada. Me siento muy orgulloso si esa es la imagen que deje en España.

Otro rasgo característico de los balcánicos es lo importante que resulta defender la camiseta nacional. ¿Qué representa para ti poder representar a tu país en las competiciones internacionales?

Para cada balcánico es muy importante defender la camiseta nacional. Poder representar millones personas de tu país es un privilegio y una responsabilidad que tomamos muy en serio. Me siento muy orgulloso de poder regalar la alegría de ganar en nombre de tantas personas que se identifican con todos los deportistas que defienden los colores de nuestro país.

Desde 2016 estás en Portugal por lo que sigues en activo y esperamos que por muchos años más, ¿cómo es el balonmano portugués? ¿Qué grandes diferencias y similitudes guarda con el balonmano de las grandes ligas?

El balonmano  portugués está creciendo gracias a los tres grandes clubes de fútbol (Sporting, Porto y Benfica)  que invierten mucho en balonmano y dan la seguridad económica necesaria. Hay muchos jugadores jóvenes que merecen atención y oportunidad de demonstrar que pueden  hacer.

Precisamente en Portugal, donde ya has ganado 2 Ligas con el Sporting, compartes vestuario con un enorme jugador español como es Carlos Ruesga. ¿Cómo se porta nuestro compatriota por tierras lusas? ¿Da tiempo para hablar del balonmano español?

Carlos es uno de los culpables de por qué acabé jugando en el Sporting. Nuestra amistad empezó en el Portland y cuando escuche que existía la posibilidad de jugar otra vez con él, no tuve dudas de que tomaba una buena decisión. Es mi compañero de habitación. El balonmano español  es uno de los temas que aparece en nuestra conversación diariamente.

Mirando al futuro, ¿has marcado una fecha en la que cerrar tu etapa como deportista profesional? ¿Qué tiene en mente Ivan Nikcevic para después de jugar?

Todavía estoy disfrutando de cada entrenamiento y me siento físicamente y mentalmente  preparado para competir en alto nivel. Si eso va cambiar en un mes o en un año no lo sé.  Mientras que siga así voy estar presente como jugador activo. Después de jugar me gustaría quedar cerca de la pista si sale una buena oportunidad. Acabe CNE en España y este verano acabo de defender mi tesis para conseguir titulo de EHF Master Coach. Me gustaría tener posibilidad de seguir trabajando en este deporte maravilloso.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es