Entrevista a IÑAKI MALUMBRES - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a IÑAKI MALUMBRES - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a IÑAKI MALUMBRES

Entrevista a IÑAKI MALUMBRES

Más de 20 años como deportista profesional de élite defendiendo la portería de grandes e históricos clubes de nuestra liga de la talla del Bm Valladolid, Portland San Antonio o Ademar de León, y es que el navarro Iñaki Malumbres es uno de los más destacados porteros españoles de las últimas décadas que logró también, defender la portería de nuestra Selección Nacional.

Realmente joven dobló el mapa para dejar atrás Villava y fichar por el Bm Galdar canario de Jordi Ribera donde se forjó como portero de garantías y donde compartió vestuario con enormes jugadores de la talla de Rajic, Parashenko o  Alemany. Sus cinco temporadas en Gran Canarias no pasaron desapercibidas para Juan Carlos Pastor, que lo fichó para aquel Bm Valladolid de los Raúl Gonzalez, Pisonero, David Davis… que acabó tuteando a los grandes convirtiéndose en uno de ellos. Fue profeta en su pueblo y es que militó 2 temporadas en el Portland San Antonio navarro de los Richardson, Jakimovic, Jovanovic, Garralada… antes de pasar al Arrate donde estuvo un total de 5 temporadas. Zaragoza y su Cai Aragón fueron su posterior destino antes de llegar al Ademar de León de Manolo Cadenas donde pese a solo estar un año, lo marcó significativamente. Tras el fichaje por el Atlético de Madrid, con el que no pudo debutar por la desaparición del club, puso rumbo a Macedonia para disputar con el Vardar la que sería su última temporada en la que ya los problemas físicos se acentuaron obligándole a tomar la siempre difícil decisión de afrontar la retirada.

Pero Iñaki Malumbres no es solo un perfecto ejemplo por su faceta como deportista profesional, sino que lo es también como persona tenaz, perseverante y trabajadora. Pese a haber tenido una trayectoria muy dilatada que le ha llevado por casi todos los rincones de nuestro país, ha sido capaz de obtener los títulos de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte así como la Licenciatura en Derecho entre otras titulaciones, demostrando que se puede ser un deportista de alto nivel y aprovechar el tiempo para preparar un futuro tras el 40×20.

Estuvo al frente de la Asociación de Jugadores de Balonmano durante 5 años en momentos delicados de nuestro deporte, y desde 2018, ya afincado en Valladolid, viene desarrollándose como Director Técnico de la Federación de Balonmano de Castilla y León. Todo un lujo que siga tan estrechamente vinculado a nuestro deporte y es que sería toda una torpeza que ésto no fuera así. Poca gente con su calidad, con experiencia y con su formación para trabajar sobre la base de los futuros talentos.


TRAYECTORIA

1993–98 Bm Gáldar
1998–02 Bm Valladolid
2002–04 Portland San Antonio Pamplona
2004–09 JD Arrate
2009–12 Bm Aragón
2012–13 Ademar León
2013–14 RK Vardar (Macedonia)

 


PALMARÉS

Recopa de Europa
Supercopa de España
Liga SEHA

Preguntas

Natural de Villava, pueblo también del idolatrado ciclista Miguel Indurain… ¿Estaba bastante difícil lo de ser el primer deportista de la localidad? ¿Cómo viven los vecinos tener a deportistas de tan altísimo nivel entre sus ilustres?

Es un privilegio ocupar cuna con uno de los mejores deportistas de la historia. Recuerdo cuando ganó sus primeros Tours, la ilusión que generó en todo el pueblo, incluso los chicos pequeños ayudábamos a hacerle el pasillo cuando venía a casa por sus triunfos. Además de Miguel, también ha habido otros grandes deportistas como Egozkue, San José del Athetic y otros. Es un honor haber llevado el nombre de Villava durante mi carrera.

Siempre es interesante conocer los orígenes porque suelen explicar luego muchas cosas… ¿Cómo y gracias a quien llegas al balonmano? ¿Qué especiales recuerdos guardas de tus inicios de niño? ¿Por qué finalmente la portería y no otra posición?

Mi padre era portero y fue uno de los integrantes del primer equipo de Balonmano del Beti Onak, el Club de Villava. Jugaba en la plaza del pueblo y era muy bueno. Aunque solo tengo recuerdos de cuando jugaba en veteranos, aún hoy en el pueblo los más mayores dicen que era mejor que yo (risas). Con esos antecedentes no podía ser otra cosa que portero, aunque en mis inicios también jugaba de lateral… media parte en cada puesto… y lo compaginaba con el futbol donde también era portero.

Si tuvieras que definirte como portero… ¿Qué principales características destacarías? ¿Qué grandes porteros admiraste en tus inicios? ¿Cuáles destacarías como los porteros más desequilibrantes de la última década? ¿Cuál es el secreto para que España tenga y haya tenido tan buenos porteros?

No lo sé, quizás la energía. Me gustaba mucho entrenar y en la portería intentaba desarrollar toda la potencia que pudiera. Ya no me acuerdo de que características tenía pero si sé que era muy peliculero… paraba una y parecía que había ganado una Copa de Europa (risas). A la ASOBAL de ahora le falta un poco de show (risas) .Creo que se me daba bien parar de 9 metros, los pases de contraataque y me volvía loco salir a cortar los contraataque rivales. Desde 6 metros recuerdo que era demasiado saltarín (risas).

Tuve la suerte de crecer viendo a Lorenzo Rico, Lavrov, Basic, Arnautovic, Beli Stojanovic, Mats Olsson por lo que esos eran mis ídolos de pequeño. Tuve la inmensa fortuna de coincidir con Miguel Angel Zuñiga las 3 primeras temporadas en Asobal y a pesar de que me doblaba la edad me enseñó lo que tenía que hacer si quería mantenerme en lo alto: TRABAJAR, TRABAJAR y volver a TRABAJAR

Los porteros más desequilibrantes que conocí en mi época de jugador, fueron sin lugar a dudas:

Tomas Svensson: Increíble su genio, competitividad y fuerza dentro de la pista
David Barrufet: Vi su evolución de promesa a realidad y todo lo que alcanzó en un club tan exigente como el FC Barcelona.
Joseja Hombrados: Un genio dentro y fuera de las pistas. Creo que el Balonmano español le debe un reconocimiento a toda su trayectoria y que pueda vestir una vez más la camiseta española.
Arpad Sterbik: El mejor portero que he visto en mi vida

El secreto de los porteros en España ha estado siempre en el estudio que hacen de los rivales y en el aspecto táctico defensivo que hacen nuestros entrenadores que crea mucha duda en los equipos rivales. También destacaría la humildad y la capacidad de trabajo.

Una dilatada carrera que te llevó, con tan solo 18 años, a tu primer club profesional y luego te ha tenido casi siempre alejado de Navarra, salvo los 2 años en el Portland. ¿Cómo recuerdas tu marcha tan joven a Galdar? ¿Cómo has vivido esa lejanía de tu tierra y familia? ¿Cómo forja el carácter el ir cambiando de ciudad cada pocos años?

Empecé con 12 años en el colegio de la Dominicas de Villava y con 15 años, me llevé la mayor alegría deportiva de mi vida cuando Zupo Equisoain me llamó para hacer la pretemporada con el San Antonio de División de Honor… cuando aún no era Portland. Durante 2 años entrené con ellos todos los días y soñaba con debutar en Asobal. Estos dos años junto a Nesterov, Senosiain, Egaña, Jauregui, Alberto Martín, Lvov, Villaldea… me hicieron soñar con ser jugador profesional de balonmano.

Siempre me ha gustado mucho moverme y descubrir nuevos sitios. Hablando con otros compañeros comentamos que es una suerte el haber conocido distintos lugares, cada uno de ellos con sus peculiaridades, su forma de interpretar la vida y el balonmano, sus climas tan dispares, su gastronomía, sus parajes. Aunque a todos nos gusta ser profeta en nuestra tierra tengo la sensación, por el cariño que mucha gente me muestra años después, que en cada lugar en los que he estado he dejado una parte de mí y cuando vuelvo lo siento como propio.

Evidentemente, la familia es la que más sufre cuando un hijo tan joven se va de casa a 2.500 kilómetros, pero se acostumbraron y también disfrutaron de muchas escapadas a todos los lugares que estuve.

Ahora estoy afincado en Valladolid, pero no descarto en un futuro, buscar nuevos lugares donde seguir desarrollando mi pasión, en este caso ya como entrenador.

Un total de 7 equipos en tu carrera deportiva… ¿Cómo definirías cada uno de ellos?

GALDAR: En un CESA juvenil en las Palmas, Jordi Ribera y Miguel Angel Zuñiga fueron a ver la final y yo jugaba el 3º y 4º puesto. Debieron ver algo en mí, siempre me dicen que fue mí chulería (risas) que los animó a apuntar mi nombre y seguir mí evolución. Ese verano Jordi me llamo para formar parte de la plantilla del equipo Asobal y no me lo pensé dos veces. Además, podía compaginar el deporte con el INEF así que todo era perfecto. Fueron 5 años maravillosos y siempre estaré agradecido a la gente de Gran Canaria como nos trataron. A nivel deportivo fue perfecto, ya que empecé a saber lo que supone ser un jugador profesional en la mejor liga Asobal de siempre. A nivel deportivo conseguimos llegar a Europa e incluso jugar la primera final europea de un equipo canario. El compartir vestuario con gente como De la Hoz, Parachensko, Rajic, Alemany, Pasqui, Ambros, Alberto Martín y el añorado Oscar Mainer fue increíble.  También guardo muy buen recuerdo de Jordi Ribera y de su implicación para que todos los jugadores y, en especial los jóvenes, pudiéramos evolucionar.

VALLADOLID: Creo que el Bm Valladolid de finales de los 90 es digno de estudiar en la historia de nuestro deporte. Un grupo de jóvenes, todos españoles, sin casi presupuesto, con una ambición increíble y a los mandos del gran Juan Carlos Pastor consiguió la hazaña de tutear a los grandes de nuestro balonmano con un juego nuevo y lleno de dinamismo. Las mañanas de los domingos en Huerta del Rey nos forjaron una forma de entender el balonmano que hoy, 20 años después, es un modelo exportado a todo el mundo por aquellos jóvenes… hoy reputados entrenadores. Iker, Montes, Raúl, Davis, Velasco, Garabaya, Jota, Pisonero….. Dos finales europeas, una final de Copa del Rey, una Supercopa de España todas ellas perdidas …fueron el germen del Bm Valladolid que triunfó unos años después. Aparte de lo deportivo, para muchos de nosotros Valladolid supuso un punto de inflexión a nivel personal porque allí conocimos a nuestras mujeres y es donde muchos nos hemos instalado al finalizar nuestra carrera deportiva.

PAMPLONA: Después de perder tantas finales con el Bm Valladolid el llegar al Portland San Antonio, Campeón de Europa con Richardsson, Iakimovic, Jovanovic, Garralda, Urdiales, Mainer, Ambros, Kisiliev, Vladimir Rivero, Juancho Pérez…. fue la constatación de un sueño. Lo que mucha gente no sabe es que yo deje el Valladolid para fichar por el Bidasoa de Irún y que fue el fichaje de Hombrados por el Ciudad Real el que me abrió la puerta del San Antonio. Cuesta recordad aquellos años donde un club era capaz de pagar una cláusula de rescisión, en mi caso de 30.000€, por un jugador que aún no había debutado. El comienzo fue perfecto ya que en septiembre ganamos la Supercopa de España al Ademar ante 12.000 personas en la Plaza de toros de León… récord de espectadores hasta la final de Mundial 2013. Fueron dos años de máxima exigencia en el que se consiguieron dos títulos, aunque siempre se me quedará grabada de esa maldita vuelta de la Final de la Champions frente al Montpelier en la que caímos después de haber ganado en la ida por 8 goles. Aún están presentes las imágenes de rabia de Mateo Garralda o las lágrimas de Jackson en los vestuarios.

ARRATE: Después de estar en un equipo Campeón de Europa el destino me llevó hasta Eibar, donde un histórico, pero recién ascendido, la Juventud Deportiva Arrate, a las órdenes del “Presi” Iñaki Bolinaga y con Jorge Dueñas en el banquillo, iniciaba de nuevo su andadura en la liga Asobal. Fueron 5 años increíbles donde, a base de ilusión y trabajo conseguimos poner al Arrate en el sitio que merecía incluso consiguiendo una clasificación histórica para Europa. A nivel deportivo alcance un buen nivel que me permitió ser internacional con España. Todo el mundo me decía como podía aguantar en Eibar con lo feo que era (risas) y a todos les comentaba que el cariño de la gente de Eibar hacia mi mujer y hacia mi fueron increíbles. Siempre será un placer volver a comer una buena chuleta o bacalao en alguna de sus sociedades o ir de pintxos por sus calles…aunque solo tenga dos (risas). Desgraciadamente los problemas económicos ya empezaban a asomar y era imposible aguantar un equipo con los hermanos Cutura, Carou, Ivo Diaz, Jurkewic, Vucinic…

ZARAGOZA: La llegada a Zaragoza fue muy deseada por el nivel del proyecto y por la ciudad. Además, la manera profesional de gestionar el Club en esa época le hacia uno de los destinos más interesantes. Allí coincidí con Mariano Ortega cuando iniciaba su carrera de entrenador y jugadores histórico de nuestra liga como Amadeo Sorli, Prendes, Cartón, Demetrio Lozano, Arenhius, Maqueda, Pablo Hernández… Aunque jugamos en competición europea y éramos un equipo de la clase media alta siempre nos quedó la sensación de poder haber hecho más. El último año ya la crisis económica se mostró en toda su crudeza… 6 meses sin cobrar. Y fue el principio del final de una gran Club

LEÓN: Un sueño. A pesar de haber estado únicamente un año, en el que también hubo muchos problemas con concurso de acreedores incluido, para mí, las tardes que vivimos en el Palacio, muchas de ellas de Champions, con un equipo de jóvenes con Mario López, Piñeiro, Asanin e ilustres veteranos como Ruesga o Carou fueron increíbles. Pero ante todo, fue un placer poder entrenar, con 37 años y al final de mi carrera, con Manolo Cadenas. Allí entendí esa frase tan manida de que nunca se deja de aprender. A pesar de que firme por dos temporadas, el Club y yo llegamos a un acuerdo para rescindir el contrato ya que la entidad no podía soportarlo con los problemas económicos que tenía. Es de justicia alabar a Tano Franco y su directiva la palabra y el cumplimiento que hicieron del Concurso de Acreedores en vez de tirar la toalla y optar por otras vías más fáciles.

ATLETICO DE MADRID: Un nuevo proyecto se iniciaba en Madrid. La crisis ya estaba en lo alto y el Atlético de Madrid quería ir haciendo un equipo más ajustado a las nuevas realidades económicas del país. En junio se nos presentó a 3 de los fichajes de esa temporada: Víctor Vigo, Alberto Val y yo. Y 10 días más tarde nos despertamos con la noticia de que el Club había desaparecido. De la noche a la mañana nos encontramos con todas las cosas de la mudanza en una furgoneta y con la incertidumbre, después de 20 años, de no saber dónde iba a empezar la pretemporada. Aunque tuve ofertas pedí al Bm Valladolid hacer la pretemporada con ellos para estar preparado en caso de que algún equipo me llamara y a finales de agosto recibí una llamada de Talant comentándome la posibilidad de ir a probar con un equipo de Macedonia llamado Vardar junto a su hijo Alex.

VARDAR: La situación fue rocambolesca ya que, después de la llamada de Talant, en dos días tenía que decidirme e ir a un Torneo muy famoso que había en Estrasburgo para de allí ir a Skopje. Acudí con una simple maleta y de allí viajé a Macedonia donde viví una de las experiencias más felices de mi carrera. Ese año, un magnate ruso había comprado el club y estaba invirtiendo para desbancar al Metalurg de Lino Cervar, como primer equipo de Macedonia. Ese año compartí vestuario con grandes estrellas como Dibirov, Karacic, Chipurín, Lazarov, Stoilov, Jambo Milic pero entre todos ellos destaco a Alex Dujshebaev, un jugador extraordinario en el que ya entonces se vislumbraban esas capacidades de genio que conlleva ese apellido. Hasta enero, la situación en el banquillo fue muy convulsa con varios cambios, ¡incluso el presidente nos dirigió en el Palau con una bufanda del club anudada al brazo!. En enero el Club fichó a Raúl González y David Davis y la historia ya se sabe cómo acabó…con el Vardar reinando en Europa. Ese año nos quedamos a un gol de meternos en la Final Four y se ganó la liga SEHA que aglutina a varios de los mejores equipos de Hungria, Serbia, Macedonia, Bielorusia, Croacia, Montenegro… ¡Jamás había vivido una atmosfera como en los derbis Metalurg-Vardar con los Komitis, fans del Vardar, dejándose la voz animando a su equipo y cantando ADJE VARDARE!

En 2014 se anuncia tu fichaje por el recién creado Atlético Valladolid pero los problemas articulares te obligan a poner fin a tu etapa como jugador profesional. ¿Cómo viviste la toma de una decisión siempre complicada como es la retirada? ¿Cuántas vueltas se le da a la cabeza y qué argumentos tiraban para seguir continuando? ¿Cómo de amargo es tener que retirarse por las lesiones y no por una decisión propia?

En marzo del 2104, estando en el Vardar, empezaron a sucederme episodios de dolores intensos e inflamaciones de algunas articulaciones. Eran dolores muy extraños que me impidieron rendir a un buen nivel los últimos meses de la competición. Evidentemente, con los problemas del idioma y con el final de la temporada próxima, no me miré más y esperé a llegar a España para ver a los médicos. Al llegar a España, el Atlético Valladolid me ofreció formar parte de su equipo en División de Honor B. Quedamos en que primero tenía que ver que me sucedía y que una vez lo supiera les respondía. Mi sorpresa fue cuando el médico, después de explorarme me dijo que no podía seguir jugando a balonmano. En un momento pase de ser jugador profesional a dejar de serlo. Afortunadamente enseguida me embarque en ayudar al Atlético Valladolid a crear su cantera mediante un programa llamado “A JUGAR” y no tuve tiempo de darle muchas vueltas a la cabeza. De no ser por esa recomendación médica, creo que aún seguiría dando guerra a lo Jota Hombrados (risas).

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Licenciado en Derecho, Entrenador Nacional… ¿Qué le dirías a los chavales que afirman que dedicarse al balonmano profesional no deja tiempo para nada más? ¿Cómo de importante es para ti la necesidad de invertir en la formación personal de cara al futuro después del deporte?

Es normal que los chavales cuando empiezan en el mundo profesional se centren en ello. Creo que es lo que tienen que hacer. Desde mi experiencia les diría que siguieran formándose, a su ritmo, sin prisas, pero de una manera constante. Ahora tienen la suerte de que los planes son los mismos, pero en nuestra época, cada vez que te movías tenías que trasladar el expediente académico y entre cambio y cambio perdías muchas asignaturas. Como ejemplo te cuento que mi INEF lo empecé en Canarias, luego seguí en León y lo acabé en Vitoria.

Saqué Derecho en la UNED y para mí fue una experiencia muy gratificante, ya que lo hice por hobbie y estudiaba los manuales en los viajes en autobús. También me tuve que examinar en Bergara, Calatayud o Palencia según el equipo de turno en el que estaba ese año. Recomiendo la formación a distancia siempre que se pueda.

Fuiste presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) durante algo más de 5 años… ¿Qué te llevó a ese proyecto y que te atrajo para postularte como presidente? ¿Cómo resumirías tu etapa al frente de la asociación? ¿Qué cosas crees que debería afrontar con urgencia la asociación en los tiempos en los que estamos ahora mismo inmersos?

Mi llegada a la Presidencia de la AJBM fue accidental, ya que en 2013 apenas un mes antes de las elecciones a la RFEBM, mi predecesor David Barrufet dejó el cargo de Presidente y otra de las personas que integraba la Junta Directiva como Jota Hombrados hizo lo mismo para presentarse a la Española. En esa coyuntura de incertidumbre y ambiente enrarecido no había mucha gente dispuesta a arrimar el hombro. Además, en la AJBM el puesto de Presidente es una figura más representativa que ejecutiva puesto que es un cargo no remunerado y el verdadero peso del día a día lo lleva desde hace muchos años el gerente Claudio Gómez y el aseso jurídico Antonio de la Purificación.

Estoy muy satisfecho del período de mi presidencia ya que bajo ese mandato se aprobó en 2013 el Reglamento de Control Económico de los Clubes Asobal y se consiguió una vieja aspiración de que fuera el CSD el que auditará los presupuestos de los Clubes para evitar las situaciones que ese vieron años atrás con equipos como Atlético Madrid, Arrate, CAI Aragón, Altea….que desaparecieron por una negativa gestión de sus dirigentes. Desde entonces, ningún Club ha desaparecido. También se firmó el IV Convenio Colectivo del Balonmano Profesional que dio respuesta a las nuevas realidades de nuestro balonmano y que permitieron un aumento de los jugadores contratados en más de un 30%. La organización de los Partidos de las Estrellas, los Campus de verano y otras actividades como la celebración de los 25 años de nuestra Asociación son otras actividades que se hicieron.

La AJBM siempre será necesaria y los jugadores deben saber que es necesaria porque es la única entidad que velará por ellos durante y después de su carrera deportiva. Siempre habrá cuestiones en las que el deportista, trabajador al fin y al cabo, será la parte débil de la relación laboral. Los impagos, las cláusulas abusivas, la no cotización, las lesiones incapacitantes son problemas endémicos de nuestro balonmano. Sin ir más lejos, ahora vemos como muchos jugadores no se han podido acoger a los ERTES por la totalidad de su contrato porque hay partes que no están cotizadas, o jugadores que no pueden acudir al desempleo porque no les han cotizado todo el tiempo trabajado. Afortunadamente los Clubes cada vez cuentan con gente más preparada en sus directivas y poco a poco vemos que las cosas se intentan hacer de mejor manera.

Desde verano de 2018 ocupas el puesto de Director Técnico de la Federación de Balonmano de Castilla-León. ¿Qué objetivos de marcaste a tu llegada? ¿Cómo es el trabajo a lo largo del año de un Director Técnico? ¿Cómo valoras el estado de salud del balonmano castellano-leonés? ¿Cómo afectará el hecho de que la próxima Liga Asobal cuente con 4 equipos de esa Comunidad Autónoma (León, Valladolid, Nava y Aranda)?

El principal objetivo que se me encomendó fue profesionalizar al máximo la parcela de la Dirección Técnica y Dirección de Escuela de Entrenadores de Castilla y León. A lo largo de un año el trabajo en una Federación es bastante intenso y más en una Comunidad tan extensa con la de Castilla y León. De septiembre a enero la mayoría de los recursos están destinados a la organización de la actividad de las Selecciones Territoriales que participarán en el CESA de ese año. De enero a mayo nos concentramos más en las tecnificaciones, el seguimiento y análisis de la competición, y en el verano es el turno de los Cursos de entrenadores de Nivel I y Nivel II así como en la organización de Campus, temporada de Balonmano Playa…

Castilla y León siempre ha sido una potencia en el balonmano debido, en gran parte, al empuje de León con Ademar y CLEBA, y Valladolid con Bm Valladolid, Atlético Valladolid y Aula Cultural. Aparte de ellos, han aparecido en los últimos años otros núcleos que están dinamizando nuestro balonmano y que ya están en la máxima categoría, como en el caso de Nava y Aranda o cerca de ella como el caso de Zamora y Burgos.

Para nosotros es un orgullo el trabajo que hacen todos esos Clubes, no solo en los equipos punteros sino en todo el deporte de base.

Poniendo el foco en el balonmano nacional… ¿Cómo ves el futuro de nuestra Liga Asobal en el corto plazo? ¿Cuáles crees que serán los principales impactos negativos que la crisis del coronavirus dejé en clubes y equipos? ¿Qué medidas crees que podrían ser interesantes estudiar?

La Asobal actual no tiene nada que ver con el balonmano que nosotros vivimos en cuanto a presupuesto, nivel de jugadores o competitividad, aunque es de alabar el control económico que llevan sus directivas.

El balonmano goza de la fortaleza de que está muy arraigado en ciertas localidades como Valladolid, León, Granollers, Irún, Cangas, Puente Genil, Pamplona…. Además, los Hispanos y las Guerreras llegan, con sus triunfos, a esa parte de la población que no está pendiente de la Asobal. También el gran trabajo de las canteras es un punto positivo que permitió sobrevivir a la anterior crisis.

Dicho esto, creo que es necesario dar una vuelta a la estructura de nuestro balonmano y para ello una solución viable y no muy difícil es aliarse con el deporte con más estructura y fortaleza económica: el futbol. El único camino para crecer es que los equipos de fútbol tengan secciones deportivas, aunque para ello haya que cambiar la actual y obsoleta Ley del Deporte. La idea sería que las secciones consiguieran los recursos como ahora hacen, pero tuvieran la ayuda y ventaja de pertenecer a los clubes de fútbol. Con la comercialización de los derechos televisivos hay dinero para hacerlo… sólo falta voluntad. Algunas de las ventajas serían:

1. Utilización de instalaciones y departamentos comunes como ciudades deportivas, servicios médicos, jurídicos, prensa, marketing, oficinas ….. Es muy triste ver como se hacen estadios como el Wanda Metropolitano, Valdebebas… y no se piensa en hacer un pabellón anexo de 3000-4000 personas que no supone mucho más coste ya que el balonmano no necesita más para el día a día, cuando por ejemplo, uno de los problemas que se encontró el Atlético Madrid de Balonmano fue el no disponer de espacio para jugar y entrenar.
2. Ventajas en la adquisición del material deportivo.
3. Masa social de muchos miles de aficionados, millones en algunos casos.
4. Más competitividad para que no solo el FC Barcelona estuviera apoyado por un equipo de Fútbol.
5. Rivalidad dentro y fuera de la cancha, derbis dentro de algunas ciudades…
6. Implantación en grandes ciudades donde el balonmano de élite, no está muy arraigado como Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla….

No obstante, el balonmano, pase lo que pase con el Coronavirus, seguirá vivo y saldrá adelante porque su mayor riqueza son las miles de personas que aman este deporte y a las que no les importa realizar el sacrificio que sea para que las generaciones futuras puedan seguir practicándolo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es