Entrevista a HUSSEIN ALI ZAKI - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a HUSSEIN ALI ZAKI - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a HUSSEIN ALI ZAKI

Entrevista a HUSSEIN ALI ZAKI

Viajamos hasta las lejanas y legendarias tierras de Egipto para entrevistar a uno de los talentos más notables que el balonmano africano ha dado jamás. Hussein Ali Zaky (Alejandría, 1979) fue un espectacular jugador egipcio que fundamentalmente jugó de primera línea aunque demostró su enorme calidad también en el extremo izquierdo.​

Con su selección disputó 3 Juegos Olímpicos y 2 Campeonatos del Mundo. En el de 2001 estuvo a punto de rozar la gloria perdiendo la final de consolación y el bronce en juego, pero tuvo el consuelo de ser nombrado mejor central del torneo. En España sigue siendo muy recordado por su paso por Balonmano Ciudad Real y su posterior etapa en el CAI Zaragoza. Con el club manchego ganó todos los títulos nacionales, y también disputó una final de Liga de Campeones en 2005.

Pocos jugadores a nivel mundial tuvieron su facilidad de lanzamiento y su capacidad goleadora. Su relación con el gol era total y absoluta, y marcar casi una obsesión. Su plasticidad y elegancia en los lanzamientos de cadera fueron una de sus grandes señas de identidad, junto a un espíritu luchador y un carácter ganador nato.

Sorprendía ver a un jugador sin un físico excesivamente potente jugar en la primera línea de un equipo repleto de auténticos cañoneros como el Bm Ciudad Real, pero todo encajaba cuando le veías moverse y marcar desde cualquier posición y con cualquier armado. En Ciudad Real demostró que su calidad le permitía una polivalencia al alcance de muy pocos jugadores, y jugó muchísimos minutos también como extremo izquierdo realizando verdaderos partidazos y convirtiendose en pesadilla de los porteros también, desde el extremo.

En la actualidad sigue muy vinculado al balonmano, sobre todo en la labor que viene desempeñando como apoyo al seleccionador egipcio, David Davis. Sin lugar a dudas, un referente para todos los jugadores de la selección de Egipto y un espejo en el que mirarse.


TRAYECTORIA

Bandera de Egipto Zamalek SC ( -2002)
Bandera de España Club Balonmano Ciudad Real (2002-2005)
Bandera de España Club Balonmano Aragón (2005-2009)
Bandera de Egipto Al Ahly El Cairo (2009-?)


PALMARÉS

Zamalek
1 Copa Árabe: 1999
2 Ligas de Egipto: 2000, 2001
2 Ligas de Campeones de África: 2001, 2002
3 Copas de Egipto: 1999, 2001, 2002

Ciudad Real
1 Liga Asobal: 2004
1 Copa del Rey: 2003
2 Copas ASOBAL: 2004, 2005
1 Supercopa de España: 2005
1 Recopa de Europa: 2003

Selección de Egipto

4º puesto en el Campeonato Mundial de 2001
2 Oros en Campeonato de África 2000, 2004
7º puesto en Juegos Olímpicos de 2000


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Mejor Central del Campeonato Mundial de 2001

Preguntas

En España te seguimos recordando como un jugador espectacular, con una increíble variedad de lanzamientos y una gran facilidad anotadora, pero … ¿cómo se produjo tu llegada al balonmano español? ¿Quién te descubrió y te llevó a Ciudad Real?

Tenía dos ofertas para jugar en España, pero me decanté por Ciudad Real por seguridad. El presidente del Ciudad Real tenía contacto con la Federación Egipcia de balonmano, y se sabía que era un buen proyecto el suyo. Además, yo tenía ganas de jugar en un club muy grande, con casi todos los mejores jugadores del mundo y tenía ganas de probarme ahí.

Jugaste durante 7 temporadas en España entre Ciudad Real y Zaragoza, ¿qué recuerdos guardas de nuestro país y de ambas ciudades?

Lo digo en serio, a mi me encanta España. Me encanta su gente, tengo muchos amigos allí y me encantaría volver a España. Voy con cierta frecuencia porque tengo muchos amigos a los que visitar, y me encanta.

En Ciudad Real coincidiste con otras grandes estrellas en un equipo que ya empezaba a ser lo que luego sería, el gran dominador de Europa. ¿Cómo era entrenar en un conjunto con tanto talento en cada una de las posiciones?

Disfruté mucho, había jugadores de un altísimo nivel como Talant, Stefansson, Urios, Alberto Entrerrios, Joseja Hombrados, Dzomba, Kallman…

Jugadores muy buenos, y yo quería ayudar al equipo. Era imprescindible asimilar que ibas a jugar 20 minutos porque todos los jugadores tenían un nivel increíble. Había que aceptarlo, y eso que yo venía de jugar con mi equipo y con la selección los 60 minutos.

Tuve que cambiar la mentalidad y mi forma de jugar porque tenías al lado muchos  jugadores muy buenos, de los que aprendí en cada entrenamiento. El aprendizaje es algo que se hace durante toda la vida.

En aquella etapa te tocó incluso jugar de extremo izquierdo, donde demostraste que tu calidad era tan grande que en cualquier posición eras capaz de brillar y anotar. ¿Cómo recuerdas aquella época?

A mi me gusta jugar, en cualquier posición aunque más de primera línea.

Tuvimos un problema en el extremo, Jonas Kallman y Santi Urdiales eran nuestros extremos pero Santi se rompió el ligamento de la rodilla y Jonas se lesiono. Un jugador de la primera línea tenía que ir al extremo. Yo no tuve ningún problema en decir que podía ir al extremo a ayudar.

Las cosas salieron muy bien, pero eso fue un problema para mi porque me propusieron jugar de extremo la siguiente temporada, pero yo soy lateral y les dije que no. Por eso salgo del Bm Ciuda Real y me fui a Zaragoza.

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles consideras que eran tus mayores virtudes como jugador de balonmano?

Yo tenía algo dentro de mi que quería que llegara a tener el mismo nivel que los jugadores europeos. Tenía la motivación por hacer todo lo posible por ser tan bueno como los jugadores famosos, jugar contra jugadores más altos, grandes y fuertes, y hacerme un hueco y que mi nombre se conociera.

Sabía que tenía que hacer mas, y nunca me importó. Conseguí algo que ningún jugador egipcio había hecho, jugar 18 años fuera de casa, con un nivel muy alto y ganando un montón de títulos.

He hecho todo lo que podía, y me queda la espina de haber llegado más alto en un Mundial… no lo conseguí como jugador, pero espero hacerlo como entrenador.

Siempre me ha gustado ganar, pero perder es algo que tiene que aceptar un deportista, y yo eso lo aprendí en España, porque en Egipto estaba acostumbrado a ganarlo todo y en España no era así.

¿Qué jugadores admirabas? ¿Quiénes te inspiraron para ser el jugador que fuiste?

Me encanta ver balonmano y ver a jugadores. Me encantaron Alberto Entrerrios, Stefansson, Urios como pivote… aprendí mucho de ellos. Talant también porque como jugador fue increíble y luego también como entrenador. Iakimovich que jugó también en España. Hay un montón de jugadores que me han encantado y de los que he aprendido mucho.

Durante tu carrera conseguiste muchos y muy importantes títulos, pero ¿perder aquel partido contra España en el Mundial, queda como una espinita clavada que no se olvida?

En el Campeonato del Mundo, nosotros estábamos haciendo un campeonato muy bueno. El equipo era muy nuevo, pero estábamos jugando muy bien.

El partido contra España era especial porque jugaba contra muchos compañeros, y fuimos por delante gran parte del partido. En los últimos 10 fue cuando perdimos el partido, pero me gustó mucho comprobar mi nivel contra mi compañeros de club.

Con tu selección has tenido oportunidad de disputar Mundiales y Juegos Olímpicos además de los Campeonatos Africanos. ¿Cómo ves el balonmano egipcio en relación al balonmano europeo? ¿En qué medida la llegada de David Davis está suponiendo un salto de calidad para vosotros?

Ahora mismo tenemos la escuela española de Pastor en la selección, y eso es muy bueno para nosotros. Creo que vamos a llegar a un nivel muy alto. Egipto va dando pasitos para ponerse al nivel del balonmano europeo y dentro de unos años estaremos dando mucha guerra a las selecciones europeas.

El papel de Davis está siendo fundamental, tiene mucha culpa del salto de calidad. Ha dejado a casi todos los jugadores hechos para el próximo seleccionador que va a venir.

¿Sigues la actualidad de la Liga ASOBAL? ¿Qué te parece y que diferencias observas respecto de la época en que tu jugaste en España?

Ahora mismo me da un poco de pena el estado del balonmano español, porque yo viví una época muy bonita, de mucha calidad, y ahora el nivel es mucho más bajo que entonces. Los clubes no son como antes, y me da pena. Aquellos años fueron increíbles y ojalá que se recupere el nivel del balonmano español, de la liga española.

Desde tu retirada, ¿has vuelto a vestirte de corto para jugar algún partido homenaje?

No, nada tío nada… desde el momento en que deje de jugar, no he vuelto. Desde que lo dejé, con mi mentalidad ganadora, no me he planteado volver a jugar. Además, cuando te haces entrenador, tienes que romper con la faceta de jugador. Tienes que cambiar el chip cuando te haces entrenador.

No he jugado ni partidos de homenaje, solo juego con mis jugadores de la selección junior, y de manera muy tranquila, para tocarles las narices un poquito (risas).

Un clásico en nuestras entrevistas… ¿Cuándo tendremos el privilegio de verte jugar en algún torneo de balonmano de veteranos de los muchos que se organizan en España?

Pues me encantaría, ojala. Me encantaría jugar con mis ex compañeros.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es