Entrevista a HAVARD TVEDTEN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a HAVARD TVEDTEN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a HAVARD TVEDTEN

Entrevista a HAVARD TVEDTEN

Viajamos en esta ocasión al norte de Europa en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, para charlar con uno de los jugadores más espectaculares y plásticos de la historia del balonmano, el genial extremo izquierdo noruego Havard Tvedten.

Verle jugar siempre fue un lujo porque no había partido en el que no regalara al público alguna de sus genialidades en forma de lanzamiento imposible. Una muñeca prodigiosa que hacía cuestionar su composición, y es que daba la sensación de que estuviera hecha de goma. Os dejamos una pequeña muestra que los buenos aficionados al balonmano recordarán y que todos hemos tratado de imitar en alguna ocasión sin conseguir el mismo resultado… ni uno parecido:

Tuvimos la enorme fortuna de disfrutar de él en España las temporadas que militó tanto en Logroño como en Valladolid, con quien ganó aquella mítica Recopa de Europa de 2009 ,dejando muestras infinitas de su enorme calidad. Un jugador único con una relación muy especial con el gol, y es que poseía una facilidad anotadora increíble no solo desde su posición de extremo izquierdo, sino también desde la línea de los 7 metros y por supuesto, en finalización de los contragolpes.

Un fijo también en la Selección Noruega donde militó 14 años con un total de 208 internacionalidades y la friolera de 809 goles en su haber. Una de las estrellas noruegas de aquella época junto a nuestro buen amigo en común Kristian Kjelling. Su calidad era reconocida y admirada en todo el mundo, y con justicia y merecimiento formó parte del equipo ideal del Campeonato del Mundo de 2011 como mejor extremo izquierdo.

Pero si Havard enamoraba a todo el público con su juego, más encandilaba a quien lo conocía en el plano personal. Un tipo abierto, simpático y extrovertido que generaba buen ambiente en el vestuario y que ha ido dejando amigos por todos los sitios por los que ha pasado. Todo un lujo para nosotros y un verdadero placer.


TRAYECTORIA

1998-02 Stord IL (Noruega)
2002-06 AaB Aalborg (Dinamarca)
2006-08 Bm Ciudad de Logroño
2008-11 Bm Valladolid
2011-16 AaB Håndbold (Dinamarca)


PALMARÉS

Recopa de Europa (2009) con el Bm Valladolid

 

Preguntas

Jugador de fantasía, con un repertorio de lanzamientos desde el extremo y desde los 7 metros, que muy pocos jugadores tenían. ¿Uno nace con esa capacidad, es fruto de horas y más horas de entrenamiento, o quizá una mezcla de ambas cosas? ¿Cómo y de donde nace la inspiración para tantos nuevos lanzamientos?

Siempre, desde pequeño, me ha gustado experimentar con los lanzamientos y buscar hacerlos diferentes.  Estaba horas y horas en casa estudiando los videos de mis ídolos, viendo como lanzaban y estudiando a los porteros para entender como paraban. Después iba al pabellón a probar los diferentes tiros y acabé encontrando mis propias formas de tirar.

Estaba siempre pensando diferentes formas de engañar a los porteros y como podría hacerlo espectacular. Nací con cierta facilidad para los lanzamientos, pero claro, luego hay que entrenar muchas horas para pulir los pequeños detalles, y la mezcla de ambas cosas dio el resultado final.

Noruega es un país de enorme tradición en el balonmano, ¿por qué en su día elegiste nuestro deporte y no cualquier otro, donde seguro que también habrías destacado? ¿Qué es lo que encontraste en el balonmano para que apostaras por el?

Jugaba fútbol, balonmano y otros deportes, pero mi hermano mayor jugaba al balonmano y siempre sentí que era un deporte con un buen ambiente. Tuve entrenadores maravillosos que fueron dedicados y buenos. Al final fue fácil porque el balonmano era mas desafiante.

¿Cómo definirías cada uno de los clubes y ciudades donde has jugado y vivido?

STORD: Mi primer club y donde crecí. Jugaba con mi hermano y mis mejores amigos, y mi padre era presidente del club. Pasamos de la tercera división a la primera. Somos de una isla al oeste de noruega, donde vive poca gente, pero con patrocinadores e interés local logramos mucho.

AALBORG: El club de mi corazón. Jugué 9 de mis 14 años como profesional en este club y siempre va a ser mi primer club. Es un club que tiene mucho corazón y que ha significado muchísimo para mi y mi familia. Tengo también mi camiseta numero 10 retirada ahí.

LOGROÑO: Una ciudad maravillosa y un club fantástica. Fue mi primer club en España y pasé dos años increíblemente buenos. La ciudad y toda la región de La Rioja es maravillosamente hermosa, y todavía tenemos muchos buenos amigos allí.

VALLADOLID: Los tres años en Valladolid fue los mejores y los más divertidas de mi carrera deportiva. Un ambiente y un vestuario fantástico. Un equipo con jugadores y entrenadores del mejor nivel mundial. Jugar en Huerta del Rey con la mejor afición de toda España era un sueño. Ahí también nació mi primer hijo que por supuesto cambio nuestra vida.

Tuviste dos etapas en el AAB Aalborg danés, ¿qué diferencias había entre el Havard  de 2002 y el de 2011? ¿Cómo se vive el balonmano en Dinamarca? ¿Qué diferencias hay entre Noruega y Dinamarca?

La primera gran diferencia fue la madurez tanto como jugador como persona. Tenia mas experiencia, mas calma, mejor técnica y físicamente fui mas trabajado. Pero la alegría del balonmano era la misma.

En Dinamarca se vive muy bien el balonmano. Es uno de los deportes mas grandes, y siempre hay pabellones llenos. La primera diferencia entre los dos países en el nivel de la liga. Liga danesa es superior tanto a nivel deportivo como económico.

Fue en 2006 cuando llegas a España, a Logroño los primeros años. ¿Cómo se produjo tu fichaje por el Ciudad de Logroño? ¿Qué conocías de España y más exactamente de Logroño antes de llegar?

Bueno, yo quería ir a España y no a Alemania. Tuve diferentes ofertas de diferentes clubes de Europa, pero quería una aventura en España y el club tenia grandes ambiciones. Mi esposa y yo fuimos a conocer la ciudad y nos enamoramos de Logroño. Y con el club y el resto es historia ya conocida. No sabia nada de Logroño antes de ir a firmar el contracto, pero realmente disfrutamos estar allí durante los dos años.

Esas dos buenas temporadas en Logroño te llevaron al Bm Valladolid donde estuviste hasta 2011. ¿Qué significó la etapa del Bm Valladolid para ti? ¿Qué destacarías de la plantilla, cuerpo técnico, afición y ciudad?

Llegar a un club con una historia tan rica como la del BM Valladolid fue especial. Los años en Valladolid con el equipo que tuvimos y ganar la Recopa en casa delante de toda la ciudad fue una experiencia única. Cada vez que entro la pista de Huerta del Rey o Pisuerga me emociono. Fue un honor y me encantó jugar y entretener a la afición vallisoletana. BM Valladolid era un club y una familia. Tengo amigos para toda la vida allí, tanto en el cuerpo técnico como los jugadores y gente de la ciudad.

Estuviste bajo las órdenes de Juan Carlos Pastor, quien defendía una forma particular de entender y desarrollar el balonmano. ¿Qué destacarías de su forma de entrenar? ¿Qué tenía de distinto para sacar tanto partido a los recursos que tenía? ¿Cómo recuerdas sus sesiones de entrenamiento, su forma de preparar partidos y su nivel de exigencia?

Pastor para mi es uno de los mejores entrenadores del mundo. Su forma de entrenar y preparar los partidos, y su ojo para los detalles es único. Tiene un estilo duro y exige mucho a sus jugadores. En muchas cosas ha revolucionado la forma de atacar y defender en el balonmano, con amagos, utilizando los pivotes… Para mí fue una transformación enorme, pero sin duda, si se quiere y puede aprender y practicar ese estilo de atacar y defender, tiene una ventaja enorme como en BM Valladolid. Todavía tengo una muy buena relación con Juan Carlos.

Tras 5 años en España, donde dejaste una gran huella por ser un extremo tan efectivo como espectacular, ¿qué cosas echas de menos de nuestro país? ¿Qué cosas nuestras o costumbres de España te has llevado contigo? ¿Qué destacarías de nuestra forma de ser?

Para mi, los 5 anos en España fueron los mejores años de mi carrera. Ahí deje muchos recuerdos, y extraño muchas cosas. Primero las personas de la calle y de los clubes. Siempre vivimos en el centro de las ciudades y salíamos a diferentes restaurantes a comer casi todos los días. Por eso también extraño la comida y la compañía. La cultura de reunirse para comer y conversar es muy especial y algo que echo de menos. También tienes la mejor cocina culinaria del mundo. Lo mas difícil fue adaptarse a la siesta (risas). No tenemos la tradición de cerrar tiendas e irnos a la cama a mitad del día, pero me acostumbré al final. Llevo el idioma, las experiencias extraordinarias y las amistades para toda la vida.

Tu relación con el gol siempre ha sido muy estrecha, y tus números siempre han sido francamente buenos, y no solo a nivel de club sino que con la selección noruega marcaste la friolera de 809 goles. ¿Cómo se consigue esa facilidad realizadora? ¿Qué suponía para ti marcar y marcar tantos goles? ¿Cómo te motivabas para mantener esas cifras de goles tan altas?

He tenido la suerte de que los entrenadores y los jugadores con los que he jugado han provocado que las cosas salieran bien. Pero eso también es una cuestión de entrenamiento y dedicación. Hay que se efectivo, tener muchas variantes de tiro y comunicarse con los jugadores. Para mi siempre fue natural ser un finalizador y me encanta hacer algo especial para la afición. Los deportes son entretenimientos y la gente viene a entretenerse. Siempre he marcado muchos goles, pero mi motivación era ayudar mis equipos a ganar. Mi papel principal para ayudar a mis equipos era marcar goles y estoy muy orgulloso de marcar casi 850 de las cinco temporadas en España.

Un fijo de tu selección del año 2000 al 2014 con 208 partidos. ¿Qué significaba para ti defender la camiseta de tu país? ¿Qué hubiera pasado si en tu época Noruega hubiera tenido más que Kjelling y Tvedten entre sus filas?

Jugar con la selección supone todo un honor y muchas emociones. Es juagar al mejor nivel y cada vez que cantaba el himno nacional era especial. Ese era también mi objetivo desde que era niño.

Siempre es difícil saber que pudo haber pasado con otra plantilla, pero creo que tuvimos muchos buenos jugadores sin tener éxito.

En 2016 te retiras como jugador profesional… ¿cómo fue aquella decisión? ¿Qué te llevo a tomarla? ¿Cuál es tu relación actual con el balonmano? ¿Sigues entrenando, juegas de vez en cuando? ¿Jugarías algún torneo de veteranos de los muchos que se organizan en España?

La decisión fue realmente difícil. Jugar como profesional es más que un trabajo, es un estilo de vida. Ese es tu objetivó 24 horas, 7 dias a la semana, y se trata de maximizar el rendimiento. Por eso es difícil hacer el cambio, pero estaba muy motivado para probar algo diferente. Pasé tiempo preparándome mentalmente para la otra vida y me queda mucho por hacerlo en retrospectiva. Pasé los últimos años de mi carrera estudiando liderazgo para prepararme para la vida después. Ahora trabajo con gerentes y grupo de gerentes de grandes empresas de los países nórdicos.

No he jugado mucho balonmano después que retirarme, pero estoy entrenando a los equipos de mis hijos y trabajo como experto de la tele durante los campeonatos.

Conozco algunos torneos de veteranos, pero no he estado todavía.

Sabemos que en Noruega eres una celebridad, y que incluso el año pasado participaste en un reality televisivo. ¿Cómo cuida Noruega a sus grandes estrellas del deporte? ¿De qué manera participas, a nivel institucional o de representación, del balonmano de tu país?

Bien creo, y cada uno haciendo su propio camino. Me gusta trabajar con la tele, pero también mi trabajo actual como consultor en liderazgo. Tengo suerte de poder compaginar los dos. No hago nada con la federación. Lo único que hago es la tele y como entrenador junto con Kjelling de nuestros hijos.

Aquí en España dejaste muchos y muy buenos amigos… ¿vienes con alguna frecuencia a nuestro país? ¿Cuándo te veremos de nuevo por aquí?

Si, pero ha pasado mucho desde la última vez. Estamos ahora pensando en ir a España en Semana Santa.. A ver lo que pasa…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es