Entrevista a GONZALO CAROU - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a GONZALO CAROU - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a GONZALO CAROU

Entrevista a GONZALO CAROU

Acento argentino el que nos pone nuestro invitado en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que recibimos a un bonaerense ilustre de nuestro balonmano como es Gonzalo Carou.

Surgido del Colegio La Salle de Buenos Aires, Gonzalo Carou pasó a River Plate y allí jugó hasta 2001, año en el que se proclamó Campeón Nacional Junior. Emigró a España para jugar en el Arrate, donde lo hizo hasta 2008. Sus prestaciones lo llevaron a León, donde jugó en el Ademar hasta 2014 cuando decidió a Francia para jugar en el Istres OPH. Regresó de nuevo al Ademar León en 2015, club en el que sigue hasta la fecha y esperemos que por muchos más años.

Su presencia y papel en la Selección Argentina viene siendo vital desde el año 2001. Precisamente con su selección se acaba de proclamar muy recientemente, Campeón de los Juegos Panamericanos derrotando en la final a la Chile de nuestro amigo Marco Oneto. La consecución de ese título les da el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán los terceros para Gonzalo Carou.

Puede presumir de ser el jugador de balonmano en activo que más campeonatos del mundo ha disputado con un total de 10: Francia 2001, Portugal 2003, Túnez 2005, Alemania 2007, Croacia 2009, Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015, Francia 2017 y Alemania-Dinamarca 2019.

Un jugador muy completo, capaz de atacar con solvencia y defender con excelencia, tiene perfectamente interiorizado el concepto de equipo y no duda en trabajar siempre en beneficio de sus compañeros y del grupo. Un tipo al que todos quisiéramos tener en nuestro equipo tanto por su calidad deportiva como sobre todo por su calidad humana. Siempre ha sido un lujo tenerlo en nuestra Liga y confiamos en que siga siendo el enorme jugador que es por muchas temporadas más.


TRAYECTORIA
2001-08 Juventud Deportiva Arrate
2008-14 Ademar León
2014-15 Istres OPH (Francia)​
2015-Act Ademar León

Preguntas

Llevas desde 2001 como jugador profesional, y con mucha cuerda por delante para seguir aún varios años más. ¿Dónde está tú secreto para seguir a tan alto nivel tantos años? ¿Fortuna, buena preparación física, ausencia de lesiones?

Bueno, hizo falta un poco de todo. La genética hizo que no tuviera grandes problemas musculares pero también tuve fortuna de no haber tenido lesiones muy serias. Luego está claro que también depende de la preparación física, a la que  hay que dar muchísima importancia, y también a la alimentación. Con los años he ido cambiando eso, la preparación acondicionada cada vez mejor, cambiando la alimentación y la mente porque  con 20 años o con 30 años puedes hacer algunas cosas distintas, pero con 40 hay que ser mucho más serio. He tratado de marcarme pequeños o grandes objetivos a no muy largo plazo, cosas a las que quieras llegar y me ayudasen para que seguir compitiendo al más alto nivel y para que ese esfuerzo no sea tan pesado y sea  mucho más llevadero.

Natural de Buenos Aires, en un país donde el fútbol es casi más que una religión, ¿cómo llegaste al balonmano? ¿Quién fue el “culpable” de que te dedicaras a nuestro deporte?

Mi primera opción como buen argentino, mi primer deporte y mi pasión de chiquito fue el fútbol. Pero es verdad que me daba mucho igual el deporte y a la hora de elegir uno en el colegio, mi mejor amigo me dijo de ir a probar a jugar con él al balonmano. Tendría 8 o 9 años y dije que si porque era deporte y así entré en la selección de mi colegio.  A partir de ahí me engancho aunque ya había jugado fútbol, ping-pong, ajedrez, basket… Una vez que termine el colegio, que ya me había llamado River para ser parte del equipo, ya me federé con ellos. Allí tuve de entrenador a Dady Gallardo que después fue seleccionador nacional. El paso del colegio al club fue un cambio muy grande y no lo dejé gracias a mis compañeros de River y al entrenador.

Llegas a España en 2001 para jugar en el Arrate. ¿Cómo se produce tu fichaje? ¿Quién te trajo por primera vez a nuestro país? ¿Qué recuerdos guardas de aquellos 7 años?

En el año 2001 la selección del País Vasco viajó a Argentina a jugar un cuadrangular y allí se enfrentó a la  selección argentina donde yo jugaba. Como delegado de aquella selección vasca estaba Iñaki Bolinaga, que en paz descanse, que en ese momento era presidente del Arrate. Me ofreció irme para Eibar a jugar porque justo necesitaban un pivote. La verdad que no lo pensé mucho, en ese momento mi idea era jugar un poco más en Argentina, terminar mis estudios e irme a jugar a Brasil. Nunca se me hubiese ocurrido irme a España porque lo veía muy lejano, pero se me presentó la oportunidad y obviamente no tenía muchas expectativas de mi rendimiento pero por suerte lo hice bien ese año, que pasaron a ser 3 y al final 7. Unos años que fueron increíbles para mí, siempre voy a tener un recuerdo magnífico de tanto Iñaki como de la junta directiva, de todo el equipo, los compañeros que tuve y sobre todo la gente de Eibar que me abrió las puertas de su casa, me trataron siempre muy bien. Simplemente tengo palabra de agradecimiento a todos ellos.

En 2008 fichas por el Ademar de León, y te conviertes en parte importante de su historia. ¿Qué te atrajo en su día del Ademar? ¿Qué has encontrado en León para que se haya convertido en tu club?

Cuando me llamó el Ademar, no había mucho que pensar. Estaba muy cómodo en Eibar, pero cuando Jordi me llamó para que fuera a jugar a León, hablé con el Presidente del Arrate y él mismo me abrió las puertas para irme, no puso ningún ningún problema porque sabía que era una gran oportunidad para mí.

Me atrajo fundamentalmente cómo se vivía en León el balonmano. Es uno de los equipos grandes y cuando veníamos a jugar con Arrate veía la cantidad de gente que llenaba el pabellón y veía una ciudad que se volcaba con el equipo. Un equipo que plantaba cara a los grandes, tanto en España como en Champions. Está claro que fue una decisión correcta. Tuve la suerte de tener grandes compañeros a los largo de los años, que siempre fue magnífico el vestuario del Ademar. Tuve la suerte de contar con grandes entrenadores que siempre me aportaron cosas, y sobre todo estar cómodos mi mujer y yo. Después llegó el nacimiento de mis hijos y bueno, son ya 11 años en León, y estamos muy, muy felices acá.

Una primera etapa entre 2008 y 2014, y de nuevo desde 2015 en el club leones. ¿Qué significa León para ti? ¿Qué tiene de especial la ciudad, la afición y el club?

León es especial, y mira que tras 7 años en Arrate pensaba que iba a ser como mi segundo lugar en el mundo, pero está claro que León supero las expectativas. Lo lindo que es la ciudad, lo bien que me trataron tanto la directiva como los compañeros, el vestuario, los entrenadores, Manolo Cadenas, Rafa Guijosa, Dani Gordo, Jordi Ribera… La gente que hay me ayudó mucho y además viví todos esos partidos ganados, las alegrías y las tristezas, haber ganado grandes partidos, llegado a finales, haber ganado la Copa Asobal, la tristeza al haber quedado fuera de la Final Four a manos del Füchse Berlín… Pero creo que lo que más me marcó y lo que me va a quedar para siempre en mi memoria, y para mi mujer también, es el hecho de que nuestros hijos nacieron acá. Elegimos también León porque queríamos que nuestros hijos crecieran en un lugar tranquilo, seguro y amigable como es León. Ya son 11 años que estamos acá y la verdad que siempre lo vamos a tener en nuestros corazones.

Con tantas temporadas a tus espaldas en León, habrás vivido infinidad de experiencias. ¿Cuáles destacarías como los mejores momentos que has vivido en el Ademar?

Si tengo que quedarme con un momento solo, está claro que fue el título que le ganamos al Barcelona en la Copa Asobal. Creo que fue el mejor momento, una alegría máxima en mi primer año que difícilmente se podrá repetir. Pero obviamente hubo muchos momentos de alegría… pasar eliminatorias, dar sorpresas tanto en Champions como en Copa EHF y también haber llegado a finales. Muchas veces el tema de no conseguir títulos resta un poco o hace que no sea tan lindo, pero haber llegado al final de Copa de Copa del Rey, volver a jugar final de Copa Asobal… son grandes experiencias. También llegar a los cuartos de final habiendo eliminado al Vezsprem, o en su momento haber pasado de ronda el año de Manolo con todos los problemas económicos que habíamos tenido dejando en el camino un equipo como Montpellier, también fueron una alegría enorme. Pero está claro que sí tengo que nombrar uno, es esa Copa Asobal que maravilloso, que lamentablemente todavía no pude repetir, pero sigo esperando que luego lo volvamos a hacer.

Eres un jugador completo, capaz de sumar en el ataque desde tu posición de pivote y ser además un bastión defensivo en el centro de la defensa. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles consideras que son tus virtudes y lo que te diferencia del resto de jugadores en tu misma posición?

Me defino como un jugador muy completo y es que la diferencia que tenía con otros jugadores, sobre todo cuando era más joven, es que era muy bueno en defensa y en ataque. Con el correr de los años y también por “culpa” de los grandes compañeros que tuve como Castresana, Baena, Andreu, Julen….. hicieron que termine decantándome como especialistas defensivo. Sigo aportando bastante en ataque, pero lo que pasa es que con los años, físicamente ya no aguanto jugar los 60 minutos a tope. En los últimos años si me hice especialista defensivo porque físicamente ya no voy a aguantar como algunos años en el León que tenía que jugar muchos minutos o en Argentina, que hasta hace unos años tenía que jugar prácticamente 60 minutos por partido. Hoy en día, con la dinámica del juego, no puedo jugar tanto pero bueno, me considero un jugador que te voy a bloquear para los demás, y en defensa es algo que se me da bien de manera natural, prácticamente nunca me lo tuvieron que explicar. Entiendo lo que tengo que hacer y cómo ayudar a mis compañeros.

Si tengo que definirme, soy un jugador que no me preocupa el sobresalir o el meter goles o el que me feliciten a mí. Me preocupa más que gane el equipo, si tiene que sobresalir el de al lado o que le feliciten a él, no tengo ningún problema. Me gusta abrir espacios para otros o generar situaciones para que las aprovechen mis compañeros. Lo importante siempre, como dije antes, es que gane el equipo.

Uno siempre tuvo espejos en el que mirarse, ¿cuáles fueron los jugadores que más te influenciaron y más te han marcado?

Antes de venir al Ademar no sabía quién era Dujshebaev o Xepkin, el único que sí conocía y que me había impresionado porque le había enfrentado en el 2000 con la selección de Cuba y me había parecido a alguien impresionante fue Rolando Urios. Sí que obviamente me parecieron increíbles muchos compañeros que tuve en León como Castresana, Andreu, Julen… todos grandes pivotes. También me han llamado la atención grandes defensores como Mirhol o Viran Morros, pero no es un puesto que me llame o que me atraiga tanto, no suelo prestarle atención a otros defensores aunque me parezcan grandes defensores. Me  gusta mucho cómo defienden, pero no los voy a imitar. Me llaman la atención y me atraen más ver cómo juegan los centrales o laterales izquierdos y derechos también, pero es que sé que no lo voy a hacer como ellos, pero bueno, son puestos que me atrae más. Me divierte mirar y me gustaría jugar como ellos, pero está claro que no voy a poder jugar como ellos.

Ya sabes que veterano no es sinónimo de ex jugador ni mucho menos, y que además los jugadores veteranos en activo son fundamentales en los vestuarios. ¿Cuáles crees que son tus aportaciones en el vestuario como veterano, aun sabiendo que hay otros veteranos que comparten las responsabilidades que conlleva la experiencia?

Hace ya algún tiempo que soy veterano en los equipos es los que estoy, y no tengo ningún problema en reconocerlo. En mi caso y en el de muchos otros, aportamos mucho no solo en lo deportivo, también en saber en cada momento lo que hay que hacer. Quizá ya no podemos influir tanto en el juego pero creo que podemos aportar mucho aunque menos minutos que antes, pero también ayudamos a los más jóvenes, damos tranquilidad en los momentos de nerviosismo o en los momentos complicados cuando hay derrotas o después de una gran victoria tranquilizar al equipo. Creo que ahí es donde más podemos influir. Está claro que ves en todos los equipos a jugadores veteranos que no hacíamos lo que hacíamos antes pero aportamos experiencia, conocimientos a los a los más jóvenes que son los que nos van a terminar reemplazando. Así que bueno, creo que mis aportaciones no son tanto en lo deportivo, pero más sobre todo en la parte de la dinámica del equipo.

Estuviste una temporada en Francia. ¿Qué destacarías de su liga, de cómo están haciendo las cosas en el país galo? ¿Qué crees que deberíamos imitar para mejorar nuestra Liga?

Creo que Francia hizo lo que debería haber hecho España en el momento que había mucho dinero. Es impresionante ver cómo se vive allí el balonmano en todos los campos. No solo el montaje, sino la importancia que le dan a la publicidad y el marketing. Es algo que en España se está empezando a ver, sobre todo en los equipos de ciudades más pequeñas.  Es algo que debían haber entendido en España y que se tenía que haber hecho cuando estaba él Portland, el Ciudad Real, el Valladolid, el Ademar de su mejor momento, el tema de aprovechar para invertir en publicidad y no solo en lo que es el juego. En Liga Asobal veías a los mejores jugadores en los grandes equipos y lo que hicieron muy bien en Francia a partir de los logros de la selección, fue moverse, no parar, darle lugar en la televisión, en la radio, en los diarios… Consiguieron ese movimiento para que el balonmano se consuma mucho más de lo que se venía consumiendo.

Respecto al nivel, no tenemos nada que envidiarle a Francia. Creo que en España se juega mejor y la diferencia es que físicamente sus jugadores están más desarrollados en Francia. Son superiores y se podría imitar un poco eso. lo que pasa es que sin dinero es complicado.

España debería tratar de invertir más para tratar de generar más dinero, volver a crecer y volver a ser lo que la Liga Asobal fue.

En nada empiezas nueva pretemporada con el regreso de Manolo Cadenas al banquillo ademarista. ¿Qué objetivos te marcas para la temporada 2019-20?

Creo que mi objetivo y el del equipo es dar lo máximo posible y llegar lo más lejos que podamos estar. Por lo que conozco a Manolo Cadenas, por la etapa anterior que viví ya con él, va cambiar mi rol respecto al que tuve con Rafa Guijosa que era especialista defensivo. Ahora creo que jugaré tanto en defensa como en ataque, tratando de aportar también mi experiencia a mis compañeros pivotes. Me va a tocar aportar a ambos lados de la cancha.

A nivel equipo, el objetivo será estar lo más alto posible, recuperar la segunda plaza que cada vez es más complicada porque hay más equipos en un nivel similar. Me gustaría luchar por el campeonato, pero bueno, creo que va a ser imposible porque el FC Barcelona está bastante por encima del resto de equipos. El objetivo nuestro en Europa va a ser luchar por llegar lejos en la fase de grupos. También soñar con plantamos en una final de torneos cortos como Copa del Rey o Copa ASOBAL.

Poniendo la mirada en el futuro, cuando dentro de unos años (muchos), decidas cerrar la etapa como jugador profesional. ¿Seguirá tu futuro vinculado al balonmano, por ejemplo en los banquillos, o tu futuro correrá alejado de nuestro deporte?

Mi idea es estar ligado al balonmano. Es lo que me gusta e hice el Curso de Entrenador Nacional donde sólo me falta entregar el último trabajo para tener el título. El año pasado estuve como segundo entrenador del juvenil del Ademar y este año voy a entrenar al cadete B. Quiero seguir aprendiendo desde el otro lado, empezar a dar mis primeros  pasos como entrenador y bueno, aplicar todo lo que aprendí en el Curso pero sobre todo en mis años de jugador élite, ser capaz de transmitirlo a los más jóvenes. Es algo que realmente me gusta mucho y bueno, ojalá el día de mañana pueda ser también entrenador en ASOBAL.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es