Entrevista a FERNANDO HERNÁNDEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a FERNANDO HERNÁNDEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a FERNANDO HERNÁNDEZ

Entrevista a FERNANDO HERNÁNDEZ

Talento, trabajo y esfuerzo en estado puro es lo que tenemos en esta ocasión en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y es que el vallisoletano Fernando Hernández es un arquetipo perfecto de los mejores valores de nuestro deporte.

Un ejemplo más de la inagotable cantera de talento que ha sido el colegio La Salle de Valladolid, donde se inició como otros grandes del balonmano.  Siempre recuerda con cariño y entre bromas que se apuntaron casi por casualidad un grupo de amigos y que si bien al inicio sufrían demasiadas goleadas, luego muchos de aquellos acabaron jugando en Asobal.

Su trayectoria fue meteórica, no tardó en destacar con tantísimo talento dentro y eso provocó que los clubes más potentes se fijaran en él. Tras 6 temporadas en el Arcos Valladolid pasó al “enemigo” más directo de los pucelanos, el  Ademar León. El todopoderoso FC Barcelona también se fijó en él, y allí jugó durante 7 temporadas consiguiendo 12 títulos (con potentísimos rivales a los que batir) en lo que él mismo ha definido muchas veces como su mejor época. Después llegó el Portland San Antonio de Pamplona donde militó 3 temporadas y tras su paso por el Bm Badajoz, cerró el circulo regresando a casa primero en el Bm Valladolid y con posterioridad en el club que cogió el testigo, el Atlético Valladolid, donde ha puesto fin a una espectacular trayectoria deportiva.

La Selección Española fue su “otro” gran equipo. Un fijo en las convocatorias y una pieza importantísima en la consecución de los metales que cuelgan de su cuello: Plata en el Europeo de 1996, Bronce en los Juegos Olímpicos de ese mismo año, y por supuesto, el mítico Oro del Mundial de Tunez en 2005.

Ha vivido los mejores y peores años de nuestro balonmano, desde una Liga Asobal con varios candidatos al título y los mejores jugadores del planeta ofreciendo un espectáculo único, a los impagos, desapariciones de clubes y la fuga de talentos al extranjero. En primera persona ha sido un deportista de élite consagrado en cuerpo y alma al balonmano en clubes super profesionalizados, a compaginar entrenamientos, viajes y partidos con su trabajo en la empresas familiar Aluminios del Duero.

Como jugador fue sencillamente irrepetible. Sumamente inteligente, sumamente eficiente, sumamente constante y sumamente respetuoso. Un espejo en el que mirarse, un ejemplo a imitar y un modelo para que los más jóvenes recuperen valores como el trabajo, la paciencia, el sacrificio o la tenacidad. Sin una palabra más alta que otra, sin un mal gesto, sin un solo problema, Fernando Hernández se fue ganando el respeto y admiración de todo aficionado al balonmano dentro y fuera de nuestras fronteras. Un jugador que todos quisiéramos en nuestro equipo por calidad y sobre todo por humanidad.

Pero la vida suele ser dura e injusta, y le ha deparado al bueno de Fernando Hernández un final que no merece. Aquella lesión en su hombro izquierdo le tuvo toda la temporada pasada en el dique seco y le ha empujado a tomar la decisión de anunciar su retirada cuando lo justo hubiese sido haberse retirado donde siempre ha sido feliz y nos ha hecho tan felices a los demás, en un 40×20. El pasado martes, y dentro de los actos de la SuperCopa de España, recibió un merecido homenaje. Esperemos que sea el primero de muchos porque estamos muy en deuda con él.

La suerte es que Fernando Hernández seguirá vinculado al balonmano, ahora desde los banquillos en el Balopal de Palencia. Una gran noticia porque tiene muchísimo que transmitir y enseñar, y estamos seguros de que los éxitos le seguirán acompañando, también en esta nueva etapa como entrenador.

Muchas gracias Fernando!!!


TRAYECTORIA

1992-96 Arcos Valladolid
1996-00 Ademar León
2000-07 FC Barcelona
2007-10 Portland San Antonio
2010-12 Bm Badajoz
2012-14 Cuatro Rayas Valladolid
2014-18 Atlético Valladolid


PALMARÉS

ADEMAR DE LEÓN
Recopa de Europa
Copa Asobal

FC BARCELONA
4 Supercopas de España
2 Copas ASOBAL
Copa EHF
2 Ligas ASOBAL
2 Copas del Rey
Liga de Campeones

SELECCIÓN ESPAÑOLA
Medalla de Plata Campeonato de Europa 1996
Medalla de Bronce Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Medalla de Oro Campeonato del Mundo en Túnez 2005

MÉRITOS Y DISTINCIONES

Real Orden al Mérito Deportivo

 

Preguntas

Después de un año de sufrimiento y en el dique seco, has anunciado tu retirada definitiva de la práctica profesional del balonmano por los problemas del hombro. Obviamente no es la despedida que hubieras deseado ni la que lo aficionados quisiéramos… ¿Cómo ha sido el proceso y cómo lo has vivido internamente?

El proceso ha sido duro porque desde el momento de la lesión ya sabía que iba a ser grave. Es el hombro de lanzamiento, ya venía con molestias la temporada anterior y además con 46 años no recuperas como a los 18.

Lo he pasado mal porque estar apartado del equipo sin poder ayudar es duro, y más sabiendo que podía ser la última temporada. Después de 26 temporadas terminar así, pues… es jodido.

Una trayectoria deportiva de más de un cuarto de siglo, que se dice pronto. ¿Qué valoración haces de todo lo vivido durante todos estos años a nivel deportivo y personal?

El balonmano ha sido mí vida a nivel deportivo y no puedo pedir más. He ganado todo, he estado en los mejores equipos jugando al lado de los mejores jugadores del mundo.

Y en lo personal me quedo con esas amistades que haces que son para toda la vida. Al final es con lo que me quedo.

Natural de Valladolid, allí tuviste tus inicios y también allí se ha puesto final, cerrando un círculo que no todos los jugadores han tenido la suerte de cerrar. ¿Qué supone para un vallisoletano haber defendido los colores de tu ciudad, en distintas etapas además?

Cuando empiezas sueñas con poder llegar al equipo de tú ciudad porque es lo que ves y quieres estar ahí. Cuando lo consigues y notas todo el cariño de la gente que te ha visto crecer te sientes orgulloso de poder representar a toda esa gente y de poder hacerles disfrutar de nuestra pasión por el balonmano.

Tiremos de memoria… ¿Cómo llega Fernando Hernández al balonmano? ¿Qué persona fue clave en tu juventud para que te enamoraras de nuestro deporte? ¿Qué es lo que te enganchó para que incluso haya sido tu forma de vida a nivel profesional?

Nos apuntamos un grupo de amigos en el Colegio La Salle de Valladolid para hacer deporte y pasarlo bien hasta que llegó un entrenador, Juan Carlos, y vio que ese grupo tenía algo especial. Nos cambió y pasamos de ser una banda, a quedar Campeones de España Cadetes. Ese creo que fue el momento de todo.

Militaste 4 años en el gran rival regional como es el Ademar de León. ¿Cómo se produjo aquel fichaje? ¿Cómo llevó tu afición pucelana aquel cambio?

Al principio fue duro porque yo quería quedarme en Valladolid . Pero Manolo Cadenas estaba allí, fue el que me dio la oportunidad de debutar en Valladolid y quería que estuviera en León, en un proyecto ambicioso. Ante eso, opté por irme.

La afición de Valladolid siempre me ha tratado con cariño, siempre hay alguno que te quiere un poco más (risas), pero no me arrepiento de esa decisión.

Llega el año 2000 y fichas por quizá, el mejor club del mundo, el FC Barcelona. ¿Cómo se produjo aquel fichaje? Qué recuerdos guardas de los meses en que se fraguó tu llegada a la Ciudad Condal? ¿Qué tipo de expectativas generaste cara a tu llegada?

Las dos últimas temporadas en León fueron impresionantes. Formamos un gran grupo, ganamos 2 títulos, y eso hizo que el Barça se fijara.

En ese momento el FC Barcelona lo ganaba todo y que el mejor equipo se fijara en mi, fue como un sueño además de la oportunidad de seguir creciendo.

Recuerdo que me lo dijo “Barru” tomando una cerveza y pensé que me estaba gastando una broma (risas).

Hay que ser muy bueno para que el FC Barcelona quiera ficharte, pero más difícil aún es triunfar durante 7 temporadas allí. ¿Qué nivel de exigencia había en el Barça? ¿Dónde crees que estuvo la clave de que cuajaras allí y rindieras a tan alto nivel durante tantos años?

La exigencia y la presión en el Barça es máxima. Sólo vale ganar, lo demás no cuenta.

Nunca he destacado en algo concreto pero si he luchando y competido cada segundo que jugaba. No hay secreto, solo hay trabajo duro todos los días. El tener que ganarte un puesto con los mejores hace que no te relajes nunca.

Una etapa marcada, fundamentalmente, por la consecución de muchísimos títulos. Ya venías de haber logrado cosas importantes en el Ademar, pero aquí los éxitos se multiplicaron con la guinda de aquella Copa de Europa de 2005. ¿Qué recuerdos guardas de todos aquellos éxitos y cuál es el que tiene un hueco especial por su particular significado?

Ya había ganado con el Ademar de León, pero conseguir la Copa de Europa era lo máximo porque además veníamos de unos años difíciles.

Todos los títulos son especiales porque se dan en distintas etapas, con sacrificios distintos y por eso cada uno es único.

Siempre has sido un jugador que ha destacado fundamentalmente por ser sumamente inteligente y despierto, con una gran técnica y fuerte componente táctico, pero capaz de leer los partidos, las jugadas y a los rivales como pocos que te convirtieron en una persona muy competitiva. ¿Te sientes identificado con nuestra definición? ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Dónde crees que destacabas frente al resto?

Muchas gracias por tanto piropo (risas).

Lo único que he hecho es dar el máximo cada vez que estaba en la pista. Un entrenador dijo de mi un día… “no es un 10 en nada pero es un 7 en todo”.

Con la Selección Española también tuviste una gran relación, y cuelgan de tu cuello importantísimas medallas, sobre todo el histórico Oro del Mundial de Túnez de 2005. ¿Qué valoración haces de tu etapa como internacional? ¿Cómo recuerdas aquel hito histórico del Mundial de 2005?

Poder representar a tu país es un orgullo, es lo que sueñas de pequeño, eso de estar lo más arriba posible, y llegar a la selección es lo máximo.

Fue impresionante lo de 2005, hubo un cambio en la forma de ver el balonmano con Pastor, éramos un grupo que creíamos en ése momento en lo que hacíamos y conseguimos ser Campeones del Mundo.

Eres un jugador de leyenda, un ejemplo en el que se han mirado muchas generaciones que han visto en ti hasta donde se podía llegar con trabajo, con pasión, con esfuerzo y con dedicación. ¿Siente uno esa responsabilidad, sobre todo cuando se le acercan los más jóvenes?

Es verdad que los jóvenes se fijan en los mayores y quieren llegar a lo más alto, por eso es importante que vean que nadie regala nada y que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir lo que te propongas.

Has vivido el balonmano desde muchos ángulos, desde el más privilegiado que supone jugar en clubes grandes, sin problemas económicos, en la que fue considerada la mejor Liga del mundo, ganando títulos y siendo internacional; pero también has vivido el lado opuesto, clubes más modestos, problemas con los cobros, una Liga que ha perdido potencial… ¿Cómo resumirías ese camino? ¿Hacia dónde crees que avanza nuestro balonmano en la actualidad? ¿Qué medidas crees que son urgentes tomar?

Hemos desaprovechado muchas oportunidades para poder seguir siendo una Liga puntera. Ahora los presupuestos son más realistas y sé está tratando de asentar bien los clubes. Otras ligas han trabajado antes y nos llevan esa ventaja, pero confío en que pronto estemos otra vez arriba.

Los aficionados solemos percibir solo el éxito del deportista, los flashes, las copas, la felicidad de las victorias, pero eso es solo consecuencia de muchas cosas que no son tan envidiables. ¿Qué destacarías como lo más difícil de ser deportista de élite? ¿Cómo lo has ido aprendiendo e interiorizando?

Hay muchos sacrificios que hacer para llegar al éxito, y son más duros que una derrota. La familia, las lesiones, estar mucho tiempo fuera de tu casa… pero todo eso es lo que tienes que pasar para conseguir algo.

Desde hace años que venías compaginando los entrenamientos y partidos con tu trabajo fuera del balonmano. ¿Seguirás vinculado al balonmano de alguna manera? ¿Tendremos la
www.balonmanoveteranos.com info@balonmanoveteranos.com
fortuna de que Fernando Hernández aporte toda su experiencia y conocimiento ahora desde otra parcela que no se la jugador?

Por suerte o por desgracia, el balonmano es lo que más me gusta y donde estoy cómodo.

Desde hace un año estoy en el club La Vitoria sacando niños benjamines y está temporada estoy con Fernando López entrenando al Balopal de Palencia en primera nacional.

 

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es