Entrevista a EUGENIO SERRANO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a EUGENIO SERRANO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a EUGENIO SERRANO

Entrevista a EUGENIO SERRANO

De nuevo todo un privilegio el poder recibir a uno de esos jugadores que contribuyeron con su enorme calidad y su gran  pasión por nuestro deporte, a que el balonmano español haya llegado a lo más alto. Y es que el extremo zurdo barcelonés Eugenio Serrano es pieza clave y protagonista de esa evolución y crecimiento que hemos tenido en el balonmano nacional.

No solo tuvo la enorme fortuna de compartir vestuario con algunos de los más grandes de su época como Veselin Vujovic, Lorenzo Rico o Cecilio Alonso por ejemplo, sino que él fue uno de los mejores jugadores de su época también siendo capaz de jugar en la posición de extremo o lateral derecho con enorme efectividad y versatilidad,  y muchísima clase y elegancia.

Jugador sereno como pocos, resultaba imposible verle nervioso por muy determinante que fuera el lanzamiento, por poco ángulo que hubiera para lanzar o por muy bueno que fuera el portero rival. Tras sus inicios en el Granollers, llegó al FC Barcelona donde triunfó durante 15 años, hito al alcance de muy pocos jugadores en un club de la exigencia del Barça. Por supuesto, fue internacional en 231 ocasiones con la Selección Española estableciendo una cifra espectacular de 622 goles defendiendo los colores de España.

Cerró su etapa como jugador profesional en 1994 y ha seguido vinculado a nuestro deporte a través de la formación de los más jóvenes. Todo un lujo poder contar con tu talento, su calidad y su experiencia para que nuevos chavales salgan listos para competir al más alto nivel.

 


TRAYECTORIA

1977-79 Bm Granollers
1979-94 FC Barcelona


PLAMARÉS

Clubes
Copa de Europa (1991)
4 Recopas de Europa
8 Ligas Asobal
7 Copas del Rey
6 Supercopas de España


RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 
Medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Balonmano.
Medalla de Plata al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Balonmano.
Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes

Preguntas

El maestro Veselin Vujovic, con quien coincidiste en el FC Barcelona, dijo que eras el mejor extremo del mundo… palabras muy parecidas a las que te dedica otra leyenda como Lorenzo Rico. ¿Cuánto trabajo costó llegar al nivel que tú alcanzaste durante tu carrera deportiva? ¿Dónde estuvo la clave para llegar tan alto y mantenerte tanto tiempo?

Antes que nada, agradecer muchísimo las palabras de dos de los mejores jugadores del mundo con los que coincidí en el FC Barcelona. El trabajo y la exigencia, siempre están presentes en los clubs y equipos que aspiran a ganar títulos o a superarse.

Tuve la suerte de estar en un equipo exigente en este sentido, rodeado de excelentes jugadores y con muy buenos entrenadores, tanto en el ámbito técnico, táctico y físico. Poder trabajar con los mejores día a día y enfrentarse a los mejores equipos hace que puedas mejorar y exigirte cada día para poder dar lo máximo.

En toda carrera deportiva, hay un punto de suerte, en cuanto a la posibilidad de jugar regularmente y que las lesiones te respeten. En ese sentido, evidentemente, hubo lesiones a lo largo de los dieciséis años que estuve jugando, pero no tuve ninguna que me apartara un largo periodo de tiempo.

Además de con Vujovic o Rico, compartiste vestuario en aquellos años con otros grandes de la época como Wunderlich o Cecilio Alonso… y posteriormente con otra generación con los Garralda, Masip o Urdangarín. ¿Qué destacarías como lo más notable de cada generación con la que coincidiste? ¿De qué manera viviste la evolución del jugador de balonmano y cómo fuiste adaptándote?

El balonmano fue adaptándose paulatinamente a lo que, actualmente, ya es: un deporte profesionalizado en los equipos punteros. Los entrenamientos fueron aumentando en cantidad y calidad. En la temporada 78/79 entrenaba 3 veces a la semana, por las tardes. En mi última temporada ya entrenábamos, prácticamente, todos los días, doblando mañana y tarde algunos de ellos. El balonmano, durante esos años, evolucionó mucho. Se incorporaron paulatinamente, más entrenamientos específicos. Entró el video, como instrumento para preparar los partidos.

En cuanto a la competitividad de los equipos, recuerdo que la primera vez que jugué en la Copa de Europa (Eran rondas eliminatorias desde el inicio de la competición) no pasamos la primera ronda. Nos enfrentamos a un equipo yugoslavo que nos ganó en casa de 8 goles y en Yugoslavia, de 15. Cada año, con nuevas y mejores incorporaciones, y con la evolución de todos los jugadores, íbamos superando nuevas rondas. Fue un proceso largo, pero ayudó mucho a elevar el nivel de nuestro Balonmano, a nivel de equipos y de selección.

Todo este proceso nos llevó a ganar 3 Recopas de Europa consecutivas, llegar a una final de la Copa de Europa, contra el CSKA Misk (y perderla). Finalmente, en el año 1991 logramos ganar la primera Copa de Europa, contra el Proleter Yugoslavo.

Estuviste 2 temporadas en Granollers y luego la friolera de 15 en el FC Barcelona, donde la exigencia, la presión y la responsabilidad son máximas. ¿Qué valor le das a una trayectoria tan dilatada y tan exitosa en el club más importante? ¿Dónde crees que estuvo la clave del éxito para haber triunfado tantos años en el Barça? ¿Qué te supuso como barcelonés haber triunfado en el club de tu ciudad?

En Granollers estuve 2 años en el equipo juvenil y 1 año en División de Honor. Un total de 3 años magníficos, donde pude jugar, entrenar, y dar el salto al primer equipo. Allí pude, con 18 años, jugar prácticamente todos los partidos, una experiencia, sin duda inmejorable. De allí ya fui al FC Barcelona, donde estuve 15 años, hasta el final de mi carrera deportiva.

El año anterior a mi fichaje por el FC Barcelona, entró como presidente Josep Lluis Nuñez, que dio un impulso importante a todas las secciones deportivas del club. Este apoyo a las secciones marcó mucho la trayectoria que siguió el Balonmano en el FC Barcelona. Se reforzó mucho al equipo. En ese contexto, me encontraba en el club de mi ciudad, con un proyecto importante. Me encontraba muy bien en casa, en un excelente club y con perspectivas de poder luchar por los títulos nacionales.

Tenemos que pensar que, en esa época, solamente había 2 jugadores extranjeros por equipo, y que era un periodo de transición entre el deporte amateur y la posterior profesionalización del mismo. Yo estaba muy bien en el equipo, y el club quería que siguiera en el mismo. No había ningún problema de continuidad.

Fuiste el jugador más joven en llegar a la Selección Española con tan solo 18 años… ¿Cómo viviste un hito tan significativo? ¿Cuánta personalidad hay que demostrar para no arrugarse ante situaciones de esa responsabilidad?

Fue en el año 1979. Apenas 3 meses después de empezar a jugar en división de honor. Fue Domingo Bárcenas quien confió en mí. La selección española tenía que jugar el Mundial B, en Barcelona. Nos concentramos en Dansk (Polonia). Recuerdo que, en algunos momentos, la temperatura exterior llegó a -28 grados. Aun así, salíamos a correr. En mi primer entrenamiento en pabellón, tuve que parar. Quería hacer todos los ejercicios con tanta intensidad, que me mareé. Después ya vinieron los primeros partidos oficiales y la competición.

Cuando uno está en el campo, se olvida de todo lo demás y se concentra en el partido. Las cosas pueden salir mejor o peor, pero siempre tienes que asumir tu parte en el juego. Es algo difícil de entrenar. La competitividad, la lucha, que no se te arrugue el brazo en momentos clave, son cualidades que cada jugador maneja de una manera u otra. Después, la experiencia de jugar muchos partidos importantes te ayuda a mejorar en la toma de decisiones.

Tu papel con la Selección fue también francamente meritorio con 231 internacionalidades y 622 goles… ¿Qué tuvo de especial para ti la Selección? ¿Cómo recuerdas y valoras el trabajo de todos los jugadores de tu época como pioneros que sentaron las bases de los grandes éxitos que luego ha cosechado la Selección?

Lo recuerdo con grandes alegrías y decepciones. A principios de los 80, las selecciones que dominaban el Balonmano eran las que representaban países del este de Europa. España no estaba en la élite mundial. Creo que la participación en los JJOO de Moscú de 1980, fue la segunda para la selección. Quedar quintos en esos juegos fue un gran éxito para nuestro balonmano. Poco a poco, la selección se ganó el respeto de todos, pero, a nivel de selección, parecía te teníamos un techo en el quinto puesto en las grandes citas (Mundiales y JJOO). No había manera de superar este puesto, aunque hubo diversas posibilidades, no se supo llegar más alto. A mediados de los 90 se pudo romper esa barrera de cristal.

De todos modos, estoy seguro que todo ese trabajo que se hizo durante esos años, permitió, más adelante, que la selección en general y los jugadores en particular, tuvieran una base y experiencia que permitió los éxitos que, después, hemos visto.

Te quedaste fuera de la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que hubieran sido el broche de oro a tu despedida de la Selección con quien ya habías disputado los Juegos del 80, 84 y 88. ¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Puede que fuera el momento más amargo?

Efectivamente, fue uno de los momentos más duros de mi carrera deportiva. Tenía 32 años y muchas ganas de seguir jugando. Unos JJOO en tu ciudad es algo extraordinario. La posibilidad de jugar en los mismos me gustaba mucho. Durante la temporada que precedía a los juegos, tuve 2 lesiones musculares que me apartaron de alguna convocatoria de partidos amistosos de la selección. Pero llegué físicamente bien a la concentración anterior a los JJOO. En esa concentración estábamos 18 jugadores, de los que había que descartar a cuatro. Desafortunadamente para mí, fui uno de los descartes. No puedo negar que lo pasé mal esos días.

Un palmarés envidiable con 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Supercopas, 4 Recopas y la siempre deseada Copa de Europa en 1991. ¿Qué título es el más especial para ti? ¿Cuál recuerdas como el título con mejore celebración de todas? ¿Cómo se valora con la perspectiva que da el tiempo, tal cantidad de trofeos?

Hay dos títulos muy importantes para mí y que marcan la trayectoria del equipo. La primera Copa de Europa conseguida en el año 1991 contra el Proleter Yugoslavo, por la importancia del título (La primera Copa de Europa de un equipo español); la segunda Recopa, ganada al CSKA de Moscú en 1985, donde remontamos 7 goles en el Palau, gol de Fly en el último segundo del partido para empatar la eliminatoria, pero ganar el título por marcar más goles en campo contrario. Este partido, creo sinceramente, que es de los que se han quedado en la retina de los aficionados al Balonmano, todavía ahora hay gente que me recuerda ese último gol.

Con la perspectiva temporal das más importancia a todo lo logrado a lo largo de tu carrera deportiva, y estás muy orgulloso y contento de todo lo que has podido conseguir. Hay que pensar también que, la mayoría de títulos no son individuales. Sin calidad de los equipos y de los jugadores que han estado que formaban parte, no hubiera sido posible nada de aquello.

En los últimos años de carrera deportiva obtuviste la Licenciatura en Económicas y desde tu retirada trabajas en La Caixa. ¿Cuánto de importante es tener perspectiva para formarse de cara a la siguiente etapa a la de jugador profesional? ¿Qué consejos les darías a los más jóvenes respecto a la necesidad de formarse y tener alternativas tras el deporte profesional?

Personalmente, siempre tuve muy claro que quería acabar mis estudios. En lugar de los 5 años normales que dura una carrera, necesité 10. Pero la acabé. La etapa de deporte profesional es muy bonita y gratificante; haces lo que te gusta y puedes vivir de ello. Pero esa etapa tiene un final, tarde o temprano se acaba. Tienes que tener claro cómo afrontar esa nueva etapa. Si estás preparado académicamente y mentalmente, tendrás muchas más posibilidades de afrontarla mejor. Animo a la gente a que sigan su formación, será muy importante para ellos.

Si que has estado vinculado a nuestro deporte como entrenador de base, pero… ¿Nunca te ha llamado ser entrenador de algún equipo Asobal? ¿Qué destacarías como lo más bonito de trabajar con los más jóvenes?

Ser entrenador de un equipo de Asobal o de primer nivel no es algo que me motivara. Como he comentado antes en temas de formación, mi orientación de los estudios no fue nunca hacia ese camino, INEF o similares. Muy distinto es trabajar con infantiles, cadetes o juveniles. Tienes  la posibilidad de formar y poder inculcar a esos jóvenes jugadores los valores del deporte, el trabajo en equipo y la pasión por el balonmano. Por eso son tan importantes los entrenadores de la base, tienen que formar a los jugadores del futuro.

Te vimos en la última Copa del Rey celebrada en Madrid… ¿Sigues habitualmente las competiciones nacionales? ¿Qué te parece el actual estado de nuestra Liga y el dominio aplastante del Barça por falta de rivales de su potencial? ¿Qué crees que se podría hacer para recuperar inversiones en nuestro deporte?

Estoy vinculado al Balonmano a través de la Asociación de veteranos de balonmano del FC Barcelona, y también, estoy en la Comisión deportiva de la sección de Balonmano del FC Barcelona. Este último cargo me permite acompañar en algunos desplazamientos al primer equipo de Balonmano. Si bien es cierto que el FC Barcelona está un peldaño por encima de los demás equipos, no podemos menospreciar nuestra competición. El Bidasoa de Irún quedó primero en su grupo de la Velux Champions League y los tres equipos que juegan la EHF Cup, Liberbank Cuenta, Abanca Ademar y BM Logroño La Rioja, han hecho un papel muy digno en la competición. Hay que dar importancia a la competición que tenemos.

En cuanto a la recuperación de inversiones para nuestro deporte, es un tema complicado, pero todos debemos trabajar para mejorar la imagen de nuestro deporte y darle mayor visibilidad. Con ello llegarán los patrocinios. También sería importante una ley sobre patrocinio y mecenazgo  que facilite y mejore las inversiones de las empresas en deporte.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es