Entrevista a ELI CHÁVEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a ELI CHÁVEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a ELI CHÁVEZ

Entrevista a ELI CHÁVEZ

Otro descomunal talento con la denominación de origen Islas Canarias que siempre ha destacado en labores defensivas por ser un muro infranqueable para las rivales, hablamos de la tinerfeña Eli Chávez.

Con apenas 15 años dejó nuestras islas afortunadas rumbo a Sagunto donde se puso a las órdenes de la leyenda Cristina Mayo. Un total de 4 inolvidables temporadas donde se forjó como la gran especialista defensiva y tremenda pivote que es. Los problemas económicos del club, y del balonmano femenino español, la obligaron a poner rumbo a la vecina Francia donde viene demostrando y derrochando profesionalidad desde 2012. Primero en el OGC Niza, después en el CJF Fleury y Nantes, y desde inicios de esta temporada en el Plan de Cuques con quien ha renovado por otras dos campañas.

El deporte suele generar relaciones de amistad eternas forjadas en horas de convivencia, entrenamientos, partidos y viajes. Este es el caso de Eli Chávez y Beatriz Escribano, que coincidieron en Sagunto pero también en Niza, Nantes y la Selección Española.

Precisamente la Selección Española es uno de los capítulos más brillantes y destacados en la carrera deportiva de Eli Chávez. Con el combinado nacional ha conquistado un total de 4 medallas: 2 Platas en Europeos y 2 Bronces en Mundial y Juegos Olímpicos respectivamente. Una de las “Guerreras” que consiguió enganchar a este país al balonmano femenino, y pieza importante de la mejor generación de jugadoras de nuestra historia.

Un lujo como deportista y una persona excepcional.


TRAYECTORIA

2007-12 Bm Sagunto
2012-15 OGC Niza Handball (Francia)
2015-17 CJF Fleury (Francia)
2017-19 Nantes (Francia)
2019-Act Plan de Cuques (Francia)


PALMARÉS

Selección Española
2 Medallas de Plata en Europeo Macedonia 2008 y Hungría 2014
Medalla de Bronce en Mundial Brasil 2011
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Londres 2012

Sagunto
Copa de la Reina 2008

Fleury
Copa de Francia 2014

Preguntas

Natural de Los Realejos en Santa Cruz de Tenerife, llevas desde los 15 años fuera de casa. ¿Qué cosas son las que más se añoran de tu tierra cuando se está lejos? ¿Cuánto cuesta marcharse de nuevo después de estar unos días allí? ¿Cómo ha llevado esta situación y como la llevas en la actualidad?

No me tomó mucho tiempo tomar la decisión tenía muy claro que quería  jugar al máximo nivel y sabía que para eso tenía que ir lejos de mi tierra, mi casa, mi familia y mis amigos. Quizás fue más duro para mis padres, ellos no se imaginaban que esto podía pasar, era una niña y fue bastante complicado para ellos. La verdad que cada vez se hace más duro estar lejos de mi familia aunque siempre que tengo unos días me doy una escapada.

Se te ha apodado como “el techo del balonmano español” debido a tu 1,92 de estatura, pero está claro que has sido mucho más que centímetros en defensa y ataque. ¿Cómo te definirías como jugadora? ¿Cuáles destacarías como tus puntos fuertes y como conseguiste forjarlos?

La verdad es que bastante complicado definirse a uno misma (risas). Me considero una buena defensora, una jugadora de equipo y que trabaja para las demás.

Al principio de mi carrera fue bastante complicado he tenido la suerte de tener a la mejor entrenadora de todas, Cristina Mayo. No fue fácil la adaptación pero me hizo crecer mucho, tanto personalmente como profesionalmente.

Desde 2007 en la élite del balonmano y habiendo jugado en 3 clubes… ¿Cómo los definirías y cómo definirías tu etapa y rendimiento en cada uno de ellos?

BM SAGUNTO: Fue donde comencé a entender que era ser profesional. Fueron unos años estupendos pero también muy duros, de mucho trabajo, de aprendizaje continuo. Empecé a formarme como jugadora  y tuve la suerte de aprender y  compartir   vestuario con las mejores. Sin duda los mejores años de mi Carrera deportiva. Cuanto daría por volver a aquella época.

NIZA HANDBALL: Fue mi primer club en Francia. Una decisión un poco forzada dada la situación que pasábamos en España. Fueron 3años bonitos con sus más y sus menos pero fue una experiencia muy enriquecedora  que me hizo crecer  y adaptarme a una cultura diferente, donde todo era nuevo: el idioma, la cultura  y una forma de ver el balonmano completamente diferente.

FLEURY: Una experiencia inolvidable en la que jugamos Champions y luchamos por todos los títulos. Ha sido mi mejor experiencia deportiva en Francia. Un club muy profesional, con mucho público y muy bien estructurado.

NANTES: Mi primer año fue muy bueno tanto a nivel personal  como profesional. Fue el reencuentro con Bea Escribano después de habernos separado en Niza. Estábamos muy contentas de volver a jugar juntas. Mi segundo  año no fue tan bueno, sin duda el peor de mi carrera  deportiva, con una lesión de rodilla que al principio fue algo aparentemente normal y común, pero luego se me complico bastante estando 15 meses lejos de las pistas.

PLAN DE CUQUES: Es mi primer año aquí. Es un club muy humilde y muy familiar. Me abrieron las puertas y confiaron en mí después de mucho tiempo fuera de las canchas, poniendo todos los medios posibles para que me recuperara y volviera a las pistas lo antes posible. He renovado dos años más, me siento en casa.

Has jugado en España y Francia… ¿Qué diferencias destacarías entre la forma de entender y practicar el balonmano femenino profesional entre ambos países? ¿Qué cosas crees que deberíamos aprender de Francia y que cosas crees que ellos deberían copiar de nosotros?

En Francia está mejor estructurado. Los clubes tienen una estructura bastante sólida, se trabaja muy bien con la base y cuentan con centros de formación y  pole spoirs ,donde desarrollan muy bien a las niñas, preparándolas para que el salto a primera división no sea tan grande. Económicamente tienen que cumplir una serie de normas y criterios para competir en el máximo nivel y eso nos da mucha seguridad a las jugadoras. Se nos da mucha más visibilidad, los pabellones están llenos, tenemos muchas ayudas de instituciones, ayuntamientos y patrocinadores.

Muchos, muchos años jugando junto a tu gran amiga e internacional española Beatriz Escribano… ¿Ha sido casualidad o ha sido en parte buscado? ¿Qué te ha aportado tener un pilar como Bea cerca, tanto en España como en Francia?

Ha sido casualidad siempre. Hemos tenido la oportunidad y la suerte de poder compartir vestuario juntas. Ella es un pilar fundamental en mi vida tanto fuera como dentro del campo. En el campo nos entendemos a la perfección aunque a veces no estemos de acuerdo. Pero con solo mirarnos sabemos lo que queremos decirnos. Ha sido una suerte poder crecer y compartir  nuestra carrera deportiva. Ha sido lo mejor que me ha dado el balonmano.

El balonmano femenino, particularmente en España, lleva unos años cobrando el protagonismo que debía tener, con más presencia en los medios y más partidos retransmitidos. ¿Cómo has vivido en primera persona esta evolución y revolución del balonmano femenino? ¿Van las cosas por el camino correcto? ¿Qué cosas faltan aún por lograr?

Creo que poco a poco se va consiguiendo tener más visibilidad. Que los éxitos de las Guerreras han ayudado mucho a hacer más visible el balonmano español. Pero es cierto que se  necesita más ayuda institucional y de patrocinadores. Que no solo se hable del balonmano cuando se consiguen éxitos y dos días después se nos olvide; que los club estén mas estructurados, que las jugadoras estén protegidas y  con contratos profesionales.

Pero el deporte en general, y por supuesto el balonmano, sigue ese desarrollo que aportan los avances científicos y tecnológicos. ¿Cómo resumirías la evolución de entrenamientos, preparación de partidos y competiciones, alimentación, rendimiento…?

Si, es cierto que hay una evolución notable en el desarrollo del balonmano. Antes para analizar un partido tenías que verlo entero. Ahora te lo dan cortado, separado en defensa y ataque, y por puesto y  es verdad, es mucho más cómodo y ahorras bastante. También creo que se le da mucha más importancia a la alimentación, preparación mental, recuperación de las jugadoras… Tenemos más recursos, como cryoterapia , game ready, balneario…

Capítulo especial merece tu participación y protagonismo con la Selección Española con quien has disputado unos Juegos Olímpicos, 4 Mundiales y 4 Europeos. ¿Qué ha significado para ti haber defendido los colores de tu país? ¿Qué competición, de las 3 mencionadas, es la más especial y cuál la más complicada?

Llegue muy joven a la selección absoluta, con apenas 17 años. Ha sido un orgullo representar a España y formar parte de un grupo humano extraordinario.

Para mi todas han sido muy especiales pero me quedo sin duda con los dos Juegos Olímpicos. Es el sueño de todo deportista y yo he tenido la suerte de estar en dos ocasiones.

Tu trayectoria con la Selección se puede definir como exitosa, con 4 medallas colgadas de tu cuello… ¿Cómo definirías cada una de ellas por lo que significó, lo que costó y lo que se disfrutó?

PLATA EUROPEO MACEDONIA 2008: Fue nuestra primera medalla, nadie se lo esperaba ni nosotras mismas (risas).

BRONCE MUNDIAL BRASIL 2011: Fue el maracanazo, nadie se esperaba que pudiéramos ganar a Brasil en su casa con un pabellón repleto y apoyándolas. Todavía lo pienso y se me ponen los pelos de puntas.

BRONCE JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012: El boom de las Guerreras. Se nos empezó a conocer un poco más, a hablar un poco más de nosotras. Sin duda fue la medalla de la visibilidad. Fue una medalla muy sufrida, muy luchada y muy merecida. Fue la mejor recompensa de tantos años de trabajo

PLATA EUROPEO HUNGRÍA 2014: Para mí personalmente fue una medalla especial. Los partidos eran muy sufridos, muy reñidos. Habíamos tenido un cambio generacional y se notaba. Era la primera vez que mi familia venía a un campeonato y eso hizo que fuera a un más especial.

Eres miembro de ese grupo fantástico que consiguió enganchar al público al balonmano femenino y al que se os puso el calificativo de “Guerreras”… ¿Qué encierra ese término para vosotras? ¿Qué representa y cómo lo vives tú en primera persona? ¿Sois conscientes de lo que lograsteis con todo ello, además de los metales?

Sí, creo que la clave del éxito fue el grupo. Había muy buen rollo dentro y fuera de la pista y esa fue la clave de las Guerreras. También fue vital el cuerpo técnico, nos dejaban  libertad, confiaban en nosotras y cuando nos poníamos el mono de trabajo nos dejábamos todo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es