Entrevista a EDUARDO GURBINDO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a EDUARDO GURBINDO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a EDUARDO GURBINDO

Entrevista a EDUARDO GURBINDO

Nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” no es veterano por la edad, ya que apenas tiene 31 años, sino por su dilatada y exitosa trayectoria deportiva a la que todavía le quedan muchísimos años por delante. Y es que Eduardo Gurbindo lleva desde los 15 años ligado al balonmano de élite, siendo un jugador tan completo como efectivo.

Todos quisiéramos tener a Eduardo Gurbindo en nuestro equipo… es un gran defensor y un gran atacante. Un jugador con una inteligencia táctica increíble que todo, todo, suele hacerlo a la perfección. Pero además, tiene perfectamente interiorizado el concepto de equipo, siendo una pieza más dentro del mecanismo que representa un vestuario, que trabaja, se esfuerza y consigue, aportar ese valor añadido que hace que la maquinaria funcione armónicamente y al máximo rendimiento.

Tuvo la oportunidad de llegar al primer equipo de aquel espectacular Portland San Antonio de su Pamplona natal, y la aprovechó aprendiendo muchísimo del elenco de fantásticas estrellas que componían aquel equipo. Pasó también por el Bm Valladolid donde se aplicó para aprender todo lo que la escuela de Juan Carlos Pastor aporta. Demostró ser un jugador de primer nivel y el reconocimiento le llevó a militar y triunfar durante 3 años en el todopoderoso FC Barcelona. Desde 2016 defiende los colores del Nantes francés, contribuyendo notablemente al ascenso e importancia que el club está teniendo en Europa. Un fijo también en la Selección Española con la que ha conquistado 4 medallas, entre ellas el Oro del Europeo de 2018.

Pero pese a ser un jugador en mayúsculas, un jugador de equipo, un trabajador incansable… Eduardo Gurbindo destaca por una excepcional forma de ser. Es un tipo simpático, abierto, extrovertido y enormemente cariñoso. Capaz de sacarte una sonrisa de la manera mas inesperada, y de transmitirte y convencerte de una particular forma de entender la vida donde prima saber qué es lo realmente importante. Es por ello por lo que es uno de los jugadores más queridos de nuestro panorama, y eso, no está al alcance de todos.

Hemos disfrutado enormemente cada rato que hemos compartido con él, y le tenemos que agradecer que siempre haya estado a nuestra disposición para realizar la entrevista. Un tío fantástico con el que disfrutamos cada vez que le vemos jugar, y que se merece todo lo bueno de este mundo. Para quien solo conozca su faceta como jugador, encontrará esta entrevista más que interesante, y descubrirá a una de esas personas que merece mucho la pena.

Muchísimas gracias Gurbi!!!!


TRAYECTORIA
2003-07 Portland San Antonio
2007-09 Club Balonmano Torrevieja
2009-12 BM. Valladolid
2012-16 F.C. Barcelona Intersport
2016-Act HBC Nantes


PALMARÉS

Clubes
Liga ASOBAL
Supercopa de España de Balonmano
Copa de Francia

Selección Española
Medalla de Bronce en Campeonato Mundo 2011
Medalla de Bronce en Campeonato Europa 2014
Medalla de Plata en Campeonato Europa 2016
Medalla de Oro en Campeonato Europa 2018

Preguntas

No eres el jugador más alto, ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el más potente… pero sin embargo todos te querríamos en nuestro equipo. ¿Cuáles consideras que son tus principales virtudes como enorme jugador que eres?

Lo primero agradecer el hecho de poder dejarme participar y pensar en mí para esta entrevista.

Para empezar diré que no me considero nada, ni mejor ni peor, tan solo un jugador de balonmano que disfruta de lo que hace y se siente privilegiado por dedicarse al balonmano de forma profesional. Intento ayudar a mi equipo y compañeros allá donde juego, siempre siendo fiel a mi estilo.

No sabría decirte mis puntos fuertes, pero me intento exprimir al 100% siempre y creo que me sacrifico al máximo por el equipo. Quizá es eso, el juego en equipo mi punto fuerte. Y puede ser que soy polivalente

Navarro de nacimiento, tus inicios se remontan al Portland San Antonio de Pamplona, desde su filial al primer equipo durante 4 temporadas. ¿Cómo vivió un pamplonés como tú el poder jugar en un equipo como aquel Portland? ¿Cómo llevabas el compartir vestuario con grandes estrellas siendo tan joven?

Cuando tuve la oportunidad de entrenar y jugar con el primer equipo del Portland fue un cúmulo de sentimientos, sobre todo nervios e incertidumbre al comenzar. Pero debo decir que desde el principio me trataron muy bien y se preocuparon por mí. Eso es muy importante, en especial cuando eres un niño de 15 años…

Me acogieron y enseñaron. Yo intenté aprender lo máximo posible y aprovechar hasta que tuve que salir a Torrevieja para poder disfrutar de más minutos.

Fue un proceso lógico, ya que era un equipo de estrellas y yo no tenía hueco. Considero un sueño haber podido empezar mi carrera rodeado de tanto talento y tanta estrella, haber podido compartir vestuario con esos monstruos. Agradezco mucho a todo el mundo porque el trato fue excelente y fui feliz.

El Portland fue un ejemplo más de equipo que surgió, maravilló y terminó por desaparecer. ¿Cómo viviste en la distancia su desaparición? ¿En qué manera afectó al balonmano navarro tanto éxito como la desaparición de aquel equipo?

A nadie le gusta que el equipo de su casa, de su ciudad, desaparezca. Da pena que pasen estas cosas y más cuando se trata de un equipo mítico que cosechó títulos importantes.

Además siempre tuve la ilusión de poder volver como un jugador formado, jugar en el equipo de mi ciudad y conseguir títulos y objetivos importantes.

A día de hoy es imposible…. Y lógicamente en su día me dio rabia y pena porque se me cerraba una puerta que me hubiera gustado experimentar más adelante.

De todas formas no soy una persona que se quede en el pasado mucho tiempo; pasó y pasé página, cómo con todo lo que me va pasando en la vida.

Portland era un equipo importante y respetado en el ámbito nacional y Europeo, pero también un equipo muy querido por la gente de Pamplona y Navarra. El balonmano es muy seguido en la Comunidad y creo que fue una gran decepción para todos

Ahora tenemos a Anaitasuna, un club que está haciendo las cosas muy bien, con calidad y que es también muy querido. Espero que siga así, y que nos siga haciendo disfrutar por muchos años del buen balonmano que ofrece.

Tuviste también tu etapa en el Bm Valladolid, un club que también acabó desapareciendo. ¿Qué te aportó aquella etapa a nivel deportivo siendo como es el germen de la gran escuela de entrenadores que desde hace unos años triunfan en el mundo?

Todos los equipos por los que paso van desapareciendo…. Me da miedo (risas).

Valladolid fue una etapa muy importante en mi carrera, quizás la que más, ya que me permitió obtener ese estilo tan característico que ofrecen los entrenadores españoles como Pastor, Raul, …

Aprendí muchísimo a nivel táctico, sistemas de ataque y defensa diferentes… Y sobre todo mi inicio en competición Europea (Champions y EHF) y con la Selección Española.

Por lo tanto, fueron 3 años vitales donde me di un poco a conocer, y fue un trampolín para fichar por el Barça.

Tu progresión no pasó desapercibida para el FC Barcelona donde llegas en 2012 para permanecer 4 temporadas. ¿Era lo que esperabas o fue mucho más en temas de organización, club, presión, exigencia…? ¿Dónde crees que se diferencia el Barça de cualquier otro club?

El Barça ha sido, es y será el equipo de mis sueños. Todo lo que te diga es poco y superó con creces mis expectativas. En resumen, el mejor club del mundo.

Tienes que estar dentro para darte cuenta de todo lo que conlleva: organización, filosofía, exigencia, objetivos, staff médico …. A todos los niveles es genial y la diferencia entre el Barça y el resto de equipos es que en el Barça solo te tienes que preocupar de entrenar y jugar.

Es sencillo, todo es fácil y no tienes problemas, no estás preocupado por nada más.

¿Cómo, cuándo y por qué se produce tu salida del FC Barcelona para poner rumbo a Francia? ¿Por qué Francia y por qué Nantes? ¿Ha ido respondiendo a las expectativas que tenías?

Salir del Barça fue el momento más triste de mi carrera sin duda. No quería irme pero fue así. No hay que buscar culpables, simplemente no fue posible. Se intentó pero me quedé sin hueco en el equipo y al final decidí firmar en Nantes. Fue en verano de 2016 cuando me marché, y como he dicho antes, no le di muchas más vueltas al asunto. Pasé página y me centre en mi nueva etapa en Francia.

Elegí Nantes porque tenía un buen proyecto, era un equipo en evolución y también porque tenía buenas referencias por parte de Alberto Entrerrios, David Balaguer y Valero Rivera. Además la liga francesa era interesante, competitiva y atractiva. Era un buen momento para tener una experiencia fuera de España, aprender otro idioma, diferente estilo de balonmano, cultura… Bueno, fue un poco por todo, y además me gustan los retos y ver qué soy capaz de funcionar en todos los lados. Es bueno, salir de la zona de confort y sufrir.

Y de nuevo, superó mis expectativas y es que en estos 3 años hemos hecho cosas muy bonitas y hemos llevado al equipo a ser más conocido en el panorama Europeo. Se trata de un equipo competitivo, luchador y con carácter. Me gusta mucho su filosofía. A todos los niveles me encuentro integrado.

En Nantes os encontráis una pequeña colonia de hispanos… Valero Rivera, David Balaguer, Alberto Entrerrios (casi nada). ¿Qué creéis que habéis aportado al equipo y a vuestro juego colectivo? ¿Es casualidad que todos hayáis pasado por el FC Barcelona, donde también juego vuestro compañero Kiril Lazarov?

Es verdad que nos encontramos unos cuantos españoles y conocidos, y es de agradecer ya que todo resulta más fácil a la hora de funcionar y entendernos. También en la vida fuera de las pistas.

Quizá aportamos juego colectivo, táctica y un estilo diferente al francés, y puede que sea eso lo que resulta atractivo a los equipos franceses.

Especialmente en Nantes, desde hace ya unos años, se ha tenido mucho en cuenta a los jugadores españoles y prueba de ello es el historial: Valero, Alberto, Javi García, Maqueda, Borja, Balaguer, yo….

Pienso que todos los jugadores que han pasado por el club han tenido buen rendimiento y resultados, y por ello cada vez confían más en fichar jugadores españoles. Dice mucho del carácter de los jugadores españoles, y abre puertas a futuras incorporaciones ya que se cuenta con experiencias pasadas y no se duda tanto. Es positivo para todos.

No sé si es casualidad o no que la mayoría hayamos pasado por el Barça en una etapa u otra, pero quizá es un referente y un “seguro” sabiendo que fichas jugadores de cierta calidad.

Después de estas 3 temporadas en Francia, ¿qué cosas crees que deberíamos importar en España para mejorar nuestra competición doméstica? ¿Dónde crees que radican las claves de su éxito en cuanto a asistencia de público a los pabellones y nivel competitivo de sus clubes?

Puff este es un tema muy complicado…. Solo sé que en Francia da gusto asistir a los partidos, ver el ambiente de balonmano que se respira y como se ama este deporte. Pabellones repletos, patrocinadores y sponsors dispuestos a apostar por el deporte, seguimiento por parte del público, prensa, publicidad, seriedad económica…. No podemos comparar la liga francesa con la española, es triste pero es así. Nos llevan muchos años de ventaja.

El por qué, no lo sé. Pero sé que el dinero es un factor vital. De todos modos es una pena, porque en España si gusta el balonmano y mucho. Nos merecemos tener una liga más competitiva y deberíamos ponernos el objetivo de estar a la altura de ligas como la francesa o la alemana. Hace años ya la hubo, ¿por qué no volver a esos orígenes?

La Selección Española es otro de tus grandes éxitos, siendo un habitual desde hace muchos años, y sumando siempre en cada participación y medalla conseguida. ¿Qué grandes diferencias señalarías entre como prepara tu club un torneo y como lo prepara tu Selección?

No tiene nada que ver un equipo con una selección. Cambian los jugadores, el tiempo, el periodo de dedicación, estilos , preparación, objetivos….  Realmente tienes que cambiar el chip. Tienes poco tiempo para preparar los partidos, para entrenar, para descansar, la exigencia es máxima.

Es un placer acudir a la selección, y si ganas una medalla ni te cuento. Somos un grupo de amigos que disfrutamos jugando juntos. Yo señalaría la complicidad y el buen ambiente que reina siempre. Me parece que es el secreto y éxito de la selección.

Recientemente ha habido un movimiento promovido por los propios jugadores, cansados de aguantar un calendario inhumano de partidos, competiciones y torneos. ¿Cuál es tu opinión y cómo crees que se debería afrontar esa cuestión?

(Risas) No soy de esas personas que tienen soluciones para este tipo de problemas, y por supuesto no soy yo el encargado de solucionarlos. Pero te diré que el calendario es una locura y los jugadores sufrimos mucho; en especial aquellos que van con las selecciones nacionales a Mundiales, Europeos y JJOO. Poco descanso, demasiados partidos….y al final la gente se lesiona. Genera estrés, desmotivaciones, y la temporada se hace muy larga. Estoy a favor de cambiar el calendario por supuesto, pero no sé la solución.

Pienso que se le da más importancia al dinero y al poder, que hay muchos intereses económicos y por ello se amplía el calendario y se añaden más y más partidos. En vez de mirar por los jugadores y su integridad, se mira por el bolsillo.

Se suele destacar de ti, fuera de la parcela deportiva, que eres una persona muy extrovertida, simpática, incluso graciosa y sobre todo muy buena gente. ¿Realidad o exageración?

Bueno, dependerá de con quién hables (risas). Soy como soy, me gusta disfrutar, pasarlo bien, bromear y sobretodo que la gente esté a gusto y disfrute. No me considero una persona complicada, es más soy dinámico, atrevido y social. Si lo consigo mejor, pero no siempre se puede tener todo ¿no? (risas).

Todos coincidimos en que queremos Eduardo Gurbindo por muchos años, pero está claro que el tiempo pasa para todos. Háblanos de tu futuro y de la etapa que seguirá a la de jugador profesional de balonmano… ¿seguirás vinculado profesionalmente al balonmano?

Pufff no lo sé. Ahora mismo no sé qué quiero hacer con mi vida pero no descarto estar vinculado… Ya sabes, nunca digas: de éste agua no beberé…..

¿Tienes alguna oferta para mí cuando acabe de jugar? (risas)… soy todo oídos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es