Entrevista a EDUARD FERNÁNDEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a EDUARD FERNÁNDEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a EDUARD FERNÁNDEZ

Entrevista a EDUARD FERNÁNDEZ

Ponemos una vez más rumbo a Francia, exactamente a Aix, antigua capital de la región histórica de Provenza, para encontrar a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, el fantástico pivote barcelonés Eduard Fernández.

Con un físico portentoso, era una auténtica roca con especial facilidad para coger la posición y no perderla pese a los intentos de los más potentes defensores. Pero además fue un pivote muy listo en el juego entre líneas, ofreciendo soluciones a sus compañeros bien con bloqueos, bien aprovechando una línea de pase o bien siendo un apoyo más allá de los 6 metros. Sus prestaciones en ataque se culminaban con una extraordinaria muñeca que la hacía prácticamente infalible no solo desde los 6 metros, sino también desde la suerte de los penaltis, donde era otro auténtico maestro.

Pionero también en la exportación de talento al país vecino donde ha tenido dos etapas: la primera entre 2002 y 2006 en el Chambery, donde llegó siendo muy joven. Y la segunda que empezó en 2013 como jugador del Cavigal Nice y que aún continua como entrenador en el Aix, donde hace un gran tandem con otra leyenda mundial como es Jerome Fernández.

Pero por supuesto que hemos tenido la gran suerte de tenerle y disfrutarle en España muchos años. Desde sus inicios en el Bm Granollers, a su gran etapa en el Bm Valladolid y esa segunda juventud que tuvo en el también desaparecido Bm Atlético de Madrid. Un pivote que todos hubiéramos querido tener en nuestro equipo no solo por ser un fantástico pivote, sino sobre todo por una calidad humana excepcional que ha marcado su trayectoria.

Muy querido y apreciado por sus compañeros y entrenadores, enarbola como nadie la cultura del trabajo duro, el compañerismo y el respeto como grandes valores de nuestro deporte. Es toda una suerte que siga vinculado al balonmano y que lo esté como formador de nuevos talentos a los que sin duda, sabrá inculcar todas sus virtudes como deportista.

Un tipo sencillo, extrovertido y ante todo positivo, que se bebe la vida a sorbos disfrutando cada momento. Un tío genial con el que siempre es un placer charlar y del que estaremos muy atentos porque seguro que se sumará en breve a ese elenco de entrenadores españoles que no hacen más que conseguir grandes títulos.

Un fuerte abrazo Eduard !!!


TRAYECTORIA

Como Jugador
1997-02 Bm Granollers
2002-06 Chambéry (Francia)
2006-11 Bm Valladolid
2011-13 Bm Atlético de Madrid
2013-15 Cavigal Nice Handball (Francia)

Como Entrenador
2015-Act Cavigal Nice Handball (Francia)


PALMARÉS
Recopa de Europa (2009)
Supercopa de España (2011)
2 Copas del Rey (2012 y 2013)
Mundial de Clubes (2012)

Preguntas

Se habla mucho de la “locura” de los porteros de balonmano, pero ya Armand Torrego en la reciente entrevista que le hicimos, abría la discusión de si los pivotes estabais aún peor por saber que vais a un sitio donde os van a estar empujando y agarrando por obligación. ¿Llegaste al pivote por obligación o por devoción? ¿Qué destacarías como lo más bonito de la posición de pivote?

Al pivote llega uno por obligación, no por devoción. Creo que todo el mundo quiere ser primera línea o incluso puede ser que alguno quiera ser portero, pero cuando eres niño casi nadie quiere que ser pivote  y más en la época cuando yo empecé. Empecé en el Colegio Juan Maragall de Barcelona y de allí pasé a las categorías inferiores del Bm Granollers. Desde infantiles me empiezan a especializar en la posición de pivote por mi corpulencia., y a partir de ahí… ya no cambio la posición.

Sobre qué destacaría de lo más bonito de la posición, pues con el paso de los años y con toda mi vida en esa en esa posición, yo creo que el juego de pivote es muy importante y sobre todo muy altruista. Tú trabajas para los demás, para abrir huecos y para ganar posiciones para los demás. Haces un trabajo muy duro para que los demás marquen gol.

Jugador rocoso, muy, muy fuerte, y además muy técnico en el lanzamiento. ¿Cómo definirías tu juego, tanto en ataque como en defensa? ¿Qué virtudes tuyas destacarías?

La verdad es que me he ido adaptando con el tiempo. En mi época de Francia había defensas muy abiertas tipo 3:3 o 3:2:1 y siempre me ha gustado mucho jugar entre líneas y creo que se me ha dado bastante bien. Soy un jugador rápido y habilidoso entre líneas, y como soy un jugador pesado, tenía facilidad también para ganar la posición. ¿Virtudes? Creo que la mayor ha sido el trabajo. Entrenar mucho y aprender de todos los pivotes con los que he coincidido durante mi carrera, escuchar a los entrenadores… al final no se me ha dado mal del todo.

Tus inicios fueron en uno de los clubes más importantes e históricos de nuestro país, el Bm Granollers, que sigue siendo además una cantera inagotable de talento. ¿Cómo definirías éste club? ¿Qué tiene de especial que quizá no tengan los demás clubes?

Granollers es un poco la cuna del balonmano en España. Es un club increíble, con un montón de equipos y jugadores, y alrededor hay un áurea genial. La gente se siente orgullosa de vestir esa camiseta y de por ejemplo, ir al colegio con ella. Una ciudad con varias tiendas específicas de balonmano, capaz de crear un evento de la magnitud de la Granollers Cup con un montón de equipos internacionales y miles de niños… habla mucho de un club muy especial.

Llegan tantos niños al club de toda esa zona, que hay una selección natural y se forman jugadores fantásticos. A Granollers llegan chacales de muchos clubes, pero también regresas a esos clubes aquellos que no llegan a los primeros equipos de Granollers y todo eso hace que el nivel del balonmano en la zona crezca. Se trabaja mucho con la base, ahora incluso más con la crisis, y creo que es un club para admirar e imitar.

En 2002 es cuando marchas por primera vez a Francia como jugador. ¿Por qué en aquel año, por qué Francia y por qué ese club? ¿Qué diferencias había en aquel momento entre la Liga Asobal y la Liga Francesa?

Acabé el contrato de 5 temporadas que tenía con  Granollers y una de las ofertas que tuve fue la de Chambery. Como soy un poco aventurero y tenía ganas de cambiar de aires, salir de mi zona de confort y vivir una experiencia, decidí irme a una Liga francesa que no es la de ahora y donde había 4-5 buenos equipos y grandes perspectivas. Buscaba vivir una experiencia, aprender una lengua con la idea de que si me salía bien la cosa pues genial, y sino, pues me traería una gran experiencia y un idiomas más. Siempre pensé que tiempo para volver tendría y no me arrepiento de haberme ido. Llevo ya 11 años, conociendo a mucha gente y valorando muy positivamente la experiencia sin arrepentirme lo más mínimo.

Estuviste después 5 temporadas en el desaparecido Bm Valladolid a la órdenes de Juan Carlos Pastor y compartiendo vestuario con un excelente grupo de jugadores y personas que hicisteis historia. ¿Cómo valorarías tu etapa en Pucela? ¿Cómo era entrenar bajo las órdenes de Juan Carlos Pastor?

Fue sin duda una de las mejores etapas que he vivido. Ya no era el niño que marchó a Chambery y aunque allí aprendí mucho de las artimañas del juego de pivote,  cuando llegué a Valladolid con Pastor, terminé de depurarme gracias a su trabajo conmigo. Me enseñó donde colocarme, cómo colocarme, entendiendo los por qué de cada cosa, de cada colocación de cada jugador… era como una partida de ajedrez por lo estratégico.

La etapa en Valladolid fue sencillamente increíble, el vestuario era impresionante y pasé 5 años maravillosos con un gran entrenador, grandes jugadores y grandes resultados.

Viviste las temporadas del extinto Bm Atlético de Madrid, ¿cómo recuerdas aquella etapa? ¿Cómo viviste su desaparición?

Otra etapa increíble donde dar las gracias a Talant por darme una segunda juventud. Cada día que iba a entrenar con el Atleti iba como un niño con zapatos nuevos. Viví los 2 años que estuve allí con la misma ilusión de un juvenil. La verdad es que la afición nos dio un gran recibimiento, llenando Vistalegre el primer partido con 12 o 13.000 personas, las calles llenas y con los colores del Atleti… Jugamos además Final Four y la experiencia fue muy bonita. Trabajar con Talant y Raul fue muy grato y guardo además una gran recuerdo además de tener una gran relación con ambos.

Un excelente palmarés que no todo el mundo consigue, con títulos nacionales e internacionales. ¿Es el triunfo lo más importante del deporte? ¿Qué título es el más especial para ti?

Siempre digo lo mismo, mi triunfo más especial fue la Recopa con el Bm Valladolid. Tu puedes ser campeón de cualquier torneo pero al año siguiente lo será otro, y después otro… tiene caducidad. Lo que no tiene caducidad son las vivencias que tienes con los compañeros y sobre todo las celebraciones. Lo que más recuerdo son las celebraciones, el palmarés está muy bien pero cada año hay un campeón nuevo. Estoy muy orgulloso de cada título pero sobre todo por el trabajo que hay detrás, el sacrificio y el esfuerzo que supone cada trofeo conseguido y el compañerismo que hace falta para conseguirlo.

Puede parecer que ganar es sencillo, pero es bastante más habitual perder o quedarse a las puertas como te pasó con los subcampeonatos de Liga en 2012 y 2013, de Supercopa de España en 2012, de Copa ASOBAL en 2013 o de Liga de Campeones en 2012. ¿Qué enseñan las derrotas? ¿Cómo se digieren? ¿Cómo pesan después? ¿Cuánto tiempo aparecen en la memoria tratando de cambiar lo que pasó?

Soy un jugador muy positivo y pienso que cuando ganas un título, al día siguiente tienes que ponerte a entrenar para volver a ser campeón, y si no lo ganas, igualmente tienes que entrenar para poder serlo, así que da igual que ganes o pierdas porque al día siguiente tienes que volver a entrenar para demostrar que puedes estar ahí. Es verdad que digiero mal las derrotas al inicio, pero luego lo canalizo muy bien para poder seguir trabajando. Cuando he ganado también me hace cambiar el chip al instante para ponerse a trabajar cara a lo siguiente.

En 2013 pusiste nuevamente rumbo a Francia, en este caso a la ProLigue con el Cavigal Nice Handball. ¿La idea era ya ir preparando el futuro para el cambio a los banquillos? ¿Cúando, cómo y por qué te decantas por seguir vinculado al balonmano desde la faceta de entrenador?

Cuando desapareció el Atleti decidí cambiar de aires y me fui a Francia aun equipo de primera nacional cuyo presidente era el padre de mi ex compañero en el Bm Atético de Madrid Xavier Barachet. Me fui como cabeza de proyecto para intentar organizar el club, un club con una economía buena pero que le hacía falta alguien que lo organizase. Estuve primero como jugador los dos primeros años pero perdí la ilusión por jugar. Me propusieron pasar al banquillo y bueno, fue una decisión fácil para mí. Siempre me he tomado muy en serio mi trabajo y siempre tuve esas mariposas en el estómago el día de partido. Un día en casa vi que ya no las tenía y hablé con el club para anunciarles que no quería seguir jugando y que a final de temporada lo dejaría, eso sí, dejándome la piel hasta el final de temporada. Quería ser claros con ellos y es cuando me propusieron ocupar el puesto de entrenador.

Ahora que eres entrenador, y que has tenido grandes entrenadores cuando fuiste jugador… ¿cómo te definirías como entrenador? ¿De quién es de quien más cosas has incorporado a tu estilo?

Me definiría como un trabajador nato como lo fui como jugador. Trabajar mucho, muchos vídeos, siendo exigente conmigo mismo. Creo que todo lo he basado en los valores dando prioridad a trabajar en equipo, el compañerismo, el respeto por los demás y por lo que hacemos.

Después de 5 años por Valladolid con Pastor y Jota, y 2 en el Bm Atético de Madrid con Talant y Raúl, pues te puedes imaginar que he intentado absorber y entender el balonmano como ellos lo veían y también poniendo pinceladas de mi particular manera de entenderlo. He tratado de coger lo mejor de cada uno, pero también aprovechar el haber jugador con jugadores top de los que he aprendido muchísimo. Ese sistema de juego tan moda ahora que es el que nos caracteriza a los españoles, pues yo lo aprendí trabajando con los mejores a los que he sumado esa mentalidad ganadora que aprendí en mi primera etapa en Francia. Tengo un carácter fuerte y cabezón aunque tengo facilidad para pedir perdón y arrepentirme si me he equivocado.

Siempre es muy complicado trabajar con personas, y  más aún cuando la labor es dirigirlas y hacer que se coordinen para trabajar de manera conjunta. ¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos de tus jugadores? ¿Cómo ha avanzado este aspecto desde tu época como jugador?

Los aspectos psicológicos los trabajo intentando que haya compañerismos y respeto en el equipo. Sé que en un vestuario nunca todo el mundo va a ser amigo, pero hay que llevarse bien, tiene que haber respeto y se tiene que compartir un objetivo común.  ¿Cómo lo hago? Pues organizando cenas de nuevos, aperitivos… en definitiva promoviendo la convivencia para que se generen vínculos.  Después, siempre digo lo mismo, no obligo a nadie a que se lleven bien, pero si puedo forzar que todos vayan a una y se trabaje con el máximo de respeto.

En mi época era muy diferente porque cuando yo jugaba todo se solucionaba con una cerveza. Si un compañero estaba mal, te lo llevabas a casa a comer. Ahora hay coaching y psicólogos, pero en mi época éramos nosotros los propios psicólogos.

Mirando al futuro lejano, ¿tu idea es seguir vinculado al balonmano como entrenador, o que otros objetivos tiene Eduard Fernández a largo plazo en el plano profesional?

Nunca se sabe. Yo trabajo al máximo en el presente, ahora estoy con Jerome Fernández en Aix y muy contento con él. Mi futuro profesional nunca se sabe. Trabajo con intensidad en el presente y  no me planteo mucho el futuro. Si llegan ofertas se estudiaran, si puedo estar aquí toda la vida se verá… nunca se sabe.

Sabemos que andas muy ocupado en tus labores como entrenador, pero… ¿cuándo veremos a Eduard Fernández jugando en alguno de los muchos torneos de veteranos que se organizan en nuestro país?

Todavía no me han invitado a ningún torneo de veteranos. Espero que me invitéis y a partir de ahí, si puedo ir, está claro que iré. Sería un placer volver a vestirme de corto.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es