Entrevista a DAVID RODRIGUEZ CARVAJAL - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DAVID RODRIGUEZ CARVAJAL - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DAVID RODRIGUEZ CARVAJAL

Entrevista a DAVID RODRIGUEZ CARVAJAL

Todo un lujo recibir en nuestra sección de entrevistas a un canario universal, un verdadero trotamundos de  la Liga Asobal y sobre todo un grandísimo extremo derecho… David Rodriguez Carvajal.

Como no podía ser de otro modo sus inicios fueron en el Bm Gáldar de Jordi Ribera, donde despuntó de tal manera que llamó la atención del todopoderoso FC Barcelona. Su siguiente destino fue otro gigante de la época como el Portland San Antonio de Pamplona con quien conquisto la Liga Asobal de 2005 además de una Supercopa. Cuenca fue su siguiente parada donde vivió al calor de una de las grandes aficiones como es la que anima El Sargal, antes de llegar de nuevo a Pamplona, pero esta vez a Anaitasuna, donde puso fin a su trayectoria deportiva profesional. Ha convertido la capital navarra en su ciudad de residencia desde entonces, y allí ha formado una fantástica familia.

En el difícil 2020 que nos está tocando vivir, da gusto encontrarse con gente con el optimismo, la alegría y las buenas vibraciones que transmite David. Ha sido un placer compartir estas semanas de mensajes y anécdotas, y gente así te acaban sacando una sonrisa.

Muchas gracias!!!


TRAYECTORIA

1994-03 Bm Gáldar
2003-04 FC Barcelona
2004-08 Portland San Antonio
2008-10 Cuenca 2016
2010-11 Anaitasuna

 


PALMARÉS

Liga ASOBAL (2004/2005)
Supercopa de Europa de Balonmano (2003/2004)
Copa del Rey de Balonmano (2003/2004)
2 Supercopas de España (2003/2004 y 2005/2006)

Preguntas

Lo primero y principal es interesarnos por la salud en este año de pandemia. ¿Cómo estás? ¿Qué tal la familia? ¿Cómo habéis ido llevando el confinamiento, la “nueva normalidad” y el estado de alarma?

La familia esta fenomenal, por aquí por Pamplona no ha pasado nada por ahora y esperemos que siga así. Personalmente el confinamiento lo he llevado bien porque trabajo de noche y mi actividad es de las consideradas esencial. La verdad es que ha sido normal, mis hijas lo han llevado muy bien y mi mujer decidió hacer un cambio y dedicarse a hacer gym en casa.

Natural de la localidad de Tuineje en la isla canaria de Fuerteventura… ¿Cómo fueron tus inicios en el balonmano? ¿Por qué balonmano y no cualquier otro deporte? ¿Quién crees que fue la persona clave de tu infancia para que te engancharas a nuestro deporte?

Mis inicios fueron en Gáldar, y es que yo me mude a la edad de 4 años por el trabajo de mi padre que era empleado de banca y fue a realizar una sustitución de 30 días y se quedo en Gáldar hasta día de hoy. Para que veas las vueltas que da la vida (risas).

En 1994 llegas todo un clásico como fue el Bm Gáldar, y a las órdenes de nuestro actual seleccionador Jordi Ribera. ¿Qué recuerdos guardas de tu llegada a la élite? ¿Qué grandes compañeros tuviste aquellos 9 años?

Pues la verdad es que los recuerdos son de muchos nervios, además mi debut fue un desastre. Hice aún más internacional a Jaume Fort ese día, con un pobre 2 de 6 lanzamientos. No tuve un buen debut, pero lo importante era debutar y mas con el equipo de mi pueblo.

¿Por qué balonmano? Yo era un chico al que se le daba bien los deportes  y aún sigue siendo así. Jugaba mucho a todo, hacia atletismo, futbito, balonmano, baloncesto, incluso voleibol, pero me decante por balonmano porque era y es un deporte mucho más colectivo y más dinámico que por ejemplo el futbol…  casi ficho por  un equipo en esa época.

Tu progresión fue ascendente, tanto que en 2003 el FC Barcelona decide ficharte.  ¿Cómo se produjo aquel fichaje? ¿Qué sensaciones te produjo conocer el interés del todopoderoso Barça por ti? ¿Cuánto de responsabilidad generaba llegar a uno de los mejores equipos del mundo?

La verdad es que ante todo hay que darle las gracias a Jordi Ribera. En esa época aposto por mi y me dedique en pleno a ello. Durante varias temporadas hice buenos números y en la temporada anterior al fichaje estuvimos en la EHf, fuimos al Palau para jugar las semifinales, y en el partido de ida marque 12 goles de 14 lanzamientos, y ahí ya se decidieron por mí.

Llegar al mejor equipo del mundo en esa época fue cambiar todo para mí, y la responsabilidad fue tal que me fui un mes antes.

Tu etapa como blaugrana solo duró la temporada 2003-04. ¿Cómo recuerdas aquella temporada? ¿Qué crees que faltó para haberla prolongado algunos años más? ¿Qué fue lo más complicado a lo que tuviste que adaptarte?

No fue adaptación, fue un mera cuestión deportiva. Después de mi se ficho a Iker Romero, y este en vez de jugar en el lateral izquierdo que era su lado natural, lo movieron para el lateral derecho y en consecuencia Antonio Carlos Ortega, que iba a jugar de lateral, jugo finalmente de extremo. Pasé de ser el segundo a ser tercero. A partir de ahí, sin partidos sin ritmo y sin nadie que me motivara, incluso pensaron mandarme a Alemania e incluso al Almería que había comprado la plaza del BM Gáldar en esa época. Yo solo quería jugar y así se lo hice saber a Valero Rivera. Me daba igual donde pero jugar, al final me quede y después de un enero bastante bueno, llegamos a un partido en Altea donde se perdió y el crucificado fui yo. A partir de ahí entró Víctor Tomás, que venía con mucha proyección, así que fui el cuarto extremo… Y hasta ahora.

Tu siguiente destino fue el Portland San Antonio, donde también coincidiste con grandísimos jugadores. ¿Qué recuerdos guardas de aquellas 4 temporadas en Pamplona? ¿Cómo se vivía la pasión por el Portland? ¿Cómo viviste después la desaparición del club?

Me voy a Pamplona, donde fuimos campeones de liga, y gracias a que no seguí en el Barcelona, un par de años después conocí a mi mujer. EL destino es caprichoso, pero es así (risas).

Las siguientes 2 temporadas las jugaste en Cuenca, donde El Sarga nunca defrauda con una de las aficiones más ruidosas y bulliciosas del balonmano español. ¿Cómo fue tu etapa en Cuenca? ¿Qué grandes cambios notaste respecto de clubes y equipos como Barça y Portland?

Mi etapa en Cuenca tuvo dos momentos, el primero bueno y el segundo malo.  Durante la segunda etapa varias acciones externas a mi minaron mi rendimiento.  Lo mejor de Cuenca sin dudarlo es la afición, empuja en todo momento al equipo desde el pitido inicial hasta el final. Esa es la gran diferencia de los equipos grandes en España.

Regresaste finalmente a Pamplona en 2010 para jugar tu última temporada con Anaitasuna en División de Honor B. ¿Qué tiene de especial Anaita como club que todos destacan? ¿Cómo se vive el balonmano en “la Catedral?

Anaitasuna es como una familia donde todos son importantes, desde el alevín hasta el Asobal, y siempre será así. La afición es fiel pero no es tan ruidosa, y eso en muchos momentos  es un hándicap porque el equipo necesita ruido para arrancar en momentos en el que los jugadores no estamos al 100%.

Después de 17 temporadas, pones fin a tu trayectoria como jugador profesional. ¿Cómo fue en tu caso la toma de una decisión siempre difícil como es la de abandonar el 40×20? ¿Cómo valorarías, con la perspectiva que da el paso del tiempo, tu trayectoria deportiva?

Pues la verdad es que me empujaron a retirarme, me duele decirlo así pero es la realidad.

Podría decir que mi trayectoria la definiría como correcta, ni mucho ni poco. Trabajé mucho para llegar y llegué, me costó mucho pero llegué. Y antes era mucho más difícil llegar que ahora.

Campeón de Liga Asobal, de la Supercopa de Europa y de España, y de Copa del Rey, tu palmarés resulta ciertamente atractivo. ¿Qué título es el más especial? ¿Cuál tuvo la celebración más memorable? ¿Qué título te hubiera gustado conquistar y quedó como espinita clavada?

Pues me hubiese gustado ganar la liga de Campeones con el Portland, pero sinceramente me quedo con la época del BM Galdar. Si nos hubiese tocado otro equipo en la semifinal de la EHF… otro gallo hubiera cantado.

La posición de extremo es una de las más plásticas con esos vuelos increíbles y esos lanzamientos de recurso imposibles. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué grande extremos zurdos te inspiraron durante tu juventud?

Siempre he sido un jugador más defensivo que ofensivo: Me gusta defender, me gusta ver que el atacante no puede superarme y eso me  motiva mas que marcar goles. En ataque me defino como un jugador correcto. He hecho partidos de todos los colores, buenos, muy buenos malos y malísimos… (risas).

Profesionalmente no estás vinculado en la actualidad al balonmano… ¿Cuál es tu actual relación con nuestro deporte? ¿Sigues la actualidad de la Liga Asobal? ¿Cómo valoras el cambio que nuestro deporte ha tenido desde tus años, donde había mayor potencial y competencia por los títulos, hasta el estado actual de dominio absoluto del FC Barcelona sin clubes con potencial económico que puedan plantarle cara?

Desde que termine en Anaitasuna me he dedicado a entrenar a equipos en Navarra, y me gustaría entrenar a un primera, pero sé que aquí en Navarra es imposible.

Antes las ligas eran mas disputadas, el Barcelona podía ir a cualquier campo y perder puntos. Ahora, y es mi opinión, le podrían dar el título en la presentación de la liga y los demás pelear por estar lo mas alto.

Actualmente veo al Bidasoa haciendo las cosas muy bien, con un entrenador muy bueno  y fichando jugadores con mucho potencial, amen de los que tiene de casa, y posiblemente sea de esos equipos que a la larga de problemas al Barcelona.

Desde tu retirada como jugador profesional… ¿Te has vuelto a vestir de corto para jugar algún partido homenaje o algún torneo de veteranos? ¿Sería fácil verte disputar torneos de veteranos nacionales e internacionales?

Poco o muy poco. Jugué un año en primera en el Beti Onak pero muy pocos partidos. Luego un año en Segunda Nacional Navarra.

Pues no te voy a decir que no, me gustaría volver a hacerlo, sobre todo porque mis hijas puedan ver  como jugaba.

Si alguien quiere que vuelva a jugar a nivel de veteranos, aquí estoy.

Galería

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es