Entrevista a DAVID DAVIS - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DAVID DAVIS - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DAVID DAVIS

Entrevista a DAVID DAVIS

Otra leyenda más de aquella mítica selección que consiguió nuestro primer Oro en el Mundial de Túnez, es el que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, el vertiginoso extremo izquierdo catalán David Davis.

Como jugador desarrolló una brillante y longeva carrera que le llevó desde la cantera del Bm Granollers al todopoderoso Bm Ciudad Real, pasando por el Naranco, Teucro, Altea y sobre todo el Bm Valladolid de Juan Carlos Pastor. Más de 15 años de trabajo, entrenamiento, dedicación y sacrificio que le convirtió en uno de los grandes extremos izquierdos de su época. Un jugador eléctrico, con una gran muñeca que le convertía en letal a la hora de definir, pero además un jugador comprometido y abnegado en tareas defensivas donde solía ser más listo que los demás demostrando anticipación y recuperación de balón.

Un palmarés alucinante donde, entre tanto y tanto título, destacan las 3 Copas de Europa conseguidas con aquel Bm Ciudad Real de leyenda. Ligas, Copas del Rey, Copas Asobal, SuperCopas, EHF, Mundiales de Clubes… no la falta un sólo título y siempre siendo pieza importante. Tuvo también una importante presencia en la Selección Española, donde consiguió, además del mencionado Oro mundialista, una Plata en el Europeo de 2006 y un Bronce en los Juegos Olímpicos de 2008.

Su salto a los banquillos fue inmediato, y desde el mismo año de su retirada ha estado entrenando por medio mundo… Macedonia, Rusia, Hungría o Egipto han disfrutado de un entrenador que ha sabido integrar todo lo que los grandes entrenadores que ha tenido le han enseñado, aportando además su estilo personal y característico. El resultado, 3 Ligas y 4 Copas en Macedonia, 3 Ligas SEHA y por supuesto, la Copa de Europa de 2017.

Un futuro impresionante el que tiene por delante, y por supuesto que seguiremos su trabajo desde España, donde ojalá regrese para aportar calidad a nuestra Liga. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de sus éxitos como nuestros.


TRAYECTORIA

Como Entrenador
2013-16 RK Vardar
2016-17 RK Vardar Women
2017-18 Selección de Rusia
2018-Act Veszprém KSE
2019-Act Selección de Egipto

Como Jugador
Base-95 Bm Granollers
1995-96 Naranco Oviedo
1996-97 Teucro Caja Pontevedra
1997-99 Bm Altea
1999-05 Bm Valladolid
2005-11 Bm Ciudad Real
2011-13 Bm Atlético Madrid
2013 FC Porto (2013)


PALMARÉS

Como Entrenador
Copa Europa (2017)
3 Ligas SEHA (Macedonia)
4 Copas Macedonia
3 Ligas Macedonia

Como Jugador
3 Copas de Europa
4 Ligas ASOBAL
5 Copas del Rey
3 Supercopa de España
5 Copas ASOBAL
1 Copa EHF
3 Supercopas de Europa
3 Mundial de Clubes

Selección de España
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de 2008
Medalla de Oro en Campeonato del Mundo de 2005
Medalla de Plata en Campeonato de Europa de 2006

Preguntas

Empezaste a practicar balonmano en el club de tu ciudad natal, CH Palautordera. ¿Por qué elegiste el balonmano en su momento? ¿Qué otros deportes te atraían de niño?

Cuando era pequeño los niños jugábamos en la calle a todos los deportes posibles o que podíamos practicar. Empecé con el fútbol, después baloncesto y finalmente balonmano. Me atraían todos los deportes, también el atletismo, el tenis… todos.

Podemos decir que tu trayectoria deportiva transcurrió, salvo el año 2013 en el FC Porto, de manera íntegra en España. ¿Cómo describirías tu paso y experiencia por tus primeros clubes profesionales?

Yo diría que enriquecedora. Al principio pensé que no era bueno pasar por tantos equipos, pero con el tiempo veo que me hizo mucho bien y, lo más importante, no se me olvida ni lo bueno ni lo malo. De eso me nutro en cada entrenamiento y cada partido, de la experiencia.

 

GRANOLLERS: Fue la mejor cantera de España durante muchos años y el primer equipo que me dio la oportunidad de mostrar mi valía como profesional. Pep Blanxart y Manolo Montoya fueron “los culpables”, sin olvidarme de mi entrenador durante gran parte de mi tiempo en la cantera, Miguel Ángel Gutiérrez.

 NARANCO OVIEDO: Mi primera experiencia fuera de casa. También muy enriquecedora personal y profesionalmente. Allí me doy cuenta de que hay más mundo fuera de Bm Granollers.

 TEUCRO: Pago la novatada de no saber nada sobre la liga Asobal. El club tenía muchos problemas económicos y fiché en el peor momento.

 ALTEA: Tierra de Balonmano. Un club estable.

En 1999 llegas al histórico Bm Valladolid. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa, de aquella manera de entender el balonmano y de la conversión en un equipo temible y temido por los grandes?

El Bm Valladolid cambió por completo mi visión del balonmano. Es el punto de inflexión en mi carrera, sin duda. Coincidí con Juan Carlos Pastor, Raúl González y Jota González. Estuve seis fantásticas temporadas y, en efecto, fuimos de menos a más. Trabajar con Pastor no te deja indiferente.

El Bm Ciudad Real de los “galácticosse fijó en ti y te incorporó en 2005. ¿Qué grandes cambios notaste respecto del Bm Valladolid en cuanto a estructura de club, nivel de la plantilla, potencial, objetivos, presión, afición…?

Sólo el hecho de entrenar con los jugadores que había en el equipo ya era una gran diferencia. El potencial era infinito y el presupuesto permitía marcarse unos objetivos mucho más ambiciosos. La afición, como en general en todos los clubes de España, era incondicional.

: Viviste como protagonista la desaparición del Bm Ciudad Real primero y del Bm Atético Madrid después. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Qué cosas positivas conseguiste sacar de aquella difícil situación?

Momentos muy tristes. Me puedo imaginar que algo similar vivieron antes otros equipos que llegaron a ganar la Champions y también desaparecieron.

Como hemos comentado antes, en 2013 estuviste en Portugal. ¿Cómo se produce tu fichaje? ¿Qué destacarías del balonmano portugués y del FC Porto?

Fue una situación especial y apenas jugué allí cinco semanas, en las que estuve muy bien gracias en gran parte a Ricardo Costa. No me atrevería a valorar el balonmano portugués a partir de aquella corta experiencia.

Cuando uno posee más de 25 títulos a nivel de club, ¿es capaz de valorar lo que supone de esfuerzo, sacrificio, entrenamientos, viajes, vídeos…? ¿Son las 3 Copas de Europa los títulos de mayor valor en tus vitrinas? ¿Dónde y cómo guardas tantísimos títulos?

Mi brújula en la vida son los valores deportivos por excelencia: el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la determinación, el respeto, la ambición… Conseguir un título es consecuencia de tanto trabajo invisible desde la grada que es imposible no valorarlo. Las Copas de Europa son muy valiosas, pero, para mí, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín es especial porque ha sido mi sueño desde niño. Nunca he tenido vitrinas, sólo pienso en el siguiente título que quiero conseguir.

La Selección Española merece un capítulo aparte en tu trayectoria como jugador profesional. ¿Qué supuso para ti vestir la camiseta de la selección y conseguir además varias medallas? ¿Cómo era el ambiente que visite en la selección, qué hay de distinto respecto a los clubes?

La Selección te permite participar en competiciones distintas a las de los clubes y representar a tu país siempre es especial. Yo viví cada partido de la Selección con una emoción y una ilusión que no se puede describir. El ambiente era inmejorable y guardo muy buenos recuerdos.

No podemos pasar por alto el 2005 y aquel Oro en el Mundial de Tunez… ¿Qué recuerdos te trae aquel torneo? ¿Cómo recuerdas el camino del equipo hasta la final? ¿Cómo viviste los momentos previos a saltar al campo y los momentos tras el pitido final?

Fue un torneo marcado por la ilusión que llegó de la mano de Pastor. Un nuevo técnico con nuevas ideas y un sistema que ahora todo el mundo reconoce como español. Los jugadores se volcaron en el cambio y en apenas tres semanas conseguimos hacer un equipo ganador. La final la vi desde la grada con mi mujer, pero es lo que tiene un deporte de equipo, que tanto cuando ganamos como cuando perdemos, cuando jugamos mejor o peor, todos nos sentimos parte.

Al año siguiente plata en el Europeo… ¿son tan amargas las platas como parecen? ¿Se valoran más con el paso del tiempo?

No es un tópico. Duele acabar un campeonato con una derrota, pero el tiempo te hace ver las cosas de otra manera. Ganar una medalla es siempre mejor que no hacerlo.

En 2008 Bronce en los Juegos Olímpicos. ¿Qué tiene de especial la cita olímpica para que todos hablen de una manera tan particular de ella? ¿Cómo se rehizo el equipo tras perder la semifinal para acabar los Juegos con una victoria y un metal colgado del cuello?

Vivir unos Juegos es el mayor acontecimiento deportivo, sin duda. Sólo se celebra cada cuatro años y reúne a 16.000 atletas que llevan trabajando cuatro años para una competición que a veces puede durar unos segundos. Ya lo he dicho antes, para mí, ganar una medalla olímpica es un sueño que se hizo realidad. Y respecto a la recuperación tras perder la semifinal, creo que la rabia y la pena dura sólo el tiempo que tardas en pensar en el bronce.

La decisión de la retirada es siempre una decisión difícil de tomar para un deportista. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Qué cosas influyeron de manera definitiva? ¿Cómo recuerdas los primeros meses de inactividad?

Tenía organizada mi retirada con un año de transición hacia la dirección deportiva del Atlético de Madrid, pero la desaparición del club desbarató los planes. Aunque estuve esas semanas en Porto tenía claro que no iba a seguir jugando. Soy un persona muy activa y apenas pasaron siete meses hasta que fiché por el Vardar.

Tu transición a los banquillos fue directa y además ha venido acompañada de éxito tras éxito. ¿Haber sido un jugador de élite ayuda a entender, dirigir y liderar un equipo desde el rol de entrenador? ¿Qué cosas son las que más te ha costado interiorizar como entrenador?

Después de mi experiencia como jugador tenía bastante claro cómo quería que fuera mi estilo como entrenador y por supuesto que me ha ayudado haber estado en la pista. Me ha costado aceptar que los partidos son impredecibles por mucho que los prepares.

Ya has ganado una Copa de Europa como entrenador, y has disputado más finales… ¿Dónde está tu secreto? ¿Cuánto de la mítica y tan de moda escuela del Bm Valladolid encontramos en tu forma de entrenar y entender este juego?

Es un secreto a voces que la clave es trabajar, trabajar y trabajar. Mi juego es el fruto de lo que aprendí en Valladolid y Ciudad Real.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es