Entrevista a DAVID BARRUFET - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DAVID BARRUFET - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DAVID BARRUFET

Entrevista a DAVID BARRUFET

España siempre ha sido prolífica en lo que a magníficos porteros de balonmano se refiere, y uno de los más grandes es, sin lugar a dudas, David Barrufet, nombrado Mejor Portero del Mundo en los años 2001 y 2002. Toda una leyenda a nivel mundial y muy responsable de que muchos aficionados se engancharan definitivamente a nuestro deporte.

Si el maestro Luis Miguel Lopez se ha referido a él durante las retransmisiones de TVE como Don David Barrufet, poco más se puede añadir. Un deportista ejemplar que lo ha ganado absolutamente todo y con un comportamiento exquisito para con los compañeros, rivales, árbitros y público en general. De esas figuras a las que admirar y el espejo en el que mirarse tanto jóvenes como mayores.

Toda una trayectoria deportiva a nivel de clubes en el FC Barcelona, y hablamos de 22 años defendiendo la portería del club más exigente, competitivo y laureado del planeta balonmano, lo que nos da una idea de la talla de David Barrufet como portero. En esos 22 años ha ganado más de 50 títulos entre los que destacan 12 Ligas Asobal, 11 Copas del Rey, 6 Copas Asobal y sobre todo 7 Copas de Europa.

Su otro equipo fue la Selección Española, con la que tampoco dejó de cosechar éxitos. Un total de 4 medallas donde destacar, sin restarle valor ni mérito alguno al resto, ese Oro grabado a fuego en nuestras retinas en el Mundial de Túnez de 2005 con el que todos nos emocionamos.

Para nosotros ha sido francamente especial realizar ésta entrevista por varios motivos. El primero es que son muchos los recuerdos en forma de paradas imposibles y decisivas de David Barrufet, que nos vuelven a emocionar casi tanto como cuando las vivimos en directo. El segundo es que nos ha servido para descubrir a una persona excepcional repleta de valores y con un trato increíble que ha llegado a abrumarnos. Merece mucho la pena leer la entrevista y descubrir un poco más de unos de los más grandes de nuestro deporte.


TRAYECTORIA

1988-10 FC Barcelona


PALMARÉS

Con la Selección
2 Medallas de Bronce en Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Pekín 2008)
Medalla de Oro Campeonato del Mundo de Tunez 2005
Medalla de Plata en el Europeo 2006

Con FC Barcelona
7 Copas de Europa
2 Recopas
1 Copa EHF
5 Supercopas de Europa
12 Ligas ASOBAL
11 Copas del Rey
6 Copa ASOBAL
12 Supercopas de España


RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
Mejor Portero del Mundo (2001 y 2002)
Mejor Portero de la Liga ASOBAL (2003 y 2004)
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2009)

Preguntas

Eres una de las más grandes leyendas de nuestro balonmano con unos números estratosféricos en cuanto a años en la élite, internacionalidades, títulos… ¿Hasta qué punto nota uno la presión y la responsabilidad que supone ser todo un icono de nuestro deporte? ¿En qué medida afectaba cuando aún estabas en activo y cómo lo vives ahora que sigues en el balonmano pero desde otra faceta?

La verdad es que en ningún momento, ni en mi carrera deportiva ni después, he tenido presión por este motivo ya que lo que he tenido es la suerte de poder jugar durante muchos años al deporte que me gustaba de pequeño y que disfruté haciéndolo desde el primer día hasta el último.

Evidentemente mientras juegas estas concentrado en mejorar e intentarlo hacerlo cada día mejor, y ahora que estoy ya retirado no es ninguna presión, al contrario, es un placer poder ver cómo la gente aún te recuerda y te agradece tu paso por nuestro deporte.

La Voz del Balonmano, nuestro gran amigo Luis Miguel López, te nombraba en las retransmisiones de TVE como “Don David Barrufet”, evidenciando el enorme respeto ganado a pulso, que se te ha tenido por compañeros, rivales, técnicos, árbitros y afición. ¿Sigues recibiendo ese cariño y ese calor del público? ¿Se es consciente de que es fruto de haber sido todo un ejemplo durante toda una trayectoria? ¿Qué valor le das a todas esas muestras de cariño?

Después de casi 10 años retirado, sigo recibiendo el cariño de mucha gente que se acerca para hacerse una foto, para agradecerme los años que jugué y recordar viejos tiempos…para mí eso es muy bonito, tal vez uno de los títulos más importantes que un jugador puede ganar.

Durante mi carrera no sólo intenté jugar bien sino que intenté tener también un comportamiento deportivo con todo el mundo, creo que lo conseguí porque puedo decir que dejé el balonmano en activo sin tener ningún enemigo ni estar mal con nadie.

Llegaste a la portería por casualidad cuando con 8 años y en un entrenamiento, no había voluntarios para ponerse y decidiste “ponerte un ratito”. ¿Cuántas veces has pensado en que hubiera pasado si hubieras decidido seguir como jugador de campo? ¿Hubieras alcanzado cotas parecidas? ¿Crees desde entonces en las casualidades?

Nunca he pensado en que hubiera pasado si no me hubiese puesto en la portería, de la misma forma que cuando me puse en la portería nunca pensé en que podría llegar a ser un jugador profesional. Lo importante era pasármelo bien y en la portería descubrí un sitio donde disfrutaba más que como jugador de campo.

La vida te pone en muchas encrucijadas y tienes tu que decidir. En esta vida, según el punto de vista de cómo lo mires todo es casual; lo importante es que la decisión que tomes, la tomes con todas las consecuencias, es decir, esforzándote al máximo y dando lo mejor de ti, sea la faceta de la vida que sea.

El de portero es un puesto clave y fundamental en nuestro deporte, algo al margen de la colectividad que supone el grupo porque en última instancia, ya solo quedas tu para evitar el gol. ¿Qué características crees que debe tener un buen portero de balonmano? ¿Cómo se gestiona la presión y responsabilidad que el puesto genera en sitios de máxima presión  como el FC Barcelona o la Selección Española?

Estoy totalmente de acuerdo que en nuestro deporte el portero es un puesto clave, y una de las características de un buen portero, aparte evidentemente de tener buenos reflejos, tener un grado bueno de elasticidad y…. no tener miedo a los pelotazos, es que tiene que ser una persona tranquila y analítica. Me explico, tranquila en el sentido de que has de ser fuerte mentalmente para que los goles no te afecten, ya sean golazos o balones que botan 10 veces y te pasan entrepiernas, que el balón importante es el siguiente, y que el haber recibido un gol no te haga poner nervioso y dudar de ti mismo.  Y analítica en el sentido que un portero ha de tener la capacidad durante el partido de analizar que está ocurriendo y si alguna acción requiere que cambies tu manera de parar, lo puedas hacer. O si tiene que decir a su defensa que dejen o no dejen tirar a un jugador lo hagas de la manera más rápida posible.

No hay más presión que la uno mismo se pone, pero lo que más te gusta es jugar contra los mejores y tanto en el Barça como en la Selección lo conseguí, y esa presión y esa responsabilidad por jugar bien esos días era agradable. Una sensación bonita!!

Llegaste muy joven al primer equipo en 1988 y lo hiciste para darle el relevo a toda una institución mundial como Lorenzo Rico, y en 2007 llegó Gonzalo Pérez de Vargas al primer equipo. ¿Se repitió la historia con papeles invertidos? ¿Tan claro como tuvo en su día Lorenzo que tú serías tu sustituto tuviste tú que Gonzalo sería el tuyo? ¿Cuánto paralelismo hubo en ambas situaciones y cuanto de Lorenzo viste en ti en los últimos años de tu trayectoria?

¡¡Lorenzo fue el más grande… y cuando al poco de llegar al primer equipo me dijo que él veía en mi a su sustituto… yo riendo le dije que por favor no me vacilara!! Siempre me dice que él fue el primero que me lo dijo….

Cuando Gonzalo llegó de joven al Club se veía que era un portero con un gran futuro, y veías que cada día iba mejorando. Se fue cedido para tener más minutos de juego y allí se vio que lo que habíamos intuido se hacía realidad día a día.

Hace poco entrevistamos a Xavi O´Callaghan, que como tú, desarrolló toda su trayectoria en el Barça y también vivió la retirada de su dorsal. ¿Cómo se vive algo tan especial que es además fruto de tanto sacrificio? ¿Cómo se gestionan las emociones ese día para no deshacerse en lágrimas? ¿Eres consciente de todo lo que le has dado el FC Barcelona y de que eres parte vital de una historia de éxitos?

Es algo que ni en tus mejores sueños lo podías imaginar, fue un día inolvidable lleno de emociones, recuerdos….fue fantástico !! Creo que sin lugar a dudas fue uno de los momentos más bonitos, por no decir el más bonito, de mi carrera deportiva.

Al final he tenido la suerte de poder defender siempre la camiseta de mi Club, del equipo del que yo era fan de pequeño; para mí ha sido un privilegio poder jugar a balonmano en el Barça y siempre he intentado devolverlo con esfuerzo y trabajo, ser parte de la historia de este Club es una enorme suerte.

Tu palmarés es sencillamente infinito y en él están, repetidos varias veces, los trofeos más importantes del planeta balonmano a nivel de clubes con esas 7 Copas de Europa con las que sueña cualquier jugador. ¿Acaba uno teniendo tiempo de disfrutar de los títulos cuando está en activo o las exigencias de un calendario repleto de competiciones impiden valorar en detalle lo conseguido? ¿Dónde y cómo guardas tal cantidad de títulos, trofeos, reconocimientos, premios…?

Realmente mientras estas jugando no piensas en lo que vas ganando y además tienes poco tiempo de disfrutar los títulos, pero si el suficiente para gozarlo, porque al poco tiempo ya juegas por ganar otro más. Y una vez finalizada la temporada ya planificas la siguiente.

Si que es cierto que una vez retirado, echas la vista atrás y ves lo que has conseguido y realmente te sientes orgulloso de ser parte del equipo que ha ganado todo lo que ha ganado.

¿Dónde los guardo? De muchos títulos no tienes replica, otros están en una habitación y alguna medalla está en el comedor donde cuando los niños eran pequeños y venían sus amigos a casa jugaban con ellas…lo único que vigilaba que cuando se iban a casa ninguno se llevará una medalla (risas).

Uno de los colores que más te hemos visto vestir es ese mítico amarillo chillón. ¿Superstición, teoría de que el lanzador bajo presión lanza a lo llamativo, predilección, venía impuesto por el guion? ¿Qué aspectos, además del físico, te gustaba trabajar para mejorar tu rendimiento bajo palos? ¿De qué manera conseguías influir en los lanzadores?

El color amarillo siempre ha sido mi favorito, y si que es cierto que empecé a usarlo por la teoría de que el lanzador bajo presión lanza a lo llamativo…. Excepto un día que decidí cambiar de pantalones y me rompí los ligamentos cruzados. Desde ese día en el Barça siempre jugué con pantalones amarillos… por si acaso.

Yo trabajaba bastante la velocidad de reacción y la elasticidad, el resto con el entrenamiento normal ya me valía.

La manera de influir en los lanzadores era intentando salir bastante para poder tapar huecos, a veces demostrar con una mirada a los ojos del lanzador, sobre todo en los penaltis, que sabías que le ibas a parar el lanzamiento. A veces funcionaba y otras no (risas).

No vamos a ponerte en el compromiso de destacar a los mejores compañeros con los que has compartido vestuario, pero sí de preguntarte quienes fueron para ti los lanzadores más complicados de descifrar a los que te tuviste que enfrentar:

Permitidme que no te de ningún nombre ya que para mí todos los jugadores a los que me enfrenté merecían el mismo respeto. El caso es que a veces te era más difícil parar un balón a un desconocido que a un super-clase, por este motivo todos los lanzadores para mi los pondría en el mismo nivel.

Para nosotros eres una figura ejemplar no solo por tu rol como portero de balonmano, sino también por el ejemplo que representas como deportista de alto nivel trabajador, sacrificado y comprometido, capaz de cursar la carrera de Derecho invirtiendo su tiempo libre en labrar un futuro tras el balonmano. ¿Tiene algo Derecho de la adrenalina que supone la portería? ¿Qué te atraía de la abogacía para decantarte por Derecho desde bien temprano?

El Derecho ha sido una carrera que siempre me ha gustado, sobre todo el derecho deportivo, pero que  cuando empecé la carrera no existía como tal. Por eso al acabar la carrera cursé un máster de derecho deportivo para poder juntar dos pasiones el deporte y el derecho.

Pero la adrenalina de la portería no tiene punto de comparación con nada, era una sensación increíble cuando parabas una pelota!!

Siempre pensé que podía relacionar el derecho y el balonmano, que después de dejar de jugar tal vez podría ayudar a mi deporte desde otra vertiente y que manera mejor que formarme bien para poder entender las leyes, normativas…

Capítulo aparte merece tu papel con la Selección Española y esas 280 internacionalidades, el Oro de Túnez 2005 y el resto de grandes logros. ¿Qué representó para ti defender la portería de España? ¿Qué títulos tienen mejor sabor, los de clubes o los de selecciones? ¿Cómo de especiales son los Juegos Olímpicos?

Para mi poder defender la portería de la Selección fue muy bonito, un orgullo poder enfrentarte a los mejores, y competir contra ellos es algo que todo deportista desea.

Todos los títulos tienen muy, muy buen sabor, todos los títulos son difíciles de ganar y se disfrutan por igual.

Los Juegos Olímpicos son increíbles!! Ojalá todos los deportistas tuvieran la oportunidad de vivir unos. El ambiente, el poder convivir con los mejores de todos los deportes en una Villa, como cambian las ciudades y los habitantes de éstas durante los juegos…. Todo hace que poder jugar unos Juegos te haga ver que el deporte sigue siendo el comunicador mayor que existe.

Has estado a las órdenes de 2 entrenadores muy significativos como son Valero Rivera y Juan Carlos Pastor, uno en el Barça y otro en la Selección. ¿Cómo los definirías? ¿Qué puntos fuertes destacarías sobre su manera de entrenar, de dirigir grupos, de preparar los partidos…?

Sin lugar a dudas son dos grandes entrenadores, de los mejores que ha dado nuestro balonmano. Son entrenadores que tienen las ideas claras y que hacen que el jugador crea ciegamente en ellos. Eso hace que puedan sacar lo mejor de cada jugador. Son dos fenómenos.

Sigues muy vinculado a nuestro deporte trabajando además en tu Club. ¿Cuánto se echa de menos los entrenamientos, la pega y sobre todo la competición? ¿Alguien tan acostumbrado a competir, donde encuentra los retos y las metas hoy en día?

La verdad es que no echo de menos nada el jugar… nunca me ha picado el gusanillo de volver a la portería, ni siquiera cuando ves los grandes partidos como espectador.

Para “matar” un poco la sensación de competir juego al Pádel, pero más para pasármelo bien que para competir…pero ya que sales a jugar intentas salir ganador del partido.

El día a día es suficientemente bonito como para disfrutarlo cada instante, mi reto y mi meta es dar siempre lo mejor de mi tanto en el trabajo como fuera, y si me equivoco o las cosas no salen como había pensado,  que uno mismo no pueda recriminarse que no ha hecho o intentado todo lo posible por hacerlo bien. Al final poder irte a dormir con la conciencia tranquila es lo mejor que hay.

Desde tu retirada… ¿Has vuelto a ponerte bajo palos en algún partido homenaje o de veteranos? ¿Cuándo veremos de nuevo a Don David Barrufet echando el cierre en algún torneo de veteranos de los muchos que se organizan en España?

Desde mi retirada, sólo me he puesto en la portería para jugar con mi hijo y creo que será en la única portería en que me podréis ver (risas). Me retiré para dejar de jugar y, tal como he comentado antes, en ningún momento he tenido el gusanillo de volver…. Fueron muchos pelotazos y el cuerpo actual ya no está para aguantar más (risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es