Entrevista a DARLY ZOQBY - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DARLY ZOQBY - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DARLY ZOQBY

Entrevista a DARLY ZOQBY

Dos caras de una misma persona, y es que la grandísima portera española de origen brasileño Darly Zoqbi muestra su lado más amable y una espectacular sonrisa fuera del 40×20, pero una vez bajo palos su gesto se torna en concentración extrema con un fuerte carácter ganador.

Muy joven llegó a España y rápidamente supo hacerse un hueco entre la élite del balonmano femenino europeo. Murcia fue su primer destino y en tan solo una temporada consiguió llamar la atención del todopoderoso Bera Bera donde estuvo en dos etapas y donde siente que tiene su hogar para siempre. Imposible olvidar aquella fantástica temporada 2012-13 donde consiguieron el histórico triplete al ganar Liga, Copa y Supercopa.

Pero no sólo ha conocido nuestra liga, y es que debido a los problemas económicos de nuestro balonmano y atraída por los retos en mayúsculas, ha jugado en importantes clubes de Francia, Montenegro, y desde el año pasado en Rumanía. Por supuesto, su palmarés tiene títulos franceses y montenegrinos además de los españoles, y seguro que no tardará en conquistar grandes objetivos con su actual Gloria Bistrita.

Un capitulo aparte merece su relación con la selecciónbrasileña y española. Con las sudamericanas debutó en el Mundial de 2001 y participó también en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, además de en los Mundiales de 2003, 2007 y 2009. En 2015 obtiene la nacionalidad española debutando ese mismo años con la selección española. Con nuestro combinado disputó el Mundial de 2015 y 2017, los Juegos Olímpicos de 2016, el Europeo de 2016, y el pasado Mundial de Japón de 2019 donde se colgó una Plata con sabor a Oro debido a ese polémico y ya famoso final.

Si con sus paradas y su gen competitivo y ganador es capaz de ganarse el cariño y admiración de cualquiera, es en el plano personal donde termina de conquistar a los que pudieran tener alguna duda. Es es una persona encantadora, agradable y agradecida, que nos ha dado todo tipo de facilidades en un momento donde las prioridades se encuentran en la salud y la familia.

Muchísimas gracias Darly !!!!


TRAYECTORIA

2002-03 Bm Murcia
2003-06 Bm Bera Bera
2006-10 Le Havre AC (Francia)
2010-11 Bm Sagunto
2011-13 Bm Bera Bera
2013-16 CJF Fleury Loiret Handball (Francia)
2016-19 ŽRK Buducnost (Montenegro)
2019-Act Gloria Bistrita (Rumanía)


PALMARÉS

Clubes
Bera Bera
2 Supercopas de España
Liga
Copa de la Reina

Le Havre AC
Copa de Francia

CJF Fleury
Copa de Francia
Copa de la Liga de Francia
Liga francesa

ZRK Buducnost
3 Ligas de Montenegro
3 Copas de Montenegro

Selección Española
Medalla de Plata en Mundial de Japón 2019

Preguntas

Natural de Ponte Nova (Brasil), con tan solo 20 años llegaste a España para jugar en el Bm Murcia. ¿Por qué en su día elegiste el balonmano? ¿Cómo se produce tu llegada a España? ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera temporada siendo tan joven?

Desde jovencita fui muy activa para los deportes. Me gustaba el atletismo, el fútbol y el balonmano. Empecé en el cole y seguí jugando fútbol y balonmano al mismo tiempo. Me seleccionaron para jugar en la selección autonómica de Minas Gerais y después de que mis padres se mudaran a Río de Janeiro, seguí jugando por la autonómica de Río hasta llegar a la selección brasileña juvenil. Entonces me decidí por el balonmano y dejé el fútbol de lado. Jugué competiciones internacionales con la juvenil, y con la junior fui a mi primer mundial en verano del 2001 en Hungría. Hice un muy buen campeonato teniendo el mejor porcentaje de la competición y de allí salió la invitación de jugar en España. Volví del mundial, hablé con mis padres que siempre me han apoyado y en verano del 2002 me mudé a Murcia donde hice mi primera temporada en España. La verdad es que tengo una memoria de pez (risas) pero recuerdo que éramos un equipo de la Universidad de Murcia y yo vivía en la universidad. Para mí era todo perfecto, era todo nuevo. Las chicas y el club me acogieron muy bien y me facilitaron la vida. Es muy importante tener ese apoyo cuando sales de tu país de nacimiento tan joven y te vas al otro lado del océano. Me ayudó mucho a tener fuerzas para seguir lejos de mi familia.

La demarcación de portera es quizá la más importante y determinante en el balonmano, pero también una de las más peligrosas por estar expuesta a los balonazos rivales. ¿Qué te llamó la atención en su día del puesto de portera? ¿Cómo te definirías como portera? ¿Quiénes han sido las grandes porteras y porteros que te han inspirado?

Empecé de portera porque no sabía las reglas del balonmano y me fui a la portería (risas), pero desde entonces de allí nunca más salí. Nunca probé otro puesto en el balonmano. Me enamoré!

Claro que es un puesto de riesgo y yo he vivido mis riesgos como un desplazamiento de retina cuando jugaba en el Bera Bera que me dejó 8 meses fuera de las pistas. Pero no tuve nunca miedo por ello ni mucho menos.

A mí me gustaban porteros de fútbol, especialmente porque soy una enamorada del fútbol, pero claro que en el balonmano tenía mis ídolos e inspiraciones. En el fútbol me gustaba Taffarel, mítico portero brasileño campeón del mundo en 2004, y sigo enamorada de buenos porteros de fútbol aún hoy día. Casillas marcó una época, Bufón también y ahora están Ter Stegen y Jan Oblak, dos máquinas. Pero claro que en el balonmano siempre tuve un ídolo que fue Cecilie Leganger, la portera noruega.

Tuve el placer de jugar contra grandes porteras incluso contra ella, de ver jugar a grandes porteras como Chana Masson, brasileña con quien compartí portería durante 10 años en la selección Brasileña, Eli López, la francesa Valerie Nikola, la húngara katalin Pálinger, la danesa Karin Mortensen, sin contar las que aún están en activo. Y por supuesto, destaco el  compartir portería con Silvia Navarro, con quien tengo una grandísima relación además del respeto y admiración por su talento y toda su trayectoria.

¿Cómo me definiría? Mmmmm… yo me veo como una portera rápida de mucha intuición, que puedo usar del estilo futbolero para ayudarme en algunos momentos, que no me gusta repetir los mismos gestos de parar y que me gusta mucho el “jugar” con las jugadoras. Y que para todo eso tengo que estar feliz y disfrutando, si no lo hago no soy yo (risas).

Llama mucho la atención ese enorme grado de concentración que tienes siempre que estas en pista, la seriedad de tu rostro y la forma tan efusiva de celebrar cada parada. ¿De qué manera trabajas la concentración? ¿De qué particular manera trabajas el cuerpo? ¿Cómo ha evolucionado el trabajo de vídeo a la hora de preparar los partidos?

A la vez que tengo que estar feliz y disfrutando tengo que estar muy concentrada para que esa felicidad salga y yo empiece a disfrutar de ella. Para ello no soy de reír y hacer muchas bromas cuando estoy preparando un partido. Necesito aislarme para estar metida en lo mío y no pensar en nada más. Preparo los vídeos mirando lo que le gusta más a cada jugadora pero nunca cerrada en ello porque es un nivel en que las jugadoras son capaces de cambiar el lanzamiento, por lo tanto es importante para mí estar preparada para esos cambios también. Si estoy muy cerrada solamente a los vídeos puedo perder el control de una jugadora si ella empieza a cambiar sus lanzamientos. Y como me gusta hacer una lectura a tiempo real del lanzamiento, no es bueno para mi tener tan cerrado lo que una jugadora hace. Preparar los estímulos para parar a los lanzamientos es lo más importante hoy en día. Es como saber cómo mejor puedo hacer para parar un cierto lanzamiento. Esos estímulos ayudan a que respondas a la lectura de forma eficaz, que te ayude más a parar. Cada portero tiene formas mejores de parar, su individualidad. No es solo saber dónde lanza una jugadora, sino también cuáles son los mejores gestos que puedo hacer para parar ese lanzamiento.

Jugaste un total de 7 temporadas en España entre los distintos clubes… ¿Cómo definirías cada club en el que militaste en España y tu etapa en ellos?

BM MURCIA: Mi puerta de entrada en España, el que abrió el camino para que yo siguiera adelante en busca de nuevos retos. Solo estuve un año, y tenía un año más de contracto, pero me dejaron ir al Bera Bera porque sabían lo importante que significaba para mí. GRACIAS!!!

BERA BERA: Mi club de corazón, mi casa, mi comienzo y mi realización como jugadora de élite. Estuve allí en dos etapas y en las dos fue muy feliz. A la vez de la profesionalidad éramos una familia, mi familia en España. FELICIDAD!!!

BM SAGUNTO: Fue clave para mi madurez como jugadora. Me fui de mi primera etapa en el Bera Bera a Francia donde estuve en Le Havre. Estuve muy bien en Le Havre pero empezaría una cuarta temporada allí donde no era ya feliz. Pedí irme del club y fue cuando llegué a Sagunto. Entrené con “una tal” Cristina Mayo, la maestra!!! Fue un honor que me hizo motivarme cada día más con el balonmano. Sentí mucho cariño por parte de ella y eso me hizo flipar. Solo estuve 1 año allí porque empezaron los problemas económicos, fue una pena quedarme tan poquito allí. CLAVE!!!

Has jugado también en Francia, Montenegro y ahora en Rumanía. ¿Qué te ha aportado a nivel personal y deportivo el conocer distintos balonmanos y distintas culturas? ¿En qué país te has sentido más cómoda por las similitudes con tu cultura brasileña?  ¿Cuál ha sido el más difícil para adaptarse?

Fueron etapas diferentes en cada país, pero todos me han aportado muchísimo seguramente. Francia con su liga fuerte me hizo crecer en mi primera etapa en Le Havre y en la segunda etapa en Fleury fue donde por primera vez llegué a competir en lo más alto del nivel Europeo: subcampeonas de la extinta Winners Cup y debut en la Champions League. Éramos el Spanish Fleury y disfrutamos mucho de esa etapa. Conquistamos Francia y fue muy importante para mi carrera. Abrió las puertas para realizar mi sueño de jugar en el Buducnost.

Siempre me gustaron muchos clubes de Europa pero entre todos ellos mi sueño era un día jugar en el Buducnost. El primer año llegamos a la Final 4 de la Champions, otro sueño que se hizo realidad. Hice muy buenas temporadas allí. Fue de lo más intenso y de lo más profesional, con una cultura de balonmano muy dura y muy fuerte, entrenamientos durísimos, donde llegas a tu límite!!!

Ahora estoy en Rumania, un país que respira a balonmano, todo está en la tele, todo es más político. Los viajes son durísimos, muy largos. La liga es de las más fuertes y puedes ganar o perder contra cualquiera. Me costó más adaptarme al principio porque es bastante diferente de lo vivido en Buducnost en los últimos años. Seguimos!!!

Imposible olvidar aquella temporada 2012-13 en Bera Bera conquistando el triplete: Liga, Copa y Supercopa. ¿Qué recuerdos guardas de aquella temporada, de aquel equipo y de las celebraciones? ¿Ha sido el año más especial de tu carrera deportiva o ha habido algún otro que tiene un rincón especial?

Wowwww ese año fue MARAVILLOSO!!! Ganamos todo, éramos muy felices en pista y fuera de ella. Éramos un familia y éramos amigas!!! Teníamos un vínculo increíble entre todas. Bera Bera tiene esa atmósfera única como club, es impresionante. Fue uno de los años más bonitos de mi carrera seguramente y lo guardo con mucho cariño. Recuerdo todo lo vivido allí aún que tenga una memoria de pez. Es inolvidable!!!!

En Francia y Montenegro también has conquistado títulos importantes… ¿Qué valoración haces a día de hoy de tu trayectoria y los objetivos logrados? ¿En aquel lejano ya 2002 en el que llegaste a España pensabas que ibas a lograr todo lo que estás logrando?

Para nada!!!! Yo era una niña llena de sueños pero siempre lo que más me motivaba y me motiva hasta el día de hoy es entrenar y entrenar bien!!! Siempre quiero entrenar bien y siempre pensé que así las buenas cosas llegarían. Y así fue. De la niña llena de sueños me siento una mujer realizada!!!

Claro que un deportista, y yo principalmente, no tengo límites y siempre se puede ganar más y lograr más títulos pero yo me considero una mujer realizada. No me arrepiento de ninguna de mis decisiones porque siempre hice que mis decisiones tuviesen una explicación y luego esos por qués los hacia realidad siendo feliz donde estaba, jugando lo mejor que podía!!!

Disfrutar del balonmano y jugar bien, ser querida por donde he pasado y que la gente me respete, ese es el verdadero logro para mí. Gané todo en Francia: Liga, Copa, Copa de la Liga, gané Liga y Copa en Montenegro también, pero lo mejor para mí siempre es jugar a un gran nivel y con/contra grandes jugadoras. Es el placer del balonmano, disfrutar esos partidazos de alto nivel, y eso lo hice y lo hago, por lo tanto… REALIZADA!!

En 2001 debutaste con la Selección Brasileña absoluta, con quien disputaste el Mundial de 2001, 2003, 2007 y 2009, y los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008. ¿Qué significó para ti defender los colores y la portería de Brasil? ¿Cómo de especiales son los Juegos Olímpicos que todos destacan?

Fueron 10 años con la selección brasileña, mi país de nacimiento, y claro que todo eso fue muy especial e inolvidable. Fueros muchos años y con algunas jugadoras estuve todos esos años, como Nascimento, Masson, Fabiana Diniz, Dani Piedade… era un equipo que estaba creciendo mucho, dejando huella para las nuevas generaciones. Fuimos un poco pioneras de las brasileñas en Europa y del proceso del balonmano en Brasil. Fue sin duda una época muy especial.

Los Juegos Olímpicos es el sueño de todos los deportistas, fue mi sueño siempre y lo sigue siendo. Estar allí es lo más, es la fiesta mundial del deporte. Es muy bonito compartir el deporte con todas las modalidades, vivirlo a fondo y disfrutar de los juegos es algo único.

En 2015 es cuando obtienes la nacionalidad española. ¿Qué te motivó a obtener la doble nacionalidad? ¿Cómo de diferente ha sido defender primero a Brasil y luego a España? ¿Cómo recuerdas aquel debut en el Mundial de 2015 en Dinamarca?

Para ese año España ya era mi casa. Ya llevaba 13 años fuera de Brasil y de esos 13, 7 los he jugado en España. Tengo una familia que fue el Bera Bera y la completa adaptación a la cultura del país. Aprendí a amar el país y a sentirme Española, por eso decidí nacionalizarme y defender a España en los campeonatos internacionales.

Confieso que lo más duro fue enfrentarme a Brasil por primera vez, que fue en un torneo en Noruega en 2016, año olímpico, y además ganamos. Fue raro estar al otro lado oyendo el himno de Brasil en el otro equipo. Pero fue solamente esa vez. Luego cuando nos enfrentamos en los juegos de Río 2016 ya fue todo normal.  No noté diferencia entre las dos selecciones porque siempre juego con el corazón. En su momento jugaba con el corazón con Brasil y si decidí jugar con España es porque lo sentía, porque España ya estaba en mi corazón.

El Mundial de Dinamarca fue muy especial porque fue el primer gran campeonato con España, pero lo más importante fue cuando recibí la primera convocatoria en abril de 2015 para la concentración de mayo que era la clasificación para ese mundial de Dinamarca. Ese día recuerdo haber llorado muchísimo de tamaña alegría, no podía contenerme. Fue una de las más grandes emociones de mi vida!!!!

Mención especial para el pasado Mundial de Japón donde conseguisteis una Plata con sabor a Oro por ese final tan polémico. ¿Se sigue pensando en aquella decisión arbitral y en lo que supuso en el resultado del encuentro? ¿Cómo se vive sabiendo que el deporte, pese al esfuerzo, dedicación, entrenamiento y pasión, demasiadas veces es injusto? ¿Se le va dando mayor valor a aquella Plata con el paso de los meses?

Confieso que a veces lo pienso, pienso en el final del partido y como se dio todo aquello, pero mucho menos que antes. La plata sabe a oro seguramente y desde el día siguiente ya la había valorado muchísimo, es un orgullo enorme esa plata y estoy muy feliz por esa primera medalla con España. Creo que a veces el deporte es injusto pero no lo tomo tan mal porque también podría ser injusto para el otro lado. Eso sí, las arbitras prefiero no verlas por una temporada (risas).

Actualmente te encuentras en Rumanía, que tiene una potente liga con equipos que aspiran seriamente a ganar la Champions. ¿Qué ligas destacarías tu como las más potentes de Europa? ¿Qué equipos ves como los más potentes para llegar a la recta final por la Copa de Europa?

Para mí las mejores ligas de Europa están en Hungría, Rumanía y Francia. Luego también está Dinamarca que aún que haya perdido mucho en los últimos años, siempre sigue ahí.

En Champions los equipos Franceses Metz y Brest están bastante fuertes, luego el Rostov y el Esbjerg de Dinamarca llegaban fuerte en esa recta final. Pero no podemos olvidar al gran favorito que es el Gyor de Hungría, por todos los años ganando todo, y al Buducnost que está muy acostumbrado a la Champions. El Bucarest de Rumania tiene una plantilla de estrellas y puede sorprender a cualquier momento. Los cuartos de final de la Champions serán de infarto.

Cumplirás en agosto 37 años aunque sigues en un estado de forma espectacular al que sumar toda la experiencia que ya atesoras. ¿Es el actual tu mejor momento? ¿Has puesto fecha a tu retirada o todo dependerá de las sensaciones y lo que vaya diciéndote tu cuerpo?

He tenido otros buenos momentos antes y no sé si el actual es el mejor pero creo que lo más importante es intentar mantener. No tengo aún fecha para mi retirada, dependerá de los años que vengan y que yo siga teniendo la motivación de siempre, y claro el cuerpo cuenta mucho.

Cuando decidas, en un futuro lejano, colgar las zapatillas… ¿Seguirás vinculada al balonmano como entrenadora o cerrarás definitivamente la relación directa con nuestro deporte? ¿Qué planes de futuro a medio y largo plazo tienes en mente?

Yo creo que seguiré solamente como aficionada al deporte. Son muchos años en el deporte profesional y creo que cuando me retire querré relajarme en cuanto a balonmano. Pero nunca se sabe. Yo estudio turismo y estaría más dedicada a ese sector. Confieso que aún que lo piense soy de vivir mucho en el presente. Seguro que cuando me retire querré descansar un tiempo y así poner las cosas en su sitio y valorar la situación.

El balonmano femenino lleva un tiempo cobrando mayor importancia y relevancia, además de mayor presencia en los medios lo que facilita que cada vez más niñas os tenga como espejos en los que mirarse. ¿Qué consejos darías a las jóvenes promesas del futuro? ¿Qué les destacarías como lo bueno y malo de ser deportista profesional de élite?

Yo les diría que no dejen de disfrutar nunca del balonmano, que se diviertan entrenando y jugando, eso hace que sigamos adelante y no bajemos los brazos. El placer en practicar ese deporte tiene que estar por delante del profesionalismo. Lo mejor del deporte es compartir, es disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

Y no es que tenga algo malo pero si sacrificios que tenemos que hacer por el deporte. Pero esos sacrificios en la mayoría de las veces son buenos, son para una vida saludable, por el compromiso y por tener una disciplina. Les deseo muchísima suerte y que jamás dejen de creer porque los sueños se cumplen!!!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es