Entrevista a DANIEL SARIC - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DANIEL SARIC - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DANIEL SARIC

Entrevista a DANIEL SARIC

Sin lugar a dudas, uno de los grandes porteros de las últimas décadas en el concierto internacional, y es que recibimos a todo un ejemplo de profesionalidad, constancia, trabajo y talento como es el bosnio nacionalizado catarí Daniel Saric.

Pudimos disfrutar del él en España durante 13 temporadas, y es que tras fichar por el Teka Cantabria militó en Alcobendas, Ademar de León, Portland y FC Barcelona. Precisamente con el club catalán jugó sus últimas 7 temporadas en nuestra liga, conquistando un total de 18 títulos entre los que destacan 2 Ligas de Campeones además de 5 Ligas Asobal, 2 Copas del Rey, 5 Copas Asobal y 4 Supercopas.

En 2016 puso rumbo a Qatar donde sigue siendo un portero protagonista no solo a nivel de clubes sino también con la selección catarí, y es que fue uno de los grandes responsables de aquella histórica y meritoria Medalla de Plata conquistada en el Mundial que el propio país asiático organizó en 2015.

Un portero espectacular que siempre ha destacado por su efectividad y regularidad. Un auténtico profesional que ha sabido crecer y mejorar con los años, sumando a su talento innato todo el valor añadido que la madurez y la experiencia, junto al trabajo y más trabajo le han ido aportando. Un espejo en el que mirarse y un modelo a seguir e imitar por los más jóvenes.

Y como no, un enamorado de nuestro país donde tiene muchísimos amigos en cada una de las ciudades en las que ha vivido y en las que ha dejado huella como deportista de alto nivel y como ser humano. Seguro que en cuanto la Pandemia lo permita, le tendremos de nuevo por Barcelona de visita.


TRAYECTORIA

1999-03 RK Sintelon (Serbia)
2003-04 Teka Cantabria
2004-06 Bm Alcobendas
2006-08 Ademar León
2008-09 Portland San Antonio
2009-16 FC Barcelona
2016-Act SC Lekhwiya (Qatar)


PALMARÉS

RK Crvena Zvezda
2 Ligas Serbia
2 Copas Serbia

RK Sintelon
Copa de Serbia

FC Barcelona
2 Ligas de Campeones
5 Ligas ASOBAL
5 Copas ASOBAL
4 Supercopas
2 Copas del Rey

Selección Nacional Qatar
Medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 2015 (Qatar)


CONSIDERACIONES PERSONALES

2 MVP de la Liga ASOBAL
4 Mejor Portero de la Liga ASOBAL
3 Mejor Portero de la Copa ASOBAL
4 Mejor portero de la Supercopa de España
Mayor porcentaje de paradas de la Liga ASOBAL

Preguntas

El Covid19 es un mal que está afectando a todo el planeta, y no podemos abrir la entrevista sin interesarnos por como lo lleváis en Qatar. ¿Qué tal estáis tú y tu familia? ¿Cómo se está viviendo la pandemia en aquel país? ¿Cómo te ha afectado a la hora de viajar a tu país de origen y visitar a la familia este 2020?

El Covid, tanto en Qatar como en Europa, está haciendo mucho daño pero de momento lo llevamos bastante bien. Están abiertos los restaurantes, estamos jugando la liga… se está volviendo un poco a la normalidad, no como en  Europa pero aquí las cosas se están poniendo en orden. Desde que empezó la pandemia no he salido del país para no correr riesgos. Será difícil por el momento ir a mi país de origen, y claro que echamos mucho de menos el poder ir.

Has defendido los colores de la selección de Serbia y Montenegro, también los de la selección de Bosnia y Herzegovina y vienes defendiendo los de la selección de Qatar desde 2014. ¿Qué es lo que más te atrajo en su día para unirte al proyecto catarí y que sigues encontrando allí para seguir tan vinculado y comprometido? ¿Hasta qué punto la figura de Valero Rivera marca esa decisión por lo que asegura de proyecto serio, profesional y ambicioso? ¿Cuáles son los retos de la selección a corto y medio plazo?

Es verdad que he defendido los colores de Serbia y Montenegro y he jugado algunos partidos con Bosnia, pero lo que me ayudó a decantarme por venir a Qatar fue la opción de poder jugar un  Mundial, unos Juegos Olímpicos, y que se alargara un poco más mi carrera deportiva.

Obviamente la figura de Valero Rivera es clave en todo esto porque todo el mundo sabe que cuando Valero está en un proyecto, éste es serio, profesional y que existe un alto nivel de exigencia además de que se aspira a los objetivos más altos.

Mucho se ha hablado y escrito sobre aquella Plata en el Mundial de 2015 en Qatar, con posturas encontradas entre los que defienden un trabajo serio, planificado y estructurado, y los que han defendido que la nacionalización a base de dinero fue el responsable de aquel éxito sin precedentes. ¿Cómo viviste todos aquellos artículos publicados? ¿Cómo explicarles las horas de trabajo, dedicación, y sacrificio que aquello tuvo detrás? ¿Sientes como que se ha tratado de restar mérito a toda una medalla de plata?

Hemos escuchado bastantes voces negativas sobre Qatar y los que hemos venido aquí a jugar. Todo lo que se ha hablado sobre aquella plata tiene un gran desconocimiento porque detrás de ella hay mucho trabajo, horas y horas de entrenamiento, una federación muy implicada en la organización de máximo nivel, y claro que trajeron jugadores que pudieran sumar por tener un gran nivel, pero es que se buscaba ser muy competitivos.

Conquistar una segunda plaza en un Mundial tiene un enorme mérito. Había varios jugadores que jugaron en Europa de gran nivel, que jugaron incluso Champions. Ganar la Plata en el Mundial de 2015 es 100% merecido, por lo que escuchar aquellas cosas negativas no tiene nada que ver con la realidad. Creo que no se tuvo el respeto por nosotros, por nuestro trabajo y por las muchas horas de entrenamiento.

Han sido muchos los porteros que han pasado ya por esta sección y a los que le hemos preguntado por esa leyenda de que los porteros de balonmano están un poco locos al enfrentarse a lanzamientos sumamente potentes y en muchas ocasiones a pocos metros. ¿Por qué en su día elegiste el balonmano y por qué la portería? ¿No da muchas veces algo de miedo recibir balonazos a más de 100 kilómetros por hora? ¿Cuál recuerdas como el balonazo más doloroso que hayas recibido y de quién?

Cierto es que existe ese mito de los que porteros de balonmano están un poco locos y que van a su bola. Cuando decidí ser portero no pensé en que los balones podrían venir tan rápidos y fuertes, desde siempre me gustó la posición y siempre he estado sin miedo en la portería y disfruto estando bajo palos.

Una anécdota que tengo es sobre un balonazo especialmente doloroso que recibí en la cabeza en 2006 0 2007, jugando una final de la IHF contra Hamburgo. Íbamos ganando de 1 y el jugador coreano del Hamburgo lateral derecho, Yoon Kyung-Shin, hizo una penetración y su lanzamiento me impactó en la cara… estuve un par de días sin saber dónde estaba (risas).

La figura del portero es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, con entrenamientos específicos, mucho trabajo de video y de desarrollo de habilidades propias del puesto, concentración, psicología… ¿Cómo has vivido esta evolución? ¿Cómo has ido integrando todas estas herramientas complementarias a la intuición y reflejos habituales de los porteros? ¿Hacia dónde crees que evolucionará el entrenamiento específico de porteros en el corto plazo?

En los últimos 10-15 años se decía que si tenías un buen portero, tenías la seguridad en tu equipo de un 40%.  Ahora, tener un buen portero es más del 50% de seguridad para tu equipo. Me gusta mucho la forma en que se está entrenando ahora a los porteros. Cosas muy específicas, los vídeos, las estadísticas para saber dónde lanzan los jugadores, trabajar apartado de los jugadores durante una hora con el entrenador de porteros. Esto ayuda muchísimo y creo que en el futuro no habrá ningún equipo sin entrenador de porteros. Esto significa que se empieza a valorar mucho la posición de portero y la del entrenador de porteros.

Llegas a España en 2003 y militaste en un total de 5 equipos de la Liga Asobal. ¿Cómo definirías cada etapa y cada equipo en los que jugaste en España?

TEKA CANTABRIA: Había fichado por Ciudad Real pero por tema de extranjeros tuve que ir a Santander. Era el primer año fuera de mi país, sin saber nada de español. Tratas de hacerlo lo  mejor posible para tener una carrera deportiva. Hubo un grupo humano muy bueno, pero hubo también muchos problemas económicos. Yo solo tenía el objetivo de entrenar duro, mantenerme y disfrutar del balonmano.

BM ALCOBENDAS: Dos años en Madrid con mucha ayuda de Rafa Guijosa. El primer año fue increíble porque mantuvimos la categoría y disfruté muchísimo y aprendí mucho de Rafa, con un gran grupo. Pero el segundo año no fue tan bueno y tenía claro que necesitaba otro proyecto más ambicioso. Guardo muy buenos recuerdos porque uno de mis hijos nació allí.

ADEMAR DE LEÓN: Llegué a las órdenes de Manolo Cadenas y coincidí con Mateo Garralda, Claus Jacobsen, Julen Aginagalde, Raul Entrerrios, Oscar Perales, Krivoschlykov… un equipo de verdad muy bueno. Estuve dos años increíbles, uno de los mejores años a nivel personal y deportivo, disfrutando también de la ciudad y la afición. Incluso otro de mis hijos nació en León.

PORTLAND SAN ANTONIO: Fiché por 4 años, con un gran equipo pero con muchísimos problemas económicos que me obligaron a buscar otro lugar.

FC BARCELONA: Xavi Pascual y Masip buscaban un portero y pensaron en mí. Yo ya sabía que llegar a Barcelona era máxima exigencia, y que entrenando bien y rindiendo bien, poco más o menos que llegaría a la gloria. Eso me motivaba mucho porque entendí que era el sitio para cumplir todos mis objetivos y así fue. Cumplí todos mis sueños deportivos, y debo agradecérselo a Xavi y Masip.

Precisamente con el FC Barcelona llegan los títulos más relevantes, donde destacan 5 Ligas, 5 Copas, 4 Supercopas, 2 Copas del Rey y por supuesto, 2 Ligas de Campeones. ¿Qué recuerdos guardas de aquel nivel de competencia en Liga, el nivel de los equipos a los que os enfrentabais, los equipos más fuertes en Europa…? ¿Cómo de especial es ganar la Copa de Europa? ¿Cómo de especial es ganarla 2 veces?

Tengo sobre todo recuerdos de la primera Champions en 2011. Aquel año fue increíble.

Sobre la Liga española guardo sobre todo recuerdos de aquellos años con grandísimos equipos como Portland, Ademar de León, Barcelona, Valladolid… más el resto de equipos que también eran complicados, y que suponía que cada partido fuera de máxima exigencia. En aquellos años, 2007 hasta 2011 más o menos, la Liga española fue la más fuerte y potente de Europa.

Para mí, personalmente, 2015 fue el mejor año porque volvimos a ganar la Champions, gané la Plata en el Mundial y nació mi hija.

Sigues en Qatar donde este año estás a las órdenes de nuestro querido y admirado Rafa Guijosa. ¿Cómo es la competición catarí? ¿Cómo se vive el balonmano allí y que grandes diferencias encontraste en cuanto a modelos de entrenamiento, profesionalidad, medios…? ¿Cómo valoras que los entrenadores españoles estén más de moda que nunca en todo el mundo?

Sigo aquí en Qatar, con Guijosa ahora de entrenador. Ya he comentado en preguntas anteriores que Rafa tiene un lugar importante en mi vida deportiva con la llegada a Alcobendas. Es muy importante para mí como entrenador y como persona.

La Liga aquí en Qatar, después del Mundial, tuvo unos años de muy buen balonmano. Fichando a muchos jugadores de Europa. Hace un año y pico hubo una pequeña crisis donde bajó un poco el nivel, pero desde el año pasado volvemos a tener una muy buena Liga. El año pasado y este año, hay muchos refuerzos nuevos de gran nivel, jugadores y entrenadores, que hacen que la liga sea muy igualada. Ahora mismo hay un alto nivel.

Desde hace 4-5 años están muy de moda los entrenadores españoles, pero creo que no es moda, y que los entrenadores españoles de siempre se merecen este trato y reconocimiento por su trabajo y esfuerzo. Tienen sus ideas propias en balonmano que están dando sus frutos. Merecidamente están en valor estos años, pero es porque sus resultados están siendo fantásticos.

Actualmente tienes 43 años, pero estás en plena forma y con mucha guerra aún por dar. ¿Has puesto fecha a tu retirada? ¿Has pensado en si seguirás vinculado a nuestro deporte como entrenador, director técnico o directivo?

Tengo 43 y sigo en activo todavía. No he puesto ninguna fecha para mi retirada. Seguiré adelante mientras me sienta motivado y tenga ganas, además de seguir ganando títulos. No sé cuándo llegará el momento de la retirada, pero a día de hoy sigo disfrutando y me encuentro más o menos bien físicamente.

Después, cuando finalice mi trayectoria como portero, me gustaría seguir vinculado al balonmano como entrenador de porteros. Enseñando a los más jóvenes y ayudándoles a alcanzar el máximo nivel.

En España no solo dejaste mucho y muy buenos amigos, sino también un enorme cariño y admiración en los aficionados al balonmano al ser uno de los grandes porteros y además todo un caballero en la pista. ¿Cuándo fue la última vez que visitaste nuestro país? ¿Cuándo te tendremos de nuevo por aquí?

Como bien decís, tengo muchos buenos amigos en España en cada lugar donde he jugado. Llevo muchísimo tiempo sin ver a la mayoría de ellos. Yo soy de un pueblo de Bosnia donde hace tiempo que no voy, pero para mí España, y sobre todo Barcelona donde tenemos nuestra casa, es nuestro segundo hogar y es donde tratamos siempre de volver cada poco para visitar a mi gente y mis amigos.

Cuando estás acabando tu carrera deportiva siempre miras atrás y ves todo lo que has logrado y conquistado, pero para mí lo más importante siempre fue hacer muy buenos amigos y tener unas grandes relaciones. El deporte me ha regalado estas relaciones que nunca se pueden perder.

Con esta situación extraña del Covid es imposible, pero normalmente voy dos veces al año a visitar Barcelona y mis amigos, sobre todo con Víctor Tomás que es más que un amigo.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es