Entrevista a DANI SARMIENTO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a DANI SARMIENTO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a DANI SARMIENTO

Entrevista a DANI SARMIENTO

Otro lujo en mayúsculas el que tenemos nuevamente en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” al contar con el canario Dani Sarmiento. Uno de los mejores centrales que ha tenido y seguimos teniendo, en el balonmano español.

El próximo mes de agosto cumplirá 36 años, por lo que es un recien veterano, y estamos convencidos de que le queda mucha, mucha guerra que dar todavía. De esos jugadores que abaratan la entrada y que es capaz de hacer levantar al público de sus asientos.

Jugador muy plástico y estético, sus eléctricas fintas son una de sus señas de indentidad y herramienta indescifrable para sus rivales. Pero Dani Sarmiento es una auténtica computadora sobre zapatillas, siempre analizando al rival y siempre configurando estrategias de ataque que faciliten una opción real de lanzamiento y gol. Nada importa que los defensores centrales le ganen en centímetros y kilos, no le ganan en inteligencia ni en recursos.

Desde 2016 disfrutan de él cada jornada en la vecina Francia, donde se ha adaptado perfectamente a una Liga muy física. Pero es lo que tiene el talento, que aflora en cualquier escenario, y nuestro protagonista lo tiene a raudales.

Durante 7 temporadas triunfó en el siempre exigente FC Barcelona demostrando el enorme jugador que es. Allí lo ganó absolutamente todo, como también ha cosechado grandes hitos con la selección española donde es un fijo desde hace muchos años, completando la dupla de centrales junto al otro crack Raúl Entrerrios.

Como persona, un autentico fuera de serie también, y es que no dudó en gastar un tiempo de sus valiosas vacaciones para antendernos y responder a nuestras preguntas.

Gracias Dani!!!


TRAYECTORIA

2000-03 BM. Gáldar
2003-07 BM. Ciudad de Almería
2007-09 Ademar de León
2009-16 F.C. Barcelona
2016-Act Saint-Raphaël VHB (Francia)


PALMARÉS

F.C. Barcelona
2 Ligas de Campeones
6 Ligas ASOBAL
4 Copas del Rey
4 Supercopas
6 Copas ASOBAL

Ademar de León
Copa ASOBAL

Selección Española

Medalla de Oro en Campeonato de Europa 2018
Medalla de Bronce en Campeonato de Europa 2014
Medalla de Oro en Campeonatos del Mundo 2013


MÉRITOS Y DISTINCIONES

MVP de la Liga ASOBAL 2009
2 Premios a Mejor central de la Liga ASOBAL
Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2013
Medalla del Comité Olímpico Español 2013

Preguntas

Cuando uno es natural de las “islas afortunadas”, vivir en cualquier otro sitio debe de ser duro, ¿no?… sobre todo en lo que a climatología se refiere. ¿Cómo llevas el vivir tantos años  lejos de tu tierra natal?

No te voy a mentir, al principio fue duro. Salí de casa con 17 años y creo que lo más difícil es separarte de la familia, es lo que más he echado en falta aunque tarde o temprano te adaptas. Sin duda alguna, la familia es lo que más echo de menos.

Uno acaba siendo, en cierto modo, consecuencia del lugar donde ha nacido, donde se ha criado y la cultura de la que ha participado. ¿Qué hay de tu carácter isleño en tu juego?

Pues la verdad que no sabría decirte si se puede apreciar en mi juego, pero sí creo que lo que me ha marcado son los diferentes entrenadores que he tenido y las experiencias vividas en los diferentes equipos. También tengo que decir que he aprendido mucho de mis compañeros de equipo ,he tenido la suerte de jugar con auténticos cracks de este deporte.

Pese a que siempre es complicado hablar de uno mismo, ¿cómo te defines como persona y cómo te defines como jugador?

Bueno, quizá sea la pregunta más difícil. Tengo defectos y virtudes como todo el mundo pero siempre he intentado ser buena persona. Como jugador soy muy trabajador, profesional y competitivo, para lo bueno y para lo malo.

Una de tus grandes señas de identidad es ese letal e indescifrable uno contra uno… ¿venía ya de serie o es resultado de muchas horas de trabajo?

Creo que es, por supuesto, mucho trabajo pero también capacidad de adaptación. Yo no tengo un físico de 2m y 100kg así que tienes que explotar otras cosas como la velocidad y el juego sin balón.

Ocupas la posición de central en ataque, y sueles encarar a los defensores más corpulentos, fuertes y contundentes siendo un jugador bastante más liviano que ellos. ¿De donde saca uno el valor para deambular entre tanto enemigo que no hace prisioneros? ¿No entran ganas a veces, de cambiar de posición?

Me encanta jugar de central y estar continuamente pensando en táctica colectiva para enfrentar a la defensa rival. Sobre el tamaño de los contrarios, me gusta jugar contra defensas grandes y fuertes, adoro los retos. También creo que tengo algo de masoquista (risas).

Estuviste 2 temporadas en el Ademar de León, uno de los clubes con más tradición balonmanística de este país. ¿Cómo recuerdas aquella etapa y aquel club? ¿Qué singularidades destacarías?

Para mi fue una pasada jugar en León. Tengo muy buenos recuerdos, es un sitio muy especial al que le debo mucho. Es una ciudad que respira balonmano, me acuerdo que jugábamos un partido de Champions contra el Kiel , teníamos muchos jugadores lesionados y ellos venían al completo. La gente se volcó con nosotros y una hora antes de empezar el partido ya estaba el Palacio lleno y la gente animando. Ganamos de 4 , fue una noche mágica.

De León pasaste al FC Barcelona… ¿Qué recuerdas de tu llegada y tus primeros meses en uno de los clubes más exigentes del planeta balonmano?

Cuando llegué al Barça, al principio tenía mucho respeto. Había grandes jugadores y tenía dudas de cómo iba a encajar, pero la verdad es que los compañeros me acogieron muy bien y fue más fácil la adaptación tanto al club como a la ciudad. Pero es verdad que cada entrenamiento y cada partido eran muy exigentes.

Un total de 7 temporadas en la Ciudad Condal donde conseguiste todos los títulos varias veces. ¿De dónde saca uno la motivación por seguir ganando una y otra y otra vez?

Créeme que cuando has probado la derrota y la victoria prefieres la victoria, aunque perder forma parte del deporte como de la vida. Pero cuando ganas, que no son muchas veces, es una sensación que no te cansa.

El Barça es todo un referente a nivel mundial, pero también un club que exige lo máximo en cada sesión y estar 7 años allí no está al alcance de todos los que finalmente tienen la calidad para llegar. ¿Dónde crees que estuvieron las claves de tu éxito en el FC Barcelona? ¿Cuándo, cómo y por qué tomas la decisión de marchar a Francia?

Trabajo, trabajo y trabajo. No creo que haya otra manera. Para mí fue un privilegio jugar en un club como el Barça. Pude jugar mejor o peor, pero di el máximo siempre en cada entrenamiento y cada partido. La salida del Barça fue un poco por las dos partes, yo cada vez jugaba menos y quería jugar más, y el entrenador quería otro tipo de jugador así que me tocó cambiar.

Has cumplido ya tu tercera temporada en el Saint-Raphael, ¿háblanos del balonmano francés y de su StlarLigue? ¿Qué diferencias hay a nivel técnico, táctico y físico con nuestra Liga ASOBAL?

Es una liga muy profesional. Cada año los equipos se refuerzan mejor y el nivel ha aumentado mucho las últimas temporadas. Creo que en nivel físico nos ganan por goleada. Trabajan mucho físicamente, basan mucho el juego en el 1×1, tanto en ataque como en defensa, por lo tanto es más físico que nuestro balonmano. Pero creo que no son tan ricos ni técnica ni tácticamente como nosotros. También es verdad que empiezan a fichar muchos jugadores y entrenadores extranjeros y eso les da más riqueza en este sentido.

Otro apartado importantísimo de tu trayectoria es tu presencia en la Selección Española y tu papel protagonista en los éxitos más recientes. ¿Qué significa para un grancanario vestir y defender la camiseta nacional?

Para mí,  jugar en la Selección es un honor, por eso cuando voy me lo tomo como si fuese la última vez e intento disfrutar al máximo cada partido y cada entrenamiento. Y  si a eso le sumas que he podido disputar grandes torneos y ganarlos… es un auténtico privilegio.

Has ganado Mundiales, Europeos, Copas de Europa, Ligas… ¿Cuál es el título que más valor tiene? ¿Alguno aún por alcanzar que te obsesione?

Todos los títulos son especiales para mí,  porque en todos hay mucho trabajo detrás.

No tengo obsesión por ganar ningún título pero si me gustaría una medalla olímpica.

En agosto cumplirás 36 años y con aún mucha guerra que dar en el 40×20, pero ¿ya tienes esbozada la etapa que seguirá a la de jugador profesional de balonmano? ¿Seguirás vinculado al balonmano o no querrás ver un bote de resina ni en pintura?

Pues me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte y en concreto al balonmano. No sé a qué nivel, pero siempre me ha gustado trabajar con la base.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es