Entrevista a... DALIBOR CUTURA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a... DALIBOR CUTURA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a… DALIBOR CUTURA

Entrevista a… DALIBOR CUTURA

Su apellido es sinónimo de balonmano con nivel de excelencia, y es que si recientemente tuvimos el lujo de entrevistar al pequeño de los Cutura, en esta ocasión es el mayor de la saga, Dalibor Cutura, quien nos regala una entrevista tan elegante y espectacular como su juego.

Su Serbia natal, y después Hungría y Montenegro, fueron sus paradas antes de llegar a España en 2001 donde disfrutaríamos de un central increíble e imaginativo durante 11 años. Pilotes, Alcobendas, Arrate, donde coincidió con su hermano Davor, y Ademar, fueron los clubes que tuvieron la suerte de contar con su visión y dirección de juego. Tanto con Arrate como con Ademar, llegó hasta cuartos de final, con los primeros en la Copa EHF y con los segundos en la Liga de Campeones.

Con su Selección también tuvo una relevancia más que notable, formando parte del combinado que en 2012 logró la Medalla de Plata en el Europeo de Belgrado. Ese mismo año, también defendió los colores serbios en los Juegos Olímpicos de Londres.

Pero si como jugador fue siempre creciendo y mejorando con los años, como persona estuvo a un nivel superlativo desde joven. Extremadamente educado y respetuoso, ha dejado siempre huella en los equipos en los que ha militado por ser un grandísimo compañero y una persona ejemplar.

Para su entrevista, hemos contado con la inestimable colaboración de algunos de sus ex compañeros en Alcobendas… Una entrevista de obligada lectura.


TRAYECTORIA

Jugador
1992-95 RK Crvenka (Serbia)
1995-97 RK Sintelon Bačka Palanka (Serbia)
1997-98 RK Jugopetrol-Niš (Serbia)
1998-99 HC Fotex Veszprém (Hungría)
1999-01 RK Lovćen Cetinje (Montenegro)
2001-02 Bm Pilotes Posada Vigo
2002-03 Bm Alcobendas
2003-10 Bm Arrate
2010-12 Bm Ademar Leon
2012-19 HCM Constanta (Rumanía)

Entrenador
2007 CSM Focsani (Rumanía)

 


PALMARES

Clubes
Campeón de Yugoslavia (RK Crvenka)
Liga Hungría
Copa de Hungría
2 Ligas de Yugoslavia (RK Lovcen Osiguranje)
3 Ligas de Rumanía
3 Copas de Rumania

Selección
Medalla de Plata en Europero 2012 (Belgrado)

Preguntas

Una dilatada trayectoria como jugador, con un total de 10 equipos en 5 países… ¿Cómo resumirías y valorarías tu etapa como jugador profesional?

Cuando hablamos del deporte, en este caso del balonmano, todo está en la base, mejor dicho en el inicio. Desde el principio me enamore de este deporte, aunque estaba practicando futbol. También tuve suerte de trabajar con muy buenos entrenadores, los que me enseñaron no solo a crecer como buen deportista sino también como persona. Tengo que agradecer a mis padres por un apoyo enorme que me dieron durante toda mi carrera.
Y ahora sí! 10 equipos, 5 países, un total de 27 años. Que decir. Una trayectoria muy dura pero fructífera, Y si pudiera elegir otra vez, elegiría lo mismo.
Sobre todo le agradecería a la vida el darme esta oportunidad de ser deportista.

Una parte importante de esa etapa aquí en España. ¿Qué recuerdos guardas de nuestro país? ¿Cómo resumirías cada uno de los clubes en los que militaste?

Sabes, cuando alguien quiere algo demasiado, esto normalmente se cumple. Mi objetivo como jugador siempre fue ser un jugador en famosa Liga Asobal. Me empeñé muchísimo en intentar ser uno de los mejores y cumplir con mi sueño!
Cuando firmé mi primer contrato por el Pilotes Posada de Vigo no había persona mas feliz en el mundo. Creo que poniéndole ganas a todo y dando máximo de ti, al final las cosas llegan. Supongo que España era la recompensa de todo el esfuerzo y las ganas puestas. Vigo y Alcobendas fueron para mí ciudades muy importantes, no solo por el tema de balonmano sino porque allí nacieron mis primeros dos hijos. Fueron dos primeros años increíbles para mí. Empezando por aprender la lengua española y luego por ir conociendo esta buena gente y todas las costumbres de este maravilloso país.
Los siguientes 7 años estuve jugando en el Arrate de Eibar. Fueron 7 años increíbles, donde llegue a ser el capitán del equipo, lo que no era nada común al ser extranjero.
Es muy difícil hablar de uno mismo, pero dicen que me lo he merecido. Era una etapa muy importante para mí porque fue la primera que jugué junto a mi hermano Davor en el mismo equipo. Desafortunadamente el club desapareció. Entonces llegó la propuesta de Ademar Leon. Uno de los mejores equipos de aquella época. Ahí toque el techo. Jugar los cuartos de final de la Liga de Campeones fue algo increíble para mí. También en la época de Leon conseguí la plata en el Europeo de 2012 con la selección Serbia. Que se puede pedir más!

Pocas personas han pasado un trago más amargo y complicado que el que tú viviste con la pérdida de tu hijo durante tu etapa en León. ¿Cómo afrontaste un golpe tan duro y como fuiste capaz de sobreponerte para seguir jugando a máximo nivel? ¿Hasta qué punto marca la personalidad de una persona un hecho tan desgarrador y terrible?

Se dice en mi país que huérfano es quien ha perdido a un progenitor, viudo es quien perdió a un cónyuge, pero no existe una palabra ni una expresión que recoja el estado en que queda una persona cuando pierde a un hijo. Pero la vida sigue. El motivo después de ese terrible momento fue luchar por mi familia, sobre todo por mi otro hijo David. Luego vino la luz. La nueva fuerza de seguir adelante. Mi tercer y más pequeño hijo Nikola. Y aquí estamos. Con la espina clavada para toda la vida, pero tirando adelante, con la esperanza de que a nadie le pase lo mismo. Porque simplemente no es justo.

Recientemente tuvismo a tu hermano Davor en esta sección de entrevistas… ¿Cómo ha sido vuestra relación dentro y fuera de las pistas? ¿Cómo vivisteis la rivalidad entre hermanos y como fueron aquellas dos temporadas juntos en la SD Arrate?

Davor y yo somos muy diferentes pero muy compatibles. Gracias a la educación que nos dieron nuestros padres tenemos una relación maravillosa y estamos completamente unidos cuando se trata de relación entre hermanos. En la pista somos bastante diferentes, pero jugando juntos hacemos un equipo dentro de un equipo. Siempre recuerdo los partidos en el Arrate lo que disfrutamos juntos. Solo era necesaria una mirada entre nosotros y nos entendíamos perfectamente. Davor, no solo porque es mi hermano, es una persona con el corazón que no le cabe en el pecho. Es amigo de sus amigos, y como hijo, hermano, esposo y hoy en día el padre de tres hijos es impecable. En la pista había compatibilidad entre nosotros pese a la diferencia de cada uno. Él es explosivo, muy luchador, siempre buscando la justicia y positivamente nervioso. Dicho con una palabra un “Gladiador”. Yo soy más calmado y táctico. Cuando mezclamos todo esto el buen resultado es inevitable. Por ejemplo, en el Arrate en el mismo año, él era el primer goleador de la liga y yo el tercero. Hablando de rivalidad, siempre fuimos muy profesionales. No era fácil tener enfrente a tu hermano como rival, pero cuando se oye el silbato se olvida todo, y se juega muy profesionalmente y con mucho respeto.

ANDRES EPELDEGUI (o Debeli como tú le llamabas) te pregunta… “Mi primera experiencia como profesional fue contigo de compañero, y no lo puedo recordar mejor y agradecido de todo lo que aprendí: compañerismo, valores y exigencia. ¿Te gustaba ser una referencia para los jóvenes al ser siempre parte importante   de los equipos? ”

Hola Andres! “Debeli”! Ser un ejemplo a los jóvenes siempre era, es y será para mí un honor. Cuando alguien en ti ve un ejemplo, puedes decir que has cerrado tu trayectoria como jugador de la mejor manera posible.

LUIS KLOSKE te pregunta… “¿Cómo fue y que supuso en tu carrera tu llegada al Balonmano Alcobendas? ¿Qué crees que pudo fallar para no conseguir alcanzar el objetivo en esa temporada que era la permanencia?”

Hola Luis! Para conseguir el objetivo importante, como fue en nuestro caso la permanencia, tienen que juntarse muchos factores. Lamentablemente uno de los factores determinantes en el deporte, como en cualquier tipo de trabajo, es la suerte. A nosotros en aquella época dura pero maravillosa al final la suerte nos abandonó. Creo que esto era la clave porque el resto lo teníamos.

LUIGI CRUZ te pregunta… “¿Qué es lo que te llevó a fichar por el Bm Alcobendas? ¿Cuáles son tu mejores recuerdos de aquella etapa?”

Hola Luigi! Sinceramente, cuando tenía que elegir entre Madrid, como capital de España , u otras ciudades, mi deseo de conocer Madrid era lo que me empujo a firmar por el Bm Alcobendas. Y no me equivoque!!!

RICARDO MARQUEZ te pregunta… “¿Cuáles son tus mejores recuerdos de aquella temporada que compartimos en Alcobendas, porque los malos fueron la pérdida de la categoría? ¿Cómo explicas que conforme te fuiste haciendo veteranos fuiste mejorando en tu rendimiento, yendo incluso a la selección ya con una cierta edad? “

Hola Ricardo! Mis mejores recuerdos de aquella temporada son compartir la pista y mi tiempo libre con los compañeros como tu! Esto es algo que siempre me lo llevo dejando un club. El público, los compañeros que normalmente luego se convierten en amigos para toda la vida. Hablando de edad. Para mi la edad nunca significó nada. Hasta que mi cuerpo me lo permitía, nunca pensaba en la edad. Ponía todo mi esfuerzo para seguir jugando. Al principio lo he explicado, yo estuve y estoy enamorado de este deporte. Las ganas, la genética y mucha experiencia y ahí lo tienes! Solían decir que era como el buen vino! Cuanto más pasaban los años, más bueno me hacía. También dicen que la selección Serbia acertó conmigo. Un central con mucha experiencia y paciencia era lo que les faltaba.

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste hacerte entrenador? ¿Qué destacarías como lo más complicado de entrenar a un equipo de balonmano y que entrenadores te han influenciado?

Sobre el tema de entrenador, es muy simple. Cuando toda la vida juegas como central, tu cabeza está acostumbrada a dirigir, organizar, mandar. No me veo en otro trabajo sino ser entrenador y enseñar y educar a los jugadores sobre todo a los jóvenes. Este es el nuevo reto para mí, que alguien un día me mencione como su mayor maestro. La trayectoria de entrenador en mi opinión, es aún más complicada que de jugador. Los partidos, los entrenamientos, el ambiente, la calidad, la suerte etc… Todo está sobre la espalda de un entrenador. La responsabilidad es enorme!
¿Qué entrenadores me han influenciado? Todo un poco. Era una mezcla de la escuela Balcánica y Española. En Serbia empecé con primeros pasos y en España me convertí en un jugador hecho y derecho. Mi objetivo y deseo como entrenador es ser yo mismo y no copiar a nadie, pero sacar lo mejor que aprendí y lo que considero bueno de todos los entrenadores que pasaron por mi vida.

En España dejaste una gran huella como jugador de gran calidad, pero sobre todo marcaste a los que te conocieron y que te describen como alguien extremadamente educado, atento y sencillo. ¿Te sientes identificado en esa definición que tantos ex compañeros hacen de ti? ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en nuestro país y cuando te veremos por aquí de nuevo?

Yo no puedo ser objetivo cuando se trata de mí mismo, pero si mis compañeros me describen con las palabras educado, atento y sencillo , solo puedo decir: MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
En esta época muy dura con toda la crisis global que nos tocó, espero que un día España vuelva a tener otra vez la mejor liga del mundo y que yo sea entrenador de algún equipo español. De cualquier modo nos veremos muy pronto porque España es uno de los destinos que visito a menudo y es la parte importante de mi vida y de mi corazón.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es