Entrevista a "DADY" GALLARDO - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a "DADY" GALLARDO - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a “DADY” GALLARDO

Entrevista a “DADY” GALLARDO

Nuestro invitado de hoy es una de las grandes instituciones argentinas de nuestro deporte, una persona entregada en cuerpo y alma al balonmano argentino con quien ha cosechado infinidad de éxitos deportivos, nos referimos al ilustre entrenador “Dady” Gallardo.

Aunque lo habitual es encontrarlo al otro lado del Atlántico, con motivo del próximo Mundial femenino lo tenemos aquí en España preparando la cita mundialista y nos ha dedicado parte de su valioso tiempo para contestarnos a unas cuantas preguntas.

Destaca en su trayectoria profesional su etapa al frente de la Selección Argentina absoluta masculina. Precisamente bajo su dirección el combinado argentino fue apodado los Gladiadores, término por el que ya se les conoce en todo el mundo. Entre 2008 y 2017 estuvo al frente de los Simonet, Carou, Fede Vieyra, Matias Schultz…

Un entrenador vocacional y muy precoz, y es que desde lo 25 años viene entrenando en la élite del balonmano argentino de la mano de su querido River Plate. No solo con River ha logrado hitos históricos, también con los Gladiadores ya que llevó a la selección argentina a disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos, Londres 2012. Consiguiendo de nuevo la hazaña en Rio 2016.

En la actualidad es Head Coach de Handball  y Sub-director de Deportes del Club A. River Plate, Seleccionador Absoluto de Argentina de Handball Femenino, Docente, ENEHA, escuela de entrenadores de Handball Argentina,  Director técnico de la comisión de desarrollo COSCABAL (Confederación de sur y centro americana de Handball) y Co coordinador diplomado de Coaching Deportivo, Escuela de Coaching Dar Comienzo.

Una auténtica enciclopedia viva del balonmano argentino y uno de los máximos responsables de la evolución y despegue del balonmano sudamericano a nivel mundial.

 


PALMARÉS

Selección Argentina
Campeón Juegos Deportivos Panamericanos (2011)
3 Campeonatos Panamericanos (2010, 12 y 14)
Subcampeonato en Juegos Panamericanos (2015)
Medalla de Oro en Juegos Suramericanos (2014)
2 Terceros Puestos en Campeonato Panamericano (2016 y 17)

Club Atlético River Plate
11 Ligas Nacionales
11 Campeonatos Metropolitanos
16 Campeonatos Torneos Apertura y Súper 4

Preguntas

Tus raíces y orígenes parten de todo un histórico como River Plate, uno de los clubes más grandes del deporte argentino. ¿Cómo definirías la pasión por el futbol en vuestro país y cómo nace tu pasión por el balonmano?

Tengo una relación muy estrecha con River Plate porque es el club que me ha formado como entrenador. La historia con el club es curiosa, y es que mi abuelo era dirigente del club, mi padre fue socio desde que nació, al igual que yo. Mi padre conoció a mi madre en el club, donde también ella iba así que mis hermanos y yo somos producto pura y exclusivamente de River Plate. A los 16 años descubrí el handball, ya había jugado en el colegio pero solo como parte de la asignatura de educación física. Fui a probar en el club y así empecé a jugar en River. En lo profesional soy profesor nacional de educación física, pero surgió la oportunidad en el club con la escuela de mini handball y a los 18 años empecé a trabajar allí. A los 25 ya dirigía en la primera división de honor a River. Después me ofrecieron la selección, primero en 2006 con los juveniles, luego los mayores con los que estuve de 2007 a 2017. Después un año y medio donde me seguí formando y desde 2018 estoy con la femenina.

Respecto a la pasión por el futbol, desde muy chiquito iba a ver los partidos de River con mi padre. Y bueno, después empecé a ir solo y ahora voy con mis hijos a ver los partidos.

Desde bien temprano tuviste muy clara la vocación por los banquillos, y es que con solo 25 años ya ocupabas la Dirección Técnica del primer equipo de balonmano de River. ¿Cómo era Dady Gallardo como jugador? ¿Qué posición ocupaste y cómo es que tuviste tan clara tu decantación por los banquillos?

Como jugador era del monto… nunca sobresalí por lo técnico y quizá si por lo actitudinal. Jugaba de extremo derecho siendo diestro. Era un jugador con mucha actitud, muy intenso, pero no era un jugador bueno.

Mi vocación como entrenador fue desde que empecé con el profesorado porque desde los 18 años estaba dirigiendo y entrenando en la escuela de mini handball de River. Pase por todas las categorías e hicimos un buen trabajo haciendo alguna gira con River por Europa donde nos fue muy bien. Después como comentaba, llegó el ofrecimiento para el primer equipo.

El siguiente paso, como era natural, era llegar a la selección absoluta masculina. ¿Qué te encontraste y cómo fue ese trabajo para recomponer una selección que acusaba cierto desgaste? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste y de qué te sientes más orgulloso de esa etapa?

Pase dos años por la selección juvenil donde ganamos el Panamericano en Brasil y quedamos cuartos en el Mundial juvenil de Bahréin. Ahí me apareció la posibilidad de dirigir a la selección absoluta como resultado de lo logrado con la juvenil y con River.

Cuando empecé, había un desgaste y un conflicto muy grande entre lo que era el cuerpo técnico y los jugadores. En el último torneo antes de llegar yo, el grupo andaba muy dividido. La gente no se llevaba bien, no había confianza. Lo primero en lo que trabajamos fue precisamente en el tema de la confianza, en ver que jugadores iban a estar y quienes no. Marcamos objetivos claros como la clasificación a los Juegos de Londres, y trabajamos en base a eso comprometiendo a todos los jugadores.

Lo que me genera mas orgullo es la construcción de Los Gladiadores. Es el reflejo de todo lo que se consiguió a nivel nacional, como se potenció el handball, y a nivel internacional como nos ganamos el respeto. Antes Argentina era un equipo vulgar y ahora hay que estar muy bien para ganarnos. El haber empezado dirigiendo la selección y terminar dirigiendo a los Gladiadores, con todo lo comentado, es lo que más orgullo me produce. Creo que es mi huella más importante en el handball a día de hoy.

Eres, sin lugar a dudas, uno de los entrenadores más importante de la historia del balonmano argentino. ¿Cómo definirías la evolución del balonmano americano en las últimas décadas? ¿Cuál crees que es el siguiente paso para terminar de llegar a los escalones más altos del balonmano mundial y disputar las medallas en mundiales o Juegos Olímpicos?

La élite del balonmano americano está compuesta por Argentina y Brasil en un primer escalón, tanto en varones como en mujeres. Aquí en Argentina el balonmano es totalmente amateur por lo que pienso que debería profesionalizarse. Cuando hablo de profesionalizar no hablo solo de que cobren los jugadores de las primeras divisiones, sino de que haya estructuras, mejores condiciones para la base, mejores materiales y recursos, y sobre todo que haya entrenadores formados y actualizados. Aquí es todo demasiado amateur, con un país muy grande pero con pocos recursos, así que mucha gente del interior no tiene como llegar.

Han sido muchos los entrenadores españoles que han venido desarrollando una excelente labor en América¨; Argentina, Brasil o Chile por ejemplo, con los Cadenas, Jordi Ribera o Mateo Garralda entre otros. ¿Cuál crees que ha sido la importancia del trabajo de todos estos entrenadores en el desarrollo del balonmano americano? ¿Qué destacarías de sus metodologías, maneras de entender el juego, etc…?

Creo que quizá la mayor incidencia la tuvo Jordi Ribera en Brasil, como Mateo Garralda la está teniendo en Chile. Jordi en Argentina estuvo muy poco tiempo, creo que no llego a 10 meses, y Manolo cadenas unos 6 meses. Luego si, Manolo Cadenas dirigió la selección pero sin estar apenas en Argentina. Tanto él como Manolo Laguna han aportado, pero por los cursos que han dado. Jordi Ribera y Mateo Garralda si que han estado tiempo y se nota su presencia. Sea como fuere, todo ha servido y ha sido muy positivo.

Resulta muy llamativo el fervor en Argentina por disputar Juegos Olímpicos. ¿Cómo de especial ha sido para ti? ¿Qué experiencia fue mejor: Londres 2012 o Rio de Janeiro 2016? ¿Cómo se nota el calor de la afición en este tipo de citas?

En todos los países, el estar en unos Juegos Olímpicos es algo muy importante. Quitando el futbol, donde se le da más importancia a un Mundial que a los Juegos Olímpicos, en el resto de los deportes los Juegos son la cita. Son varios aspectos los que los hacen especiales: que son cada cuatro años, que es multi deporte y que hay un espíritu olímpico muy arraigado entre los deportistas.

Creo que el poder estar en unos Juegos Olímpicos es el logro más importante para Argentina a día de hoy. Cuando lleguemos a la élite mundial, pues pelearemos primero por estar entre los ocho mejores y luego quizá por llegar a las medallas, pero con la estructura que tenemos a día de hoy, es un sueño lejano.

Respecto a las experiencias, fueron diferentes sensaciones en los dos. En Londres fue la primera cita olímpica para Argentina con todo lo que eso suponía, sobre todo en la parte emocional. Peor a nivel de juego, en Rio tuvimos un nivel altísimo. Hicimos grandes partidos ante Francia, Dinamarca o Croacia, y jugamos muy bien aunque quedamos décimos.

Entre Juegos y Campeonatos Panamericanos has conquistado 10 medallas… ¿Cuál es el título más especial para ti? ¿Qué celebración fue la más especial, divertida o desmesurada?

Tengo 10 medallas en selección absoluta entre varones y mujeres, entre Campeonatos Panamericanos y Juego Panamericanos, algo que es realmente significativo. El más importante fue sin duda Guadalajara 2011 porque además del título se logró la clasificación para los Juegos Olímpicos por primera vez. A nivel de juego y demás, en 2014 ganando a Brasil por 11 goles en la final, que es la final que por más goles se ganó, es otra cita muy especial para mí. En cuanto a las celebraciones, todos los títulos se festejan, pero por lo que significo, Guadalajara 2011 y Buenos Aires 2012 porque fue en nuestra casa, serían las que destacaría.

Muchos son los jugadores argentinos que han despuntado en Europa como Eric Gull, Diego Simonet o Gonzalo Carou… ¿Qué destacarías como principal característica del jugador argentino? ¿Quiénes destacarías como los más importantes por lo que ha significado por su juego, calidad o títulos conquistados?

Hay jugadores que tienen gran importancia porque fueron los que abrieron las puertas como Claudio Strasse, que fue el primer jugador argentino que emigró a Europa, jugando en la Bundesliga. Luego Eric Gull fue otro de los que abrió puertas, estando en la Liga Asobal cuando la liga Asobal era la más importante, o entre las dos más importantes. Diego Simonet, Matias Schulz, Gonzalo Carou… son jugadores vitales.

El año pasado te hiciste cargo de la Selección Absoluta Femenina… ¿Qué similitudes y diferencias destacarías entre el balonmano masculino y femenino? ¿Cómo están siendo este primer año al frente y qué cosas han sido las más complicadas de interiorizar?

A finales del 2018 me hice cargo de la selección femenina y la diferencia que encuentro es que el hombre, por un tema fisiológico, es más fuerte y rápido que la mujer. Pero en la disciplina para entrenar, la dinámica, etc… es lo mismo.

Lo que más costó fue interiorizar el trabajo de fuerza en el handball femenino. Costó un poco al principio, pero nada serio. Una vez que entendieron, se comprometieron y confiaron, todo ha sido más fácil. Son muy disciplinadas las mujeres, y si se genera confianza, se entregan para el desarrollo del juego.

En nada te tendremos en España disputando el Mundial femenino que se disputará en nuestro país. ¿Cómo ha sido la fase de clasificación? ¿Qué objetivo marcas al grupo y cómo crees que será el desarrollo del torneo?

En la fase de clasificación Argentina jugó muy bien, salvo el primer tiempo con Brasil. El nivel fue muy alto, pero bajó un poco en ese primer tiempo. Un problema que tuvimos fue la definición y en ese partido lo notamos. Estuvimos flojos en el juego táctico colectivo, la definición y hasta en los penales. Pero en el segundo tiempo nos rehicimos y quedó empatado.

Para el Mundial pretendemos seguir generando la identidad de juego que pretendemos, estar en partido hasta el final de partido y seguir con el nivel de juego que ya tuvimos en el Mundial anterior, pensando en mejorarlo. Con respecto al puesto, al haber 12 equipos más, esperemos ver como andamos.

Como técnico consagrado… ¿Cómo valoras las nuevas normas que se han ido implementando en el balonmano, sobre todo la del ataque de 7 contra 6? ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar el balonmano?

El tema de jugar con 7, a mi particularmente no me gusta. Me parece que desvirtúa nuestro deporte. Creo que lo que se busca en el desarrollo de nuestro deportes es que sea un espectáculo atractivo para la gente, pero hacer un gol sin arquero no creo que sea atractivo para ver.

Los calendarios obligan a un sobre esfuerzo temporada tras temporada a los jugadores, en un deporte que ya de por si es muy exigente. ¿Cómo valoras la situación actual de exceso de partidos y casi de competiciones? ¿Cómo afecta a jugadores y cómo condiciona a seleccionadores?

Me parece que es complejo el calendario, se genera muchas lesiones. Habría que ver la forma por ahí de dar un poco más de pausa. El ser profesional exige esto, y ello conlleva más partidos para generar más plata, así que todo tiene relación con todo y es difícil de modificar todo eso. Cuánta más plata se genera, más exigencia y más partidos, y quizá lo que habría que hacer es, en torneos cortos, poner más pausa y más jornadas de descanso aunque los torneos sean más extensos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es