Entrevista a CSABA BARTOK - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CSABA BARTOK - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CSABA BARTOK

Entrevista a CSABA BARTOK

Una vez más cruzamos fronteras para encontrar a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y esta vez Hungría es nuestro destino donde vive el fantástico ex Ademar de León, Csaba Bartok.

Fue 75 veces internacional con la Selección de Hungría con quien anotó 230 goles, y solo las lesiones nos privaron de disfrutar aún más de un jugador enormemente potente y fuerte cuya entrega, compromiso y determinación no eran negociables. Un verdadero portento físico y toda una fuerza de la naturaleza nada exenta de calidad técnica y táctica.

Llegó en el año 2000 al Ademar y fue una pieza muy importante aquellas dos temporadas donde se lograron Liga y Copa del Rey. En León dejó una gran huella como jugador entregado, valiente y valioso, pero también dejó muchas amistades que aún hoy en día perduran.

Para nosotros ha sido todo un placer poder recuperar a un fantástico jugador que, pese a sólo haber jugado 2 temporadas en España, se mantiene en el recuerdo de los buenos aficionados al balonmano, sobre todo en León.

Muchísimas gracias Csaba!!!!


TRAYECTORIA

1987–90 Tehnoutilaj (Rumanía)
1990–00 Tisza Volán Szeged (Hungría)
2000–02 Ademar León
2002–04 Fotex Veszprém (Hungría)
2004–05 Makó KC (Hungría)


PALMARÉS


2 Ligas de Hungría
2 Copas de Hungría
Liga Asobal
Copa del Rey
Copa EHF

Preguntas

Todos recordamos a Csaba Bartok como un jugador de gran talento y de una fortaleza física impresionante con el que era mejor no chocar porque suponía la misma sensación que chocar contra un muro. ¿Dónde estaba el secreto de tu fuerza? ¿Qué parte era genética y que parte trabajo duro de gimnasio?

No había secreto, por supuesto que un gran parte de mi fortaleza era gracias a la genética heredada de mis padres, pero trabajé mucho para estar a tope físicamente durante mi trayectoria.

Jugaste un total de 18 años como jugador profesional en un total de 5 equipos. ¿Cómo resumirías tu paso por cada uno de ellos?

TEHNOOUTILAJ: Nací en Transilvania (Rumania) donde viven muchos húngaros y mi primer equipo fue el Tehnoutilaj, el equipo local en la segunda liga. Desde los 16 años hasta que cumplí los 19 jugué allí, y estoy muy agradecido a mis entrenadores y a mi ciudad natal por mis los comienzos.

TISZA VOLÁN: En el año 1990 emigramos toda la familia a Hungria y allí durante 11 años jugué en Tisza Volán SC, club que desde 1993 se llama Pick Szeged.

ADEMAR DE LEÓN: Junto con mi representante pensamos en tener unos años de tranquilidad, pero Manolo Cadenas y los aficionados de León hicieron que no pasara esto (risas).

VESZPREM: Allí jugué mis últimos partidos como jugador profesional. Desde el principio lo tuve claro, sabía que allí me tenía que retirar.

MAKÓ HC: Fue un pasatiempo que dolía mucho…

En el año 200 llegás al Ademar de León. ¿Quién es el responsable de tu fichaje? ¿Qué conocías de España y de León antes de llegar? ¿Qué recuerdos guardas de tu llegada a la ciudad, al Palacio de los Deportes y al vestuario?

El responsable de aquello fue mi  representante László Hoffmann. De León no conocia nada, de España tampoco, poco más o menos que lo estudiamos en cole. Pero antes de llegar a León dediqué tiempo a leer sobre la historia de España. Puedo decir que estaba preparado en este sentido también… como con el idioma. Firmé mi contrato el 18 de mayo, que es además mi cumpleaños, y al día siguiente empecé a estudiar castellano. Por eso mis primeros días fueron bastante más fáciles, y es que podía comunicarme con mis compañeros y con la directiva. Todos fueron muy amigables y amistosos y no tuve ninguna dificultad.

Dos temporadas en León con dos grandes títulos como fue la Liga y la Copa del Rey. ¿Dónde estuvo la clave para que aquel Ademar acabara siendo un equipo ganador? ¿Qué compañeros de vestuario destacarías como los más importantes de aquel equipo, bien por su calidad técnica o por su calidad humana?

Creo que la fuerza de aquel equipo fue que en momentos difíciles, siempre tuvimos jugadores que se ayudaron a sí mismos. Siempre teníamos la táctica ganadora y dos motores en el banquillo como fueron Manolo e Isidoro. Y también jugadores de calidad, mucho talento, muy motivados, y buenos tácticamente. Todo esto formó un grupo convergente y fuerte.

Solo dos temporadas pero dejaste una gran huella en la afición española. ¿Qué echas de menos de nuestro país? ¿Qué costumbres españolas has incorporado a tu vida? ¿Qué aficiones, además de la del Ademar, te llamaron la atención de la Liga Asobal?

Dejé León con muchos buenos recuerdos. ¡Era como un cuento de hadas! Fue una experiencia corta pero una de las más bellas de la vida de mi familia. En León quedó para siempre parte de nuestro corazón! Por supuesto, echamos de menos la comida y los alimentos españoles, y algunos nos los llevamos con nosotros. Mi hijo mayor prepara los mejores churros o mousse de limón del mundo.

Naciste en Rumanía pero has jugado un total de 75 partidos en los que has anotado 250 goles con la Selección Húngara. ¿Por qué decides nacionalizarte húngaro? ¿Por qué la selección húngara y no la rumana? ¿Cómo viviste y que sentiste defendiendo los colores de la selección húngara?

La respuesta es muy fácil, el que conoce la historia de Hungría sabe que Transilvania, antes de la Primera Guerra Mundial era Hungría. Yo soy hungaro. Mis padres, mis abuelos… todos son húngaros. Donde yo nací, Székelyudvarhely en húngaro o Odorheiu Secuiesc en rumano,  todo mundo (99%) es hungaro. Hablamos, estudiamos y vivimos como húngaros. Escapamos de la dictadura inhumana de Ceausescu con mi familia, y mis colores de corazón son el rojo, blanco y verde de la bandera húngara.

En el año 2005 decides retirarte debido a los problemas físicos, sobre todo de rodilla. ¿Cómo se vive el tener que dejar la práctica del balonmano no por decisión propia sino porque el cuerpo no aguanta? ¿Cómo de duro es para un ganador nato como tú, tener que dejar el 40×20 y cerrar toda una vida como jugador profesional?

La verdad que fue muy dificil. Estaba acostumbrado a que siempre me cuidaran y ayudaran, y todo esto cambio de repente. Tuve mucha suerte con mi familia, con la empresa de mi padre y con compañeros de equipo. Luché por ponerme en pie y lo hice. Fue dificil… como en la pista cuando vas perdiendo y pese a los dolores o el cansancio, le das la vuelta al partido y ganas!!!

Tienes dos hijos y ambos ligados al deporte aunque solo el pequeño se decidió por el balonmano. ¿Cuántas de tus cualidades has visto en su juego? ¿Es una ventaja o un problema tener un padre que ha sido un gran jugador de balonmano? ¿Será también jugador profesional?

Donát, mi hijo pequeño ya es jugador profesional. Si yo fui fuerte, él es fortísimo!! Por un lado tiene la suerte de que su padre es conocido y eso pudo ayudarle mucho. Por otro lado está en una situación difícil, y es que la gente siempre quiere compararnos. Pero no se puede comparar la manzana con la pera, asi no se puede comparar a nosotros tampoco. Yo creo que Donát con la edad que tiene ahora,  23 años, es mucho mejor que fui yo. Estoy muy orgulloso de él.

Seguro que sigues la Liga Asobal y los éxitos de nuestra selección. ¿Cómo ves el actual estado de nuestra liga con tanta fuga de talentos a otras ligas más boyantes? ¿Cómo ves a nuestra selección tras lo grandes éxitos a los que nos tiene acostumbrados y ante un 2020 con citas muy importantes?

La crisis económica no le hizo bien a la Liga Asobal. A día de hoy sigue teniendo un profundo efecto y está muy lejos de aquella Liga que fue la más fuerte del mundo.  Afortunamente, Ademar León fue rescatado y sobrevive a todo esto.

Los entrenadores españoles siguen siendo los mejores entrenadores de balonmano del mundo. Por lo tanto, el resultado de los equipos nacionales de hombres y mujeres es solo una sorpresa para aquellos que no conocen el balonmano.

Nos consta que en León sigues teniendo buenos amigos. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en España y en León? ¿Cuándo te veremos por aquí nuevamente?

Sí, por suerte tenemos muchos amigos allí! He estado en España muchas veces en el pasado, pero la última vez que fui a León fue hace 10 años. Espero que si va todo bien estaré en León en 6 de junio de 2020.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es