Entrevista a CRISTIAN UGALDE - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CRISTIAN UGALDE - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CRISTIAN UGALDE

Entrevista a CRISTIAN UGALDE

Muy orgullosos de recibir al otro miembro de una gran saga de nuestro balonmano como son los Ugalde. Un apellido ilustre y protagonista de muchas e importante páginas del balonmano nacional, y es que siguiendo los pasos de su hermano Antonio, quien ya nos regaló una fantástica entrevista hace unos meses, es el turno ahora de otro de los grandes extremos izquierdo “made in Spain” como es Cristian Ugalde.

Fruto de la cantera del FC Barcelona, demostró tener la calidad y la personalidad suficiente no sólo para llegar al primer equipo, sino para mantenerse allí durante 8 fabulosas temporadas en las que fue un valor importante en la conquista de 13 grandes títulos entre los que destacar 2 Ligas de Campeones.

Hungría fue su siguiente destino, y otro gran club europeo como el Veszprem. Los éxitos le siguieron acompañando y un total de 15 títulos más que agregar a su envidiable palmarés fueron el fruto de sus 6 temporadas en tierras magiares. Después vino su etapa en otra de las grandes y prestigiosas ligas europeas como en la Bundesliga, de la mano del Hannover, donde ha militado hasta la pasada campaña. Esta temporada ha fichado por el AEK de Atenas donde comparte protagonismo con algún que otro ilustre jugador español en tierras helenas, y le deseamos la mayor de las suerte en esta nueva etapa.

Y como no rememorar su presencia con la selección española y las 3 medallas conquistadas en los Europeos de 2014 y 2016 y el Mundial de 2011. No en vano fue 131 internacional anotando la impresionante cifra de 288 goles.

Extremo vertiginoso y eléctrico con una altísima efectividad realizadora que le convierte en un seguro de vida tanto desde el extremo izquierdo como en la finalización de contagolpes. Un jugador comprometido y trabajador que siempre ha tenido claro que el talento sin sacrificio no te lleva a ninguna parte.

Muchísimas gracias por la entrevista y suerte en Grecia!!!


TRAYECTORIA

2004-12 FC Barcelona
2012-18 MKB Veszprém KC (Hungría)
2018-20 TSV Hannover-Burgdorf (Alemania)
2020-Act AEK Atenas (Grecia)

 


PALMARÉS

Clubes

FC BARCELONA
2 Copas de Europa (2005 y 2011)
3 Ligas ASOBAL
3 Supercopas de España
3 Copas del Rey
2 Copas Asobal

MKB VESZPREM KC
2 Supercopas Húngaras
6 Copas de Hungría
5 Ligas Húngaras
2 Ligas SEHA

Selección Española
Medalla de Bronce en Mundial de 2011
Medalla de Bronce en Europeo de 2014
Medalla de Plata en Europeo de 2016

 


CONSIDERACIONES INDIVIDUALES

Medalla de Oro Real Orden del Mérito Deportivo 2013
Medalla de Plata al Mérito Deportivo 2014

Preguntas

Lo primero es lo primero, viviendo lo que estamos viviendo a nivel mundial… ¿Cómo te  encuentras de salud? ¿Cómo fue el 2020 y como ha sido tu convivencia con la pandemia? ¿Cómo de raro ha sido todo para un deportista de élite?

Pues gracias a Dios, tanto mi familia como yo, nos encontramos bien de salud que ahora mismo, en estos momentos, es lo que más importa. Aunque a mediados de octubre tuve una lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla por la que tuve que pasar por el quirófano y ahora mismo estoy en plena recuperación, y por ahora va bien.

Por otro lado, la convivencia con la pandemia fue complicada porqué de repente dejamos de entrenar, y aunque en Alemania no hubo el confinamiento estricto que hubo en España, se hizo muy extraño parar todo. Seguimos haciendo cosas por nuestra cuenta pero no es lo mismo,  notas que tu cuerpo necesita ese entrenamiento diario, así que se convirtió en una pretemporada más larga de lo normal para llegar en las mejores condiciones a la temporada siguiente.

Eres parte de la saga de otro ilustre apellido de nuestro balonmano nacional como es el Ugalde, donde tu hermano Antonio ya pasó por nuestra sección de entrevistas como leyenda de nuestro deporte que también es. ¿Cómo es eso de tener ya predecesores en el balonmano y a un nivel tan alto como el que también alcanzó tu hermano? ¿Qué tipo de rivalidad o piques sanos habéis llegado a tener? ¿Pesó en tus inicios el apellido o ayudó?

Yo tuve claro que me quería dedicar al balonmano gracias a mi hermano. Hay una diferencia de 11 años, por lo que cuando él ya iba a las selecciones inferiores de la selección y jugaba campeonatos nacionales con el Granollers, yo apenas tenía 5-6 años. Yo he vivido lo suyo mucho desde fuera y me apasionaba ver sus partidos y escuchar sus anécdotas. Por este motivo mi sueño era seguir sus pasos. Lo malo de la diferencia de edad fue que apenas pudimos coincidir en partidos de liga. Me acuerdo de jugar contra él cuando jugaba en Valladolid y después en Almería y se hizo especial. Es algo que llevaré siempre en la memoria junto con mi debut con el Barcelona y la selección española.

Creo que en ningún momento pesó. Yyo me divertía jugando a balonmano, igual antes de ir a las categorías inferiores del Barcelona se fijaron en el apellido y eso ayudó para entrar en el infantil del Barcelona, pero una vez estás dentro si no vales no llegas, y es ahí cuando hay que demostrarlo. Pero en ningún momento pensaba en eso, recuerdo que fue una época maravillosa en la que disfruté con mis amigos jugando a balonmano.

Debutaste con solo 17 años en todo un FC Barcelona y en un derbi contra Granollers. ¿Qué recuerdos guardas de aquel debut, de tu convocatoria y de la noche previa al partido? ¿Cuánta presión tiene uno que gestionar ante la primera oportunidad en un equipo de máxima exigencia como el Barça?

Recuerdo que el partido era un miércoles, y el domingo me avisan de ir a entrenar el lunes con el primer equipo, y al terminar tanto Xesco Espar como Toni Girona me dicen que entraré en la convocatoria. Al día siguiente yo cumplía los 17 años. Imagina para un chico de la casa lo que significa debutar en ASOBAL con todo un FC Barcelona plagado de estrellas en el derbi catalán.  Lo primero que hice al llegar a casa fue llamar a mi hermano y decírselo, él estaba en el BM Valladolid en esa época. Ese momento es inexplicable, una ilusión tremenda pero muchísimos nervios y como es lógico siempre hay presión. Tuve la suerte de jugar más de lo esperado, creo que unos 25 minutos, no me lo esperaba, pero es algo que agradeceré siempre la confianza que tuvo el cuerpo técnico en mi.

Un total de 8 años en Barcelona hablan de la enorme calidad que atesoras como jugador, porque es realmente complicado llegar al primer equipo, pero casi aún más, el asentarse. ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como culé? ¿Qué diferencia al club del resto de clubes de balonmano para hacerlo tan especial y único?

Para alguien de la casa es un sueño hecho realidad. El poder debutar en un FC Barcelona y asentarse unos años no tiene palabras. Pude seguir creciendo y gracias a ello pude debutar en la selección absoluta, poder jugar con los mejores del mundo y ganar muchos títulos de los cuales el más especial como siempre es la Champions League.

No puedo hablarte de otros clubes, solo diferenciarlos en los que he jugado, pero lo que sí que tiene el Barcelona es que por algo es el equipo que más champions tiene, donde han jugado los mejores jugadores, muchos años de existencia, y el nombre del FC Barcelona alrededor del mundo es lo más grande que hay, que aunque pasen los años este equipo siempre lucha por ganarlo todo.

Dejas Barcelona en 2012… ¿Cómo se produce tu salida? ¿Qué valoración harías de tu etapa en la ciudad Condal? ¿Por qué un club extranjero como opción? ¿Por qué Hungría y el Vezsprem?

Así es, mi salida se produce en 2012. Acababa contrato y decidieron fichar a Martin Stranovsky, y, como era lógico, estando Juanín García también, pues tenía que salir.  La verdad es que se me hizo duro, salir de tu casa no es tan fácil y más cuando estás en el mejor equipo del mundo, pero cuando una puerta se cierra otra se abre.

Creo que fueron unos años buenos, tuve la suerte de compartir puesto con Juanín García y aprender mucho de él, y hubo épocas que jugué más y otras menos, pero creo que a un buen nivel.

¿Un club extranjero? Pues bien, el balonmano español ya empezaba a tener bastantes problemas económicos, desaparición de clubes, y la búsqueda de equipo para un extremo izquierdo siempre es más complicado, pero como bien he dicho, esa puerta que se iba a abrir nunca pensé que sería la mejor de mi vida.

Cuando recibí la llamada de Veszprém para mi fue un tanto extraña, pero luego cuando ya me contó Laszlo Nagy el proyecto que querían hacer, el fichaje de Ortega como entrenador, de Chema, Oneto… fueron las claves para lanzarme a la aventura. No tenía nada que perder y encima era joven, era el momento.

Seis años en el club magiar, repleto de éxitos deportivos. ¿Cuánto te costó amoldarte a una cultura, país y balonmano diferentes? ¿Qué valoración haces de tus años en el Vezsprem?

En mi caso fue la mejor época de mi carrera deportiva. Crecí muchísimo como jugador, cogiendo grandes responsabilidades y jugando la mayor parte de los minutos. Por suerte, teniendo a Ortega y Sabaté de entrenadores, y jugando el sistema español se hizo todo mucho más fácil para amoldarme a Hungría. Además todo el mundo en el club y en la ciudad ayudó a que así fuera. Luego, si eres un jugador que lo das todo por cada balón, la afición es muy agradecida, y como todo el mundo ha podido ver es la mejor afición del mundo, y jugar en el Veszprém Aréna es uno de los mejores pabellones para hacerlo como local.

Alemania y su Hannover fueron tu siguiente destino. ¿Es tan impresionante la Bundesliga como dicen? ¿Qué destacarías de su competición como lo más significativo y llamativo? ¿Cómo valoras a posteriori los 2 años vividos allí?

Es verdad que lo que tiene Alemania no lo tiene ninguna otra liga. Todos los partidos son muy igualados, y equipos que están sufriendo por la salvación, cuando vas a sus campos lo pasas mal y hasta pierdes, y eso lo hace la mejor liga, junto con todo el marketing que hay detrás, pabellones llenos, sponsors, televisiones… pues es especial y merece la pena poder jugar en esa liga. El único pero es que aunque los pabellones sean de 8, 9 o 10 mil personas, era un poco frío, no se puede comparar con los 6 mil que tenía en cada partido en Veszprém, porqué su manera de animar era como tener uno más en el campo siempre y el público en Alemania no se siente tan cercano.

Actualmente estás en Grecia, donde también hay jugadores españoles en su liga. ¿Qué te llamó la atención de Grecia y el AEK Atenas para tu fichaje? ¿Qué expectativas tienes sobre el club, la ciudad, la liga…?

Terminaba contrato en un año complicado con el inicio de la pandemia, problemas económicos en muchos equipos e historias muy largas. Al final apareció la llamada del AEK, que como bien dices había dos españoles e iba a ir otro más. Me explicaron el proyecto y en esos momentos consultándolo con la familia vimos que era la mejor opción y la verdad que muy contentos. El club desde el principio ayudando en todo, la ciudad es perfecta, creo que todo el mundo sabe como es Atenas, su clima, cultura… fueron muchas cosas positivas. La liga por supuesto que es de menor nivel, pero quieren que crezca el balonmano, tenemos nuestro rival directo que es el Olympiakos y al ser clubes de fútbol de la misma ciudad se puede imaginar cómo es el derbi. Pero a parte de querer conquistar los títulos nacionales, son ambiciosos y quieren dar un paso más, conseguir el título europeo, y en eso estamos con muchas ganas de poder conseguirlo.

La Selección Española es tu “otro” gran equipo, donde debutaste con apenas 20 años y con la que has sumado 131 internacionalidades y 288 goles. ¿Qué ha significado para ti vestir la camiseta de España? ¿Cómo de diferente es conquistar medallas versus conquistar títulos con un club? ¿Qué tiene de especial la selección y el ambiente que siempre suele haber?

Pues como he comentado, desde niño siempre fue un sueño poder jugar en la selección. Poder representar a tu país, con la de jugadores buenos que hay, y ser tu el elegido, no tiene nombre, y más pudiendo seguir los pasos de mi hermano.

Conseguir una medalla en 2011, después del mal inicio del ciclo olímpico tuvo un valor muy especial, ya que iniciamos el cambio a una generación de oro que ha jugado casi todas las finales o semifinales desde entonces. Para mi cada convocatoria con la selección siempre fue un regalo, un premio y una experiencia increíble que siempre guardaré.

Te has caracterizado siempre por ser un jugador sumamente veloz y extremadamente eficaz en los lanzamientos. ¿Cuánto hay de talento natural y cuanto de entrenamiento? ¿Cómo te definirías tú como jugador y que cualidades destacarías de tu juego?

Imagino que siempre has de tener talento o algo innato pero sin trabajo es muy complicado llegar y sobretodo asentarte. Desde muy pequeños en las categorías inferiores del Barcelona nos inciden mucho en el juego rápido, defensa y contraataque, correr y correr, y eso hace que los extremos sean los más favorecidos con este juego y como bien podemos ver, nuestra selección ha estado y está llena de extremos de la cantera del Barcelona como Víctor Tomás, Valero Rivera, Ariño, Balaguer, Aleix…

Yo me definiría como un jugador muy trabajador, respetuoso con los rivales y compañeros, luchador y comprometido con el equipo.

La posición de extremo izquierdo siempre ha sido una de las posiciones donde España ha tenido cracks mundiales como por ejemplo Guijosa o Juanin. ¿Qué extremos, nacionales e internacionales, fueron los que te inspiraron de más joven? ¿Qué recursos de lanzamiento son los más complicados de realizar y cuáles son tus favoritos?

El primero de todos fue mi hermano, el fue mi primera inspiración para jugar a balonmano y de extremo. Después, al ir al Palau y ver a Guijosa y mas tarde compartir puesto con Juanín, ellos me han inspirado también y he aprendido cosas de todos ellos. También recuerdo ver a Kretszchmar en europeos y mundiales y disfrutarlo muchísimo porque hacía cosas que antes era complicado ver, aunque hoy en día es fácil verlo, pero aquellos tiempos me fascinaba.

Ya hemos hablado de tu alta eficacia y tu facilidad para anotar, y eso que te has enfrentado a los mejores porteros del mundo. ¿Qué portero destacarías como el más relevante e importante de los últimos 20 años? ¿Qué porteros no faltaría en tu top 5 de todos los tiempos? ¿Qué portero era el que siempre te causaba más problemas de todos a los que te has enfrentado?

Sería difícil escoger entre todos al más relevante, pero creo que me quedaría con Omeyer, le dio varias finales tanto al Kiel como a Francia.

Mi top 5:

  • Omeyer
  • Barrufet
  • Lavrov
  • Peric
  • Sterbik

Por otro lado, no recuerdo que ninguno de ellos me diera problemas. Siempre tienes días mejores o peores, o te paran alguna pero luego mejoras durante el partido. Si tuviera que decir algún portero que recuerdo que me lo pusiera difícil en algún partido diría Darko Stanic.

Nadie quiere dejar de disfrutar de Cristian Ugalde en el 40×20 aunque ya sabemos que las carreras deportivas tienen su inicio y su fin… ¿Qué habrá después del deporte profesional? ¿Te veremos en los banquillos? ¿Te veremos cómo directivo? ¿Cerraras definitivamente la etapa ligada al balonmano y pasarás a ser solo espectador y aficionado?

Pues es algo que aún no sé. Yo siempre me he estado formando, terminé el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y después siempre he ido haciendo cursos. Antes decía que no me veía como entrenador, pero creo que esto va con la edad, y cada vez me gusta más ayudar a los jóvenes, me escuchan y cuando siguen mis consejos y les sale bien y veo su sonrisa en la cara, me siento orgulloso. Lo que tengo claro es que es un deporte que me ha dado tanto que me gustaría seguir ligado a él y poder ayudar en todo lo que pueda. Ahora mismo concebir mi vida sin balonmano se me antoja imposible.

Viviste años espectaculares de la Liga Asobal y has visto luego como la competición doméstica ha quedado desangelada con solo un equipo de gran potencial. ¿Cómo ves el actual estado de nuestra liga? ¿Qué crees que se debería hacer para recuperar el esplendor de tiempos pasados?

Así es, por suerte pude jugar los últimos años de la Liga Asobal donde había 4 equipos de gran nivel, afición, estrellas, y poco a poco se ha ido hundiendo. Es una lástima, y ojalá pronto pueda crecer. Está claro que es una época complicada, la pandemia está siendo un período muy duro mundialmente, y como es lógico nuestro deporte ha quedado aún más tocado en España, y sin ayudas de empresas va a ser difícil ahora mismo, pero espero poder volver a ver un balonmano de alto nivel en España.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es