Entrevista a CLEO DARLEUX - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CLEO DARLEUX - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CLEO DARLEUX

Entrevista a CLEO DARLEUX

Cruzamos a la vecina Francia para entrevistar a uno de sus grandes referentes en el balonmano femenino como es la excepcional portera gala Cleo Darleux.

Puede quien piense que sus 176 centímetros no sean muchos para una portera de primer nivel, pero cuando entra en el 40×20 y se pone bajo palos el efecto es siempre el mismo… parece que la portería encoje y resulta complicado encontrar un hueco para marcar gol. Enormes reflejos, siempre buena colocación y atención, y sobre todo esa inteligencia propia de los talentosos porteros para ofrecer un hueco donde hacer caer a la lanzadora.

Su Francia natal la disfruta desde hace 13 años cuando llegó a la élite, a excepción de las 2 temporadas que militó en el Viborg danés. Issy, Metz, Arvor, Nice y desde 2016 el Brest Bretagne han disfrutado de sus paradas y del espectáculo que siempre brinda al público.

Su palmarés resulta difícilmente alcanzable con varias Ligas y Copas en Francia y Dinamarca, Recopa de Europa incluida y 4 medallas con su selección, destacando la de oro en el Campeonato del Mundo de 2017. No en vano supera las 160 internacionalidades desde su primera convocatoria en 2008.

Portera con alma de jugadora, fue muy famoso su gol a Noruega en 2016 donde hizo gala de velocidad, amago, finta y lanzamiento, y es que es tal el talento de Cleo que al igual que destaca como portera, lo podría haber hecho de la misma forma como jugadora de campo.

Una deportista ejemplar que además es una persona con grandes valores. Todo un referente para las nuevas generaciones y un espejo en el que mirarse.


TRAYECTORIA

2007-09 Issy les Moulineaux (Francia)
2009-11 Metz Handball (Francia)
2011-12 Arvor 29 (Francia)
2012-14 Viborg HK (Dinamarca)
2014-16 Nice Handball (Francia)
2016-Act Brest Bretagne Handball (Francia)

 


PALMARÉS

Clubes

VIBORG HK
Recopa de Europa (2014)
Liga Danesa (2014)
2 Copas Danesa (2013 y 2014)

METZ HB
Liga Francesa (2011)
2 Copas de la Liga Francesa (2010 y 2011)
Copa de Francia (2010)

ARVOR 29
Liga Francesa (2012)
Copa de la Liga Francesa (2012)

BREST BRETAGNE
Copa de Francia (2018)

Selección Francesa

Medalla de Oro en Mundial (2017)
2 Medallas de Plata en Mundial (2009 y 2011)
Medalla de Plata en Europeo (2020)

 


CONSIDERACIONES INDIVIDUALES

2 veces Mejor Portera del Campeonato Francés (2012 y 2018)
MVP del Campeonato Francés (2018)

Preguntas

Vivimos tiempos complicados con la pandemia creada por el Covid19 y no podemos empezar de otra manera: ¿Cómo de complicado ha sido tu 2020? ¿Cómo llevaste el confinamiento? ¿Qué está siendo lo más complicado de todas las nuevas normas impuestas como la mascarilla o la distancia social?

El año 2020 estuvo marcado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Verano. El primer encierro me fue muy bien porque disfruté de tiempo con mi familia, con mi niña que era todavía muy pequeña… tenía 4 meses en ese momento. Lo más complicado para mí fue no poder enfocarme en proyectos, ni en lo profesional en el deporte con partidos anulados, fórmulas de campeonato modificadas…, ni en mi vida personal con tema vacaciones, planificación del tiempo con mi familia…. Hoy en día, lo más duro para mí es el distanciamiento social, el no poder ser libre de ver a la familia y a los amigos cuando quiera y sin peligro para su salud.

Siempre preguntamos a los porteros que entrevistamos sobre las razones que les llevaron a ocupar una posición tan peligrosa. ¿Por qué la portería en tu caso? ¿Cómo empezaste de portera y que te gustó tanto de parar balones como para convertirte en una de las mejores porteras? ¿Qué persona es la máxima responsable de que te gustara el balonmano y la  portería?

Me gusta el trabajo de portero porque es un puesto de responsabilidad. Tenemos la capacidad de ganar un partido y es divertido. También es una posición que puede ser espectacular, con un montón de técnicas diferentes. Me encanta la competición y soy muy trabajadora, no me gusta perder, por eso también soy una buena portera.

Hay muchos modelos para mí en esta posición, la lista es larga: Philippe Médard, Bruno Martini, Thierry Omeyer, Valérie Nicolas, Djukanovic, Landin, Sterbik…  y entrenadores como Pierre Taille, Marie Christine Colignon, Sébastien Gardillou que han sido grandes motivadores.

Fue muy famoso y viral aquel gol que marcaste a Noruega en el amistoso de 2016 ¿Nunca has pensado en ser jugadora de pista y dejar la portería? ¿Es talento natural esa capacidad para botar con ambas manos, fintar con un amago, y lanzar de manera tan efectiva? ¿Qué te dijeron tus compañeras en el vestuario tras el partido? ¿Alguna te pidió que la enseñaras?

Me encanta la acción contra Noruega en la que marco el gol en 2016. ¡Claro que me hubiera gustado ser jugador de campo en otra vida! ¡Me parece mucho más divertido que estar en la portería! También jugué en el campo cuando era más joven, hasta los 14 años. Después de esta acción, las chicas estaban eufóricas, sabían que podía hacerlo porque ya lo había hecho en los entrenamientos pero nunca en un partido oficial.

La posición de portera es vital en el balonmano, donde se tiene máxima responsabilidad y donde además se vive el partido en soledad. ¿Cómo te preparas mentalmente para los partidos? ¿Cómo llevas esa presión que supone evitar el gol rival? ¿Cómo vives el estar sola en el área de 6 metros sin compañeros a los lados?

Es un puesto de responsabilidad, para la preparación el vídeo juega un papel importante. Pero también todo el trabajo físico a lo largo del año. El trabajo mental también, es importante conocerse. Es una presión que a veces no puedes manejar, pero creo que con la edad maduras. Siempre hay un poco de estrés, pero tienes que estar seguro de tus fuerzas antes del partido. Estamos acostumbrados a jugar solos en nuestra área de gol, ¡sólo podemos culparnos a nosotros mismos!

El deporte en general lleva años con una gran evolución que también se nota en el balonmano y muy particularmente en los entrenamientos de los porteros. ¿Cómo valoras todos estos avances y de qué manera te han ayudado en tu rendimiento deportivo? ¿Cuánto usas el video para estudiar lanzamientos antes de los partidos? ¿En qué medida aplicas otros aspectos como técnicas de concentración, alimentación o descanso?

Llevo 13 años como jugadora profesional. Al principio de mi carrera no había una formación específica. Tuve la suerte de jugar siempre en clubes donde había un entrenador específico, así que siempre trabajé mucho. Creo que la diferencia también se marca en el trabajo personal que hacemos fuera del entrenamiento: en el estilo de vida, la nutrición y la salud mental. Todas las facetas que no necesariamente tenemos en cuenta.

Hago sesión de vídeo antes de cada partido, estudio a todos los jugadores del equipo contrario, suelo ver de 2 a 5 partidos dependiendo del equipo.

Le doy mucha importancia al aspecto mental del juego y creo que juega un papel muy importante en el rendimiento. También en cuanto a nutrición, cuanto mejor te sientas en tu cuerpo, mejor jugarás. Es un todo, luego hay que divertirse, y eso es lo más importante.

Francia ha tenido grandísimos porteros y porteras. ¿Quiénes han sido los porteros que más te han marcado e inspirado? ¿De quién has tratado de aprender más y hasta de copiar gestos o estrategias? ¿Qué grandes porteras destacarías como las más relevantes de las que tu hayas visto en un 40×20?

Los porteros que más me han inspirado: Philippe Médard porque me entrenó cuando jugaba en París, Bruno Martini porque fue el primero que vi en la televisión, Thierry Omeyer porque estuvo al máximo nivel durante muchos años y fue impresionante por sus actuaciones y su longevidad. También me gusta mucho Sterbik, y sus particulares técnicas en tiros de 6 metros, Landin también en tiros de extremo y paradas abajo.

Siempre es complicado hablar de uno mismo, pero… ¿Cómo te defines como portera? ¿Cuáles destacarías como tus principales fortalezas?

Soy una portera explosiva, me gustan las paradas de 6 metros porque suelen ser espectaculares. Soy rápida en los tiros bajos y soy flexible para poder ocupar el espacio en esos tiros. Tengo una muy buena calidad de recuperación y eso me gusta, me gusta asumir riesgos, así que me encanta este juego rápido y me encanta correr el balón con mis compañeros. También me gusta la complementariedad con la defensa y leer lo que hacen en los tiros largos. Soy una jugadora que me gusta poner trampas a los tiradores en las extremos.

Desde 2007 en la élite del balonmano femenino… ¿Cómo definirías cada uno de los equipos en los que has jugado?

ISSY LES MOULINEAUX: Fue mi primer club como jugadora profesional. Descubrí el alto nivel y di mis primeros pasos en la selección francesa. Era un equipo homogéneo entre jóvenes y veteranas, tuvimos dos temporadas muy buenas.

METZ HANDBALL: Mis primeros títulos, mis primeros partidos en la Liga de Campeones. Era el nivel más alto, un equipo y un club muy competitivo que quiere ganar títulos.

ARVOR 29: Me fui allí para tener más tiempo de juego y ganamos el campeonato y la copa de Francia con un equipo extraordinario, mi mejor temporada y recuerdos del club.

VIBORG HK: El descubrimiento de países extranjeros, jugadores excepcionales… ganamos la Copa de Europa. Es un club que tiene un gran pasado con títulos en la liga de campeones. Es un club enorme con una gran estructura de entrenamiento, donde todo está hecho para que no tengas que pensar más que en jugar al balonmano, fue una gran experiencia.

NICE HANDBALL: Quería volver a Francia, así que fui a Niza, donde estaba el entrenador francés Sebastien Gardillou. Un regreso con un club que tenía ambiciones, en una ciudad donde se vive bien.

BREST BRETAGNE HANDBALL: Uuna vuelta a mis orígenes después de una gran temporada en el Arvor 29. Un deseo de volver a este club y a sus bellos valores. Es un club que se ha reestructurado y ha tenido ambiciones. Hoy podemos ver que han puesto los medios y el club ha evolucionado año tras año para llegar a la máxima categoría e incluso a la Liga de Campeones.

Tu plamarés es interminable y envidiable, tanto a nivel de clubes como de selección. ¿Da tiempo a valorar cada uno de los títulos conseguidos o será dentro de unos años, cuando ya estés retirada,  cuando tengas el tiempo suficiente para valorar todo lo conquistado? ¿Qué título es realmente especial para ti y por qué? ¿Cuál recuerdas como el título con la mejor celebración?

Sí, es cierto que tengo un gran palmarés. Cada club ha significado algo para mí, cada título es parte de mí, de mi vida, de mi evolución. Todo eso forma parte de mí, de mi vida, de mi evolución. Todo eso me ha hecho crecer como persona, como mujer. Creo que haré un balance al final de mi carrera porque durante mi carrera es complicado, siempre quiero más, quiero ganar todos los partidos, quiero progresar, quiero ganar títulos, eso es lo que me motiva.

El título más especial es el de campeón del mundo en 2017, porque es excepcional. Siempre he tenido modelos, ya sea en el equipo francés femenino o masculino, que son campeones del mundo, y hoy soy parte de esta hermosa historia del equipo francés, con los campeones del mundo de 2003, estoy orgulloso de ser parte de estos campeones.

Es menos a nivel internacional, pero también está el título de campeón de Francia con el Arvor 29 en 2012 porque fue emocionalmente un año maravilloso con un equipo de ensueño.

Habitual en la selección francesa… ¿Qué significa para ti defender la portería de tu país? ¿Qué emociones y sensaciones te produce escuchar la Marsellesa en los grandes torneos internacionales?

Siempre es un orgullo representar a Francia en partidos o competiciones internacionales. Siempre es una sensación especial cuando canto la Marsellesa, no siempre es la misma sensación, pero a menudo me dan escalofríos, a veces derramo una lágrima dependiendo de cómo me sienta en ese momento, según el partido y lo que esté en juego. Tengo un bonito recuerdo, aunque sea de un partido amistoso, pero una vez jugamos un partido contra Dinamarca y estábamos esperando el himno, pero no llegó. Así que empezamos a cantar el himno a capela, fue hermoso.

No todo ha sido un camino fácil y has tenido experiencias complicadas como los problemas que tuvo el Arvor 29 y que te llevó hasta Dinamarca, las lesiones, los meses de ausencia de la selección francesa, o las finales perdidas en los mundiales de 2009 y 2011 o la reciente del europeo de 2020. ¿Qué lecciones dejan las vivencias negativas? ¿Cómo gestionas los sentimientos negativos, de frustración o de decepción?

En mi opinión, el camino de un deportista de élite nunca es fácil. Siempre hay obstáculos, más o menos difíciles de superar. Siempre hay que ir hacia adelante y hacerlo lo mejor posible. En cuanto a las lesiones, siempre pensé que había una razón para cada una de ellas, y siempre perseveré y aproveché el momento presente para progresar en otra cosa.

Por las tres derrotas en la final, por supuesto que hay frustración al final de los partidos, pero también orgullo por haber ganado una buena medalla.

Tan solo tienes 31 años, y mucho que decir aún en el mundo del balonmano… ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Qué metas te fijas a corto, medio y largo plazo?

Quiero ganar la Liga de Campeones con el Brest, y los Juegos Olímpicos con la selección francesa, eso es todo lo que quiero hacer después de parar (risas), pero esos son mis objetivos.

No sabemos si aún es pronto o si ya has pensado en que harás cuando cierres tu etapa como deportista profesional… ¿Seguirás vinculada al balonmano? ¿Quizá como entrenadora? ¿Quizá como directiva?

Creo que el balonmano femenino necesita la presencia de más mujeres como entrenadoras, directoras, personal… necesitamos involucrarnos más, por lo que me gustaría aportar a mi deporte después de mi carrera, pero no he decidido en qué sector o qué misión, ¡lo que es seguro es que no seré entrenadora!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es