Entrevista a CLAUS JAKOBSEN - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CLAUS JAKOBSEN - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CLAUS JAKOBSEN

Entrevista a CLAUS JAKOBSEN

En esta ocasión viajamos a las frías tierras de Dinamarca en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, para recuperar a un enorme jugador como lo es el gran central Claus Jakobsen.

Durante 9 años pudimos disfrutar de él en España, donde jugó en Altea, Ciudad Real, León y Pamplona. Jugador elegante, técnico y táctico, pero también fuerte, luchador y guerrero, supo ganarse el respeto y admiración de todas sus aficiones y de todo el balonmano español. Tras su paso por la Liga Asobal regresó a Dinamarca para seguir jugando pero guardando grandísimos recuerdos y amigos de su etapa en nuestro país.

Con el Bm Ciudad Real consiguió grandes títulos como las 2 Copas Asobal y la Supercopa de Europa, pero sobre todo, la Copa de Europa de 2006, el máximo título a nivel de clubes que se puede logar en el balonmano mundial. Con su selección también obtuvo 4  medallas de Bronce, 3 en Europeos y 1 en el Mundial de 2007, siendo precursor de lo que después lograría su selección a nivel de títulos.

Sabemos que es un enamorado de nuestro país, de nuestras costumbres y de nuestra gastronomía, y que siempre que puede viene a visitarnos y es que en España dejó una gran huella no solo por su calidad individual sino también por su forma de entender nuestro deporte, siendo un jugador ejemplar siempre en su comportamiento con compañeros y rivales. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones.


TRAYECTORIA

Hasta 2000 Skjern HB (Dinamarca)
2000-04 Bm Altea
2004-06 Bm Ciudad Real
2006-08 Ademar León
2008-09 Portland San Antonio
2009-14 Skjern HB (Dinamarca)
2016-Act TMS Ringsted (Dinamarca)

 


PALMARÉS

Bm Ciudad Real
2 Copas ASOBAL: 2005, 2006
Copa de Europa: 2006
Supercopa de Europa de Balonmano: 2006

Selección Dinamarca
3 Medallas de Bronce en Europeos: 2002-04-06
Medalla de Bronce en Mundial 2007

 

 

Preguntas

Dimamarca es un país con una enorme tradición de balonmano… ¿De dónde viene esa pasión por nuestro deporte? ¿Quiénes destacarías como los jugadores daneses que a ti más te han marcado y te has gustado de ayer y de hoy?

El balonmano fue inventado en Dinamarca a principio de 1900, así que creo que forma parte de nuestro ADN. Es el deporte más popular aquí y más de la mitad de la población vio la final del mundial en Enero en la cual Dinamarca ganó el oro.

En los años 80 el ídolo fue Anders Dahl Nielsen. Un central muy elegante y con un buen lanzamiento entre líneas. Tuve la suerte de tenerlo como entrenador en el Skjern Handball entre 1998-2000 y me ayudó muchísimo, tanto con el tema táctico como con mi evolución como jugador, pero sobre todo me preparo de manera extraordinaria para la vida profesional y lo que requiere para lograr los objetivos. Luego tuve la suerte de jugar con los mejores jugadores del mundo en mi época en España y lo guardo en el corazón con mucho orgullo y humildad.

A día de hoy Mikkel Hansen es sin duda el referente en el balonmano danés, pero también jugadores como Rasmus Lauge y Niklas Landin son, en mi opinión, de los mejores del mundo hoy en día.

Llegaste en el año 2000 a España, y estuviste un total de 9 años. ¿Qué recuerdos guardas de nuestro país? Qué cosas fueron las que más te llamaron la atención de nuestra culturas? ¿Qué cosas españolas has hecho tuyas y te llevaste a Dinamarca?

Fueron sin duda mis mejores años como deportista, y creo que el Bm Altea fue el mejor lugar para empezar mi carrera en España. Javier Cabanas y el ya fallecido Juan Pedro de Miguel  tuvieron paciencia conmigo ya que la primera temporada no fue muy buena por mi parte.

“La siesta” fue una sorpresa para mí. Estuve muchas veces delante de la puerta de una tienda a las 15 y me sorprendía cada vez que estaba cerrado (risas). Eventualmente llegue a apreciar mucho la siesta, junto con prácticamente toda la cultura española. La comida, el buen vino y sobre todo los españoles en general ya que sois muy abiertos y amables.

Me gustaría dormir la siesta hoy en día, pero tengo 5 hijos y mi mujer tiene su propio negocio así que casi no me da tiempo. Solo bebo vino tinto de España y con un buen jamón ibérico junto con un queso manchego, no pido más.

Pasaste por 4 clubes en esos 9 años en los que te tuvimos aquí. ¿Cómo definirías cada club y cada ciudad?

ALTEA: Venir a Altea como primer destino en España fue de las mejores decisiones que he tomado. Fue un cambio radical el venir a España con 23 años sin poder decir nada más que “una cerveza por favor” (risas). En Altea me trataron de manera excelente aunque no jugué bien al inicio. Luego el club hizo unos fichajes muy buenos, y con un presupuesto muy modesto creo que hicimos unos resultados importantes como quedar quintos por detrás de los cuatro “grandes”, y también llegamos a la final de la copa EHF donde perdimos contra el Kiel. Tengo un piso en Altea todavía pero no me es posible ir con frecuencia porque está siempre ocupado por mis padres (risas).

CIUDAD REAL: El gran sueño. Jugar con los mejores jugadores del mundo y con el objetivo de ganar todos los títulos en juego. Solo estar en el vestuario con Sterbik, Dzomba, Metlicic, Stefansson, Rutenka, Entrerrios, Urios, Jota, Dujshebaev y podría continuar… era de verdad incomprensible. Logramos la primera Liga de campeones en la historia del club en 2006, y ese día nunca olvidaré. Una curiosidad es que mucha gente me dijo antes de venirme a Ciudad Real que era un lugar y una zona muy fea en España, pero no comparto esa opinión. He pasado dos años maravillosos allí y todavía tengo contacto con mis amigos de Ciudad Real. Pronto iré con mi mujer para visitar a Dinart y Lucia que viven allí y tengo mucha ilusión de volver a entrar en el Quijote Arena.

LEÓN: León es una magnífica ciudad y con uno de los mejores pabellones y aficionados del balonmano español. He agradecido muchísimo mis dos años allí, aunque no tuvimos la suerte de ganar un título. Perdimos por el golaverage la final de la Recopa contra el HSV Hamburgo. Una de las derrotas que más me ha dolido en mi carrera. Llegue a conocer a Saric, que todavía considero como un gran amigo, y aparte de eso tuve mi primer hijo, Oscar, en León en 2007, y es de verdad un leonés (risas).

PAMPLONA: Mi última etapa en España donde pude jugar con mi mejor amigo Lars Jorgensen de nuevo. Fue un año increíble y se notaba que era un club con mucha historia donde habían pasado grandes jugadores. Por desgracia no podía quedarme los dos años que firme porque el club tenían muchos problemas económicos, pero eso no influye en el total, y solo me quedo con los buenos recuerdos.

¿Qué destacarías de la forma de jugar en España? ¿Qué diferencias y similitudes señalarías respecto de la forma de entender y jugar en Dinamarca?

La escuela de balonmano en Dinamarca es un juego muy táctico con sistemas particulares para cualquier defensa. En mi época en España el balonmano español era también un juego táctico pero basado en las cualidades individuales y con el derecho de salir del sistema si descubres una posibilidad. También la mayoría de los equipos españoles están jugando mucho a base del juego con pivote y la posición del pivote.

No sé si sigues la Liga Asobal actual y si las has venido siguiendo estos años atrás. ¿Cuánta diferencia hay respecto de la Liga que tu disputaste del 2000 al 2009?

Intento seguir la Liga Asobal, pero es bastante difícil ya que no transmiten ningún partido y solo puedo leer las pocas noticias que hay en el Marca. Con eso en mente, creo que la liga hoy en día no tiene nada que ver con lo que era. España era la mejor liga del mundo en mi época, y dos años consecutivos he jugado la final de la Champions contra uno y otro equipo español. Hoy solo El Barça se encuentra entre los 5 mejores clubes del mundo. Espero que esa evolución puede ayudar a la gente joven española a jugar a un alto nivel, y de esa manera crecer como jugadores.

Tu posición natural ha sido siempre la de central, dirigiendo las operaciones en ataque de tu equipo. ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué cualidades destacarías? ¿Dónde crees que destacabas por encima de los demás?

He sacado el máximo del talento que tenía (risas). Aparte de eso siempre he sido un jugador muy apasionado del juego y con mucha sangre. Quizás por eso me sentía tan a gusto y como en casa en España (risas).

No creo que tuviera cualidades que destacaran mucho sino que podía jugar de forma muy regular en tareas ofensivas y defensivas así como una buena visión de juego.

Yo, de verdad, no creo que haya destacado por encima de todas las grandes estrellas con las que tuve la suerte de compartir equipo. Hoy en día todavía no sé cómo lo hice, pero supongo que soy una persona muy obstinada y siempre me he levantado después de una derrota y en tiempos difíciles.

La posición de central es vital en el balonmano, y a lo largo de la historia hemos visto grandísimos centrales. ¿Cuáles destacarías como los mejores centrales que tu hayas visto jugar, hayas compartido vestuario o te hayas tenido que enfrentar?

Anders Dahl Nielsen, Stefan Löfgren, Magnus Andersson, Jackson Richardsson, Raul González, Talant Dujshebaev, Ivano Balic, Rasmus Lauge.

Si tuvieras que elegir 5 cualidades indispensables para ser un buen central, ¿cuáles serían?

Buena visión de juego
Carácter
Calma
Llegar a sentir el ritmo del partido
Creer en ti mismo

Con la selección danesa también has tenido un papel importante, logrando medallas de gran valor en Europeos y Mundiales. ¿Cuál es la medalla más especial de todas las logradas? ¿Queda la espinita de no haber conseguido una medalla en unos Juegos Olímpicos?

Me gustaría haber ganado algo importante con la selección, pero desgraciadamente empezaron a ganar cuando yo me había retirado (risas).

La Champions con el Bm Ciudad Real es lo más grande a nivel de clubes. Luego con la selección fue la Medalla de Bronce en el mundial 2007.

Llevas 2 décadas en activo, demostrando que tu físico y tu mente son capaces de competir a gran nivel durante muchísimo tiempo. ¿Dónde está el secreto para jugar hasta más de los 40 años? ¿De qué manera especial te preparas para seguir en forma?

Bueno, he jugado 3 meses en la división de honor B aquí con 40 años, porque el entrenador es amigo mío y su equipo tenía unos lesionados. Tuve una manera de jugar muy “de batalla” con mucho contacto con la defensa, así que siempre he dedicado mucho trabajo en el gimnasio entrenando pesas, pero lo más importante para poder seguir jugando hasta con 40 años es el trabajo mental para mantener el hambre de ganar.

Y cuando decidas dejar de jugar… ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Seguirás vinculado al balonmano, por ejemplo en los banquillos, o cerrarás por completo la etapa de balonmano?

Estoy trabajando para la televisión danesa ahora, como presentador y “experto” del balonmano. Aparte de eso tengo un proyecto con una marca de ropa con un amigo mío que es diseñador, así que pronto llegaré a España para intentar venderos la marca BECH (risas).

En España dejaste un gran recuerdo como jugador muy técnico y táctico, además de un jugador elegante, educado y respetuoso. ¿Vienes con frecuencia por España? ¿Cuándo te veremos de nuevo por aquí?

Primero, estoy muy orgulloso de lo que dices… si es que es verdad (risas). España es mi segundo país y dejé la mitad de mi corazón allí cuando regrese a Dinamarca. Tengo un piso en Altea donde hemos estado varias veces, pero también pasamos muchas vacaciones en España. Tenemos planeado hacer una pequeña vuelta de España, visitando las diferentes ciudades donde he jugado.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es