Entrevista a "CHUCHI" MARTÍNEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a "CHUCHI" MARTÍNEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a “CHUCHI” MARTÍNEZ

Entrevista a “CHUCHI” MARTÍNEZ

Las esencias suelen venir en tarros pequeños, y como ejemplo de ello tenemos a nuestro protagonista de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“. Hablamos del habilidoso extremo izquierdo Jesús Martínez de la Cal, conocido en el planeta balonmano por Chuchi Martínez.

Éste vallisoletano de nacimiento y almeriense de adopción, sigue siendo el jugador que más goles ha metido en un partido de Liga de Campeones en toda la historia de la competición continental. Su record, que sigue imbatido desde 2009, se fraguó en tierras griegas en un partido contra el Paok donde anotó la astronómica cifra de 17 goles.

La EHF, con motivo de los 25 años de la Liga de Campeones, editó un vídeo donde se recuerda el hito de este talento descomunal:

Su marca tiene más mérito cuando ves sus inmediatos perseguidores en ese ranking: Mikel Hansen, Malasinkas, Gensheimer, Knudsen, Spellerberg, Erjuder, Brovka o Yoon han conseguido anotar 15 goles. Valur Sigurdsson, Sulc y Usachov se acercaron anotando 16. Pero nadie ha conseguido igualar o superar sus 17 goles (sólo 3 de penalty).

Su facilidad anotadora estaba basada en un espectacular repertorio de lanzamientos, de hecho sus 17 goles en la Liga de Campeones son solo un ejemplo más de su capacidad goleadora a los que poder sumar los 14 tantos que anotó en la Liga Asobal en Alcobendas en el año 2003, o los 9 goles que marcó al Legno Sarajevo en su debut en competición europea en el año 2000.

Vivió la época dorada del balonmano español, disfrutando de los éxitos en forma de títulos en el Bm Valladolid. Pero precisamente ese esplendor jugó en cierta medida en su contra, y tuvo que competir por minutos en el extremo izquierdo con jugadores de la talla de David Davis o Havard Tvedten.

Una grave lesión de hombro le obligó a dejar la práctica activa del balonmano, pero Chuchi Martinez ya había planificado su futuro tras su etapa como deportista de élite, y desde entonces es fisioterapeuta en Almeria, ciudad en la que reside junto a su familia.

Desde orilla del mar Mediterraneo nos atiende, y estamos seguros de que su entrevista os resultará tan agradable como nos ha resultado a nosotros hacerla.

 


TRAYECTORIA

1998-04 BM Valladolid
2004-07 BM Ciudad de Almería
2007-10 BM Valladolid


PALMARÉS

1 Copa ASOBAL (2002/03)
1 Recopa de Europa (2008/09)


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Máximo goleador en un solo partido en la historia de la Champions League: 17 goles.

Preguntas

Natural de Valladolid, había muchas papeletas para jugar al balonmano, ¿no? ¿Dónde, cómo y gracias a quien te inicias en este deporte?

Pues sí, en efecto Valladolid tiene una gran tradición balonmanística, y mi colegio en esa época (San Viator) era sinónimo de balonmano. De hecho, de allí han salido grandes nombres del actual balonmano nacional e internacional como Pastor, Raúl González y Jota González entre otros. La verdad es que empecé a jugar un poco por inercia, con 8 años todos mis amigos de clase se apuntaron a balonmano pero yo hacía Judo, aunque me acabó picando el gusanillo y me apunté un poco más tarde. Ese año ya era tarde para tramitar la ficha y solamente pude entrenar, pero desde ese momento estuve más de 20 años sin poder dejarlo (risas).

Mi primer entrenador y durante muchos años fue Alberto Muñiz, gran responsable del éxito del balonmano en el colegio en esa época. Después le siguieron Gustavo Martín, Jota González y Pastor.

Con 17 años llegas al primer equipo. ¿Cómo se produce esa llegada y que supone para alguien de Valladolid jugar en el equipo de su ciudad?

Pues la verdad es que Pastor me conocía desde pequeñito, ya cuando era cadete y aún jugaba en San Viator me llamaba para asistir a algunos entrenamientos del primer equipo, sobre todo de lanzamiento. Es con 17 años cuando el Bm Valladolid crea su propio equipo juvenil y me uno al nuevo proyecto junto a todo el bloque de compañeros de San Viator (incluido Jota González como entrenador) y algunos fichajes que años después acabarían siendo de renombre como Chema Rodríguez, Iker Romero y Roberto García Parrondo. A partir de ese momento comencé a entrenar de forma habitual con el primer equipo y debuté en ASOBAL con 18 años.  Poder jugar en el equipo de tu ciudad es algo muy bonito y haber tenido la oportunidad de ganar títulos con él es algo realmente especial.

En 2002 el Bm Valladolid consigue la Copa ASOBAL, el primer gran título del Club. ¿Cómo se vivió aquello en la ciudad y cómo lo viviste tú personalmente?

Pues fue un sueño hecho realidad, si no me equivoco veníamos de haber perdido cuatro finales, en las que siempre había sido una lucha desigual. Ese primer título que se nos escapaba siempre marcó un antes y un después en la historia del club y del balonmano en Valladolid. El fichaje de Julio Fis ese año fue lo que nos permitió dar ese pequeño salto de calidad que marcó la diferencia entre rozar la gloria y alcanzarla. Poder ver a todo el pabellón desbordado de alegría fue algo indescriptible y difícil de olvidar.

¿Y la Recopa de 2009?

Pues igual de especial, era el primer título europeo del club, y aunque la idiosincrasia del club había cambiado un poco gracias a los años de bonanza económica, lo que caracterizaba a las plantillas de los 2 títulos era el grandísimo vestuario que teníamos. Al final el poder competir junto a amigos más que solo compañeros de equipo en ocasiones marca la diferencia.

Habrá quien no le dé el valor que merece, pero para nosotros es significativo el número de finales a las que llegaste con el Bm Valladolid donde no se pudo ganar finalmente: 1 de Copa del Rey, 1 de SuperCopa, 1 de Recopa de Europa, 1 de Copa EHF, 1 de SuperCopa de Europa, 1 de City Cup… Con algo más de fortuna, ¿tu palmarés hubiera sido otra cosa?

Pues sí, además tuve la “mala suerte” de que durante mis 3 años en Almería el Bm Valladolid ganó 2 copas del Rey (risas). Yo le otorgo mucho valor también a los 2 años en los que “ganamos nuestra liga” terminando terceros , por detrás de los todopoderosos Barça y Ciudad Real, y superando a grandísimos equipos como Portland y Ademar.

Todos recordamos aquel Bm Valladolid como un equipo capaz de sorprender a cualquiera, que tuteo a los grandes, haciendo de cada partido un espectáculo de balonmano de altísimo nivel.

Yo no diría que la palabra sea “sorprender”, todos los equipos grandes sabían que para ganar en Huerta del Rey iban a tener que sudar. Quizá una sorpresa puede ser que el actual Barça pierda o empate un partido de liga, pero en esa época no era una sorpresa para nadie perder con nosotros. No recuerdo exactamente en qué temporada fue, pero acabamos invictos en casa ganando a todos los grandes. Quizá es lo que ha perdido un poco de atractivo la liga, antes sabías que había 4 o 5 equipos que podían ganar en cualquier campo.

En Valladolid estuviste siempre a las órdenes de Juan Carlos Pastor. ¿Qué es para ti Juan Carlos Pastor y que crees que representa para el balonmano nacional y para la ciudad de Valladolid?

Pues es la persona que confió en mí y me dio la posibilidad de dedicarme profesionalmente a algo que me apasionaba. Creo que es un referente del balonmano nacional y mundial y que ha creado escuela, no hay más que analizar los equipos que han estado luchando por entrar en la final 4 de la Champions y ver de dónde vienen la mayoría de entrenadores de los mismos y qué tipo de balonmano practican. Hay una antes y un después en el balonmano español después del mundial de Túnez gracias a Pastor.

Coincidiste con jugadores increíbles, pero ¿cuáles de todos ellos son los que más te impresionaron por sus capacidades técnicas, tácticas o físicas?

Seguro que me olvido de alguno y por ello pido perdón antes de tiempo (risas). En cuanto  a inteligencia sin lugar a dudas no he visto a nadie mejor que Raúl González, el mayor portento físico Julio Fis, la dedicación total de Svensson, la finta de Chema Rodríguez y Dani Sarmiento, la explosividad de Perales… pero para mí, mi preferido y  el jugador más completo con el que he jugado ha sido Raúl Entrerrios. También coincidí con Rajic cerca de sus 40 y aún era capaz de hacer magia, me habría encantado jugar a su lado en su plenitud.

En el extremo izquierdo siempre tuviste una competencia brutal con jugadores como David Davis o Havard Tvedten a los que ganarles la titularidad o los minutos era ciertamente complicado. ¿Cómo te afectaba eso en tu motivación y tu capacidad de trabajo/entrenamiento?

La competencia siempre es buena (risas), tener grandes jugadores como ellos a mi lado me ayudó a ser mejor jugador. Me gusta pensar que en algún modo yo también les ayudé a ellos a ser mejores apretándoles un poco las tuercas (risas).

Llega la grave lesión de hombro y la difícil decisión de tener que poner fin a una brillante trayectoria deportiva a la que aún le quedaba muchas páginas por escribir. ¿Cómo vives aquella situación y cómo tomas esa decisión?

Pues es un momento muy difícil y en el que lo pasé bastante mal, como bien dices tenía 29 años y me encontraba quizá en el mejor momento de mi carrera deportiva en cuanto a madurez y forma física. Lo que en principio era una recuperación de 3-4 meses se fue alargando en un proceso muy duro psicológicamente hablando hasta los 18 meses, momento en que se dieron por agotadas las posibilidades de recuperación. Me quedaron muchas limitaciones de fuerza y rotación en el hombro y no fui capaz de pasar el reconocimiento médico con un par de equipos que se interesaron en ficharme. Al final la decisión de retirarse no la toma uno mismo, era la única opción posible.

Sabemos que eres una persona muy ocupada y que eres un “fisio” muy solicitado en Almería, pero… ¿Qué deportes practicas y como te cuidas físicamente?

Pues con el tema del deporte soy un poco desastre, no tengo mucho tiempo libre y no hago todo lo que me gustaría, en realidad solo lo hago de forma esporádica y cuando me empiezan a doler mucho los hombros o la báscula empieza a recordarte que te estás pasando (risas).

Y como no,  nuestra última pregunta habitual… ¿Tendremos el privilegio de verte jugar en algún torneo de Balonmano Veteranos de los muchos que se organizan en España?

Con el estado de mis hombros lo que soy capaz de hacer no se si se puede llamar “jugar” (risas), por lo que competir en algún torneo ahora mismo lo veo difícil, pero en Almería se está gestando la formación de un nuevo equipo de veteranos (que son todos unos cracks !!) con el que estoy empezando a ir a entrenar aunque solo sea por correr y sudar un poco, y de paso matar el gusanillo después de 9 años sin tocar casi un balón (risas).

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es