Entrevista a... CHRISTIAN ZEITZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a... CHRISTIAN ZEITZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a… CHRISTIAN ZEITZ

Entrevista a… CHRISTIAN ZEITZ

Todo un lujo poder contar en nuestra sección de entrevistas con uno de los brazos mas potentes y letales en el puesto de lateral derecho del balonmano mundial. Un jugador diferente, difícil de encorsetar en sistemas de juegos rígidos, todo explosividad, pasión y gol, porque Christian Zeitz es uno de los grandes cañoneros alemanes de todos los tiempos.

Este 2020 ha supuesto el final de su trayectoria como jugador profesional, aunque tendremos la suerte de seguir teniéndole vinculado a nuestro deporte en los banquillos. Una trayectoria tan dilatada como brillante y exitosa, que le ha llevado a ser un jugador principal y protagonista en clubes de la importancia del THW Kiel alemán o Veszprem húngaro entre otros.

Su palmarés es simplemente espectacular: 9 Bundesligas, 7 Copas de Alemania, 2 Ligas Húngaras, 2 Copas de Hungría y por supuesto 3 Champions League como ejemplos más significativos de un listado casi interminable de trofeos y títulos. Pero a ellos hay que sumarles 5 medallas conquistadas con su selección: 2 Medallas de Oro en Mundial y Europeo, y 3 Medallas de Plata en Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo.

Uno de esos pocos jugadores, a lo largo de la historia de nuestro deporte, que estando en racha, ha sido capaz de ganar partidos gracias a su facilidad goleadora. Un jugador intenso, eléctrico, quizá un tanto díscolo, pero siempre dejándose hasta la última gota de sudor en cada partido.

Muchísimas gracias Christian!!!


TRAYECTORIA

1986-02 TSV Östringen
2002-03 SG Wallau/Massenheim
2003-14 THW Kiel
2014-16 MKB Veszprém (Hungría)
2016-18 THW Kiel
2018-20 SG Nußloch
2020 TVB Stuttgart

 


PALMARES

THW Kiel
9 Ligas de Alemania
7 Copas de Alemania de balonmano
6 Supercopas de Alemania
3 Liga de Campeones: 2007, 2010, 2012
Copa EHF
Supercopa de Europa
Mundialito de clubes

MKB Veszprém
2 Ligas húngaras
2 Copas de Hungría
2 Ligas SEHA

Selección alemana
Medalla de Oro en Mundial 2007
Medalla de Oro en Europeo 2004
Medalla de Plata en Juegos Olímpicos de Atenas 2004
Medalla de Plata en Mundial de 2003
Medalla de Plata en Europeo de 2002.

Preguntas

Empezando por el principio de tu historia ¿Cómo fueron tus orígenes deportivos? ¿Cuándo, cómo y por qué decidiste jugar al balonmano?

Mi hermano mayor me llevó al pabellón de balonmano cuando tenía 5 años y me fascinó este deporte. Él mismo jugó al balonmano desde su juventud y llegó a la 2ª División alemana. Elegí este deporte porque combina fuerza y resistencia, y quería hacer un deporte de equipo con balón.

¿Qué grandes jugadores fueron tus preferidos cuando eras joven? ¿Qué grandes laterales derechos destacarías en los últimos 20 años?

No me interesaba mucho el balonmano cuando era adolescente, ni lo veía en televisión. En ese momento no había tantos partidos en la televisión como los que hay hoy en día. Sólo me divertía jugando al balonmano y entrenando. A  la edad de 17 o 18 años comenzó el interés por el balonmano y fue entonces cuando empecé a ver los partidos de la Bundesliga. 20 años es mucho tiempo y había muchos buenos zurdos en esa época. Me gustó mucho Yoon en el Gummersbach y también Olafur Stefansson que fue un jugador realmente excepcional. Fue una experiencia especial para mí, a los 16 años, tener una sesión de entrenamiento con Alexander Tutschkin en Essen.

Un jugador espectacular, con unas condiciones físicas y técnica envidiables ¿Cómo te definirías como jugador?

Siempre es difícil describirse a sí mismo y preferiría dejar eso a los demás, pero si tuviera que describirme a mí mismo entonces me definiría como un jugador anticipado, físicamente fuerte aunque no muy alto, y con un lanzamiento duro.

Llevas muchos años en la élite del balonmano, jugando fundamentalmente en la liga alemana que es una de las ligas más exigentes a nivel físico. ¿Cuál es el secreto de una trayectoria tan larga y exitosa?

Es evidente que hay que prestar atención al cuerpo, cuidarlo, y no perder las ganas de jugar al balonmano.

Eres un auténtico cañón a la hora de lanzar a puerta. ¿Es algo natural e innato, o fruto de mucho entrenamiento específico?

En parte diría que es congénito, pero por supuesto incluye entrenamiento de fuerza para proteger el hombro y por supuesto entrenamiento de fuerza explosiva para la explosividad.

¿Cómo definirías cada uno de los equipos en los que has jugado y cómo de importante ha sido en tu trayectoria?

TSV ÖSTRINGEN: Mi club de casa, donde aprendí a jugar al balonmano. Allí también hice mis primeros partidos importantes, y logré una ascenso. El equipo se fusionó con el TSG Kronau antes de trasladarme a Kiel. Mientras tanto, el club TSV Östringen y TSG Kronau era más conocido como Rhein Neckar Löwen.

SG WALLAU/MASSENHEIM: Jugué en el SG Wallau Massenheim, en segunda, justo cuando estaba con el TSV Östringen. Wallau me dio la oportunidad de entrenar allí una vez a la semana en condiciones de primera liga. Esto era necesario porque en ese momento yo ya estaba jugando en la selección alemana y era el único jugador de 2 liga.  Con el Wallau Massenheim jugué 3 partidos de liga.

THW KIEL: 11 añosen el  Kiel que se pasaron en un suspiro. Allí aprendí mucho bajo las órdenes de Noka Serdarusic. Fue muy duro pero también me formó como persona. Sólo se trataba de ganar títulos y aunque nos convirtiéramos en campeones y ganadores de copa, el objetivo era ganar la Champions League adicionalmente. No daba tiempo a celebrar los títulos ya que había más competiciones por disputar. Creo que en Kiel tuve la etapa más importante como jugador.

MKB VESZPRÉM: La etapa en Veszprem fue difícil por problemas de idioma y porque la mentalidad en Hungría era diferente a la de Alemania. Ganamos el campeonato húngaro y la copa dos veces, pero también fallamos dos veces en la final de la Champions. A pesar de un contrato de 3 años en Veszprem nuestros caminos se separaron después de 2 años y para mí estaba claro que si regresaba a la Bundesliga sólo sería al Kiel.

THW KIEL: Los 2 años de mi segunda etapa en Kiel fueron difíciles. La cosa no funcionó en el equipo y hubo muchos jugadores lesionados. Excepto la victoria de la copa, no pudimos ganar nada en estos dos años. Demasiado poco para lo que personalmente, entiendo para un club como Kiel.  La salida fue muy desagradable. Sin embargo, estoy agradecido al club y a los aficionados y pienso en los muchos momentos fantásticos vividos allí.

SG NUßLOCH: Después del Kiel cambié de categoría, jugando en el Nussloch. Un club que quería ascender y que tenía una plantilla de jugadores jóvenes. Desafortunadamente el club vio como el principal patrocinador abandonó el proyecto y tuvieron que solicitar la insolvencia. El Stuttgart me contrató para los últimos partidos de febrero y así poder jugar 5 partidos de nuevo en la Bundesliga antes de que la temporada fuera cancelada.

Has jugado fundamentalmente en la Bundesliga. ¿Cómo la definirías como competición a nivel mundial? ¿Qué grandes cosas destacarías de vuestra liga? ¿Qué cosas crees que se deberían mejorar?

En la Bundesliga apenas hay tiempo para descansar cuando estás disputando los títulos. Cada 3 días partido difícil porque no hay equipos malos en la liga. Tienes que dar en cada partido el 100%.

Los aficionados en los pabellones ya son algo especial porque hay mucho interés por el balonmano. Se nota la tensión. Veo mejoras con los árbitros y  abogaría por que los árbitros también obtengan condiciones profesionales y puedan ejercer esto como una ocupación principal.

Jugaste 2 temporadas fuera de Alemania. ¿Por qué elegiste Hungría? ¿Hay algún otro país en el que te hubiera gustado jugar? ¿Hubo oportunidad de haber fichado por algún club español?

Por supuesto que me hubiera gustado jugar en España, pero no tuve las ofertas. Tengo que ser honesto y decir que el aspecto económico jugó un papel importante en mi fichaje por Hungría.

¿Cómo valoras el balonmano español? ¿Qué destacarías de nuestra forma de entender y jugar? ¿Qué grandes jugadores españoles te han gustado especialmente?

Me gusta la forma en que juega la selección española y el equipo ha ganado mucho en los últimos años, donde siempre ha peleado por una medalla. Me gustó mucho mi antiguo compañero Chema Rodríguez, lo explosivo que era y, por supuesto, Iker Romero, contra quien ya jugué en la selección juvenil. Pero por supuesto había más jugadores españoles que jugaban o siguen jugando al balonmano.

Lo has Ganado todo como jugador de club, destacando esas 3 Champions League. ¿Es ese trofeo el más especial de todos? ¿Qué otro trofeo conquistado destacarías?

También destacaría el título de la Copa del Mundo de 2007 en casa. Convertirse en campeón del mundo en tu propio país y celebrarlo con los aficionados es algo extraordinario. El primer título de Champions con Kiel también fue algo especial porque sólo teníamos 8 jugadores de campo sanos y no sabíamos si teníamos suficiente fuerza para sobrevivir a esos 2 partidos (en ese momento el título de Champions todavía se jugaba con partido de vuelta).

Con la selección alemana también has tenido papel importante. ¿Qué ha significado para ti haber vestido los colores de tu país? ¿Hay algo más emotivo que conquistar medallas de oro para Alemania?

Ganar la medalla de oro en tu propio país con los fans detrás de ti fue, por supuesto, especialmente hermoso. Siempre fue un honor para mí jugar para Alemania, pero también tenía sus desventajas. La tensión física ya era extremadamente alta. En realidad, sólo se puede superar esto a una edad temprana sin lesiones importantes.

También tienes 3 medallas de plata, lo que significa haber perdido 3 finales. ¿Cómo vives las derrotas? ¿Qué enseña perder? ¿Cuánto tardas en recuperarte de una derrota dolorosa?

Perder las finales siempre es muy desagradable y no puedo decir que pueda aprender algo de una derrota. Me mostró que tenía que entrenar más duro y más fuerte para tener éxito. Siempre fui relativamente rápido asumiendo la derrota en las finales porque normalmente la siguiente competición se acercaba y no había mucho tiempo para pensar en ello.

¿Qué futuro tienes en mente cuando decidas retirarte como jugador? ¿Serás entrenador?

Empecé mi formación como entrenador en octubre y me gustaría seguir en el deporte como entrenador.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es