Entrevista a CHRISTIAN SCHWARZER - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CHRISTIAN SCHWARZER - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CHRISTIAN SCHWARZER

Entrevista a CHRISTIAN SCHWARZER

Espectacularidad es la palabra que más y mejor define a nuestro nuevo alemán de la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a...” tras el paso del genial Kretzche, y es que el estilo de Christian Schwarzer fue siempre todo un espectáculo para los buenos aficionados al balonmano.

Enorme defensor además, rompió muchos moldes en lo que a la posición de pivote clásico existía, y es que era muy normal que corriese los contrataques, donde era realmente letal, además de verle deslizarse por la linea de 6 metros en los ataques estáticos. Sus lanzamientos es escorzo siguen siendo de lo más espectacular que se recuerda en un 40×20.

Militó en distintos equipos alemanes, y fue de los pocos germanos que vino a España a jugar. Nada más y nada menos que al FC Barcelona, donde lo ganó absolutamente todo con un 7 de 7 en títulos. Una etapa que recuerda con mucho cariño.

Con la selección alemana también vivió una relación muy especial plagada de enormes éxitos deportivos, donde destacan por encima de todos, los Oros conseguidos en el Mundial de 2007 y el Europeo de 2004. Siempre fue muy especial defender la camiseta nacional y siempre estuvo dispuesto a aportar en cualquier situación o emergencia.

Fundamentalmente un jugador de equipo, trabajando por y para el grupo como prioridad, sumando esfuerzos por el objetivo colectivo, pese a que logró importantes títulos individuales como el de Mejor Jugador del Mundial de 2003.

En lo personal, Christian Schwarzer es un tipo cercano y encantador. Nos ha dado todas las facilidades del mundo para poder realizar la entrevista y le estamos enormemente agradecidos por su tiempo, su interés y su atención.

Lidera el equipo de veteranos de la selección alemana, y participan siempre de eventos solidarios, por lo que esperamos que en breve vengan a España a disfrutar de nuestro país y nosotros a disfrutar de tanto y tanto talento.

Muchísimas gracias Christian!!!

 


TRAYECTORIA

1987-91 VfL Fredenbeck (Alemania)
1991-99 TV Niederwürzbach (Alemania)
1999-01 FC Barcelona
2001-07 TBV Lemgo (Alemania)
2007-09 Rhein-Neckar Löwen (Alemania)


PALMARÉS

Clubes

1 EHF City Cup (1995)
1 Supercopa de Europa (1999)
2 Copas ASOBAL (1999 y 2000)
1 Copa del Rey (2000)
1 Liga ASOBAL (2000)
1 Liga de Campeones de la EHF (2000)
1 Copa de Alemania (2002)
1 Bundesliga (2003)
1 Copa EHF (2006)

Selección Nacional

Medalla de Plata en Campeonato del Mundo de 2003
Medalla de Oro en Campeonato del Mundo de 2007
Medalla de Bronce en Campeonato de Europa de 1998
Medalla de Plata en Campeonato de Europa de 2002
Medalla de Oro en Campeonato de Europa de 2004
Medalla de Plata en Juegos olimpicos de Atenas 2004


MÉRITOS Y DISTINCIONES

Mejor Jugador alemán del año 2001
Mejor jugador del Campeonato del Mundo de 2003

Preguntas

Háblanos de tus inicios, de cómo y por qué elegiste el balonmano y también de cómo y por qué la posición de pivote.

Por supuesto, en el pasado, quería jugar al fútbol, como casi todos los niños pequeños de Alemania. Mis padres realmente no lo querían y luego un buen amigo me llevó al entrenamiento de balonmano y, afortunadamente, me quedé (risas). Comencé los primeros 3 años como portero, pero luego ya no tenía ganas, y como era tan pequeño y delgado, solo existía la posición de pivote para mí. En el pasado los pivotes eran pequeños, rápidos y flexibles.

Eras un pivote distinto a lo que había en el planeta balonmano: un jugador de enorme movilidad en ataque y una gran plasticidad en tus lanzamientos, un jugador rocoso en defensa y un pivote al que era muy fácil verle correr y finalizar contrataques. ¿Qué pivotes fueron los que admiraste y cuáles te sirvieron de modelo a imitar?

Por supuesto que solía mirar a los mejores pivotes, ahí estaban Per Carlen, Iuri Nesterov o Ingolf Wiegert… diferentes tipos de jugadores. Pero siempre quise desarrollar mi propio estilo y no copiar a nadie.

Salvo las 2 temporadas que jugaste en el FC Barcelona, el resto de tu trayectoria como jugador profesional se ha desarrollado en Alemania. ¿Qué diferencias destacarías tu entre el balonmano en España y en Alemania?

La Bundesliga alemana es considerablemente más fuerte, por lo general que la liga española y, por lo tanto, tiene la vitola de “mejor liga del mundo”. Por ejemplo, el ultimo calsificado puede ganar al primero de la liga. Sería muy interesante ver al FC Barcelona jugar una liga completa en Alemania. En mi época, la diferencia respecto de la Bundesliga también era la diferencia física, en España la técnica era mejor.

En tu primera temporada en el FC Barcelona ganaste todos los títulos disputados (Supercopa de Europa, Copa Asobal, Copa del Rey, Liga Asobal y Liga de Campeones). ¿Cómo se vive una temporada perfecta con pleno de títulos? ¿Cómo afecta eso a la motivación de seguir compitiendo al máximo nivel una vez conseguida?

Fue una temporada increíble con la finalización de 7 de 7 en títulos!!!  Y una gran experiencia para mí jugar en un equipo y club donde la palabra “perder” no existía. Al mismo tiempo pude trabajar mucho por mi propia mentalidad y actitud. No había ganado tantos títulos hasta entonces (risas) y una vez que tienes hambre de títulos, quieres más y más. Especialmente para mí fue el título de la Liga de Campeones contra THW Kiel.

Aquella Liga de Campeones la conseguiste derrotando en la final al conjunto alemán del THW Kiel. ¿Supuso algo especial para ti derrotar en la final a un equipo alemán?

Sí, el título contra THW Kiel fue especial  porque hasta entonces había perdido más partidos contra Kiel de los que gané (risas) y el estado de ánimo en el Palau en ese partido fue increíble, el pabellón más ruidoso en el que he jugado.

Tu palmarés es ciertamente extenso, además de todo lo ganado en tus 2 temporadas en el FC Barcelona, has ganado Liga y Copa en Alemania, Copa EHF… ¿Cuál de todos los títulos conseguidos en clubes, ha sido el más especial para ti?

Para mí todos los títulos son muy especiales y no me gusta decir que uno es más hermoso que el otro, pero creo que un campeonato de liga es el más valioso, porque tienes que jugar constantemente en muchos partidos. Las más bellas son siempre las celebraciones posteriores (risas)

Para los jugadores alemanes es muy especial poder jugar con la Selección Nacional y tú lo has hecho en más de 300 ocasiones. ¿Qué ha significado para ti poder defender los colores de la selección alemana en tantos torneos importantes?

Para mí, cada partido internacional con Alemania fue muy especial. Escuchar el himno nacional antes del partido y luego representar a tu país es el momento más hermoso que he disfrutado y me enorgullece.

Disputaste, nada más y nada menos, que 4 Juegos Olímpicos con la Selección Alemana, consiguiendo además una Medalla de Plata en 2004. ¿Qué tienen de especial los Juego Olímpicos y que supone conseguir una medalla olímpica?

Los juegos olímpicos siempre han sido una fascinación especial para mí, ya que se realizan solo cada 4 años y, por lo tanto, estoy muy orgulloso de haber participado en 4 juegos. Es por eso que mi medalla de plata es también la más bella e importante !!!! Ella está en mitad de mi estantería de trofeos.

Con la Selección te proclamaste además, Campeón del Mundo en 2007.¿Dónde crees que estuvieron las claves para que esa selección lograra el título mundial?

La Copa del Mundo de 2007, y en mi propio país, también fue muy especial para mí porque en 2004 dejé la selección nacional y comencé la Copa del Mundo como comentarista en televisión. Solo cuando un jugador se lesionó, ¡yo pude volver al equipo de Heiner Brand! Y una vez más se me permitió celebrar este increíble título. Creo que esa ventaja que supone jugar en casa con tus aficionados, es un empuje adiciona que lleva a logros especiales. ¡Creo que nuestras actuaciones deportivas combinadas con los aficionados fueron la clave del titulo !

También Medalla de Oro en un Campeonato de Europa. ¿Es más difícil y complicado un Mundial o un Europeo?

La medalla de oro en el Campeonato Europeo 2004 en Eslovenia fue la primera después de 2 finales perdidas en 2002 y 2003. Creo que los Campeonatos Europeos son de una calidad más alta que los campeonatos mundiales, ya que solo hay equipos de primera categoría y no hay partidos fáciles.

Háblanos del momento de tu retirada, de las causas y las razones, y las dificultades para tomar una decisión tan difícil.

Desde que pude jugar balonmano profesional entre 1987 y 2009 sólo tuve una lesión importante. La decisión fue relativamente fácil de tomar. Me propusieron como entrenador de la selección de los jóvenes, y encontré un gran trabajo nuevo. Ello ayudo a que la decisión no fuera tan difícil.

Sabemos que sigues muy vinculado al balonmano, sobre todo jugando con los Veteranos de la Selección Alemana. ¿Qué tipo de torneos jugáis y con qué frecuencia?

Tratamos de hacer 4-6 partidos al año con nuestro equipo de veteranos y siempre jugamos por una buena causa y recaudamos fondos para proyectos con niños.

Y para cerrar, la pregunta habitual en nuestras entrevistas. ¿Cuándo veremos a Christian Schwarzer jugando alguno de los muchos torneos de veteranos que se disputan en España?

Si conseguimos una fecha que nos cuadre cuando se celebren esos torneos, iremos seguro ¡Nos gusta mucho ir a España!

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es