Entrevista a CHEMA RODRIGUEZ - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CHEMA RODRIGUEZ - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CHEMA RODRIGUEZ

Entrevista a CHEMA RODRIGUEZ

Uno de los talentos más increíbles de nuestro balonmano el que recibimos hoy en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…“, y estamos además de enhorabuena porque Chema Rodríguez ha anunciado que continuará una temporada más en activo, compaginándolo con las labores de segundo entrenador.

Pocos jugadores ven el balonmano como lo ve Chema Rodríguez, y muy pocos lo hacen tan sencillo, efectivo y a la vez plástico como él. Es, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes del balonmano que defiende la afamada, exitosa y tan de moda últimamente, escuela del Bm Valladolid. No en vano, Chema Rodríguez formó parte de aquel mítico club durante 8 años bajo las órdenes de Juan Carlos Pastor y rodeado de ilustres centrales como Raúl González.

Fichó posteriormente por el Bm Ciudad Real, donde su descomunal talento le llevó a ser pieza clave del club manchego que dominó Europa, con quien lo ganó absolutamente todo, incluidas 2 Copas de Europa. En aquella pléyade de estrellas mundiales, él era el encargado de orquestar tantísimo talento y que la maquinaria funcionara engrasada y al máximo rendimiento.

Los problemas económicos de nuestro balonmano le llevaron al Vezprem húngaro, donde militó durante 5 temporadas, para pasar, ya en 2017, a la ProLigue francesa. Este año seguirá defendiendo los colores del Saran, donde comparte vestuario con otro de los grandes de nuestro balonmano y gran amigo de esta web, Jose Manuel Sierra.

La Selección Española ha sido el “otro” gran equipo de Chema Rodríguez, donde también hemos tenido la fortuna de disfrutarle y con quien ha ganado muchas medallas, destacando ese mítico e histórico Oro del Mundial de Túnez de 2005. La Selección le permitió volver a estar a las órdenes de Juan Carlos Pastor en aquella ocasión, y como siempre que se juntan, espectáculo y éxitos vienen de la mano.

Esta misma temporada empezará también su etapa como técnico, donde todo apunta a que será otro de los grandes entrenadores españoles abonados al éxito a través de un juego inteligente y aliado con el espectáculo. Potencial no le falta, buenos maestros ha tenido, y motivación le sobra.

Pero Chema Rodriguez, además de todo esto, es un tipo sencillo del que hablan maravillas todos sus ex compañeros. Una persona humilde que resta importancia a todo lo que ha venido cosechando estos años, y que es capaz de tratarte con la mayor de las naturalidades, lo que le convierte en más excepcional aún.


TRAYECTORIA

1999-07 BM Valladolid
2007-11 BM Ciudad Real
2011-12 BM Atlético Madrid
2012-17 MKB Veszprém KC (Hungría)
2017-19 USM Saran (Francia)


PALMARÉS

Clubes
3 LigaS ASOBAL
4 Copas del Rey
3 Copas ASOBAL
2 Supercopas de España
2 Copas de Europa
1 Supercopa de Europa

5 Ligas húngaras
5 Copas de Hungría
2 Ligas SEHA

Selección de España
Medalla de Oro en Campeonato del Mundo Túnez 2005
Medalla de Oro en Juegos Mediterráneos Almería 2005
Medalla de Plata en Campeonato de Europa de 2006
Medalla de Bronce en Campeonato del Mundo de Suecia de 2011

Preguntas

Tus inicios deportivos tienen lugar en el vallisoletano colegio La Salle, cuyo equipo de veteranos es gran amigo de esta web. ¿Qué recuerdas de aquella etapa y quién recuerdas como la persona clave de que definitivamente te decantaras por el balonmano?

Bueno, yo creo que fue una de las etapas más bonitas de mi vida, donde disfrutaba del balonmano y de los amigos en su estado más puro. Y una de las personas que más marcó esa época sin duda fue Javi Larrea, que nos hizo crecer no solo como deportistas sino también como personas.

Estuviste 8 temporadas en el mítico y desaparecido Bm Valladolid viviendo aquel fenómeno de transformación del club hasta uno de los equipos mas bonitos de ver jugar y más difíciles de ganar en la mejor Liga ASOBAL de la historia. ¿Cómo se produjo todo aquello? ¿Cuáles creen que fueron las claves? ¿Qué personas, instituciones, empresasfueron determinantes?

Sería muy difícil concretar en una sola persona como se produjo. Creo que fue una unión de muchas cosas: Personas muy importantes en lo deportivo como Juan Carlos Pastor, Raúl González o Jota. Unos grandes servicios médicos,  con Fernando Baró, Aurelio, el Pibe, Carlos, Dani… Todos los presidentes y directivos. Nuestra increíble afición. Y por supuesto, cada uno de los jugadores que pasaron y aportaron su granito de arena a esta gran familia. Y quizá la clave fue esa, que éramos una familia.

Tanto en el Bm Valladolid como en la Selección, tuviste a Juan Carlos Pastor como entrenador. ¿Dónde crees que está su secreto? ¿Qué le hace diferente que ha conseguido no solo cambiar el juego sino crear toda una escuela y estilo de balonmano que ahora sus discípulos implantan por medio mundo?

Creo que su secreto es que él es muy exigente consigo mismo y por tanto también con los demás. Es metódico y nunca se cansa de aprender y mejorar. Es una persona muy inteligente y su juego siempre se ha caracterizado por eso, por ser un juego más inteligente y táctico para poder jugar contra equipos más físicos y potentes.

De Valladolid marchaste a Ciudad Real, a un equipo donde cada jugador era una estrella mundial y a un club creado para ganarlo absolutamente todo. ¿Cómo fue aquel cambio? ¿Cómo vivió un chico de Palencia llegar a un vestuario repleto de internacionales de medio mundo? ¿Qué diferencias notaste respecto del Bm Valladolid en cuanto a estructura, medios, presión, exigencia…?

Pues a diferencia de lo que pueda pensar la gente, era un vestuario de lo más normal y familiar, y por eso aquel cambio no fue nada difícil sino todo lo contrario. Respecto a la exigencia y la presión, eran muy llevaderas porque al ser tantos y tan buenos jugadores se repartía entre todos.

Aquel equipo dominó Europa con puño de hierro, todos los títulos obtenidos con especial mención a las Copas de Europa, así lo demuestran. Pero todo aquello tiene más mérito teniendo en cuenta el elevado nivel de los rivales a batir, tanto en España como en Europa. ¿De dónde sacabais la motivación para seguir ganando una y otra y otra vez? ¿Cómo convivían tantos egos en armonía?

En eso los grandes culpables fueron Talant y Raúl González que nos hacían sentirnos importantes a todos y sentirnos una familia. A la vez, eran unos motivadores natos y esa buena relación entre todos hacia que fuéramos a una para conseguir los objetivos.

Hablar del Bm Ciudad Real es hablar sin duda, de Talant Dujshebaev. Toda una leyenda considerado uno de los mejores de la historia cuyo carácter ganador lo define perfectamente. ¿Cómo trasladaba a sus plantillas esa casi obsesión por ganar, por competir más y mejor que nadie? ¿Cómo fue para ti tener como entrenador a un jugador excepcional que ocupó además tu misma posición en la pista?

Lo bueno que tenían tanto Talant como Raul es que los dos habían sido jugadores y entendía perfectamente todas las situaciones por las que podíamos pasar cada jugador y siempre sabían como ayudarnos o motivarnos para sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Tuve la suerte de coincidir con dos de los dos mejores centrales de la historia, Talant y Raul, y aprender muchísimo de los dos; eso me hizo crecer como jugador.

Tu palmarés es simplemente espectacular pero también enorme. ¿Dónde guardas tanto trofeo? ¿Qué es más especial, un Mundial, una Copa de Europa, un Europeo o unos Juegos Olímpicos? ¿Es uno realmente consciente de todo lo que ha ganado?

Todos los títulos son igual de importantes y cada uno de ellos es más o menos especiale, dependiendo de diferentes situaciones. Por eso el Mundial fue especial, por ser el primero que se ganaba en España. La Copa de Europa 2009 fue especial por cómo se produjo y porque era el año después de haberme roto el tendón de Aquiles.

Has estado 5 años en Hungría y los 2 últimos en Francia. Obviamente no había otra opción dada la crisis del balonmano español. ¿Qué te ha aportado a nivel personal el residir en países con culturas y formas de entender la vida tan distintas a las nuestras? ¿Has conseguido exportar alguna de nuestras costumbres en aquellos países?

Me ha ayudado en todo. Vivir fuera de tu país te hace esforzarte más, aprender idiomas, ser más tolerante, apreciar la generosidad de la gente que te ayuda cuando estas en dificultades y eres nuevo, muchos amigos, y otras mil cosas buenas. Y también, por supuesto, a apreciar España.

Tuvimos durante muchos años la mejor Liga del mundo, hemos tenido infinidad de Campeones de Europa, la Selección ha ganado prácticamente todopero nunca hemos tenido los pabellones repletos de público, ni medios de comunicación dando una cobertura en condiciones, ni empresas apostando por el mejor deporte del mundo. ¿Qué pasa en España para que tengamos un filón y no hayamos sido capaces de explotarlo nunca?

Creo que es un problema de todos y de los jugadores los primeros. Desde mi punto de vista necesitamos hacer más promoción de nuestro deporte y para que eso suceda necesitamos empezar por los más pequeños. La base siempre es el futuro y los pequeños siempre arrastran a los más mayores. Los jugadores en esta parcela somos muy importantes para esta captación.

Chema Rodríguez es un ídolo en el planeta balonmano, un jugador de referencia que además ha sido ejemplo de deportividad siempre. ¿Eres consciente de lo que has conseguido como jugador? ¿Crees que se debería aprovechar más a jugadores como tú para formar a las personas de mañana a través del deporte?

La verdad es que de momento no me he parado a pensar en lo que he conseguido, supongo que será luego con el tiempo y desde la distancia cuando lo valore más.

Sí que lo creo, creo que por suerte los deportistas tenemos unos valores y experiencias que pueden servir a otras personas para su formación y que de alguna manera somos ejemplo para muchos niños y niñas que nos admiran. Siempre tenemos que ser un ejemplo donde ellos se puedan mirar.

Aún sigues en activo y seguirás, por lo menos, una temporada más, Pero… ¿Te veremos de corto en alguno de los torneos de veteranos que se organizan en España cuando cierres tu etapa como jugador profesional?

En cualquier momento, me encanta el balonmano y disfruto mucho jugando y compitiendo, y como bien decías, en mi colegio hay equipo de veteranos, así que  cualquier día estoy por ahí jugando algún torneo con ellos.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es