Entrevista a CHELU CID - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CHELU CID - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CHELU CID

Entrevista a CHELU CID

Hoy recibimos a todo un portento físico con mucha pólvora en su brazo derecho, y es que hablamos del lateral malagueño Chelu Cid. Un jugador con excelentes cualidades físicas y técnicas que supo aprovechar y desarrollar hasta convertirse en el excelente cañonero que fue.

Su dilatada trayectoria deportiva le llevo a recorrer más de media España, y es que jugó en Málaga, Vigo, Pontevedra, Almería, Eibar, Antequera, Puerto Sagunto y Puente Genil, en un total de 17 años de gran rendimiento deportivo. Pero si dejó huella como jugador en todos los clubes por los que pasó, mayor huella dejó como persona demostrando ser un magnífico compañero y un verdadero amigo.

Tuvo también un papel protagonista en el Balonmano-Playa, donde fue internacional absoluto y consiguió una valiosa medalla de Bronce en un siempre complicado Campeonato de Europa.

La mala salud de nuestro balonmano provocó que se retirara en 2013, y es que se hacía necesaria la búsqueda de una salida profesional tras la etapa como jugador. Esa búsqueda le llevó a Ibiza donde retorno a las pistas en 2017 para disputar un par de temporadas en la Primera Nacional. Compaginar trabajo con horarios de entrenamiento, viajes y partidos se hizo del todo imposible con la llegada de sus hijos, así que a final de la temporada pasada, tomo la decisión de no continuar. Siempre ha sido un jugador comprometido y sacrificado, y solo entiende el balonmano desde ángulo, lo que le convierte en un espejo en el que mirarse las nuevas generaciones.


TRAYECTORIA

1996-01 Ivesur Málaga
2001-02 Pilotes Posada
2002-03 SD Teucro
2003-05 Almería 2005
2005-07 SD Arrate
2007-11 Bm Antequera
2011-12 Bm Puerto Sagunto
2012-13 Bm Puente Genil
2017-19 HC Eivissa


PALMARÉS

Subcampeón  de España Juvenil
Campeón de España Junior
Subcampeón de Europa Juvenil
Bronce en Europeo Junior
Bronce en Europeo de Balonmano Playa (Selección Española Absoluta)

Preguntas

Desde que en 1996 empezaras tu andadura con el Ivesur Málaga, han pasado muchos años, muchos equipos, muchos amigos y muchas vivencias. ¿Cómo resumirías tu dilatada trayectoria como jugador?

Una experiencia y un  aprendizaje de valor incalculable, de la que he disfrutado mucho a su vez y me ha ayudado a formarme como persona. De hecho continúo viviendo y trabajando respetando los valores que el balonmano me enseñó desde benjamín a profesional.

Has tenido la oportunidad de enfrentarte a muchos de los mejores jugadores de la historia que durante años jugaron en aquella Liga Asobal tan afamada. ¿Qué grandes jugadores te dejaron huella por su calidad y condiciones? ¿Quién fue para ti el jugador más espectacular contra el que te enfrentaras, cuál el más listo y cuál el más fuerte?

Richardson, Yakimovich, Dujshebaev, Pérez Canca, Balic, Antonio Carlos Ortega, Alberto Entrerríos, Steffanson… podría decir muchos.

El más espectacular  y listo Richardson.

El más fuerte en defensa Kisselev y en ataque Julio Fis.

Hablando de físico, siempre has destacado por tu poderío. ¿Qué parte es trabajo duro y preparación y que parte corresponde a una buena genética? ¿De qué manera particular te preparabas físicamente para afrontar un deporte tan exigente como en balonmano y más jugando en la primera línea?

Digamos que siempre fui el más alto de la clase pero desde que empecé a ser profesional comprendí que, por mi forma de jugar, necesitaba estar físicamente al máximo de mis posibilidades. Principalmente cuando eres más joven se echan horas “extra” en el gimnasio, después el cuerpo se adapta y no son necesarias tantas horas sino que los preparadores son los que adaptan el trabajo específico que necesita cada jugador.

Como ya hemos comentado, has sido un auténtico trotamundos que ha jugado en muchísimos equipos. ¿Cómo resumirías tu paso por cada uno de ellos?

MÁLAGA: Educación, formación, crecimiento. Aprendí balonmano más que en ningún otro sitio.

PILOTES POSADA: Fue mi nacimiento como jugador profesional en Asobal, a pesar del descenso disfruté muchísimo y conseguí hacerme un hueco como titular durante la segunda vuelta.

TEUCRO: Confirmación como jugador profesional. A pesar de estar muy a gusto tuve que salir por causas no deportivas. Dejé muy buenos amigos en Galicia, relacionadas y no con el balonmano.

ALMERÍA: Sería complicado expresar en pocas palabras lo bien que estuve, grupo de jugadores y amigos increíble, ciudad de 10.

ARRATE: Deportivamente hablando, es el sitio donde mejor rendí el primer año. Los problemas en los pagos no empañan que pasara dos años muy buenos conociendo una tierra y personas maravillosas.

ANTEQUERA: Mi casa, con eso lo digo todo. Cumplí el sueño de jugar cuatro años ante los míos, es donde me hubiese gustado retirarme después de muchos años pero los problemas económicos forzaron mi salida y la de muchos otros.

PUERTO SAGUNTO: Sabor agridulce, me sentí querido pero una lesión de hombro no me dejó devolver lo mucho que me dio. De hecho fue el primer momento que pensé en retirarme.

PUENTE GENIL: Pensando en formarme de cara al futuro tras el balonmano bajé una categoría con el fin de tener tiempo para estudiar. A al final le dediqué “demasiado” al deporte y vivimos una temporada de ensueño logrando el ascenso a Asobal. Supongo que sabiendo que se  acababa mi carrera disfruté casi más que en ningún equipo.

EIVISSA: Gran parte de culpa la tuvo Miguel Ángel Olea, me convenció cuando no se me pasaba por la cabeza volver. La oportunidad de volver a jugar después de cuatro años retirado, ha sido un sueño, esa espina que tenía clavada conseguí quitármela. He disfrutado y mi hijo por fin pudo verme jugar al balonmano. Le debo mucho al club y ojalá algún día pueda devolverles tanto cariño.

Sorprende ver como cada 1 o 2 años cambiabas de equipo. ¿Qué buscaba Chelu Cid en un club que no terminó de encontrar? ¿Cuál hubiera sido el proyecto ideal en el que hubieras tenido una continuidad y compromiso por varios años?

Yo siempre he buscado jugar lo máximo posible aunque la mayoría de cambios fueron más bien forzados. El proyecto ideal, por el momento en que llegó y por las 4  temporadas que estuve, sin duda fue en el Club Balonmano Antequera. Deportivamente las últimos 3 temporadas rendí a un buen nivel y hubiese seguido en ese club hasta mi retirada si hubiera sido posible, pero con la crisis llegaron los impagos y con ello la salida de muchos compañeros, incluido yo.

Viviste años boyantes en el balonmano y también los años de crisis con impagos y desapariciones de equipos. ¿Qué crees que se hizo mal en una y otra época? ¿Qué crees que se debió hacer para evitar un declive de nuestra competición? ¿Qué crees que se debería hacer para que el balonmano volviera a resultar atractivo a público, patrocinadores y medios de comunicación?

Durante la época boyante se debería haber aprovechado para consolidarse en una posición cercana al Baloncesto, en vez de seguir una línea continuista y tradicional como se hizo. Hay que aprender de otros países, del Baloncesto en nuestro país. Las formas de financiación y pago de los clubes y sus patrocinadores y las instituciones públicas con su “ayuda” fueron nefastas en muchos sitios.

Prohibir el pago en B; RFEBM, Asobal y sus clubes se deberían haber modernizado y adaptado a las nuevas exigencias, siempre con perspectiva de futuro. Estoy seguro que mediante auditorías fiables no hubiese sido difícil advertir lo que se nos venía encima, eso solo para empezar, hay muchísimas cosas que se podrían haber hecho.

Ya en su día se tendría que haber dado un paso atrás pero ciertos dirigentes se negaron perdiendo mucha afición en los pabellones pero principalmente en la televisión. Por mucho que se haga, si el balonmano solo es visible de europeo a mundial nunca progresará como los que amamos este deporte deseamos.

En 2013 decides retirarte de la práctica profesional del balonmano y te trasladas a Ibiza en busca de un futuro profesional al margen de las pistas. ¿Cómo de complicada fue tomar esa decisión y cómo de mal estaba el panorama deportivo como para tener que dejarlo cuando físicamente seguías estando a gran nivel? ¿Barajaste opciones deportivas en el extranjero?

El año anterior con la lesión de hombro ya llegué a plantearme dejarlo. Fue un auténtica fuga de cerebros y la falta de presupuestos en los equipos era un hecho, no creo que fuera una cuestión de salarios, más bien del nivel que ofrecía la liga Asobal. Ya en los buenos años podías irte al extranjero a cobrar más dinero y muchos decidimos seguir jugando en la que era la mejor liga del mundo. Por supuesto barajé opciones de jugar fuera pero suponían un atraso en mi camino a la inserción en el mundo laboral así que opté por un proyecto ambicioso en Puente Genil y salió bien, el equipo subió y yo me encaminé hacia donde quería.

En 2017 regresas a los pabellones, ya de manera amateur pero con el mismo compromiso de cuando estabas en la élite. ¿Cómo han sido estas temporadas en la primera nacional teniendo en cuenta que el nivel del balonmano ha bajado sensiblemente en todas las categorías? ¿Qué cosas eran las que más echabas de menos que te hicieron regresar y cuáles son las que más te ha costado recuperar?

Las dos temporadas fueron buenas ya que luchamos hasta el final por el objetivo de meternos en la fase de ascenso. Quizá me costó un poco acostumbrarme a un balonmano mucho menos táctico, más anárquico, aun así intenté dejar algo de lo que había aprendido en los años de profesional. Lo que más echaba de menos es evidentemente competir, ese gusanillo supongo que no se pierde jamás, y más que recuperar lo que más me ha costado es habituarme a los horarios amateur, salir a las 23:00 de entrenar, cenar a las 0:00… con hijos es muy complicado pero mi mujer me lo hizo un poco más fácil.

En su día se publicó que no seguirías ligado al HC Eivissa por incompatibilidad con tu trabajo. ¿Supone esto tu adiós definitivo de las pistas? ¿Qué opciones hay de seguir viéndote de corto y luciendo lanzamiento?

Bueno, más bien y al hilo de la pregunta anterior, fue por incompatibilidad familiar. Mi mujer estuvo de excedencia y le tocaba volver a trabajar. Ojalá no lo fuese pero pienso que no hay retorno a las pistas de corto pero ojalá pueda hacerlo algún día desde los banquillos, pienso prepararme para ello.

Tuviste también un rol importante dentro del Balonmano Playa, siendo internacional absoluto y consiguiendo además una Medalla de Bronce en un Campeonato de Europa ¿Cómo llegas al balonmano playa? ¿Quién te engancha a esa disciplina? ¿Qué virtudes de esta modalidad destacarías como las más importantes? ¿Qué recuerdos guardas de aquella medalla?

La primera vez que jugué fue en un Campeonato de España en Pilar de la Horadada sobre el año 2000 si no recuerdo mal, fue una experiencia increíble y me seleccionaron para jugar con un combinado contra la selección que posteriormente hizo plata en el Europeo y le plantamos cara. Posteriormente jugué un torneo en Fuengirola en 2009. En ambas ocasiones se me propuso probar en la preselección y no pude ya que me lo impedía mi contrato. En 2011 finalmente puse como condición  poder ir concentrado con la preselección y posteriormente fui uno  de los afortunados para representar a España en el Europeo de Croacia y no salió del todo mal aunque nos quedamos a un penalti de llegar a la final, pero así son las cosas en el deporte.

Hay dos personas que han influido en mi para engancharme a esta modalidad. En primer lugar Gonzalo Navarro y luego una figura muy destacada con la selección como fue Juan Antonio Vázquez “Chispi”.

Destaco según el puesto: estrategia, físico, visión de juego, coordinación y espectacularidad.

Aunque fue muy dura la forma de perder la semifinal me quedo con una experiencia global increíble, compañeros de 10 incluyendo al cuerpo técnico y un torneo muy bien organizado en un ambiente muy bonito en Croacia.

Sabes que tanto en España como fuera, se organizan infinidad de torneos de veteranos. ¿Cuándo veremos a Chelu Cid en alguno rememorando tus mejores años?

Si fuera por mí ya mismo, por desgracia el hecho de encontrarme en una isla y con dos hijos muy pequeños me lo impiden pero seguro que en no mucho tiempo se me vea por el parqué o por la playa…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es