Entrevista a CHECHU VILLALDEA - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CHECHU VILLALDEA - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CHECHU VILLALDEA

Entrevista a CHECHU VILLALDEA

Historia viva de nuestro deporte la que tenemos en la sección “BalonmanoVeteranos.com entrevista a…” y es que el asturiano Chechu Villaldea es todo un símbolo y un icono, además de un gran ejemplo de dedicación, compromiso y pasión.

Entre jugador y entrenador ha estado presente en 6 Campeonatos del Mundo y 5 de Europa, a los que sumar, como Seleccionador Junior y 2º Entrenador en la absoluta 150 partidos internacionales, además de 43 internacionalidades como jugador. En la actualidad es el Responsable y Entrenador de la Sección de Balonmano del Real Grupo de Cultura Covandonga de Gijon.

Como olvidar a un jugador excepcional, con un fuerte carácter ganador y una entrega por el balonmano realmente ejemplar. Disfrutamos enormemente de su juego en el GD Teka y el Portland San Antonio de Pamplona, los dos grandes clubes en los que jugó durante su trayectoria profesional, sin olvidar que estuvo un total de 14 temporadas en ASOBAL y 2 más en División de Honor. Antes de que se llamara Liga ASOBAL, en 1986, ya había jugado en la máxima categoría con el Naranco de Oviedo en lo que en aquel entonces se llamaba División de Honor

Debutó en Primera Nacional, lo que hoy sería División de Honor B, y jugó 2 temporadas, la primera con el Lagisa Grupo de Cultura Covadonga, y la segunda con el Naranco de Oviedo, y siempre ha sido el mejor abanderado posible del balonmano asturiano.

Un verdadero placer tener en nuestra web a un jugador realmente representativo de su época y que a día de hoy sigue siendo un ejemplo perfecto para el resto de jugadores. Un buen espejo en el que poder mirarse las nuevas generaciones y del que aprender valores, esfuerzo, calidad y mucho gol.

Muchísimas gracias Chechu!!!


TRAYECTORIA

1987-92G.D. Teka Santander
1992-93 Portland San Antonio de Pamplona
1993-96 Teka Santander
1996-00 Portland San Antonio de Pamplona

 


PALMARÉS

G.D. TEKA
Supercopa
2 Copas del Rey
Liga ASOBAL
Copa de Europa
2 Copas ASOBAL
Recopa de Europa

PORTLAND SAN ANTONIO
Recopa de Europa
2 Copas del Rey


MÉRITOS Y CONSIDERACIONES PERSONALES

Medalla de Oro de la Real Orden de Mérito de la RFEBM 2001
Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito de la RFEBM 1988
Medalla de Plata 2º Entrenador Europeo Absoluto de Polonia 2016
Medalla de Bronce 2º Entrenador Europeo Absoluto de Dinamanrca 2014
Maximo Goleador de ASOBAL temporada 1997/98

Preguntas

Asturias es sinónimo talento en balonmano, ¿qué tiene esa tierra para dar tantos y tan buenos jugadores entre los que te encuentras? ¿Cuál es la clave de la formación de base para que hayáis salido tantísimos jugadores de nivel?

Creo que el carácter competitivo ,la capacidad de sacrificio, el orgullo, la ambición, el afán de superación que tenemos los asturianos es la clave, bueno todas esas cosas y los buenos entrenadores que hemos tenido y tenemos trabajando en el balonmano base asturiano.

Sin embargo, a nivel de clubes, no se ve refrendado todo ese talento con equipos que hayan estado de manera importante y ganando títulos en la Liga ASOBAL. ¿Dónde radica el problema y la fuga de talento de Asturias?

Pienso que es un problema económico solamente. No hemos tenido en Asturias un equipo potente en ASOBAL  porque ninguna empresa importante ha apostado por este deporte. Ha habido y hay actualmente jugadores asturianos que tienen que salir fuera de Asturias para desarrollar su profesión porque económicamente aquí no hay ningún equipo que pueda competir con las ofertas de fuera de Asturias. Además se necesita contar con la complicidad de las instituciones políticas para poner en marcha un Proyecto deportivo serio, al margen de contar con un buen sponsor, o varios pequeños sponsors.

Tus inicios como jugador fueron el Grupo Covadonga en Division de honor B.Naranco1 temporada en Asobal y una de División de Honor B, pero toda tu trayectoria deportiva transcurrió entre el GD Teka y el Portland San Antonio, en varias etapas en ambos equipos. ¿Cómo recuerdas aquellas idas y venidas entre el Teka y el Portland?

Con el Naranco ascendí y jugué una temporada en la que hoy es la liga ASOBAL, a partir de ahí estuve 13 años fuera de Gijón, primero 5 años en el TEKA DE SANTANDER ,después 1 año en Pamplona y vuelta a Santander 3 años más. Y los siguientes 4 para acabar mi carrera en el PORTLAND de Pamplona. La verdad que recuerdo todas la etapas en Santander y en Pamplona como maravillosas tanto en el terreno deportivo por los éxitos conseguidos, como en lo personal por lo bien que me acogieron y me trataron en ambas ciudades. Siempre tuve, gracias a Dios, muchas ofertas para irme a otros sitios pero en aquel momento yo tenía claro que solo me movería por equipos del norte.

Todos te recordamos como aquel jugador de raza y carácter, incapaz de rendirse y luchador hasta el pitido final. ¿Cuáles señalarías como tus características como jugador? ¿Dónde crees que se encontraban tus principales puntos fuertes?

Creo que he sido un jugador creativo, me gustaba asumir la responsabilidad en los momentos decisivos, goleador pero sobre todo honrado y profesional al 100% que no me he dejado nada en el camino, trabajador y humilde.

Un total de 14 temporadas en la Liga ASOBAL, más las disputadas en la B o en primera, hacen de tu trayectoria deportiva haya sido larga. ¿En qué medida las lesiones han ido condicionando tu longevidad? ¿Cuál recuerdas como la lesión mas dura y de la que más te costó recuperarte física y anímicamente?

Lo primero es que no me quejo porque me retire con 33 años, pero es verdad que una lesión importantísima de rodilla  que tuve con 24 años hizo que no alargase alguna temporada más mi carrera deportiva. Tuve la temida triada y estuve prácticamente un año parado y haciendo la recuperación en Madrid. Es verdad que se hizo muy duro pero esa experiencia me hizo más fuerte psicológicamente y me sirvió a lo largo de todos estos años.

Tuviste la oportunidad de compartir vestuario con grandes figuras del balonmano internacional. ¿Cuál recuerdas como el jugador que más te impresionó por su técnica, sus prestaciones físicas o su carácter ganador?

Tuve la suerte de jugar con jugadores fantásticos pero en mi mente quedan grabados dos por sus condiciones técnicas: Musa Mladenovic y Mijail Yakymovich. Eran capaces de ganar ellos solos los partidos y hacer mejores jugadores a los que tenían a su lado. En el caso de Yakymovich, un verdadero portento físico y es que era el que más rápido corría, más saltaba o más fuerte tiraba. Por su carácter ganador también destacaría a otros  jugadores formidables como Julián Ruiz , Talant Dujshebaev o Matts Olsson.

Un palmarés con muchísimos títulos, tanto nacionales como internacionales. ¿Aquella Copa de Europa con el GD Teka puede que sea el título más especial por la importancia del trofeo y lo que significó para Cantabria y el balonmano español? ¿Qué otros títulos son especiales para ti y por qué?

Por supuesto la Copa de Europa significo muchísimo tanto para mí ,para el Club y para Cantabria por lo que representaba. Era lo máximo que podías ganar a nivel de Club y era el único trofeo que nos quedaba por ganar, así que fue muy especial para todos. Pero todos los títulos son especiales, para mí fue muy especial el primer título que gane con el TEKA que fue una Copa del Rey contra el Barcelona de Vujovic  en la Casilla de Bilbao en el año 1989. También los primeros títulos que gane con el Portland porque eran los primeros en la historia del Club y los Navarros y especialmente los pamplonicas lo celebraron por todo lo alto como lo que era, conseguir algo histórico como la Copa del Rey en Valladolid en el año 1999 y al año siguiente la Recopa de Europa.

En el año 2000 cierras la etapa como jugador e inicias la etapa como entrenador. ¿Qué crees que es lo más complicado de llevar un grupo de jóvenes y deportistas? ¿Entiendes ahora a muchos de los entrenadores que tuviste durante tu etapa como jugador?

Lo mas difícil es conseguir sacar el máximo rendimiento de cada jugador, tenerlos motivados en el día a día, trasladarles tu ambición a ellos y viceversa. En definitiva, ser un núcleo sólido, sin fisuras. Eso es ser un grupo solido dando igual si lo conforman jóvenes o veteranos.

Por supuesto, cuando cambias de bando y pasas de ser jugador a entrenador ves muchas situaciones en las que recuerdas situaciones puntuales que me pasaban siendo jugador y que ahora entiendo perfectamente a casi todos los entrenadores que tuve durante mi carrera deportiva. Sí lo ves de una forma totalmente diferente.

También has tenido la oportunidad de dirigir a la selección nacional junior. ¿Es uno de los pocos puntos a favor de la crisis que vive nuestro balonmano el hecho de que ahora los más jóvenes tienes más y mejores oportunidades para crecer como jugadores?

Estoy de acuerdo, creo que la crisis económica, que no deportiva, por la que está atravesando nuestro balonmano ha sido muy muy beneficioso para nuestros jóvenes puesto que prácticamente todos están jugando muchísimos minutos en ASOBAL y en D.H.P. Antes era normal que los equipos tuvieran 6-7 extranjeros en cada plantilla y el resto normalmente eran jugadores veteranos. Los jóvenes tenían pocas oportunidades en la máxima categoría, salvo excepciones. Hoy en día los mejores jugadores de nuestro país, a excepción de los que juegan en el Barça, se van fuera de España a desarrollar su carrera profesional y eso también favorece  que haya más huecos a ocupar por los más jóvenes. La salud de nuestros juniors y juveniles diría que es excelente como así lo demuestran las continuas medallas que venimos cosechando en los últimos Campeonatos del Mundo y de Europa. Recordemos que hemos sido Campeones del Mundo en ambas categorías de la mano de Isidoro y Alberto Suarez.

Hablando del estado de nuestro balonmano, ¿cómo valoras la evolución que ha tenido durante las últimas décadas? ¿Qué habría que hacer para que recuperásemos el puesto importante que nos merecemos a nivel de público y repercusión mediática?

La evolución ha sido espectacular en las últimas décadas. Hemos pasado de pelear en los mundiales B para acceder al Mundial A y poder codearnos con las famosas Yugoslavia, URSS, Rumania, DDR… A ser actualmente Campeona de Europa y una selección referente a nivel mundial.

 

Creo también que en esta evolución que ha sufrido el balonmano español en estos años han tenido mucho que ver, por un lado la calidad de los  extranjeros que vinieron y nos enseñaron muchísimo y es justo reconocerlo porque a nadie se le olvida la calidad de gente como Vujovic, Portner, Wenta, Olsson, Stinga, Voinea, Gislasson, Vukovic, Per Carlem, Tjumentsev, Gopin… o mas recientes como Olafur Stefanson, Richardson, Dujshebaev, Balic o Yakymovich y que nadie se enfade que se que faltan muchísimos. Y por otro lado la evolución de nuestros entrenadores hasta el punto de estar  considerados actualmente como una referencia para el resto del colectivo mundial.

Mucho se ha hablado de qué es lo que le falta al balonmano para que tenga la repercusión que tienen otros deportes y la verdad es que ojala supiera la respuesta. Pero si diré que en otros deportes podemos ver por la televisión, casi siempre la pública, tanto la Liga como la Champions a lo largo de toda la temporada y en España eso no ocurre. El balonmano es un deporte que gusta y engancha  a la gente que lo ve por primera vez y hay que favorecer que lo puedan ver todas las personas ,que no tengan que buscar los partidos por internet para poder verlos, o en determinadas plataformas digitales. También seria importantísimo el apoyo institucional al más alto nivel por parte de ayuntamientos, diputaciones, etc…Hay una cosa clara y es que la publicidad y el marketing van de la mano a la hora de promocionar cualquier deporte y si además acompañan los resultados deportivos  como es en el caso del Balonmano, pues mejor que mejor.

Desde tu retirada como jugador profesional, ¿has vuelto a vestirte de corto para jugar algún partido homenaje o de veteranos? ¿Cuándo podremos ver a Chechu Villaldea de nuevo en un 40×20 jugando alguno de los torneos de veteranos que se organizan en Asturias?

(Risas) La verdad es que después de retirarme jugué un torneo con el equipo del TEKA en Santander y nada mas. Ahora no tengo yo la rodilla para ningún trote.

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es