Entrevista a CÉSAR MONTES - BalonmanoVeteranos.comEntrevista a CÉSAR MONTES - BalonmanoVeteranos.com

LigasEquiposEntrevistasReportajesNoticias Multimedia Contacto
Entrevista a CÉSAR MONTES

Entrevista a CÉSAR MONTES

Uno de los grandes entrenadores que ha disfrutado la Liga Asobal los últimos años, ejemplo de imaginación en las soluciones tácticas, de aprovechamiento absoluto de los recursos disponibles y de habilidad para la gestión de los egos en pro de los objetivos comunes, y es que hablamos del cordobés César Montes.

Como jugador militó en Pozoblanco, Altea y Cangas antes de llegar a aquel Bm Valladolid de Juan Carlos Pastor donde vivió su etapa más exitosa no solo por la consecución de la Copa Asobal de 2003, sino por los subcampeonatos de Recopa de Europa, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Copa del Rey o Copa City conseguidos en sus cinco temporadas en Pucela. Si la suerte hubiera sido más favorable, su palmarés sería sencillamente espectacular. Finalmente puso rumbo a Almería donde ya la lesión de hombro se convirtió en todo un calvario que le obligó a poner punto final a su trayectoria como jugador profesional.

Su etapa como jugador dio paso a su etapa como entrenador siendo Palma del Rio y Guadalajara sus destinos los últimos 10 años. En ambos casos ha dejado la misma profunda huella como entrenador excepcional que supo ganarse el respeto, la admiración y el cariño de los jugadores que dirigió y a los que supo hacer mejores jugadores.

Su trabajo no pasó desapercibido en absoluto, y tras su salida de Guadalajara, Jordi Ribera decidió incorporarlo el año pasado al cuerpo técnico de la Federación Española con protagonismo también en la Selección Española absoluta que conquistó el pasado Campeonato de Europa a inicios de año.

De esos entrenadores con los que se disfruta hablando de balonmano y que tiene ante sí un futuro como protagonista de los próximos éxitos en nuestro deporte. Muchísima suerte mister!!!


TRAYECTORIA

Como Jugador

1995-97 Prasa Pozoblanco
1997-98 Bm Altea
1998-99 Frigorificos del Morrazo Cangas
1999-04 Bm Valladolid
2004-06 Keymare Almeria

Como Entrenador

2009-13 ARS Palma del Rio
2014-19 Bm Guadalajara
2018-19 Selección Española (EHF Eurocup)
2019-20 Selección Española (Segundo Entrenador)


PALMARÉS

Como Jugador (Bm Valladolid)

Copa Asobal (2003 con Bm Valladolid)

Como Segundo Entrenador Selección Española

Medalla de Oro en el Europeo de Noruega-Austria-Suecia (2020)

Preguntas

Toda una vida entregada al balonmano, primero como jugador y ahora como entrenador. ¿Qué significado tiene el balonmano en tu vida? ¿Por qué este deporte y no otro? ¿Por qué tu apuesta por dedicarte como profesional a un deporte donde los ingresos son tan justos y las penurias tan grandes?

Para mi, el balonmano es una parte muy importante de mi vida. Desde que empecé a practicarlo con 8-9 años hasta ahora, con 45, me ha acompañado de una forma u otra prácticamente todos los días.
De alguna forma me vi arrastrado a practicar este deporte. Yo era muy deportista y me gustaban mucho todos los deportes, pero el que se practicaba en el colegio fomentado por el profesor de Educación Física, era el balonmano. Mis amigos y yo comenzamos a practicarlo y poco a poco nos fuimos enganchando. Es un deporte muy enriquecedor aunque no esté tan reconocido como otros, por mucho tiempo que pase sigues aprendiendo, siempre puedes innovar. Cuando estás dentro no lo cambias por ninguno.
Yo no planifique ser un jugador profesional. De alguna manera, me vino. Mi idea era terminar la carrera de derecho. Iba compaginando las dos cosas, mis estudios y el deporte hasta que llega un día en que eres consciente de que este es tu trabajo, y muy duro, que te exige mucho compromiso y dedicación.

Una etapa como jugador que te llevó por varios ilustres clubes de nuestro balonmano. ¿Cómo resumirías tu etapa como jugador profesional? ¿Qué destacarías de ella como las cosas más positivas y las menos?

No puedo tener mejor recuerdo de aquella etapa. Al principio, salía a equipo por año hasta que llegue a Valladolid, que fue, sin duda el punto de inflexión de mi carrera a todos los niveles. Como jugador, fueron mis mejores años, donde aprendí a leer y a entender el balonmano. Tuve una progresión muy buena que quedó cortada por una lesión de hombro. Siempre me quedará la duda de hasta donde podría haber llegado sin esa lesión. Allí también me empezó a picar el gusanillo por entrenar.
Lo que destaco sin lugar a dudas como lo peor fue la lesión de hombro y lo que supuso. operaciones, rehabilitaciones, mucho tiempo apartado de mi pasión y ver como a partir de ahí se frenó mi proyección como jugador. Lo mejor es más complicado debido a todo lo bueno que me ha aportado, pero podría decir que grandes amistades, el aprendizaje y el haber disfrutado de unos años dorados del balonmano.

Para aquellos más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de verte jugar y te conocen sólo por tu labor como entrenador, ¿cómo era César Montes como jugador? ¿Cómo te definirías? ¿Qué destacarías de tu forma de jugar y dónde crees que destacabas más?

En mis inicios era un jugador sobre todo ofensivo. En defensa, al no ser muy corpulento, me costaba mucho. Con estas características llegue a Valladolid donde me acople muy bien a la ciudad, al equipo y al estilo de juego. La forma de defender me iba muy bien, con pocos contactos, disuadiendo mucho, creando dudas en el ataque rival. Tanto en ataque como en defensa fui evolucionando, atacando y defendiendo, hasta que me lesione. Como curiosidad os contaré que fue en la jornada 14, antes de Navidad e iba máximo goleador de la liga. Aguanté hasta final de temporada por ayudar a mi equipo pero cuando terminamos pase por quirófano. A partir de aquí mi capacidad de lanzamiento bajó y poco a poco fui especializándome en labores defensivas, q fue como terminé mi carrera.

Muy especial tu etapa en aquel Bm Valladolid que sentaba los pilares del enorme equipo que finalmente llegó a ser de la mano de Juan Carlos Pastor. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por Pucela? ¿Qué te aportó a nivel deportivo? ¿Cómo fue la celebración de aquella Copa Asobal conquistada en 2003?

De Pucela guardo los mejores recuerdos. Siempre me sentí muy identificado con el club, con su forma de jugar, con la ciudad. Como te he comentado antes fue una etapa que me marcó, donde pasé mis mejores años como jugador y donde senté las bases de mi formación como futuro entrenador.

La Copa Asobal fue algo histórico. El sueño perseguido por un club humilde. Hasta aquel día se nos habían resistido todas las finales que disputamos y por fin pudimos alcanzar nuestro objetivo, la consecución de 1 título, el primero para el club, en casa, con una afición completamente volcada y entregada con su equipo. Esa comunión afición-equipo es algo q no podré olvidar nunca. Podías ganar o perder, pero la gente siempre estaba contigo. Se sentían identificados con un grupo de jugadores que siempre lo daban todo sobre la pista.

Tu retirada como jugador profesional se produjo a raíz de una lesión de hombro… ¿Es más dolorosa la decisión de la retirada cuando a uno le obligan a tomarla por razones físicas? ¿Hasta qué punto uno siente rabia, desilusión o decepción cuando toca poner punto y final de una forma no elegida?

Cuando finalmente lo dejé, para mi fue una liberación. El camino hasta llegar a ese punto fue duro. Tras la primera lesión intenté con todas mis fuerzas volver a jugar, estar a mi mejor nivel, pero me volví a lesionar, esta vez en Almería. Y de nuevo al año siguiente. En 2 años casi no jugué. Y en los pocos entrenamientos o partidos que pude completar, ves q tú nivel ya no es el que tenías, convives con el dolor….no sentí rabia ni decepción. Yo lo di todo. Estoy muy contento de los 10 años que pude disfrutar en la Liga Asobal antes de dejar de jugar con 30.

Te retiras en 2006 y empezaste tu etapa como entrenador, primero con equipos de base y categorías inferiores hasta que en 2009 aparece la oportunidad de Palma del Rio. ¿Cómo habías planteado tu paso a los banquillos y que tipo de trayectoria trazaste de cara al futuro? ¿Tenías claro en los inicios que los banquillos sería la siguiente etapa en tu vida?

Cuando volví a Córdoba después de 10 años fuera me encontraba un poco desubicado. La retirada me vino de golpe. Y lo que hice fue volver a mi Colegio, a La Salle y coger a un montón de equipos de base. Todavía me acuerdo de mi primer día.
Yo no me había planteado ninguna estrategia. Solo vivía el presente. Intentaba hacerlo lo mejor posible, simplemente. Y tras unos años muy buenos con el juvenil y el senior de La Salle me llegó la oportunidad de Palma en el año 2009.

Dos equipos resumen los últimos 10 años de tu trayectoria como entrenador, ¿cómo los definirías y cómo definirías tu trabajo en Palma del Rio y Guadalajara?

Yo estoy muy contento de mis años en Palma y Guadalajara. Mi llegada a los 2 equipos tiene una cosa en común. Llegue a equipos con muchas penurias económicas y que hubo q reconstruir prácticamente de cero. Ese primer año en Palma conseguimos meternos en la fase de ascenso celebrada en….Guadalajara, q fue el equipo q ascendió. Nosotros lo conseguimos 2 años después. El año de Asobal en Palma fue difícil. Hubo muchos problemas económicos que no permitían unos mínimos en el día a día y fue una temporada agridulce. No la disfrutamos. Cuando terminó la temporada me fui a Madrid, donde trabaja mi mujer. Al año siguiente me llegó la oportunidad de Guadalajara, también con muchos apuros económicos. Los 5 años q pase allí fueron, para mi, espectaculares. Más que un equipo, conseguimos ser una familia. Cada jugador q venía se integraba de maravilla y fue una de las claves de los éxitos del club durante estos años. Mis recuerdos de Guadalajara son muy buenos a todos los niveles.

A los que hemos seguido tu trabajo siempre nos ha llamado mucho la atención la forma en que trabajas con los grupos las tomas de decisiones y el fomento de la creatividad en el juego para que cada jugador se sienta y sea importante. ¿Cómo definirías tu filosofía como entrenador? ¿A qué aspectos le das más importancia y cómo los trabajas?

Como bien dices me gusta trabajar mucho la toma de decisiones a partir de situaciones reales que planteamos en ataque. Me gusta mucho que el jugador automatice, por un lado estas tomas de decisión, de manera que sepa en cada momento donde tiene que decidir el pase en función de la actuación de la defensa y a la vez, que los compañeros respondan atacando al espacio que deben atacar. Me gusta dar libertad al jugador, pero siempre dentro de un orden y una vez que han asimilado la forma de juego.
Y en defensa me gusta mucho trabajar la disuasión, crear dudas al rival, que sepamos presionar a los pares, a los impares y sepamos cuando hay que contactar y cuando no es necesario. Por supuesto me gustan los ritmos altos de partido, buscando mucho el contraataque siempre que se pueda. En cuanto a la creatividad en el juego, te diré que muchas veces de la necesidad hemos hecho una virtud, innovando en diferentes cuestiones de juego intentando amoldarnos a las circunstancias del momento. El año de las lesiones en Guadalajara fue un ejemplo muy claro de esto. Con esa cantidad brutal de lesiones nadie esperaba que nos pudiésemos salvar y conseguimos no solo mantenernos sino también hacer grandes partidos, haciendo planteamientos novedosos, a veces descabellados, que tuvieron gran éxito, gracias a la increíble ejecución de los jugadores que iban quedando sanos.

Eres además una persona comedida en la banda, a la que es difícil encontrar fuera de sus casillas o gritando a los jugadores. ¿Cómo gestionas las emociones personales y los momentos de tensión y presión? ¿Cómo ayudas a los jugadores a que gestionen las suyas?

Tienes razón, suelo ser bastante comedido, aunque también tengo mis momentos. aunque eso no quiere decir que no sea exigente. Me gusta hablar con los jugadores, escucharles, explicarles lo que quiero de ellos e intento ser claro y directo. Para mi, si todos los días estás enfadado, termina perdiendo su efecto. En cambio, cuando te enfadas puntualmente, el jugador sabe que ese enfado está motivado por algo que no se está haciendo bien.

Para cualquiera que haya tenido que dirigir un grupo humano, precisamente esa gestión supone el mayor de los retos, pero es aún mayor en entornos deportivos donde los egos suelen acentuarse y los intereses individuales también. ¿Cómo trabajas esa faceta? ¿Dónde crees que está el secreto para orquestar el objetivo del grupo con los potenciales intereses propios de cada uno de los miembros?

Yo siempre digo que la gestión del grupo humano es la tarea más difícil del entrenador. Tienes q convencer a un grupo de jugadores, cada uno con sus ideas y pensamientos, que hagan suya tu idea y que sacrifiquen la individualidad en favor del colectivo. Para eso intento adecuarme a los jugadores que tengo, dentro de una idea de juego, de manera que intento explotar al máximo las virtudes de cada uno. A mi me gusta hablar mucho con los jugadores, tratarlos como me gustaría que lo hicieran conmigo. Intento individualizar el trato para saber que les gusta más en cuanto a la forma de jugar, el que menos, con que se sienten más cómodos…y después aplicarlo. Si después de hablar con ellos no les tienes en cuenta, ese trabajo carece de sentido.

Tras tu etapa en Guadalajara te encontramos embarcado con la Selección Española absoluta junto a Jordi Ribera. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Cuánta responsabilidad hay cuando se trabaja con el equipo absoluto nacional? ¿Cuánta diferencia hay de trabajar con grandes jugadores como los que has tenido en los clubes a trabajar con estrellas consagradas de élite como son nuestros internacionales?

El día de antes de terminar la Liga Jordi me comento la posibilidad de que fuera con el de segundo a los dos últimos partidos de la EHF EUROCUP. En ese momento ya sabía que no seguiría en Guadalajara. En principio la idea era probar, ver como funcionábamos juntos. Hasta septiembre no volvimos a hablar y poco a poco lo fuimos concretando hasta que me lo confirmo. Por supuesto que siempre le estaré agradecido.

La responsabilidad es muy grande. Es evidente que tú estás en un segundo plano pero Jordi te exige mucho y siempre quieres estar a ese nivel de exigencia. Los jugadores también te demandan mucha información e intentas llevar los partidos lo mejor preparados posible para ayudarles a ellos y a Jordi.

He tenido la suerte de trabajar con jugadores tanto en club como en la selección con una gran calidad humana, que son capaces de anteponer el éxito colectivo al individual. Para mi esa es la clave para que las cosas funcionen. Tienes que tener un grado de madurez y de compromiso muy grande que no siempre se tiene. Es evidente que en la selección están los mejores y los que mejor se adaptan a un modelo de juego.

No podemos pasar por alto la experiencia que debió ser el pasado Europeo donde se conquistó el Campeonato de Europa. ¿Cómo se prepara el torneo más complicado que hay en el planeta balonmano? ¿Cómo resumirías la experiencia personal de las semanas de competición? ¿Cómo viviste la final y la consecución del título?

Se prepara con muy poco tiempo. La ventaja q tiene la selección es que Jordi, desde que llegó, instauró un modelo de juego, tanto en ataque como en defensa y eso es lo que intenta mejorar y perfeccionar la selección, no solo la absoluta sino todas las demás, en el poco tiempo del que dispone. Sobre eso entrenas, intentas hacer una labor de scouting de los rivales lo más exhaustiva posible. Aparte de los entrenamientos de pista haces sesiones de preparación física y por supuesto charlas con sesiones de vídeo donde se analiza colectivamente e individualmente a rival. Aparte, los porteros reciben sus montajes individualizados de los jugadores del equipo contrario. Así un partido tras otro, con muy poco tiempo entre uno y otro. Desde España, un grupo de técnicos de vídeo nos van pasando los cortes de los equipos contra los que jugamos que posteriormente vamos analizando, Jordi lo colectivo, y yo lo individual.

La experiencia individual es increíble. Simplemente vivía el momento, el día a día, lo intentaba aprovechar al máximo, sin pensar en un objetivo a largo plazo. Yo no había vivido como jugador ni entrenador nada parecido.

Una vez que estás dentro la vives con relativa tranquilidad, centrado en lo tuyo, intentando ayudar, animar, sumar…hasta que el árbitro pita el final del partido y liberas toda la tensión acumulada. Es una sensación única, indescriptible. Las muestras de cariño que recibes lo hacen aun más especial.

Poniendo la mirada en el futuro a corto y medio plazo… ¿Qué planes de futuro tiene César Montes? ¿Barajas marcharte al extranjero a entrenar o tiene demasiado peso el plano familiar? ¿Qué metas o sueños a largo plazo te gustaría lograr en el balonmano?

A día de hoy estoy donde quiero estar. No descarto nada, ni entrenar en España, ni salir al extranjero pero siempre teniendo en cuenta mis circunstancias personales.
En cuanto a las metas personales, deportivas, seguir estando al más alto nivel, tener la posibilidad de seguir aprendiendo, adquirir experiencias disputando un Europeo, Mundial, Juegos es lo máximo. Pero también el conseguir ser feliz en el día a día con lo que haces, en el sitio donde trabajas, poder acostarte tranquilo todas las noches porque tengas la conciencia tranquila. Para mi, conseguir eso es tan importante como lo otro.

Para finalizar… ¿Cómo crees que va a afectar la crisis del Covid19 a nuestro deporte a nivel nacional e internacional? ¿Cómo crees que afectará a la forma de entrenar y sobre todo de disputar los encuentros?

Ahora estamos en una etapa de incertidumbre. Habrá que ver cómo evoluciona la desescalada, si se consigue una vacuna. Pero a corto plazo está claro que va a afectar. En el día a día de los equipos, en la forma de entrenarse, en cómo veremos los partidos…

Copyright 2019 - BalonmanoVeteranos.com. - Powered by jmmunozsantos.es